martes, 14 de enero de 2014

La logoterapia


"El hombre en busca de sentido" en alemán "Trotzdem Ja zum Leben sagen" que significa al traducirlo "decir sí a la vida". Siempre que uno busca un sentido es una forma de decir "sí". El libro está escrito por Viktor Frankl y publicado en Alemania en 1946.El autor era psiquiatra y a modo autobiográfico relata sus vivencias en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi.

Nos explica en el libro las razones que le llevaron a aferrarse a la vida durante los tres años que pasó encerrado en los campos de concentración de Auschwitz y nos dice que toda persona posee unas razones. Comenta que el sufrimiento hay que interpretarlo como un logro humano, especialmente cuando nace de la frustración existencial, que el buscar un sentido es algo valioso, es una angustia espiritual y que de ningún modo representa una enfermedad. Desarrolló una teoría terapeútica denominada "Logoterapia" que consiste en ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida, es una forma de analizar la conciencia del individuo y de recuperar los contenidos. Es parecido al psicoanálisis pero las técnicas son diferentes. En la logoterapia al activar la conciencia de la persona  se trata de avivar realidades espirituales y a veces se tiene que oir cosas desagradables de escuchar, lo que el individuo quiere encontrar es sentido a lo que hace y realizar un conjunto de valores mientras que en el psicoanálisis se tienen que contar cosas desagradables de decir y se refiere al inconsciente del individuo y a la satisfacción de sus impulsos y deseos, al ajuste del conflicto interior generado por el ello, el yo y el superyó.

La logoterapia mira hacía el futuro,la lucha de la persona por encontrarse a sí misma y dar sentido a su vida y centrarse en los valores que quiere realizar en el futuro. Este sentido es único y específico porque es la persona misma quien tiene que descubrirlo.
Afirma el autor que uno no encuentra el sentido de la vida sino que lo descubre.Es cierto que esto puede nacer de una tensión interior y no de un equilibrio interno.Ahora bien, esa tensión es un requisito indispensable de salud mental y es lo que ayuda, aún en las peores condiciones a ver que la conciencia esconde un sentido.
Ya decía Nietzsche que "el que esconde un porqué para vivir puede soportar cualquier como".
En los campos de concentración los prisioneros que tenian personas queridas fuera,responsabilidades, una misión, alguna tarea que hacer eran más aptos para la supervivencia.
El autor confiesa su interés por terminar un libro, aún con fiebre y tifus anotaba palabras, ideas claves para redactar un texto y que su salud psíquica precisaba cierto grado de tensión interior. La tensión entre lo que uno es y lo que debería llegar a ser, o la distancia entre lo que ha logrado y lo que le quedaba por conseguir. Esa tensión es inherente en el ser humano e indispensable para su bienestar psíquico. Fortalecer la salud mental es no tener miedo a aumentar la tensión interior si ello conduce a encontrar el sentido. Para él el no encontrar el sentido traería nocivas consecuencias que acarrearía lo que se denomina "vacío existencial". Comenta que el hombre en el siglo XX pagó este vacío por convertirse en un verdadero ser civilizado perdiendo instintos básicos que rigen  la vida animal que le daba seguridad. Con el progreso perdió también las tradiciones y que en su lugar aparece el conformismo (haciendo lo que otras personas hacen) o el totalitarismo (haciendo lo que otras personas quieren que haga).
Considera que la logoterapia define "La esencia de la existencia" como la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular.Pone el énfasis en la fuerza de la responsabilidad, no necesita ningún juicio de valor ya que la verdad se impone por sí misma, ni situa como meta la autorrealización sino la autotrascendencia de la existencia.
Encuentra sentido al sufrimiento y dice que el valor supremo es la aceptación y la actitud para soportarlo. 
Cuando alguien narra las propias experiencias como es este caso la historia se convierte en realidad.


Os dejo frases que me han gustado o llamado la atención del libro.
  •  "La libertad no es la última palabra. la libertad es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad es la cara negativa de cualquier fenómeno humano, cuya cara positiva es la responsabilidad.  Y continua: "Por eso yo aconsejo que la estatua de la Libertad en la costa este de los Estados Unidos se complemente con la estatua de la Responsabilidad  en la costa oeste".
  • "Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desarcetadamente como estás a punto de hacerlo ahora". El énfasis en la fuerza de la responsabilidad en la logoterapia.
  • Cómo profesor de dos disciplinas: neurología y psiquiatría, soy plenamente consciente en que medida el hombre está sujeto a los condicionantes y como superviviente de cuatro campos de concentración testimonia que no se trata de liberarse de los condicionantes biológicos, psíquicos y sociológicos sino de la libertad para adoptar una postura personal frente a esos condicionantes y el poder del hombre para desafiar y luchar contra las peores circunstancias que quepa imaginar".
El libro del doctor Frankl da una esperanza a la capacidad humana de trascender los conflictos, problemáticas y dificultades descubriendo una verdad que ayuda a quererse a sí mismo y a querer a los demás.

Para saber más sobre el autor, la logoterapia y el psicoanálisis podemos ver el video: 

 http://www.youtube.com/watch?v=MA4r1ryGP2M&feature=fvsr 

No hay comentarios: