viernes, 17 de mayo de 2024

Día de la familia. El árbol genealógico



IMAGEN: https://www.pinterest.es/pin/377176537554465737/

El día de la familia se celebra cada 15 de mayo desde 1994. El fin es crear conciencia y ver su importancia, conocer cuestiones que le afectan para contribuir a favorecer la satisfacción de las necesidades y la mejora de las mismas. 

Os dejo un texto sacado de un libro que se titula "El árbol genealógico" y que habla de la familia, las raíces, lo positivo y negativo que tiene, los dones que aporta y que viene muy bien para conmemorar el día de hoy. 

"La familia resuena en nosotros, es un foco de amor, de fortaleza, de comprensión. Todas las familias hablan de amor y de desamor, de éxitos y fracasos, de donde venimos, quienes somos y adonde vamos, de la suerte, la magia, de producir el oro que hay en nosotros.

La familia no es perfecta, nunca lo es, tiene sus secretos, pero todas producen oro, que son seres ejemplares, bondadosos, que hacen todo lo posible para que sus hijos sean mejores y vivan mejor.

Ver en ellas ese amor que desarma, y tomar conciencia de como es, y como es esa imperfección que se vive, añade que están dentro de nosotros todos nuestros antepasados, que viven en nosotros, con sus palabras y formas de ser, su carácter, en todo lo que nos han contado y trasmitido, de todos surge lo que somos, de todos esos cuerpos llevamos ese amor y dolor transgeneracional, a la vez energía que da fuerza, todo esto desafía lo que cada uno conoce de si mismo, solo en los datos encontramos respuestas. 

Imagen: https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2019/06/progress-of-the-worlds-women-2019-2020

Actualmente existen plataformas para crear árboles, y donde se pueden encontrar historias y datos de antepasados, con censos de nacimientos, matrimonios, defunciones, y donde se realizan libros familiares con todos los ascendientes y descendientes obteniendo un informe genealógico muy completo. 

El libro nos hace saber un poco más del árbol genealógico, de la genealogía y el legado, del sistema familiar, los nudos y lo que define al sistema familiar. Nos dice que toda la sociedad está formada por personas pertenecientes a sistemas familiares. Que en la familia las palabras sobran, vence el amor a la inteligencia siendo una vivencia intensa, pasional, que se vive con mucha profundidad e inquietud por querer satisfacer todas las necesidades bien y querer lo mejor para los hijos. Y que parte del silencio en la vida es este porque la familia es el lugar donde se aprenden las primeras normas, reglas y disciplina, y se aprende a guardar silencio sobre cuestiones íntimas, lo que se entiende por intimidad y privacidad. El amor familiar y el coste por defender la familia, por querer cumplir todas las tareas cotidianas bien, compartir y convivir de forma satisfactoria, tener buenos recursos y espacios para poder reunirse con todos los suyos de forma óptima y poder satisfacer necesidades cotidianas.

Añade que todas las familias son heterogéneas y diversas, nos da el significado de genograma como mapa del mundo interior y así obtener información valiosa, de cronograma para conocer aspectos de cada uno de los miembros, registrar los datos, diagramas de preferencias y así realizar el estudio para conocer y profundizar más en la familia. 

Los árboles genealógicos sirven para ver los legados, las cargas y pesos heredados y aprender a soltarlos, entenderlos y así mejorar la vida. A través del árbol se pueden realizar ejercicios, tareas, calendarios con anotaciones de coincidencias en las fechas, ver lo que significa ser doble, tener el mismo nombre, rasgos físicos, afinidades, profesión, vivencias, experiencias, conflictos. Se trata de saber un poco más de la historia familiar, comprenderla y resolver enigmas. 

Decir que a mi me gusta anotar y ver estas conexiones y a veces surgen anécdotas y el sentido del humor, el inconsciente es así y surgen de repente palabras, yo anoté una vez esto " se me pasó el arroz", era consciente de esto, de que el tiempo pasa muy rápido y notas que realmente para realizar lo que tienes que hacer y como quieres hacerlo necesitas tiempo. Todo es cuestión de tiempo. La vida de cada persona es un hacer, un construirse y se necesita tiempo.

Esta semana vi una película que se titulaba así "Cuestión de tiempo" que trataba de la familia, del amor familiar, y viene muy bien para el escrito de hoy. Nos transmite el mensaje de vivir con calidad "vivir cada día de la extraordinaria  y ordinaria vida" sin importar la cantidad de tiempo sino la calidad del mismo y disfrutando del camino, y sin malgastar la vida, e ir a la vez corrigiendo los errores.  

Nos lleva al pensamiento de la gente que dispone de esta calidad de tiempo y que a veces las vemos ociosas, perezosas, vagas, en cambio no es así, tienen otras preferencias, dan mas importancia a las pequeñas cosas, al amor, a la familia, la casa, a la pareja, a los hijos, a pasar el tiempo con ellos, a jugar y compartir intereses con ellos, aprecian lo que tienen y transmiten los saberes para mejorar la vida de los suyos. 

La película era muy humana y sencilla, ves en ella la dificultad de las relaciones por la forma de ser, la actitud y el carácter de cada miembro de la familia, y que siempre viene muy bien autoconocerse para saber los errores y corregir lo que no gusta y así poder hacer la propia historia distinta, actuar mejor comprendiendo al otro, ver que la familia es así, cada uno a su forma, y tratar de disfrutar de los pequeños momentos juntos. 

Hay en el film profundidad, cuando los patrones se repiten y parece que se está fuera de tiempo y se suceden las conductas una y otra vez hasta hacerlas bien, hasta hacer lo correcto y así reparar lo que está mal y lo hacen con paciencia, con tranquilidad y humor, se reían de esas situaciones. Es como pararse en la historia pero sin comeduras de coco sino con naturalidad, ver que hay mejores formas de hacer la vida, que cada persona es distinta y demanda unas necesidades diferentes y que hay esa capacidad y esa fuerza, esa energía de que si quieres puedes hacerlo bien.

Puede ser esto una especie de romanticismo, de sentir ese apego familiar, esa cercanía, tener ese poder de querer saber actuar bien, lo que se considera óptimo y como gusta. 

Me gusta mucho hacer la reflexión de hoy acerca de la familia, el tiempo que se le dedica y como se hace, estudiar el árbol genealógico, tener esa paciencia de ver las fechas, los nacimientos, eventos, acontecimientos familiares y asociarlos y unirlos, ver los lazos que unen, incluso los secretos familiares, aquellos que se repiten, lo que se daba en los ascendentes y ver lo que ocurre cuando estos se fueron, anotar esto y ver los vínculos emocionales y como se establecieron, las luces y las sombras, lo que era bueno para las relaciones.

La familia es amor y a la vez malestar, tristeza, y dentro de la misma no todos los miembros se preocupan de la misma forma, ni reman en la misma dirección y aún así confiar y dar espacio para hacerlo bien y que fluya bien e influya en el presente de forma positiva, creo que es responsabilidad de cada persona. Lo aceptable dentro de cada familia donde todos y cada uno somos responsables de todo.

El peso de los secretos familiares, de lo incomprendido, de demandas no cumplidas y dispares, lleva a querer o no querer pertenecer a esa familia, a no querer saber nada de la propia historia familiar y pasar de estos lazos, en cambio es el árbol generacional, hablar de esto, comunicarlo es como solucionar el enigma, poner la pieza final del rompecabezas, es hacerlo bien porque permite crearse mejor la propia imagen, reclamar la propia inocencia, ver que son de ancestros, de antepasados, es permitir hablar, dar voz, y no negar el propio árbol sino entenderles y comprenderles ya que forman parte de nuestra propia historia. 

Entender el desgaste en la familia, del trabajo doméstico, la adaptación que tenemos que tener al sistema familiar y social, a todo lo que no se reconoce como esfuerzo, lo que se considera sin importancia, lo que no es importante y en cambio puede serlo. Especialmente en la mujer. Lo que significa para la mujer además de las tareas propias suyas, las exigencias del quehacer diario, los partos, la menstruación, las reglas, la fiebre uterina, los trastornos de la menopausia y de todo lo hormonal, la falta de poder validar todas sus experiencias, la propia responsabilidad frente a todo y estar sometida a una disciplina férrea y a unas estructuras constantes cambiantes, de revisión, y de control, lo que significa que se ve obligada a ser pasiva frente a todo incluida la violencia, generándose constantemente sentimientos de impotencia por no poder cumplir las expectativas ni familiares, ni de la casa, ni del trabajo, ni sociales, se produce en todo este proceso un abuso de emociones intensas.

Lo que supone para la mujer estar un poco loca, se ve en la película "cuestión de tiempo", en la madre, que nos dice que no es normal, rígida, poco convencional, cuadriculada, insensible, con modelos e iconos de reina, de vida y bienestar y que luego esto es una especie de enfermedad, porque en realidad nada tiene que ver esos modelos con las tareas propias de cada una y exigencias del quehacer diario, y que puede llevar esto a querer representar un mundo distinto al que se tiene de mujer normal, lo que tiene que ver con la vida familiar, con lo que vive cada persona y sus secretos familiares, lo que se entiende por cuerpos vividos, historias vividas, pero que no es verdad, en realidad se vive la vida de otros, es como hacerles justicia, y luego como esto no se digiera bien da lugar a síntomas y padecimientos, a trastornos, si se entiende no se ve como miedos sino como alianzas.

El tener que estar siempre resolviendo y solucionando problemas, somos seres unidos a otros, estamos conectados unos con otros, las relaciones son fundamentales, las herencias que recaen en cada uno, los bloqueos a la hora de expresarse, los conflictos, tener esa visión psicológica y pedagógica de las genealogías de lo que significa la libertad y el destino, lo que quieren para nosotras, lo que se espera, el propio espacio de realización personal. 

La conexión entre los deseos de la familia, las esperanzas que han puesto en cada uno de nosotros y el propio sistema hay que tenerlos en cuenta porque pueden lograrse, existe esa salida, ese afán de superación y si se saben interpretar puede abrir muchas puertas a otras formas de vivir y ver que muchas enfermedades, miedos irracionales, trastornos de aprendizaje, son de energía oculta que se puede cambiar por energía positiva de muchas relaciones con las vivencias de los antepasados y las problemáticas de los mismos.

Mantener un secreto familiar tiene que ver también con la lealtad, la fidelidad a la familia, con ser buenos descendientes y ascendentes, revelarlo no tiene que entenderse como traición sino como poner luz sobre él y reconocerlo, puede ser importante para la dinámica familiar, entender lo que significa la verdad, la necesidad de equilibrio en la conciliación de la vida familiar con los seres queridos. 

En el día de hoy se pide esto, ser valientes, fuertes y resistentes como el árbol, ver que cada problema tiene su raíz y que hay que ayudar y apoyar para que se solucionen y se desarrollen, avancen y evolucionen con satisfacción cada miembro de la familia. Se pretende crear familias, entornos, trabajos saludables y habitables, con conceptos de satisfacción, de salud, positividad y optimismo, de generaciones con buenos valores y desarrollo integral

Para finalizar lo hago con una frase que aparece en el libro "sangre y pertenencia" del filósofo Michael Ignatieff nombrado premio princesa de Asturias de las Ciencias Sociales que dice ""Pertenecer significa reconocer, ser reconocido y ser comprendido" y comentar que todo nos incumbe, nos afecta, nos gusta entender y que nos entiendan, comprender y que nos comprendan, y que lo que heredamos de los ancestros recae en nosotros la positividad y negatividad, que hay una cuestión de profundidad que afecta a saberes, lenguas, políticas, creencias, vivencias. Decir que es una decisión interesante investigar en el árbol familiar, ver los secretos que nos une, las memorias de otras vidas, los cruces y los nudos familiares, las lealtades que nos atan y que son invisibles, los sentimientos que producen, como se desarrollan, resolver los propios misterios, que los descendientes tengan la vida más fácil, no dejar pendiente estas cosas, buscar no solo las sombras y lo oscuro sino lo bueno, la luz y la verdad del árbol, resolver enigmas que permitan hacer la propia vida mejor y avanzar, que tenga el árbol un crecimiento noble, fuerte, seguro, con los mejores instintos, impulsos e intenciones. 


No hay comentarios: