miércoles, 20 de diciembre de 2023

Felices fiestas




FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2024

Y que rápido pasa el tiempo. Ya estamos en diciembre de 2023. Con el mes termina el año y hay que hacer esa valoración de todo, ese balance de las gestiones de todo tipo, de lo andado y a la vez seguir avanzando emocionalmente, con fuerza y energía, vivir los momentos, crear ilusiones, verdadera magia. 

Es un mes de fiestas especiales, de querer ilusionarnos, ver como lo hacen los turistas, la magia de la ciudad, lo que esconde, no entristecerse solo con miserias y pobreza, ni deprimirse sino querer ilusionarse contemplando la belleza y grandeza de lo que nos brinda tanto su historia como la cultura, la intelectualidad, los espacios mágicos llenos de sueños, la gastronomía. Estamos en invierno y el tiempo influye para disfrutar mas o menos de todo. Somos también turistas de lo propio. Si vemos que hace mal tiempo, se vive triste, mal, se pide, hay deudas, marginación pues no nos gusta, no se quiere ver esto, el turista si no le gusta no vuelve. 

"Déjate llevar por la navidad y elige tu mejor plan" es una de las máximas de la ciudad de Oviedo. Este año con actividades tan bonitas, excelentes, extraordinarias, la mayoría gratuitas de cine, conciertos, deportivas, muy atrayentes, además de trabajar mucho la fantasía, natural de los niños pero también de los mayores con esa ilusión y esperanza de un mundo mejor. Solo en estas fiestas hay dulces navideños, esa alimentación diferente y con más esmero, regalos, esa solidaridad con la gente.

"Oviedo es navidad" es otra de las máximas que rigen, con guardianes de la navidad, llenos de magia, caballos de ensueño, personajes Disney, globos, atracciones para pasear en globo, autobuses y trenes turísticos, pasacalles, y que bonito todo. 

Diciembre es el mes de los niños, de la inocencia. La inocencia, que bonita esta palabra, cuando se cree en todo, en Papa Noel, Elfos, Reyes, en los sueños, se escriben los deseos, y no solo de paz, salud, amor, sino de todos aquellos que realmente hacen ilusión, como se quiere vivir, lo que se quiere hacer y gustaría tener. La importancia de la inocencia y de la infancia, donde se tienen amigos invisibles, se da vida a los juguetes, se confunde realidad y ficción.

La infancia como pilar del futuro, que vivan bien, que sean felices, que tengan esa educación emocional, e intelectual, moral, que comprendan el respeto, la igualdad, la convivencia, la solidaridad y a la vez desde esa ilusión saber lo que genera tensiones desde abajoLa vida es así, se quiere vivir bien, no ser una carga, ayudar a construir, estar tranquilos, todo representa un alto coste y mucho trabajo, ponerse las pilas y funcionar.

Hay una frase del autor "Josu Monterroso" en su libro "el plan" que dice "creo firmemente que cualquier persona que encuentre una solución justa, económica y sencilla, para transformar a los niños en miembros respetables y útiles de la sociedad merecería el agradecimiento como un salvador de la nación".

Entiendo que las familias, los padres, los docentes, somos un poco así "salvadores de la nación", porque realmente se trabaja desde la infancia en todo esto, en el valor del respeto, en ser miembros respetables. Una persona respetable es una persona íntegra, considerable, importante, valiosa, lo significa que es fundamental, comprender su historia, las raíces, los miedos, las fortalezas y debilidades, los talentos, y ayudarle a que brille, a tener esa luz propia. Saber llegar sin el lastre de lo anterior, sanar los traumas, sin que se les rompa los ideales, las ilusiones, todo está conectado a la vida. 

La infancia desde abajo tendría que estar bien nutrida, en todos los aspectos, aprender a ser saludables, a tener ese compromiso ético que se va aprendiendo desde abajo y que lleva a tomar decisiones, a resolver conflictos, a saber, a ampliar conocimientos y adquirir ese conocimiento poderoso. Siempre la paz va unida a la inocencia. 

Y que bonita palabra "la inocencia", es ilusión, magia, poder, esperanza, donde se contempla la alegría, el altruismo, se cree en todo, permite buenas y saludables relaciones, tener esa pasión por conocer, aprender, ver e interpretar el mundo y que tremendo cuando todo esto se oprime, se reprime, y no poder llegar así inocente pisando tierra firme, conociendo nuevos caminos. La inocencia de la infancia es la esperanza del futuro. En estas navidades se da la posibilidad a que resurja la inocencia con todas estas vivencias.

Borges cuando era profesor se dice que pidió a una alumna su opinión sobre Shakespeare y ella contestó que no lo leía, que la aburría, a lo que el docente contestó "tal vez no escribió para vos, igual dentro de 5 años lo hace", y que bonito esto, cuando tienes el libro ahí y lo comienzas y te aburre, no es para ti aún, no es el momento. A todos nos ha pasado y no solo en la infancia con algún libro como el quijote, la biblia, libros difíciles de leer cognitivamente hablando, que nos mandaban leer, como el catecismo de antes que no entendías y tenias que decirlo de memoria. Desde que se nace se va desarrollando el conocimiento lingüístico, y no es igual para todos, no se asocia ni se relaciona igual, cada uno tiene sus procesos de la mente humana, tales como la percepción, la memoria, la orientación, el reconocimiento. Además tiene que interesar, entra aquí lo emocional, la creación, hay ese encuentro aquí entre emoción e idea, y el concepto de belleza, la belleza de vivir, de querer compartir este entendimiento, a la vez es organización.

Las lecturas del Quijote, de la Biblia, de Shakespeare tienen esa luz, elevan esa altura de la mente, a la vez tienen un periodo de la historia, son obras traducidas a todas las lenguas, es por lo que se dice que son de todos los tiempos, pero no siempre se leen, son famosas pero a la vez tienen ese velo de misterio, de tradicionales, de tener que hacer un recorrido que hay que querer, sino te apetece andar ese camino son complicadas. Por eso no se puede hacer la lectura obligatoria de algo que aburre, que no se quiere leer, o que no gusta, no se entiende, las sombras de las dificultades. 

Estas experiencias son importantes, siendo fundamental en la escuela y en las familias el conocimiento de la psicología, pedagogía y sociología infantil para agudizar los sentidos, las sensibilidades, partir de los procesos y ver el presente, se es producto del tiempo, saber contemplar las razones mundanas, el ambiente y el entorno de cada uno, cuestionar ideas, tradiciones, creencias es fundamental para transformar vidas, hay aquí  rebeldía en cada uno, de ver la libertad, los derechos, conocimiento de normas, de aprender a ser, a vivir, a hacer, a convivir como decía Jacques Delors en la "educación encierra un tesoro", y así es la infancia "un pilar, un tesoro" algo valioso que hay que proteger y que se parte así de la nada, sin recuerdos que sepamos pero si son de una pertenecía, de unas raíces. 

Hay también en la vida una parte mundana que tiene que ver con el dinero, muchas relaciones solo se basan en ese nexo: en el dinero, como de igual a igual, sin considerar otras variables y muy importantes ni conocimientos, saberes, sentimientos, emociones, se echa por tierra cosas super importantes según el dinero, es algo mundano también, y se sufren consecuencias si se tiene o no en relaciones, en poder participar o no de actividades, en intereses, se es indigente de alguna manera porque no se pueden satisfacer necesidades básicas como son las afectivas y emocionales. Hay libros así  como "el plan", que tienen una parte tremenda, de ver la inocencia como los otros, y en cambio ese otro es inocente, y lo que suponen las vivencias y las historias de cada uno. Hay legados que son de dinero pero los hay que son de cultura, y de mucho esfuerzo y trabajo. Y parece que hay estas rivalidades en la vida. 

Hay alumnado que desde abajo dice que va a aprender, que quiere saber y que quiere hacerlo para conocer y ganar dinero, y se enfadan con los compañeros cuando no les dejan hacerlo, estudiar mucho para crecer, como afán de superación y no lo hacen solo respecto a sí mismos sino de sus familias. Es importante este esfuerzo y trabajo ya desde abajo porque lo ven así, quieren hacerlo, y a la vez tienen sus conflictos, hay muchos que no quieren dejar nada ni prestar gratis y si lo hacen les disgusta mucho que no se les devuelva o se haga en malas condiciones, son super cuidadosos y ordenados con el material y ya parece que se enfrentan a los demás en conflicto, estas cosas dan problemas en la escuela, dejar, prestar, dar gratis, los prejuicios de cada uno, tener presente esto en la educación, el estado más puro de cada uno, mientras que otros generosamente lo dan todo, esa generosidad, el valor también del dinero, las circunstancias económicas influyen, hacen más y mejoras, o más vulnerables, más débiles, no poder cubrir necesidades. La escuela ahora dice muchas veces no a lo que luego es también un problema porque retrasa el aprendizaje y el tiempo pasa muy rápido.

El dinero tiene mucho poder y mucha gente ante esto es desalmada, no tiene corazón, ni raza, ni fronteras, ni religión, ni política, el poder del dinero es amoral y con él se hacen acciones que hacen diferencias, que es raíz de males. 

Hay alumnado que ya desde sus comienzos tiene esa relación de saber y de dinero, de ver necesidades y saber lo que quieren, les importa desde su inocencia, muy ordenados y trabajadores, que quieren dedicar su tiempo y espacio al estudio, hacer siempre los deberes, quieren una mejor vida, superior a la de su familia, mayor bienestar y se exigen mucho, incluso en los juegos, son excepcionales, vienen con un saber grande, muy educados, tratan muy bien y ya desde abajo exigen esto a los demás, se enfadan si se les hace perder el tiempo. Y como en las obras de Shakespeare, se cuestionan principios, ideales, y nos los hacen cuestionar, ellos tienen esa responsabilidad con la vida, con el sistema, ya desde abajo, y dicen siempre "basta ya".

Van a aprender a estudiar, a jugar, a relacionarse y quieren hacerlo partiendo de sí mismos, de sus propias historias, de sus necesidades. Y quieren aprender a partir de las mismas. Como profesional tuve estas vivencias de que traían sus libros y los dejaban en clase para cuando se leía, cogían en la biblioteca también pero traían los suyos, otra cosa era el ceder, trabajar esa parte, la de compartir, si veían que no confiaban, que se les iba a romper no querían dejarlo, eran inocentes pero ya no confiaban, era complicada esta parte, lo que cada uno tiene como propio y que no comparte, obviamente si no se comparten ideas, originalidades si todo tiene su precio pues compartir el propio material a lo mejor no se hace, esta generosidad a veces no es generosidad y si en cambio es bastante obligatoria, se tiene esto como igualdad, hay ya aquí una diferencia entre lo intelectual, creativo, lo material, y todo lo conflictivo y violento.

En la película "el indomable Will Hunting" el protagonista era talentoso, sabía mucho pero tenía muy mal carácter, violento, rebelde, provocador, lleno de traumas y frustraciones y a la vez un genio, era un genio de las matemáticas y en él no había que trabajar las matemáticas, solo plantearlas, sabía más que el profesor, había que trabajar la violencia, la provocación, los conflictos. No es aquí lucha por el poder, es hacer y ver lo que necesita cada uno. Me gustó mucho esta película, no por ser rebelde hay que dejarlo, mirar hacía otro lado, que siga con su vida. Tenemos que hablar de esto en la escuela también, de este tipo de conflictos, de la traición y de la violencia, de este tipo de  rivalidad porque la escuela puede conocer lo inhumano, el vandalismo y no aplaudirlo, sino trabajarlo. El protagonista era un joven con muchos conflictos de la infancia sin resolver, muchos traumas.  Hay en el film mucha catarsis de profesor alumno, mucha realidad que hay que resolver, valores muy importantes para la vida, para vivir en sociedad bien y tener muy buena salud mental, me gustó mucho porque ya alude a que hay que trabajar lo personal, la persona, el desarrollo personal y no es que nos diga por encima del académico, en si mismo había saberes mucho más amplios que los del profesor, le ayudaba a resolver actividades, ambos avanzaban juntos en el saber, si le presionaban se sentía mal, se sentía fracasado, actuaba mal y no valoraba esa acción. El profesor veía esto, que estaba haciendo su propio camino, decidiendo su propia vida, buscando lo que él quería para sí mismo, sin que decidan por él. Y lo entiendo así, cada uno se desarrolla personalmente, la educación es su realidad.

La escuela puede y es el lugar de trabajar esa confusión de la humanidad, esa lucha de voluntades, de rivalidades, el llegar a conseguir ser lo que uno se sacrifica por ser, además de proporcionar cultura, intelectualidad, trabajar los principios, los valores y los conflictos, cuestionar lo falso y aprender a contemplar los valores de cada uno, el estado en que se encuentra su vida para sanar esto, mejorarlo, comprender los bloqueos y trascenderlos y poder ir más allá en el saber, conocer la belleza, el estado puro, la inocencia. El respeto a la individualidad de cada uno, que cada uno sea protagonista de su propio aprendizaje ya que lo es de su vida, que le permita tomar sanas y responsables decisiones.

Finalmente comentar que la navidad da esa oportunidad de inocencia, de que resurja y nos acompañe. La infancia es la esperanza y entiendo que no es responsabilidad de la infancia cuidarse de los daños que provocan otros. Los cerebros son distintos en las personas, los pensamientos, ideas, formas de actuar, el impacto de la percepción sobre el cuerpo y las neuronas, el cerebro integra esto, es como una coreografía que se vive, una performance que da lugar a la experiencia, a través del cuerpo y del cerebro suena la vida, y la navidad es esto, hacer que la vida suene, donde parece que la vida no es real, que es inocencia, magia, sueños, es amor, solidaridad, ilusión, imaginación, es una forma limpia y sana de ver las cosas.

  "LA MAGÍA DE LA NAVIDAD Y DE LA VIDA ES RECICLAR"

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2024 



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