sábado, 18 de enero de 2014

Temple Grandin


Hoy me encontré estudiando a "Temple Grandin". Es un placer estudiar y leer a gente que ha realizado grandes cambios en la humanidad y más cuando sabes que vienen de una persona autista. 
Temple Grandin nació en Boston un 29 de Agosto de 1947. Zoologa, etóloga, profesora en la Universidad de Colorado  y doctorada en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois.
Como autista consideraba que el pensamiento de una persona está en detenerte en las observaciones entre los animales y los humanos, esto la llevó a estudiar psicología y profundizar en la neuropsicología más que en la etología.

Su nacimiento fue normal pero muy pronto se empezó a notar que no soportaba los abrazos ni que la tocaran. Fué a la edad de tres años cuando le diagnosticaron daño cerebral. A los cuatro le dijeron que era autista y gracias a su madre y a sus habilidades especiales logró superar las barreras de la enfermedad. En la adolescencia y estando en casa de unos tíos observó una máquina que se utilizaba para tranquilizar a los animales cuando les venía a explorar el veterinario y así inventó una máquina de abrazos para ella que la ayudaba a relajarse y a ponerse en lugar del otro, es decir, a desarrollar cierta empatía hacía los demás. La realización de la máquina la llevó a matricularse en la Universidad llegando a ser una gran científica y a publicar.

Es autora de libros como " Emergencia, rotulada autista", "Pensando en imágenes", "Thinking in Pictures e Interpretar a los animales".  Le gustaban mucho los animales especialmente el caballo y se dió cuenta que ellos tambien tenían problemas emocionales.   .

Según sus palabras no todos los niños autistas son iguales ni tienen las mismas características, por ej. a un niño puede gustarle la aspiradora y otro tener miedo, atraerle los sonidos del agua y otro hacerse pis en la cama al oirlos. La respuesta al miedo puede parecerse más a un animal que a un ser humano, guardándose, corriendo, gritando y sentir miedo hacía eso mismo que se hace. La sensibilidad es hiperaguda. Comentaba que sabía lo que era palpitar el corazón ante el miedo sobre todo al oir ruidos y más de noche y ella comparaba la música clásica al balanceo de un niño autista.




Argumenta que el autismo es un trastorno neurológico con el que se nace. Es producido por un desarrollo inmaduro del cerebro y no se debe ni a la mala educación familiar ni a las agresiones del entorno. Se llegó a pensar que era debido a padres frios o poco afectivos donde se culpabilizaba más a la madre y no era así. Decía que es un problema del cerebro que tiene que ver con las emociones. No es un tipo de daño, es un desarrollo del cerebro que tiende a ser algo mayor y se eliminan el exceso de circuitos. Lo comparaba con un ordenador con un disco duro de 100 gigasbytes pero con poca capacidad de procesamiento y aunque tiene capacidad de almacenar otra cosa es el proceso mental que según ella es más consciente que el de otra gente y no es oculto, es transparente aunque no la hace sentirse mecánica porque piensa que ella visualiza sus procesos. La forma de pensar es asociativa no lineal, como cuando se navega por internet. Para ella eran muy fáciles los saltos mentales pero era más complicado que la siguiesen.

Le fascina la televisión y las imágenes que salen por ella porque tienen gran agudeza visual. Otra cosa es la cara y la mirada. Dice que la cara no le informa de nada y que siente rechazo hacia la mirada pues los ojos se mueven mucho. No está de acuerdo con la luz de los ojos, no siempre comunica lo que se quiere y puede condicionar. Muchos animales y humanos reaccionan mal cuando les miras a los ojos, significaba una amenaza, un reto. Otra cosa era la voz, lo mismo que los animales que eran muy sensibles al tono, captaba mejor la información al escuchar por teléfono por ejemplo que cuando miraba a la cara.

Su capacidad sensorial era diferente como la de la mayoría de los autistas. Por eso se preguntaba sobre los talentos y en una entrevista concedida daba el ejemplo de genios, tal como Jerry Newport, que siempre se llevaba uno de sus loros con él al trabajo y era un autista talentoso en los números y con mucha memoria, claro que el llevar el loro le hacía perder los trabajos y de otros que no podian hacer dos cosas a la vez, ver y oir o personas no verbales o que percibian el sonido como un color y en cambio tenian una capacidad talentosa para oír mucho mayor de lo normal, etc.

Creía que era necesario la compensación en los problemas sensoriales lo que no significa que el mundo tenga que adecuarse a ellos, ahora bien, si hay que trabajar en los talentos. La mayoria de las personas utilizan herramientas visuales y verbales, otras emocionales y en palabras, hay que conocer las herramientas que utilizan las personas para entenderlas, Temple inventó un test para descubrir el tipo de pensamiento.

Tuvo que aprenderlo todo sobre como actuar, jugar y posteriormente en la universidad pero nunca tomó antidepresivos durante ese tiempo porque esto le iba a influir a la hora de estudiar y de trabajar, la iba a limitar sus impulsos, sus reacciones, sus ganas y motivación. Nos dice que tuvo problemas con el humor y le era dificil distinguir cuando bromeaban las personas. Se veía a si misma en el plano científico con una inteligencia compleja pero emocionalmente como una niña.

Resalta que es fácil que el autista de altos niveles de funcionamiento piense que tiene una misión que cumplir, que es un ser especial, que se vea diferente, que tiene un destino y que si no lo lleva a cabo le venzan las emociones y se deprima, o tenga ansiedad. Ella dice que tuvo un profesor excelente y que enfocó sus obsesiones hacía la ciencia y que los mentores y maestros la ayudaron a comprender el mundo y a cambiar aquello que tenía que cambiar.


 Tabla de contenidos desde su visión:
·        El pensamiento asociativo. Acerca de este pensamiento dice que funciona como los enlaces en internet y que existe una lógica en todo ello. Si buscas una palabra en internet y la relacionas y asocias, buscas otra cosa y esa te lleva a otra y a otra así es su forma de pensar y de funcionar como entrelazada. Los recursos del cerebro son canalizados mejor por el pensamiento visual y que ella puede separar las emociones de la memoria, ponerlas en archivos diferentes mientras que otra gente no puede hacerlo. 
·        El miedo es la principal emoción. Comenta que por escrito se siente más próxima a sus emociones y que se expresa mejor que verbalmente. Todo su trabajo consiste en superar esto.
·        El efecto de la genética. Existe una fuerte base en el autismo. Comenta que muchos padres de los autistas son doctores e ingenieros y que hay que tener mucho disco duro en el cerebro para tener el gusto de la socialización e integrar todas las emociones y no es el caso de los autistas que tienen menos espacio libre.
    Los efectos de la novedadSon los profesores o personas con experiencia y conocimientos los que te ayudan a comprender que tienes que cambiar cosas, tambien le vienen muchas influencias de los libros y es en los momentos desconocidos o novedosos cuando aflora el temperamento real y que muchas veces hay que cambiar.

      Otros: 


L   La vida de Temple fué llevada al cine con su caso real bajo el título de "Abrazos negados". la película fué dirigida por Mick Jackson. 


La película nos lleva a una nueva mirada pedagógica para ver las habilidades del alumnado ya que  tal como expone Amaris, 2002, p.36 acerca de la creatividad: " Un individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado como original y que al final es aceptado en un contexto cultural concreto” y así es Temple donde lograba con éxito todos los retos y situaciones a las que se enfrentaba.
Para saber más

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