martes, 21 de mayo de 2024

Memoria del silencio

Hoy os dejo textos y reflexiones del libro "Memoria del silencio" de Jesús Quintero, conocido también por el "loco de la colina", por sus silencios alargados, preguntas reflexivas y por ser un gran comunicador, periodista, y conversador que se convirtió en leyenda por sus entrevistas en televisión. Sus palabras, sueños, ilusiones nos llevan a avanzar, nos transmite con sus mensajes que el mundo no es ni de ganadores ni de perdedores sino de estudiosos, sabios, trabajadores, creadores, innovadores y artistas,  y de todos aquellos que realizan un juego limpio porque son los que pintan el mundo de color, son los médicos del alma. 

En el prólogo realizado por Raúl del Pozo y Joana Bonet nos hacen saber que era un grande tanto como ser humano como comunicador, que vivió esa época donde los periodistas eran dioses, y que sus preguntas nacían del sillón del psicoanalista, que tenía un acento misterioso, una mirada paradójica y que era un ser que escuchaba pacientemente, el coraje era su valor, era una persona atrevida y que su voz no se olvidará nunca, tenía una gran profundidad e inteligencia. Nos deja sus pensamientos y una huella imborrable acerca del poder de la palabra y de la voz, de vivir con emoción, con tranquilidad y pasión. Ha sido una persona muy activa, y comprometida que luchaba por muchas causas y creía en la inocencia, en la honestidad y en la lealtad. 

La educación, la libertad, la justicia, los valores, la locura, la lucidez y la cordura, el sentido humano y la vida son temas que aparecen constantemente en el libro, la lucha por la felicidad, por un mundo mejor, con menos sufrimiento, que la gente no sufra, que hablando se entienda la gente, que las palabras alivian el sufrimiento, el dolor y además de sensibilizar, y de poder ser, decir lo que se siente, compartir ideas, entretener y buscar la verdad  hace ser mejores. Es un aspirar a vivir esta vida feliz, a seguir haciendo el futuro bien, con sentimientos y emociones compartidas, de una forma constante en la vida, el seguir con esas repeticiones de ideas, de ir un poco más allá, tener esa tenacidad y constancia, ese encuentro para saber mejorar lo anterior, donde surge el sentimiento, la plenitud, la melancolía, tener esa alegría e huir de lo negativo, de esa milonga como si fuera un tango que hay que saber bailar en la vida. 

El libro tiene muchos textos interesantes y profundos que nos llevan a la idea de luchar para saber hacer la vida bien, a la medida de una misma e intentar no cansarse, tener esa luz de ver la verdad, lo que está bien y de poder soñar y mirar sin sentir vergüenza, el sentido de ser mejores personas, de erradicar el odio, las injusticias, las iras, lo que de verdad molesta y que haya paz, creer en la bondad, en lo bueno, en luchar por mejorar las condiciones de vida, ver que la reacción provoca la inquietud, el malestar, la discusión y que hay que tratar de estar mejor desde el punto de vista de la salud, como persona, en la familia, en el trabajo.

"EL AMOR. Alguien dijo que el amor es solo una palabra de cuatro letras, y así es hasta que no se siente. Sin amor, el amor es solo una palabra de cuatro letras, que puedes escribir con mayúscula o con minúscula, con tinta roja o tinta negra, a mano o a máquina, con pluma, con lápiz, con spray o con brocha, en tus cuadernos, en las paredes o en las pancartas. Sino lo sientes, amor es solo una palabra, cuando deja de ser una palabra y se convierte en un sentimiento, está todo: La vida misma es amor y todo lo que se hace se convierte en amor. 

"ME LLAMAN LOCO, porque me quedo embobado mirando el ajetreo de las hormigas, escuchando los trinos de los pájaros o viendo pasar las nubes de formas caprichosas. Me llaman loco porque nunca he tenido un sentido práctico de la vida. Me llaman loco porque aún creo en los grandes sueños, en la utopía; porque no renuncio a la felicidad para todos. Me llaman loco porque no me gusta dar órdenes ni recibirlas; porque no comprendo a los que están dispuestos a todo por llegar al poder, a la fama o a la riqueza. Me llaman loco porque no comprendo la guerra. Me llaman loco... porque aún creo en el amor. Me llaman loco porque estoy comprometido con la libertad".

"LA EDUCACIÓN, me educaron para el éxito y mi mayor éxito es saber que no tengo educación. Me educaron para competir y mi mayor competición es no competir con nadie. Me educaron para ser fuerte... Me educaron para ser firme y mi firmeza es como el junco de la ribera, que se inclina amable con el soplo bondadoso de la brisa. Me educaron para ser valeroso y aún me da miedo la oscuridad.... Creo que nunca quisieron educarme; tal vez domarme...soy un loco...allá los cuerdos con su educación".

"UNO SE CANSA, de nadar contracorriente, de pretender que el hombre no sea como es, de que la vida sea lo que no es...Uno se cansa de hablar para nada, de vivir para nada, de soñar para nada, de trabajar... Uno se cansa, pero no porque sea propenso al cansancio, sino porque hay que ser de cemento armado para no cansarse de mentirosos, de aprovechados, de corruptos, de maleantes, de pícaros, de incompetentes, de ignorantes, de necios, de tipos zafios y vulgares".

ESTE REINO DE LOS SENTIMIENTOS. Con mis mejores sueños de juventud levanté una colina. Para que no se marchitaran, para que no se perdieran, los fui sembrando en la tierra fértil de la noche. Soñaba con un mundo sin fronteras y lo creé en este territorio de música y de palabras. Soñaba con un mundo sin castas, donde todos fuéramos iguales ante la noche, y lo cree en esta colina del Guadalquivir de las estrellas. Soñaba con un mundo armonioso, justo y bello, con un mundo en paz y en libertad, lleno de arte y de vida, de amor y de amistad, fraternal y solidario, y lo creé en este reino de los sentimientos.

GRANDEZA. Desde la colina he observado que las personas verdaderamente grandes son humildes. Tal vez porque no necesitan demostrar nada, sino sencillamente se muestran como son. La grandeza , en el fondo, puede que sea solo eso, atreverse a ser uno mismo.

LA VIDA ES MUJER COMO MI MADRE. Me trato muy bien. La vida me ha dado todo. Me lo sigue dando a esta edad.

CANTO A LA VIDA. No renuncies a la experiencia del viaje por la impaciencia de llegar al destino. Acomódate...lee...recréate...trata de hacer amistades, de conocerte y de conocer lo que sucede a tu alrededor...enriquece el tiempo... 

Hay muchos más textos interesantes pero he elegido estos, todo el libro es de un talento especial, poderoso en palabras, precioso, con grandes conocimientos, de un sabio. 

Es muy interesante ver el significado de amor, lo que se busca que no se conoce bien y ya se tiene, que no se sabe que está ahí, dentro, parece que guardado y escondido porque no se le dedica el tiempo suficiente. Es muy difícil educar, hay que estudiar mucho, implicarse mucho, dedicarse mucho, que es mas sencillo domar, y que es difícil así no estar loco, porque si se está domado no se está educado, se hace lo que nos piden sin pensar y muchas veces por impulso, por eso hay que respetar la locura, porque es positiva. Ver aquí el cansancio y la locura de los docentes, cuando no quieren castigar y desean que se entusiasme el alumnado con las palabras, los pensamientos, con el trino de los pájaros, el ajetreo de las hormigas y que se inspiren, que comprendan las historias, y que aprendan a hacer, la actitud de cuando quieren aprender y vivir con sus valores, sus principios, y que no se puede homogenizar a las personas, ni a la sociedad ni al mundo, cada cual tiene una sensibilidad, unos sentimientos, se emociona por cuestiones muy distintas, tiene prioridades y principios diferentes, cada persona y cada mente es un mundo, tiene sus límites, y también se limita por cosas que no tendría que hacerse, lo que hace que se señale con el dedo, y por eso habla de que "la sociedad tiene los dientes afilados y el apetito insaciable"  y que vivimos así rápido, cubriendo las necesidades, cumpliendo las responsabilidades y aún así sin tiempo suficiente para pensar, para disfrutar realmente como queremos, sin ser libres, porque "ser libres es vivir como nos dicta el deseo".

Uno de los entrevistados dice estar más de acuerdo con centros de terapias, con educadores, psicoterapeutas, psiquiatras que con cárceles, que se estudien los casos para que no existan injusticias ni cárceles que son un hoyo, un pozo, martirios y vicios,  sino otros tipos de centros, más de acuerdo con la salud, la buena alimentación e higiene, de psicoanálisis y de psiquiatría para ir viendo las historias, curando y haciendo terapias, que en las cárceles torturan, que el camino es para todos, para poder hacerlo, que no es tan complicado si se hace bien y así poder seguir caminando sin ser victimas, que cada uno tiene sus cicatrices y heridas y que en vez de ser sufrimiento que es parte de la vida, es vivir, superar problemáticas.  Que el universo en sí es amoral y que hay que luchar siempre por esto. Y que hay que educar no para domar sino para saber hacer y actuar ante la vida, los placeres, los deseos, los vicios, lo que en si altera, confunde, perturba, hace esa rebeldía, esa subversión, lo que bloquea, equivoca y lo que se ha aprendido por la experiencia y que está mal, tener claros los conceptos, las palabras, los buenos conocimientos y saberes, educar en calidad. 

Los textos nos llevan al deseo de tener cambios cualitativos, que exista más calidad, modelos buenos y estimulantes para no cansarse, que se ensalcen las virtudes que es bueno conocer las virtudes que cada uno tiene, sus dones, que normalmente la gente solo hace hincapié en los defectos, y esto es un error, los hay que conocer y erradicar pero seguro que en la vida y en cada persona hay siempre más cosas buenas que malas, y que lucha diariamente por el pan, porque no se lo quiten. Que el amor, la educación, la libertad, la locura son mejora, son un horizonte hacía el cual caminar, para hacer bien la vida y que valga la pena, tener y promover mejores relaciones, plantearse siempre una vida tranquila, con paciencia y con paz, cada quién con sus propios sentimientos, sus propias palabras, su propia música. Ni riqueza ni pobreza porque en ambas hay perversidad, mentiras, engaños, y ese es el sentido de la vida, que se permita mejorar, que se permita vivirla, que ser bueno no se una a tonto, la importancia del compromiso, de la responsabilidad, de la solidaridad. Que es esto una alegría porque es no renunciar a los sueños, al ideal de una vida más libre, más pacífica, y más auténtica.

Hay una frase en el libro que dice "Sentir lo que se dice, y decir lo que se siente". Que hay esa lucha de querer entender, de ser feliz, de saber, esa fuerza de guiarnos bien y que encuentras en los libros, especialmente en este, que esa lucha es un sistema de vida, y que es difícil y muy interesante, es al igual que el árbol genealógico, saber hacer esto para interpretar a las personas, a la familia, la sociedad y la vida y es un poco todo ello "Memoria del silencio" porque la vida tiene limitaciones y la salud mental tiene que ver con estas limitaciones, que hay que aceptar esto, y la propia intimidad y la intimidad del otro, y de los demás, cada uno se guía su camino, y a veces confía, se deja guiar y va descubriendo que hay distancias y se quiere y se necesita el mejor mapa, el mejor guía, los mejores maestros, los mejores padres y no siempre sale todo bien y se sufre por esto pero va aprendiendo y usando su aprendizaje y se va conociendo viendo también sus defectos y se va corrigiendo y aceptando, pues si solo se conocen los defectos hay un mal concepto de sí mismo, también pueden hacerte o querer hacerte creer que eres como no eres, esa no eres tú, y tienes que saber decirte "no, esa no soy yo, yo no soy así", yo soy de esta otra forma, ni este es mi dolor, ni esto es una alucinación, ni un delirio, tienes que aprender a saber decir esto, a tener y continuar aprendiendo y caminando, aprender a saber que esa situación es límite, que no es el momento, te supera sino sabes, hay que entender esto por la razón y el acuerdo. El límite de ese equilibrio, y esto cuesta es equilibrio igualmente emocional, humano, no siempre tenemos que exponernos a todo, esta es la explicación del error, prepararse para todo esto, conocerse y saber los límites, los derechos y las normas de la sociedad, y para ser feliz, no hacer daño, ni hacérselo a si mismo.

Para finalizar os dejo unas frases que me han parecido muy interesantes y decir que como siempre me gusta mucho la reflexión de hoy, que en el libro hace la diferencia entre vocación y destino, hay una frase que dice que "no es por vocación sino por destino", y me doy cuenta que sí hay vocación y a la vez destino, hay que trabajar mucho las palabras y trabajar mucho el cuerpo, aprender y transmitir esto tan necesario para una vida sana y saludable y sin dejar de moverse y de seguir el camino ir pensando, estudiando, leyendo, escribiendo, buscando lo mejor, que cuando alguien quiere algo se conspira como el alquimista para que se realice. De alguna manera este es el orden y tener ese tiempo para leer, reflexionar y escribir, hacerlo un poco mejor, un poco mejor cada día. Si tenemos esa necesidad de encontrar sentido a lo que hacemos, el sentido de dirección, que vamos hacía alguna parte. Que para una buena convivencia se necesita amor, ese sentimiento de amar, y ternura, de educación, de libertad, de sentido, del sentido de la vida,  de los sentimientos, de la grandeza, del amor, de sentir a la vez que como humanos progresamos de alguna manera, que creamos de alguna manera, de querer encontrar el significado, el sentimiento de progreso, de bondad, yo creo que es lo que hace que cuando subes la colina la vuelvas a bajar y tanto la subida como la bajada la haces cada vez mejor, es más fácil y sencilla, cada vez es de una forma distinta, que esta es una de las grandes realizaciones. 

ESTE REINO DE LOS SENTIMIENTOS. Con mis mejores sueños de juventud levanté una colina. Para que no se marchitaran, para que no se perdieran, los fui sembrando en la tierra fértil de la noche. Soñaba con un mundo sin fronteras y lo creé en este territorio de música y de palabras.

"Vive hoy, arriesga hoy, haz hoy, no te dejes morir lentamente, no te olvides de ser feliz... Vivir es saber por propia experiencia que es la pasión y que se siente cuando nos atrapa..."

"Nuestro paraíso está aquí, en los ojos de un niño, en los ojos de los enamorados, en la mano tendida de un amigo, en dos cuerpos desnudos que se aman, en la caricia de una madre, en las palabras y en los actos de un hombre bueno, en una música, en un árbol, en un nido de gorriones, en un arroyo de aguas cristalinas, en un cielo estrellado... Lo importante de la vida es la vida, vivirla"

"Vivir amando la verdad, el amor, un amor que te lleva al futuro, compartir esto, cuando se es consciente de la vida, del valor que tiene, solo puedes intentar darle sentido, defenderla, como la escuela, cuando se ama la escuela y se siente hay que darle este sentido de amor, es honrarla por luchar por mejorarla, para todos, para los tuyos y para ti".

No hay comentarios: