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Hoy 3 de diciembre se celebra el día de la discapacidad y se celebra con el fin de que las personas con discapacidad estén integradas en la sociedad. El día de la discapacidad se conoce también como día de la diversidad funcional, bajo el título "No me etiquetes". Tomate tu tiempo para conocerme.
Que bonito esto y que difícil es en las relaciones. Etiquetar limita las relaciones, valorar a la otra persona como tiene que valorarse, se distorsiona su realidad, la autoestima. Se pide conocer mejor, querer mejor. Todos hemos tenido experiencias y vivencias en este sentido, situaciones que hemos vivido y que llevan a replantearnos muchas cosas, el valor que damos y que nos dan, las etiquetas y la autoestima, lo que también condiciona en las relaciones, en las percepciones y que influye en la forma ya no solo de comportarnos sino de vida, de vivir porque es así, parece ser que también te pueden dejar vivir mejor o peor. Luego están los miedos, las creencias, tradiciones, las capacidades y habilidades, las actitudes.
Hoy nos piden reflexionar sobre todo esto "la inclusión de la discapacidad". Es una meta que está contemplada dentro de los objetivos de la sostenibilidad 2030 y que está dentro del marco de estrategias de la ONU, identificar y trabajar sobre todo la igualdad de género en las personas, la prosperidad que puedan mejorar, la paz, la acción por el clima y fortalecer el multilateralismo. Proporcionar aquí ese progreso sostenible y transformador.
Reciclarse en estos aspectos "la mirada hacía la diversidad". Hacer otras muchas lecturas acerca de la discapacidad. La escuela puede trabajar esto muy bien, merece la pena sentirse bien, seguro, poder realizar tareas, sentir que lo que no se sabe o no se puede hacer no es un fracaso ni un error, significa que se va para trabajar lo que no se sabe, para el crecimiento personal, el continuo aprendizaje en las distintas áreas, conocer los obstáculos y permitir ser sin sentirse mal. Trabajar en esto, en la salud, en la calidad de vida, en el bienestar. Si hacemos sentir a las personas fracasadas se sufren muchos problemas emocionales, de autoestima baja, de ansiedad, de depresión, se sufre, se hace sentir ya que no es competente desde muy abajo, centrarte en lo bueno, en lo talentoso y no solo en lo que no se puede, como si fuese malo, porque centrarse en lo malo implica protegerse de eso malo, de lo que se siente mal, guardarse, e implica permitir el maltrato, la humillación, la falta de respeto, sentirse vulnerable, inferior, ver que no se es importante, y que no se va a poder avanzar como se quiere, ves las etiquetas que no solo las personas ponen sino las escuelas, el entorno, la sociedad. Y se tiene que invertir el tiempo en otras muchas cosas que quizás no se harían, en proporcionar mejorar la calidad de vida, el bienestar, sentirse y verse bien y mejorar las relaciones.
Hablaba el otro día de esto, de la autonomía sensible, hacerse aquí más fuerte para no predisponer a esos problemas emocionales y de sufrimiento que pueden provocar trastornos. Trabajar siempre todo a la vez y en conjunto, lo cognitivo, afectivo y la actitud, el comportamiento, las interacciones.
Considerarse mejor o peor, mas guapo o mas feo, mas listo o mas tonto son ideas creadas en la cabeza, que hacen que se cree un autoconcepto de uno mismo y de lo que se percibe que es malo y a lo mejor es lo más bonito que sobresale, lleva a tener un autoconcepto de uno mismo ficticio, a valorar mal, a etiquetar porque se siente esa evaluación negativa.
Lo que se siente es algo emocional, afectivo, no es cierta la emoción, lo afectivo es como el silencio, algo que se calla, se guarda, como la vergüenza. Es aquí donde la inteligencia es emocional, incluye todo esto, y la autonomía, el autocontrol, muchos otros valores y contravalores como esfuerzo, trabajo, perseverancia. Desarrollar esto, cognición, valores, inteligencia emocional, ver las emociones que hay en lo que hace cada uno.
Es muy interesante esto, el ser humano, la humanidad, el mundo interior y exterior, lo que pasa por la cabeza de cada uno, como se siente, que piensa, que preocupaciones tiene, los deseos, las locuras, el trabajo, familia y como vive todo esto, y lo que hace, esa conexión.
Podemos pensar que los docentes somos humanos y tenemos esa empatía adquirida que hace que estemos en contacto con el alumnado y que cada uno tiene unas características determinadas, pasamos mucho tiempo con personas que están en crecimiento y que tienen su mundo, su vida, que pueden sufrir una etiqueta, una desestabilidad, que se están haciendo, por eso es dura la docencia porque es algo intenso, sucede con las familias también en relación a los hijos, requiere todo muchos ingredientes extras. Y aunque se esté en perfectas condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y emocionales puede llegar a afectar a la integridad. Es mucho esfuerzo y se ponen exigencias muy altas, consume muchas energías, hay que saber aquí tomar distancia porque nos involucramos de lleno, lo damos todo, como se dice "se pone toda la carne en el asador" y nos gusta mucho, es muy emocionante hacerlo y verlos crecer en todos los aspectos de la vida.
Muchas veces los más divertidos, simpáticos, guasones resultan que son los que dan que hacer a veces, tienen ese humor, esa guasa, que a veces sorprende y entras ahí, y realmente accedes pero luego hay que seguir, controlar el momento, no excederse porque hay que cumplir las expectativas. Los hay que son muy diferentes, que llevan y toman mucho tiempo, que son más complicados y difíciles, que requieren mucha energía y mucha dedicación y dormir poco, tener la mente siempre activa, el cuerpo activo, hay que aprender a relajar esto, cuando la mente esta siempre funcionando, y luego hay que tener en cuenta que mejor de forma natural porque los medicamentos para controlar la ansiedad, la depresión, el insomnio, etc. puede causar dificultades, parecer que hace un bien pero merma las facultades.
Involucrarse requiere prepararse mucho como hace el actor cuando estudia un papel, un personaje, lleva mucho tiempo, aprender mucho, y generan consecuencias en la vida real, es llevar los pesos, ya sean físicos cuando tienes que ayudar y apoyar o dentro de uno mismo en el interior, con dolores de espalda. Aprender a aguantar y a soportar aunque a la vez la sociedad nos dice que no llevemos peso, ni aguantemos ni soportemos.
Ver esto, hay que hacer muchas veces cosas que no nos gustan, las decepciones, frustraciones suceden y a veces hay gente que no le gusta que te involucres, en cambio la sociedad te pide esto. Y según el área que se imparta nos pide dedicarnos de lleno a ello, a las exigencias del área. Esto puede llevarnos a veces a un colapso mental y emocional grande, bastante fuerte, a sentirnos mal, no vernos apoyados, vernos incomprendidos, a parecer inestables en algunos momentos porque estudiamos en profundidad pero no solamente nuestro área sino como se aplica a cada uno, como descubrir esto y sin obsesionarnos ni que nos de secuelas.
Cada docente en la escuela trabaja su área y si lo hace involucrándose y con profundidad lleva un peso que otros no llevan, puede parecer una obsesión, el querer que todo esté bien, perfecto, ahora las nuevas tecnologías ayudan mucho, es verdad que es más virtual pero se aprende mucho audiovisual, no es lo mismo poner tu las posturas, agacharte, andar como un pato por ejemplo, arrastrarte y de repente erguida para ese hacer, cuando se requiere enseñar saltos, piruetas, el lenguaje corporal, expresivo, el trabajar el cuerpo, es muy parecido al actor, al "corten, corten", como si fuera una película tal como decía y luego como si ellos son personajes cada uno con su papel y película, cuerpo, cerebro, mente, involucrarte a trabajar todo esto, hasta donde cada uno llegue y desarrolle su talento y su forma física, alimentar a cada uno el crecimiento y el de uno mismo tanto personal como profesional.
En la escuela pesa el talento y la sabiduría, los docentes tienen que aportar este saber en cada área y al igual que el alumnado se demandan exigencias grandes. Muchas veces nos encontramos en ese momento del límite, de no saber si se tiene que tolerar, pasar por alto y aceptar o verlo como una disfuncionalidad, algo que está mal, si evaluamos aquí ya es juzgado y no aceptado, porque las actitudes, el comportamiento, se puede aceptar o no en sociedad. Y se contemplan límites, parámetros que normalmente no son comunes ni están normalizados y a veces en beneficio del alumnado aceptamos límites sin cuestionar y en cambio en seguida se cuestiona esto y tenemos que cuidar el ejercicio de nuestra profesión, nuestra reputación como docentes, entre nosotros mismos tenemos que ver pros y contras, cuestionar esto, lo que se acepta y lo que no se acepta, aquí hay que tener un reciclaje claro.
Hoy especialmente se pide esto, que las personas reciclen y se reciclen, que no se etiquete, el respeto al otro. La importancia que tienen las personas, entender la condición humana, los esfuerzos a los que ya somete la vida, el día a día y las maneras para guiar a cada uno a hacerlo bien y llevarla bien sin que afecte a lo psicológico, emocional, evaluar su trabajo a favor, plantear que desarrolla todo su talento, la creatividad. Velar por la salud es fundamental.
La relación docente alumnado es fundamental para el proceso de construcción, de aprendizaje, de formación, de preparación. Cuando desarrollas temas y debates hay que tener en cuenta lo crítico y las ideas revolucionarias y ser receptivos pues esto puede acarrear dilemas y problemas. Hay muchos métodos, trabajos externos y de contemplar lo interno, de conocer estados mentales y las experiencias que pueden ayudar a interpretar y mejorar. Ir recogiendo lo que funciona mejor según distintas teorías no contemplar una sola, ver el modelo que mejor funciona, conocer los propios límites y ver hasta donde se puede llegar.
Unas prácticas sanas y respetuosas que lleven a un trabajo consciente y donde el talento se pueda desarrollar, al servicio del alumnado, de uno mismo, del otro, y de la sociedad, llegando a que cada uno reconozca lo mejor que hay en él y que refleje la calidad, a favor del bienestar del mismo.
Las etiquetas, las humillaciones, las mentiras, el maltrato, presionar más de lo que se debe, todo esto pone la salud en riesgo. puede afectar y generar malestares y riesgos. Tiene esa auto trascendencia. Ayudar en el proceso es motivar, llevar a ser mejores, a lograr aprender, hacer, a identificarse y ver la importancia de la autonomía, de la salud, de la existencia de límites que no hay que traspasar. Procurar mantener una buena comunicación mutua, proveer aprendizaje, calidad en la información, estar dispuestos a invertir tiempo en formarse, porque la vida cambia, y lo que antes no era una etiqueta hoy en día puede serlo. Trabajar esto para procurar siempre un desarrollo mejor.
El mundo ha cambiado y en este sentido es el alumnado quien pone las pautas para ser interpretado. Y luego ver que hay que involucrarse pero no de forma excesiva, hay unos horarios, demasiado tampoco es bueno, mal utilizado puede ser un componente negativo, nocivo, que dañe, además que cada uno tiene su vida que hay que conciliar a la vez.
Las teorías nos dicen límites, reglas para definir esos límites que hay que interpretar y llevar a cabo para entender el trabajo de autoconocimiento, aplicarlas y ver a la vez que el tiempo no sucede a la vez, que la vida va por delante y a lo mejor cuando se están aplicando ya esto ha cambiado, existe otro nivel de exigencia, el pensamiento crítico, el debate es importante para hacerlo bien, las reacciones que tenemos cuando surge lo diferente, lo que no se acepta, no se tolera, lo que provoca una lectura y mirada distinta.
"La discapacidad nos confronta con los límites de lo que nosotros consideramos humano" Freud
"Un desarrollo verdaderamente sostenible exige centrarse en las personas con discapacidad, en las necesidades y derechos, no solo como beneficiarios sino como contribuyentes activos de la vida social, económica y política" Antonio Guterres (secretario general de la ONU)
Para finalizar comentar que ayer nos enteramos que nos dejaba la actriz Concha Velasco, que era una gran mujer, tenía ya cierta edad avanzada, era trabajadora, luchadora, brillante, con una gran belleza interior y exterior, alegre, simpática y una gran actriz, muy querida por todos y que deja su legado, muchas películas, obras de teatro, programas de televisión, vivió un momento y una realidad en la historia que quiso también defender, pasar límites cuando se etiquetaba a la mujer como trabajadora, por la pareja, por tener hijos de soltera y por exigencias en los papeles al interpretar personajes. La historia es así, no termina, y afortunadamente ha mejorado mucho, ha cambiado, hay actores que sufren mucho las etiquetas, los límites y que esto también es nocivo para la salud física, psíquica y mental, para la sociedad. Concha Velasco fue una mujer memorable, que hizo muchos papeles e intensos, cantante y que tenía una voz que era especial y que la permitía realizar ese trabajo tan intenso que hizo y que deja huella siendo muy reconocida y admirada.
¡HASTA SIEMPRE CONCHA!
¡FELIZ DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL!
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