jueves, 14 de diciembre de 2023

Dormitorio de colores


Josu Monterroso es autor del libro "dormitorios de colores". Un libro que tardé en leer al igual que "llévate un paraguas por si llueve" y que libros más bonitos, me aportaron mucho, los títulos me parecieron extraordinarios. Tardé en empezarlos y en poder tener ese vínculo emocional y experimentar esas emociones que identificas con situaciones, heridas, experiencias y darles continuidad, e ir así avanzando en emociones.

Es un libro que habla de mujeres que intentan reconstruir el rompecabezas de sus vidas, quitarse los miedos que tienen desde pequeñas, que lo pasaron mal, no querían vivir esa realidad como la del internado que las asignaban el dormitorio por colores, las frustraban y dejaban traumas, la sociedad es así a veces y los humanos en todo lo relacionado con el aprendizaje emocional somos muy lentos para entender esas situaciones tan decepcionantes, los bloqueos de esas emociones extremas, las situaciones injustas, lo que se vive mal como una amenaza a la mente, lo que procesamos como adverso, no ético, produce dolencias y desorganización, un bucle y hay que controlar esto y organizarse.

Los dormitorios al igual que los paraguas los hay de colores, blancos y negros, malvas, azules, verdes, rosas, naranjas, amarillos, rojos y los colores se utilizan como signo y símbolo de significación, se asocian a ideas e ideologías, el rosa a la mujer, el azul al hombre, el rojo de izquierdas, el azul de derechas, siempre se utilizaron para designar diferencias sociales, sangre azul, sangre roja, opuestos como el blanco y el negro, los equipos de futbol también usan colores.

Es un libro que lleva a la realidad, permite rememorar tiempos pasados, lo que era un preventorio, lugar para sanar, para prevenir enfermedades, respirar aire puro y a la vez realizar otras muchas actividades relacionadas con el estudio, el ocio, el descanso, la higiene y la salud. 

En la  novela nos dice que los colores los utilizaba la sección femenina para distribuirse, para separar a las niñas.  Las hijas de familias pudientes o las mas rebeldes podían elegir el color del dormitorio y hacer un poco lo que quisieran mientras que a las demás se las imponía y tenían que portarse de una forma sumisa y devota. La educación no era la misma. A una de las protagonistas le tocó el amarillo, para ella era su color favorito. 

Nos narra el autor este tipo de historias y de situaciones vividas incomodas y difíciles de olvidar, "que dentera da la pobreza, nos disfrazaban al llegar, nos cortaron el pelo, se deshicieron de nuestra ropa, nos bañaban con agua helada", se veían expuestas al mal trato, vejadas, humilladas, con la infancia rota, infelices, mujeres puzle, utilizadas, sin poder disfrutar de ese aire fresco y sanar, las perjudicaban.

Nos lleva a lo que se entiende por la infancia rota y por ser mujer puzle en la vida real, ser puente para las sombras, que es difícil aplicar el "borrón y cuenta nueva", son lentas las emociones aquí, "el daño está hecho" y recordarlo es desmemoriarse, decirlo es ir encajando piezas, resolviendo problemas, situaciones, las palabras hacen posible esto "la vida no es un problema resuelto es una realidad experimentada". 

Mujer puzle significa que empiezas a resolver y a colocar las piezas del puzle, que lo vas haciendo, le dedicas ese tiempo y comienzas organizando las piezas, las vas colocando, primero las vas separando, las de los bordes y las del centro, poco a poco, sin agobiarte y disfrutando, vas colocando por los bordes, quizás de forma radical y moviendo por el centro, viendo y estudiando cada una de las mismas, ves algunas como puntos de referencia y te dan pistas y te llevan a otras, a veces tardas y vas dejando piezas según te parece a la derecha y a la izquierda.  Las hay de colores y con diferentes lados y las hay que tienen su lado oscuro, y según el número de piezas y el tema los puzles son más sencillos o complejos, intelectuales, educativos, suelen estar diseñados para facilitar un aprendizaje, para estudiar, describir una escena, pinturas, tablas matemáticas, árboles genealógicos siendo su diseño un buen recurso didáctico, también como juego, entretenimiento y diversión, y van encajando las piezas, como en una especie de acertijo, y que bonitas las reflexiones que plantea y a lo que me lleva el texto. Cuando expone "quién te dice esto, eran esos tus amigos, era esa tu familia" cuando confías en todo y solo haces que vivir y trabajar, e ir encajando piezas, "le costaba respirar y entonces me visitaba", y la ayudaba, era su alma luchando nos dice el texto, quería escapar de sí misma, de su cuerpo, no quería fijarse en los dormitorios de colores, en las paredes decía, lo que se mezcla con las vivencias, con las frustraciones, con las sombras, estaban allí, y quería escapar de ellas, se sentía mal, sentía dolor, ese resentimiento, esa ira, esa herida, era como una mortificación. Ese momento se vivía mal, con angustia, luego pasaba, tenía ese miedo. 

Me recuerda el texto a cuando se habla del peso, de las mochilas, es así, hay muchas vivencias que son muy difíciles y complicadas y como el silencio, lo que no se puede vivir al margen, lo que no se puede vivir sin miedo, siempre se sufre, implica también que nunca se puede confiar en todo, y esto realmente es un problema, el no poder vivir al margen, el no poder vivir sin miedo y el no poder confiar "eran otros tiempos, que asco de frase, eran otros tiempos" y es verdad, eran otros tiempos, cada generación vive un tiempo histórico. 

En la película "sin rodeos", una mujer que tiene una vida perfecta siente que algo falla, y experimenta angustia, se siente mal, oprimida, hay algo que no funciona, siente dolor, y quiere quitar ese dolor, y dice lo que piensa sin filtros acerca de la brecha generacional, del machismo, del acoso sexual en el trabajo, ella era una mujer trabajadora con experiencia y enseguida la rebajan de categoría y su jefe le pone una jefa mas joven, más guapa y más influencien, era una mujer bastante machacada por los tiempos y sin ser libre para elegir. 

La dificultad y el sufrimiento de estos tipos de conflictos entre los que están los valores, lo que cada uno ve importante y sabe lo que no va aceptar, lo que no le va a permitir llegar, y no va a poder estar a la altura. Es fundamental esto, el problema del acoso, del mobbing y del bullyng, cuando el problema es la persona y para ella no hay ayuda, no hay elección.

Hay mas películas así, de sentimientos y emociones, donde se ve la complicación de la emancipación de la mujer, la elección y la libertad, el ser libre para elegir. Tener un director así, estar mal dirigida, tener que soportar barbaridades, sufrir este tipo de maltrato siendo una persona muy entregada, que lo da todo, que confía, en cambio experimenta ese acoso laboral que lesiona los derechos, esa violencia que hace que ya no le interese el trabajo y lo quiera dejar, irse.

Diferente del acoso es la presión a la que somete el trabajo, el nivel de demanda, el estrés cuando se hace un trabajo intenso, dónde los límites son difíciles, y hay que seguir de cerca los procesos, hay que decidir lo que está bien, las situaciones extremas y que no sean perjudiciales, el acompañamiento es fundamental, tener esa claridad en lo que se espera, saber esto, la cercanía de las relaciones, ver ese esfuerzo realizado, esa implicación en el trabajo, ese estrés bueno necesario para crecer, para aprender, exigir, para llegar hacer lo que no se sabe hacer, esa línea media entre presionar y ansiedad, lo que lleva a rendir más y mejor, a tener esa mejora continua, un desarrollo más íntegro, y un deber cumplido, y sin sentirse mal, poder desarrollar esas habilidades y mejorar resultados.

En dormitorio de colores cada una tiene su propia historia y sabe sus vivencias, lo que siente y sucede, lo que está bien y no tan bien. Y la vida sigue y el mundo continua girando y como siempre desde que el mundo es mundo...hay habitaciones de colores". Y aunque eran otros tiempos "eran otros tiempos, que asco de frase, eran otros tiempos", y se tiene que asumir, integrar esto, aceptar, hacerlo comprensible, aunque no se esté dispuesta, y tiene que hacerse para aceptar las sombras, el espacio y el tiempo que tuvieron, y es todo una lucha, el límite de las jerarquías.

Es así, el infierno nunca se pintó de blanco, lo malo, lo siniestro, lo oscuro, el miedo, esa penuria y sentimiento de lo que pasaba a otras generaciones, el pasarlo mal, el miedo en aquellos tiempos, lo que se definía entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad. 

La reflexión del peso de las sombras y de los dormitorios de colores, "el infierno nunca se pinto de blanco", en cambio las habitaciones de los hospitales son blancas y "que eternas cuando son estrechas", y que son suspiros repentinos con esas exclamaciones de lamento y que provocan indignación como "hay señor que habré hecho para merecer esto" o "ay virgencita" y que te hacían regresar a la realidad", " era oír uno de esos suspiros y el corazón se te movía por dentro. Y que pena, que te tengan que tildar del color el dormitorio para apoyar o no, colocar en un lado o en otro, incluso tener salud o no, vivir o no hacerlo "se coloca en el medio para que los fascistas o rebeldes la llamen desagradecida, ingrata, falsa, vengativa y como siempre y desde que el mundo es mundo y hay mujeres en él : loca" y según qué identidad y color loca, y que fuerte esto, esa lucha ya en las que nos precedieron, entre lo que es el trabajo, la vida, la gente, la salud y la enfermedad, lo que es la pertenencia, y sientes que tienes que continuar esto, lo tienes que hacer.

Y dejas todo, dejas la alegría, las ilusiones, los sueños, para ayudar. Es un poco como hace la iglesia, la política y los artistas con sus dinámicas de actividades y trabajos, y el mundo sigue girando. Y la alegría se convierte en tristeza, y el corazón sufre, es un parecer esa alegría, y tienes que a la vez seguir y verte bien y dice que el tiempo lo cura y no es así porque hay un vacío, ya no están, y además ves  que "aunque se vence el peso del miedo y de los recuerdos" la realidad ya no es la misma y además no te has sentido apoyada, al menos así exteriormente por que lo dejaste todo. 

Que bonito todo esto, y mezclarlo con la propia realidad. Y la vida sigue girando. Y cada vez se hace mas difícil confiar y abrir las puertas del corazón, quizás estás hablando del corazón de la sombra tan distinto a tu propio corazón, al propio sentimiento, a cuando lo dejas todo porque tus tareas e importantes lo son menos y me cogía así por sorpresa, erizando el vello, y te hacían regresar a la realidad, te interrumpía aquí y cuando lo retomabas habías perdido el hilo de aquello tan bonito que estabas haciendo y comenzabas de nuevo. "desde que el mundo es mundo y hay mujeres en él: loca", y al comenzar la rueda y comenzar de nuevo el mundo gira y al fin puedes hacer las tareas que habías aplazado, ya no tan feliz ni alegre pues se sufre, y hay que sacar ese sufrimiento y a la vez motivarte, y seguir la vida, conservarte bien, perseverar, mejorar momentos, situaciones, solventar problemas, mirar hacia dentro y hacia fuera, hacer esa introspección y extrospección y seguir porque el mundo sigue girando y cuando las tienes hechas, en ese momento lo olvidas todo y aún así te sientes agradecida. 

Me gusta mucho la reflexión de hoy, en realidad es así la vida para todos, estos son los misterios y que tienen que ver con lo que cada uno hace y lo que considera que tiene que hacer, con las decisiones que toma y luego está lo que consideran los demás, los otros. Cuando te quieren arrastrar a su mundo para que hagas lo que quieren y no quieres esa vida para ti, que casualidades de la vida. 

"Yo estaba acostumbrada al frío, a la misa, a la ducha, al rosario, a todo, a las monjas, a los diferentes tipos de silencios, a descifrar el ambiente" y "ahora estoy aquí y no solo con lo que elegí sino con lo que me permitieron, la niña buena que me enseñaron a ser, bien sentada con la espalda recta y las manos en el regazo, tranquila para no molestar" y ahora "va a llegar ese periodista que cree en historias absurdas, en espíritus que sufren deambulando por corredores, seres oscuros, sombras, aullando sus penas".  Y quiere saber de espíritus, fantasmas, almas en pena, que es algo de otro mundo, que no es real en este mundo, y sentía que para encima no le aclaraban nada, que eran espíritus que sufren, que parece que quieren regresar a la vida, y se preguntaba ¿Regresar para que? ¿No tuvieron suficiente? Igual llegaron a su camino antes de tiempo, que textos tan interesantes. ¿Regresar para que? porque yo si, y apenas he llegado al final de mi camino. Me siento cansada. Una elefanta prehistórica que deambula por la vida pateando, paso a paso, acercándose a su fin, terriblemente agotada. Aire soy aire traslucido igual que esos entes. Soy un espíritu errando sin sentido, pero no de los muertos que desean vivir sino de los vivos que se mueren por regresar".

Que duro esto, y que fuerte y lo piensas cuando ves a gente así que parece alma en pena, deambulando por el mundo, "vivos que se mueren por regresar" nos dice, y no es que mires para otro lado pero te das cuenta de esto, de las almas en pena y las irrealidades y luego la realidad de cada uno, ellos viven esa realidad, esos recuerdos, ese pasado, esos misterios, son sus heridas que tienen que sanar, y que las heridas que no se ven son las que mas duelen. Y tienen que cicatrizar, y seguir la vida, "el mundo sigue girando" y quieres estar bien, tener salud, amor y "el amor se construye día a día, momento a momento", es algo que está en ti, esa chispa que te invita a sentirte bien, sana, y que el ejercicio, la buena alimentación, la música, el baile, la creatividad, los placeres de la belleza de la vida hacen que te sientas bien y que te quiten las irrealidades, porque cada uno tiene su pena, sus sombras, y son las máscaras, que no reconoce, son sus signos, sus señas, que le impulsan con fuerza, con ellas surgen las emociones, los afectos, y tienes que aprender a vivir con ellas y poder continuar así el camino feliz, sin pesos, llevando las riendas de tu vida, viviendo tu y teniendo tu vida, ser tú y no otro, ni los otros, este es el sueño, la salud y los valores, estar bien y hacer el bien y hacerlo bien, y no es que te olvides de los dormitorios de colores sino que aprendes de alguna manera hacer frente a algo que no has elegido, que te ha elegido a ti y optas por superar, vivir, realizar los planes sin que moleste ni agobie, tener digamos ese poder, cierto poder, y ver que la familia, la casa, el trabajo es todo lo que tu eres también, va contigo, te acompaña, y que con el paso de los años no tiene que decaer esto, ni amargarnos que venimos de un árbol, de unas raíces y somos como las plantas que tenemos que regarlas, regarnos, de alguna manera las sombras nos regaron bien a nosotros y nosotros seguimos haciéndolo. 

Hay aquí esa sostenibilidad de reciclarlo todo, saber hacerlo, las prácticas de ser sostenible, trabajar esto, la sostenibilidad, el reciclar, la autonomía, la vida de cada uno porque la vida sigue, el mundo sigue girando, en cambio las sombras no solo nos han regado, y lo han hecho de esa manera, sino que también han iluminado nuestra vida. Luego están las formas de como lo han hecho, no siempre nos gustaron los dormitorios de colores, era lo que ofrecían y lo hacían así de esa manera, en ese espacio y tiempo y con ese espacio tiempo.

El sentimiento de los dormitorios de colores, de la gente querida, con quién compartes los sueños, lo bueno y lo malo, el temor y la tristeza por la enfermedad, el deseo de estar bien, de tener salud, amor, gratitud, "con nuestras sombras aprendemos a querer". 

El mundo es así, un poco como el actor que interpreta su papel, y si tiene un nivel de exigencia trabaja mucho y tiene que cuidarse mucho, como el deportista cuando entrena, el músico cuando toca, y tiene que hacer todo lo posible para hacerlo bien y estar sano, tener la mente despierta, el cuerpo en condiciones, en forma, aprender a disfrutar de los sentidos, crear su propia disciplina, su propia dedicación y conocer que todo tiene sus riesgos, pasa en los docentes se exponen a tanto física como psíquicamente al ejercer pues son muchas vidas, el médico con sus responsabilidades de vida, por no nombrar otras muchas profesiones y ver en cada una su importancia y prepararse con satisfacción.

Es una pena no sentirse apoyada, ayudada, en un dormitorio de color que no quieres, ni estar en el espacio ni en el tiempo deseable, es aquí como el pensamiento de volver a la vida y tener que ayudar, la solidaridad, ver así en positivo los momentos, y al hacerlo se termina una cosa y se retoma de nuevo el camino, la vida real. 

Hay que entender que el trabajo es distinto a la vida real, es una parte de ella, a mucha gente le ocupa toda su vida, en cambio la vida real no puede dejarse nunca de lado, y se necesita para ella salud, buenos horarios, con vida personal, profesional, social, cultural, de ocio y descanso. 

Luchar por esto, por vivir la vida real, luchar por un buen ambiente, sentirse cómodo, concentrarse bien, estar tranquila y relajada y desarrollar métodos y tareas aunque a la vez haya que mantener unas reglas, un orden establecido que te guste más o menos y lo tengas que cambiar y mejorar.

En "dormitorios de colores" no dejaban elegir en igualdad, y este hecho para muchas niñas ya jugaba un rol muy significativo en su salud y bienestar, tenía mucha importancia en la vida diaria, en la de cada una, porque iban a prevenir y enfermaban, no les gustaba el color ni el espacio compartido ni con quién tocaba, y el tiempo "eran otros tiempos, que asco de frase, eran otros tiempos", tenían que comprender el proceder de los otros tiempos.

Las personas tienen gustos, afectos, emociones, sentimientos, cualidades muy distintas unas de otras, si estás en un dormitorio de color que no gusta, que no te sientes bien y tienes que estar obviamente afecta, está claro que se sufre un problema, adversidades, malestares, se sufren confusiones, se padecen sufrimientos de salud, se enferma.

Y solo se mejora cuando dejas el dormitorio de color, cuando puedes actuar aquí, reaccionar, desbloquear lo frustrado y ver lo bueno de estar en el que te gusta, de tener ese espacio que deseas, ese tiempo para mejorar todo, la sensibilidad, la inteligencia, la ética, disfrutar de la naturaleza, comprender los procesos propios, sacar a la luz esas injusticias, es todo una aventura de la vida, y de la intelectualidad, de la organización, de alguna manera defenderte y organizarte, porque si previenes esto no tienes que cicatrizar esa herida y valoras cuando te quieran volver a herir, "eran otros tiempos, que asco de frase, eran otros tiempos" 

Los preventorios existen con el objetivo de ayudar, de sanar, pero lo que el libro nos dice es que también la forma de hacerlo enfermaba a muchas niñas, que les afectaba a la identidad, a la persona, a la integridad. Ahora, ya no se confía ni en prevenir enfermedades.

Se puede reconocer y valorar el trabajo de los demás y saber que aunque "eran otros tiempos, que asco de frase, eran otros tiempos" aún existen dormitorios de colores, categorías y clases, siempre están los espectros y las sombras con nosotros y en cambio cada cual es como es, tiene su vida, su trabajo, su dormitorio de color, con evolución de ideas, cambios, otras miradas que simbolizan su vida, su color, como quiere vivir, y socialmente hay que hacer comprensible lo confuso, repensar la realidad, ver todo con otra luz, sensibilidades, sabores, saberes, sensaciones, situaciones, que relevantes todas estas palabras con S y todas tan diversas y diferentes. 

El poder tener esa mirada desde dentro y desde fuera al mundo, desde todos los ángulos posibles, el poder entender la miseria, la pobreza, el sufrimiento humano, cuando hay ese choque de culturas, y poder ver lo bueno de cada una, e ir así mejorando y organizándose.  Y "estar en orden cuando llegue el desorden" y basar en esto el éxito.

Es así, podemos pensar que no son los mismos dormitorios los de la monarquía que de los indigentes, es así el sufrimiento humano pero en cambio ya Shakespeare nos decía que la monarquía era orden y disciplina en cambio los movimientos obreros eran caos, los veía lucha, equivocados, él procedía de la clase media, y sabia mucho del sufrimiento humano, generoso con los demás, y a pesar de ser de una época se sigue leyendo en estos tiempos, siendo ya de todos los tiempos. Fue muy criticado por gente  que decía que no sabía escribir y fue y es muy famoso, una mezcla de dormitorio de colores que ha dejado un gran legado y huella en el mundo, como que tenia muchas sombras, le cobijaban muchas huellas, muchos colores siendo a la vez un hombre privilegiado.

Dormitorio de colores está basada en hechos reales, "la primera vez que lo pronuncias algo se desata...la segunda comienzan las preguntas...la tercera arriba el miedo a que no crean tu verdad... las siguientes veces que dices yo lo viví, el preventorio del doctor Murillo en Guadarrama era un campo de concentración para niñas" dónde realmente existía el sufrimiento humano".

Finalmente comentar que todos sabemos lo que supone dormitorio de colores, cuando se habla de que otros tiempos fueron mejores "éramos aún mucho mejor de lo que nos querían hacer creer", esta frase en sí ya no es importante, porque la realidad es hoy, el tiempo es ahora, hay que serlo y creerlo, valorarlo, el desafío de poder transformar la situación porque las necesidades son del día a día y se quieren tener bien y cubiertas. La vida va de esto y la escuela también donde se va adquirir ese conocimiento poderoso al que hay que unir el disfrute, la motivación, equilibrar mente y cuerpo, emociones, sentimientos, ser más sano y divertido, tener salud y bienestar y no enfermar.

La emancipación humana consiste en esto, en liberarse del sufrimiento, de la opresión, de los bloqueos, de la explotación, y sentirse y verse libre para desarrollar los talentos, llegar a ser lo que cada uno quiere ser, a cada uno le cobijan muchas huellas ya desde que se nace y hay que tener esa calidad de hacerlo bien, que lleven a alcanzar nuevas metas, a mayor crecimiento, mas organización y mejor equilibrio emocional.  

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