Hoy se celebra el día de las bibliotecas, bajo el lema "por un futuro sostenible". Se quiere destacar la importancia de las bibliotecas para un futuro sostenible, lo que significa satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el futuro, a la vez se incorpora desde el año 2019 el lema "aptas para todos los públicos", lo que supone para todos poder asistir y tener esa búsqueda, esa información que satisfaga intereses, valores y que fomente una mayor y mejor vida de calidad.
Las bibliotecas son espacios abiertos donde se pueden adquirir libros, intercambiar opiniones, realizar encuentros, se puede acceder a cualquier información y ampliar conocimientos.
Hoy voy hacer mención especial a un libro que me encontré en una biblioteca muy especial, familiar e íntima y que se titula "Ecos del lugar" de Salomé Voeleguin. Es una artista sonora y escritora. Escribe ensayos, el libro tiene textos de varios autores, la mayoría escriben y trabajan como docentes y tienen composiciones para performances y publicaciones acerca del mundo del sonido, del espacio, del tiempo.
Tiene el libro la idea de plasmar esa información de espacio, tiempo, lugar, convivencia, inclusión. Traza esa línea de realidad y ficción, cordura y conocimiento, locura e inspiración y lo que persiguen ahora las pedagogías vinculando para el desarrollo integral actividades sonoras-auditivas-musicales-de movimiento, de pintura y de lectura y escritura realizando a la vez metodologías mixtas cualitativas-cuantitativas y de triangulación, y lo hacen así de forma participativa.
Estos días en Oviedo se está con muchas actividades en relación con los premios Princesa de Asturias 2024 y las hay tan bonitas, con tanto aprendizaje y conocimiento que invitan a conocer más, avanzar, a saber, a desbloquear, algunas coinciden a la vez o son de invitación y realmente no puedes hacerlo como quieres, pero al menos si intentarlo e ir logrando lo que buscas.
Asistí a varias actividades en las que cabe destacar la conferencia con motivo de los Premios Princesa de Asturias impartida por el profesor Michael Ignatieff, que nos decía que cada uno busca su voz, busca hacerlo bien, la expresión perfecta. Cada uno tiene esa búsqueda, a veces las palabras no salen, comprender que todos tenemos ese espacio, esos ecos del lugar y que siempre hay que desbloquear algo, es todo más complicado de lo que se piensa, pero hay algo que está en uno mismo que hace que se siga, que quiera mejorar esto, y lo hace a través de esa búsqueda y como en los actos hay tantas y tantas actividades que invitan a informarse, a aprender, a moverse, a escuchar, a inspirarse siendo todo un proceso que asegura que estas aprendiendo, que estás mejorando, y te eleva, te emociona, te provoca ese punto ágil que tiene el artista, como decía Carmen y María en dos caminos y una mirada que parece que tienes un duende que hace que te apropies de todo esto, lo analices, te cautiva y que te permite que salga, que saques lo mejor de ti y así va saliendo tu voz. Todas las actividades son riqueza cultural, que como cerrar los ojos y hacer un viaje en el sonido haces este viaje en el tiempo y a la vez comprendes los ecos del lugar. El concierto didáctico en relación con la OEI para la educación, la ciencia y la cultura dirigido por Jorge Viejo fue así de gran riqueza, nos llevaba a través de los instrumentos por los países iberoamericanos, y como algo experimental nos sentíamos allí, con esas vivencias, con instrumentos como los cuernos de ciervo, el shofar, entrábamos en el país, y en su historia, y nos inspiraba a través del sonido a saber más del lugar, como "ecos del lugar" de "la fábrica" nos hacía esas lecturas, con esa imaginación, y se vivía esa conexión, esa capacidad de relacionar el espacio, el lugar, el sonido, la música, la danza, con las culturas, con diferentes conocimientos.
"Ecos del lugar" se refiere a esto, las autoras cuentan sus experiencias, las plasman porque nos quieren decir algo acerca del conocimiento de esa búsqueda, de la propia historia, de su voz. Lo que significa que no parece realidad sino intimidad, del ser de cada una, de experiencias, vivencias, sonidos, vibraciones que en nuestra vida han pasado y que han quedado en el subconsciente y parece ficción, imaginación, en cambio es verdad, son hechos.
Hemos realizado ese viaje a iberoamérica desde el sillón, desde la butaca y lo hemos vivido como real, así cuando leemos un libro, y al escribirlo se incorpora, parece que has tenido esa vivencia entre realidad y ficción, como la del cuento y la moraleja que sabes que es un cuento pero te metes en la historia. Es ficción porque el viaje no ha sido real, te ha trasportado, parece que lo has vivido, has conocido más de esa cultura, de esa vida aunque no has estado allí realmente, es lo que se hace al estudiar los lugares, es como si lo vives, un espacio íntimo, un silencio íntimo, como dice Joaquín Sabina en una de las canciones dirigidas a Serrat, de un amigo que saca palomas de su chistera, y que le tiembla el corazón en la garganta, es decir es un sensible, un poeta- cantor que a través de sus palabras y música transmitió paz, amor, libertad.
Ecos del lugar tiene mucho que ver con todo esto y los textos anteriores, de hecho unos me llevan a otros, con la cabeza a componer y las preguntas que se hacía la nobel Han Kang. ¿Esto es real, imaginario, delirio o cordura?, ¿Dónde están los límites?, El trato, el respeto, los derechos humanos, las formas de vida, todo tiene que ver con la feliz y la violenta vida, con el estigma de maltrato, los prejuicios, los estereotipos, lo negativo, con lo que has visto en ese momento que no te ha gustado, te ha horrorizado y no lo has comunicado porque lo has considerado así, has preferido en ese momento no decir, no hacerlo, no era el momento, y te llevaba a romper con todo y eso tampoco lo querías o no lo has tenido en cuenta, no te ha importado ni has querido complicarte, bueno un sinfín de cosas que te pueden llevar a pensar en perdedora, en encontrarte vencida, con el ánimo bajo, sentirte lo que se conoce por triste y deprimida. Hay ese desgarro, ese disgusto, has visto esa intención y piensas que ese no es tu destino, quieres verte feliz, y que esa violencia no pueda contigo. Te encuentras sometida a la vida, a la sociedad, a las reglas, a la familia y a la vez quieres verte libre y poder cumplir tus deseos, no quieres verte como victima, ni rebelde, sino ver esa complejidad, y te abres a las preocupaciones, es todo un proceso, un ejercicio entre el yo, lo público, lo privado, las tradiciones y lo contemporáneo.
Ves las contradicciones, lo que resulta verdad y lo que no lo es, de nuevo me lleva a la actividad del profesor Michael Ignatieff bajo el tema "Belleza, verdad y virtud" que nos habla de la belleza de la moral y que la verdad no es una opinión, ni un criterio, no es una creencia, son hechos. Y hay esa búsqueda de la verdad como de la voz y con mucho trabajo y pensamiento la puedes conocer y transmitir.
Y así "Ecos del lugar" nos dice que ya sabemos donde está el problema, y que conocemos lo que va sucediendo y se va solucionando. Sabemos de la censura, la represión y los ecos, conocemos algo más del lugar, del entorno y nos hacemos muchas preguntas ¿Esto se puede o no se puede, esto sí, esto no, que hago?. Sabemos lo que es real pero también las incertidumbres y puede parecer un delirio, porque hay cosas que entiendes mientras otras son una suposición, son incertidumbres y realmente muchas veces es que no quieres provocar ni ser tozuda ni hacer suposiciones, simplemente te planteas un hecho, algo que no has entendido, que no has visto bien ni correcto y te parece imaginario, y te enfada, te disgusta, te provoca a ti misma un bien o un malestar, un sufrimiento, una violencia o una ternura y como la paloma la quieres sacar y echar a volar en libertad.
Que bonito esto y que bien vienen las actividades, ver tanta cultura y los libros como "Ecos del lugar". Todo en relación con este día de las bibliotecas y por un futuro sostenible, y se relaciona a la vez con esa búsqueda interior. Ves que hay muchas cosas que se pueden hacer bien y que otras muchas son complejas. Ves cuando se quieren cambiar los patrones, las censuras en la interacción, la represión y a la vez lo que aceptas con esto y con el silencio porque no es norma ni regla, ves la luz, la interacción y el silencio. Al interaccionar ves las intenciones, otra cosa que aprendí del profesor Michael Ignatieff bajo el tema "Belleza, verdad y virtud" que nos dice que es como un genocidio, que hay una intención de exterminar algo legal. Al interaccionar hay personas así que están viendo y conociendo cuando son censuradas, reprimidas y que no es norma ni regla, que muchas veces se prohíben cosas solo para decir tu no, no lo haces bien, no me gustaste, te impiden porque no quieren, te están de alguna manera vedando el paso, pueden tener otras formas de pensar, u otros intereses, otros valores y tu ves todo esto y puedes aceptar o no o porque vieron simplemente el error. Tu eres tu prioridad, eres importante, no todos tenemos el mismo valor en la vida de las personas. Y esto se aplica a lo bueno y a lo malo en relación con la familia, las amistades, los vecinos. La interacción en la comunicación, con las miradas y los gestos, es todo para permitir o negar, restringir, y esto es un problema quizás para la convivencia, los encuentros, es lo que parece una derrota pero en realidad no lo es. Igual ya no hay ese interés o al menos como al principio, vas viendo otros caminos, otros destinos.
Hay en el texto el matiz de unes y otres y volver a nosotres, que entiendo nos presenta ese lenguaje inclusivo, y que lo veo a la vez muy asturiano, con terminaciones propias. En asturiano existe el género neutro además del masculino y del femenino. Ya muchos nombres están en esta posición, son neutros, ni masculinos ni femeninos, el género neutro convive en asturiano con el masculino y el femenino, es de siempre un lenguaje inclusivo que en realidad al ser obligatorio el castellano, como ahora el bilingüe hizo que se viese como una lengua censurada, reprimida, de hablar mal, que quedase así en un contexto informal, tiene ese humor, esa gracia. "Ya están estes, unes y otres, son todes iguales, en general lo que significa el género y el número, el nosotres y el elles.
Me sorprendió el libro "Ecos del lugar" porque hay parte en alemán, está escrito en alemán y se supone que no tenía que ver con nuestra lengua y en cambio yo lo veía muy parecido y apropiado. Veía lo neutro, lo que no es individualizable, que no se puede dividir, y a mi me encantó esto porque realmente es así, no siempre nos podemos dividir y ser individualizables, ser tu y solo tu y para ti. Hay nombres que no son contables, "de materia", y es lo que nos explica el género neutro, que por ejemplo que la arena, la gente, la hierba, el pan no es contable, es de materia, que hay este problema en la concordancia, y que hay razones pedagógicas para saber interpretar lo que se considera el género neutro "estes, unes y otres, todes elles"
Ellas, las autoras, son mujeres que ya ven esta forma de convivencia, las simetrías, los muros, lo interpretable, lo que parece que tiene el mismo aspecto o es la otra mitad. Y la mayoría de los jóvenes en la actualidad saben equilibrar esto, escucharse y no ir unos contra otros. Lo que significa una ética del yo, tener esa responsabilidad de participación y saber descifrar lo que nos quieren decir. Tienen ese principio de escuchar, no ven esto de escuchar, ni las teorías como algo psiquiátrico ni un delirio, saben ejercer ese derecho, obviamente saben lo que quieren y buscan en cada caso cumplir esos deseos, esos sueños y decidirse, quizás esto ya es ir mas allá del espacio y del tiempo, del contexto.
Hay muchos ejemplos de lo que es el genero neutro, materia y no individualizable, el derecho ahora de los hijos por ejemplo, la maternidad y la paternidad, las familias, lo que no es divisible, el trabajo para mujeres y hombres, las decisiones, relaciones, contradicciones e historias de vida.
Nos ponen las autoras un ejemplo claro con las contradicciones que no son lo mismo que negar, es de contrariedad. Contrario es opuesto, no excluye, no niega, lo contrario hay que negociarlo, la contradicción es una lucha de posturas, lo contrario busca cambiar algo, la contradicción plasma las ideas distintas, en los tres hay una confrontación.
En la contradicción hay una relación afectiva y relaciones invisibles, posiciones sociales, desigualdad y hay que ver esto, saber verlo
Proximidad- Adhesión- Acumulación, donde hay pensamientos que se tocan o que no, recuerdos juntos, sueños, y luego esta la palabra, el lenguaje. Decía Iñaqui Gabilondo en la entrevista de ayer a Serrat con motivo de los Premios que defendían el diálogo, el valor del diálogo, en sí no es un quítate tu que me pongo yo y se busca en la vida una garantía, una seguridad, un futuro sostenible y ser feliz, no sufrir. Y las sombras tienen poder, todo puede suceder, el corazón de los ancestros pertenecen a un sitio, a un lugar, habitar y ser habitados, el destino.
Pensar que siempre vamos a tener mas que problemas soluciones porque siempre hay algo que resolver en la vida, que cuestionarnos, que solucionar, y el problema no es aislado, no es nuestro, es familiar, de amigos, de compañeros, es social, y esto es lo que le hace individual que tengamos ese problema y no es individualizable. Siempre hay cosas que solventar, otras que conocer, desafíos que descifrar, que entender, conocimientos nuevos que aprender y hay que evolucionar, un mundo que resolver. Hay que cuestionarse la vida en común, tender puentes y ¿Cómo hacerlo entre personas y mundos tan distintos? Diciendo que tenemos una solución y no que tenemos un problema. Se nos plantea una cuestión y la intentamos solucionar, volvemos al pensamiento, a la cabeza a componer, a lo constructivo y crítico, a lo significativo, a la interpretación y a lo interpretable, a tener en cuenta no solo lo individual y lo social sino lo que no es individualizable, no somos individualizables a la hora de trabajar, atender a la familia, a la hora de cuidar. Ver la vida de cada uno, la verdad, la experiencia.
La experiencia es una vivencia, una forma de conocimiento o de habilidad, mientras que el pensamiento es una actividad que realiza el intelecto. El pensamiento crítico es un proceso donde se analiza y se intenta entender para organizar los conocimientos que pretenden interpretar el mundo, entender lo que en la vida cotidiana se acepta como verdad porque son hechos. Se usa experiencia, conocimiento e inteligencia, para llegar así a lo más razonable, a lo más justo. Aceptar el pensamiento crítico significa que no se acepta lo que la sociedad opina sino que se tiene en cuenta esa visión individual, se tienen en cuenta esos argumentos a favor y en contra y se toma una decisión que es la propia, la de cada uno. La vida mental, la experiencia y los pensamientos críticos.
Otro libro que me gusta para el día de hoy es el de "Pensamientos" para las altas cabezas pensantes y con grandes cualidades mentales, excepcionales, con escritos de un gran valor, de ese que se acrecienta con los años. Me gusta mucho repasar estas ideas que nos transmiten los genios como Pascal que afirma "que la enfermedad es el sufrimiento de los males" y realmente se sufre siempre aunque haya momentos felices, siempre estaba pensando, siempre buscando, le gustaba mucho la geometría, y en él había ese alma de artista, esas tres formas de espíritu de finura, poético, y de geometría. Fue físico, matemático, nos transmitía la idea de que igual la historia es toda una gran metáfora, ahondaba en las emociones, en ver los hechos reales. Y unía la belleza al espíritu poético, al agradar, a cumplir los sueños, la razón al espíritu geométrico que son como pruebas que tienes que pasar, son sentimientos que se sienten mas que se piensan, más de debilidad, sensibilidad, y la salud al espíritu de finura, de sutileza, curativo, de intuición, fuerza y rectitud, y veía el deleite, que la belleza es lo más angosto.
Para finalizar desear un feliz día de las bibliotecas 2024 y comentar que especialmente hoy nos invita a pensar en los ecos del lugar, en la importancia de estos espacios para un futuro sostenible y el papel que desempeñan las bibliotecas en ellos que contribuyen a una sociedad mejor, con un modo de vida sostenible para las generaciones futuras.
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