sábado, 25 de enero de 2014

Brote de ideas

Un centro determina su éxito escolar cuando define el currículo. Es mejor conocer el contexto, al alumnado y estar abiertos a mejorar que convertir el conocimiento en algo cerrado sin tener en cuenta el crecimiento y la transformación.
Ahora que parecía que íbamos a tener cierta estabilidad en el sistema educativo que estábamos desarrollando los decretos de las enseñanzas establecidas en la LOE tal como es el caso de máximos y mínimos, que comenzábamos a trabajar por competencias, de nuevo, poniendo obstáculos y los que más a aquellos trabajadores que han querido cambiar y desarrollar la ley porque ante un cambio se beneficia aquel o aquellos que han pasado de todo, no se han implicado y creen haber tenido razón pensando que no ha servido para nada el trabajo realizado.
 ¿Por qué tenemos que basar el aprendizaje en competencias?
Tanto el alumnado como el profesorado va construyendo su propio conocimiento. El conocimiento es tanto saber cómo obtener. Al profesorado se le da de antemano unos contenidos seleccionados pero esto no quiere decir que sepan asimilarlos hay que trabajarlos para impartirlos adecuadamente. El alumnado a la vez tiene que asimilarlos. Tienen que aprender a gestionar esa información y el profesorado es el encargado de ayudarles en esa alfabetización. Tienen que aprender estrategias para que sean capaces de maniobrar y sobrevivir en esta sociedad. Es la forma que tienen para enfrentarse en la vida.

La estrategia educativa según Odderey Matus, hace referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
En ese enfoque constructivista estaría “el aprendizaje por descubrimiento” dirigido a favorecer capacidades y habilidades y sobre todo de expresión, imaginación, de representación y solución de problemas.
El papel de la escuela, del profesor, se hace imprescindible porque hay que descubrir caminos nuevos para resolver problemas viejos más lo que surjan que hay que asimilarlos, adaptarlos y organizarlos para dar solución a lo actual, a lo que surja y tanto el alumnado como el profesorado tienen que poder transferirlo a otras circunstancias de la vida desde la propia visión individual de cada uno.

Es cierto que la actitud, la motivación, la capacidad del alumnado es fundamental pero también la del profesorado lo es. La relación entre todos tiene que ser de respeto y colaboración.

Las competencias es lo que nos permite en calidad de personas resolver los problemas de forma adecuada. Hace referencia a la capacidad de transferir, de poner en funcionamiento lo adquirido en diferentes contextos. Forma parte de los mínimos imprescindibles y se refieren a procesar información, a buscar, descubrir, interpretar, crear, recopilar y a comprender. Y se van adquiriendo a medida que las podamos aplicar de forma espontánea a una amplia variedad de situaciones. Cada una de las competencias tiene su valor pero la que da la capacidad de continuar aprendiendo es la de aprender a aprender.  Para ello hay que disponer de un sentimiento de competencia personal, de motivación, confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Es importante la perseverancia en el aprendizaje, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso personal, aceptar los errores y aunque veas los de los demás tienes que continuar aprendiendo.
Las competencias dan un enfoque integrador a lo que se aprende, al cómo y al para qué se aprende. Es complicado cuando siempre tienes que colaborar con las contribuciones ajenas sin que se tengan en cuenta las propias iniciativas o al revés cuando se tienen en cuenta las propias iniciativas sin poder contar con las contribuciones ajenas o cuando el esfuerzo no es el mismo pero pensemos que aunque la persona es individual forma parte de una sociedad por lo que su vida es tanto personal como social si añadimos el ámbito laboral hay que ayudarla a llevar adelante los tres tipos de ámbitos. 

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