domingo, 27 de abril de 2014

De Roma con amor

De Roma con amor es una pelicula del año 2012, escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen.
Podemos pensar en una película surrealista como dicen algunas críticas o adelantada a los tiempos como le llama su mujer en el film "Imbecil" porque le veía dependiente de los demás, a lo que le responde que no le psicoanalice tanto. Yo diria que se trata de la conciencia de Woddy Allen que quiere plasmar a través de sus ideas temas importantes del mundo y pone sus planteamientos a disposición de un público. Ni me parece que el argumento surgió sobre la marcha ni es un pasatiempo como dicen otros opinantes. A mi me pareció bastante profunda. Trata de cuatro historias paralelas e independientes que ocurren en Roma.


La primera invita a una reflexión sobre el matrimonio. Nos da una visión ingenua del matrimonio y carente de culpabilidad con respecto a hechos sucedidos. Nos muestra un tipo de experiencias vividas debidas a unas circunstancias.Trata de una pareja que vive en un pueblo y se traslada a la ciudad con la idea de vivir mejor, conseguir mejor trabajo, tener hijos y causar muy buena impresión a la familia del marido que tiene una posición acomodada. Ella decide ir a la peluquería piensa que tiene el pelo como una maestra de escuela y quiere verse mas moderna. Por una serie de circunstancias él presenta a su familia a una prostituta como si fuera su mujer. Acuden a una fiesta donde la prostituta conoce a la mayoría de los hombres que están en la misma pues son clientes de ella. La gran parte engaña a sus mujeres. La esposa pasa el día con un actor de cine y termina en la cama con un ladrón y la prostituta con su marido al que dice enseñarle nuevas prácticas. Los dos realizan adulterio. Despues de estos sucesos cuando se encuentran de nuevo deciden regresar a su casa donde eran mucho más felices y vivian sin problemas. Tendrán que luchar por renovar el amor y la confianza.


La segunda es una llamada de atención a la amistad. Un joven estudiante de arquitectura vive con su novia, la cual invita a una amiga a su casa ya que está pasando por un mal momento tras una ruptura amorosa y encontrarse en paro. En la trama vemos a un arquitecto que es como un alter, un  reflejo, un espejo de lo que él fue en el pasado y de lo que es el chico ahora. Lo que hace es avisarle de como actuar con las mujeres, hablar con él para que no realice las mismas equivocaciones y tentaciones que el cometió durante su juventud. La novia quiere que saque a su amiga a pasear ya que ella tiene que estudiar y opositar, la lleve por Roma pero "el segundo yo" le dice que le va a dar problemas, ya que la chica es guapa, sexual, divertida e histérica, que busque un amigo para ella. Así lo hace pero igualmente se enamora de ella y las advertencias no le  sirven para nada pues se vió atrapado por una intensa emoción y sucede la infidelidad. Una historia que termina cuando a ella le sale un papel como actriz y se ilusiona porque le encanta el actor con el que va a actuar. Se puede decir que hubo engaño por parte de los dos, ni uno ni otro tuvo la conciencia de respetar lo que era la amistad y el compromiso.


La tercera nos lleva al mundo de la fama: Un individuo bastante apagado sin saber porque de la noche a la mañana le hacen sentirse importante, le tratan como una celebridad, le piden su opinión y le facilitan buenas ropas, buenos coches, le siguen periodistas, le ofrecen una buena vida. Comenta  con su chófer que al ser famoso las mujeres le adoran a lo que le responde que "la mujer de un hombre de su talla sabe que tiene que compartirlo con el mundo" y que "ser rico y famoso es mejor que pobre y fracasado. Aparece la figura de la secretaria "como mujer como objeto sexual" que se mueve y contonea.  Hasta que un día el foco de atención se desplaza a otra persona y dejan de perseguirlo


La cuarta cuenta la historia de una joven que se encuentra de turista en Roma y se enamora de un abogado con el que se quiere casar. Invita a sus padres que viven en América para que conozcan a su prometido y a la familia de éste. Durante el viaje el padre que es Woddy Allen realiza un diálogo de dudas sobre lo que es mejor o peor para su hija y hace críticas a su futuro yerno. Dice que sí se siente unido a los obreros su hija terminará fregando escaleras y que vale más un europijo que un comunista así no tiene que compartir baño. Y tener barcos y coches que ser altruista y no interesarle los bienes materiales. Une la palabra jubilación a muerte, a una etapa que se acaba y dice que tiene miedo terminar en una residencia viendo la televisión, babeando y con la bolsa de pis. Se dedicaba a la ópera y se entusiama cuando oye cantar en la ducha a su futuro consuegro el cual tiene una funeraria. Su futuro yerno le dice que canta por placer no por dinero. A lo que le responde que hay un montón de placer en el dinero.  El padre de la novia que se dedicaba a la opera comienza a hacer planes y le convierte en un cantante talentoso promoviéndole así la carrera musical. 

Toda las escenas se grabaron en Roma con una canción muy bonita bajo el título: 
Volaré

Volaré oh oh
Cantaré oh oh oh oh 
Volemos hasta las nubes 
Lejos de las muchedumbres 
Podemos cantar en el resplandor de una estrella que sepa 
Donde los amantes gozan de la paz de la mente
Dejemos la confusión y toda la desilusión atrás 
Justo como mariposas plumas o arco iris que encontraremos juntos 

Volaré oh oh 
Cantare oh oh oh oh 
Ninguna maravilla que mi corazón feliz canta 
Tu amor me ha dado las alas 

El mundo es a veces un valle de angustias y lágrimas 
Y en la prisa y el alboroto el sol no aparece 
Pero tú y yo tenemos nuestro amor siempre allí para recordarnos 
Hay una manera que podemos dejar todas las sombras detrás de nosotros 

Volaré oh oh 
Cantaré oh oh oh oh 
Azul pintado de azul 
Feliz para estar ahí arriba 

Volaré oh oh 
Cantaré oh oh oh oh 
Azul pintado de azul 
Feliz para estar ahí arriba 
Los sueños nunca vuelven más 
Píntate las manos y la cara de azul 
Entonces el inesperado viento te secuestra 
Y comencé a volar en el cielo infinito infinito 

Volaré oh oh 
Cantaré oh oh oh oh 
Ninguna maravilla que mi corazón feliz canta 
Tu amor me ha dado las alas 
Ninguna maravilla que mi corazón feliz canta 
Tu amor me ha dado las alas







No hay comentarios: