domingo, 8 de octubre de 2023

Jon Fosse. Premio Nobel de Literatura 2023

Imagen: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20231005/obras-conocer-jon-fosse-premio-nobel-literatura/799670339_0.html

"No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad." Fosse, en el 2003

El premio nobel de literatura de este año se ha concedido a Jon Olav Fosse. El jurado de la Real Academia de Suecia nos hace saber que lo otorga por su trabajo tan innovador, porque es un escritor que escribe sobre lo que no se puede escribir, que dice lo que no se puede decir, y que da voz al yo, realiza ese recorrido emocional.

El escritor nació hace 64 años en Haugesund, Noruega. Haugesund es una ciudad portuaria conocida como "el hogar de los reyes vikingos", donde las corrientes marinas y las rocas hacen de ella un lugar fascinante y espectacular, es uno de los lugares de los fiordos que se une a todo lo que significa ese peligro de miedo, angustia, ansiedad, a la melancolía, la soledad, al misterio que transmite, a la profundidad de lo nórdico. Por una parte conviven muchas religiones, muchos sistemas de creencias distintos, muchas historias compartidas cristianas pero también paganas, por otra hay zonas muy duras, muy aisladas, y siempre en estos contextos hay ansiedad por el clima de los fiordos, la alimentación, la economia, lo que significa ser lugar de vikingos, y por las relaciones sociales que hacen una forma de vida, de crecimiento y de evolución distinta. Existe ese conflicto entre estos mundos que el autor lleva a sus obras y al teatro para estudiar los distintos estilos de vida. 

Pasó su infancia en Strandebarm, un lugar rural cerca de la costa por el que dice sentir una gran fascinación y emotividad por como es la gente del pueblo, las creencias populares y el folklore donde las montañas son obra de dioses y los bosques están llenos de esa magia de criaturas sobrenaturales. Tiene el lugar ese encanto, ese sentimiento de belleza del paisaje y de mitologia nórdica. 

Jon Fosse es conocido por ser clásico y contemporáneo, antiguo y moderno, un puente entre pasado y futuro, blanco y negro, con facetas de luces y sombras, de sueños y de realidad. Nos invita a traves de su teatro a cuestionarnos nuestras creencias, a la vez entiende que tenemos que creer en él para poder motivarnos, en su saber, en lo que hace y dice, en su fe, en como actúa, y entender todo lo opuesto, lo dispar. 

Se le conoce como uno de los grandes dramaturgos innovadores del mundo. A su primera obra alguien va a venir, le continuan otras como nunca seremos separados, madre e hijo, rojo y negro y de ahí fue hilvanando hasta llegar a la septología, la trilogía y mañana y tarde. Se centra en lo que nos condiciona la sociedad, aborda problemáticas existenciales de situaciones límite donde a los personajes les cuesta llevar la vida, resistir las situaciones, aceptarlas. Todas sus obras están cargadas de un gran significado.

La mayoría se centran en la vida en pareja, en lo idilico del amor frente a las circunstancias de la vida. El recorrido cuando empieza una pareja a vivir juntos, solos, que buscan esa intimidad para llevar a cabo su historia de amor, feliz y desenfada y surge las problemáticas, el lugar no es el soñado, es muy aislado, hay que soportar fatigas de frío, hambre. Es complicado tener bienestar, hacer las cosas bien sino se cuenta con lo adecuado y luego están las relaciones. Siempre aparece alguien, "el otro", una tercera persona que siempre amenaza con destruir la armonía de la pareja, la felicidad de la misma, lo que desencadena incomprensión, incapacidad de ser felices, las relaciones tóxicas. 

Septologia es un libro en siete tomos. Al primero lo titula el otro nombre, son dos versiones de una misma persona, dos versiones de una misma vida. Trata de la vida interior de un hombre que no se relaciona, que es pintor, que vive cerca del mar, en una zona aislada. Cada tomo comienza con la interpretación de un cuadro, y se va descubriendo lo que le marcó la vida y porque vive como vive, a la vez es como un psicoanálisis de la propia vida, de lo que quiso hacer y no hizo, lo que fue dejando atrás siendo todo muy espiritual, como una forma de trance. 

La trilogía son tres historias de una pareja, la primera comienza cuando surge el amor y van a tener un hijo. Tienen esas primeras experiencias una mezcla de sentimientos, de amor y a la vez de dureza, de sentimientos de felicidad y de ternura y a la vez de indefensión y de temor, de dudas. Nos da esa mirada de esa lucha que el autor parte de la tradición cristiana donde María y José van a tener un hijo y buscan un lugar para pasar la noche y para dar a luz y no tener frío. Esa ilusión de la llegada de un nuevo miembro, de ese amor que se siente con la dureza del lugar, con la ausencia de necesidades básicas materiales, del calor del hogar. Lo idílico, lo paradisiaco, lo bueno que tiene el amor se vuelve más vulgar y perturbador. Y lo que perturba no es una enfermedad mental son las condiciones de dureza lo que molestan. Las carencias imposibilitan poder ser feliz, por mucho amor que exista de ser feliz si las condiciones no son buenas y propicias afectan a la felicidad, y comienza esa lucha de miedo a que pase algo, de angustia y ansiedad de no tener buenas condiciones, de no saber actuar ante situaciones extremas, la pobreza, el pasar hambre, frío, hacen que se apague la llama del amor, que el brillo de lo divino no exista, ni esa luz interior, ante las dificultades se ven mas sombras, aunque se tenga el pensamiento de una realidad mejor afecta al amor, a la satisfacción de vida.

Es un autor que sabe tocar el alma. Destaca por sus obras de teatro donde reta al público a que tengan su propia visión, vivan sus propias emociones, porque el es asi, toda una teatralidad, se despoja de sus propias emociones, de sus esencias, nos da esa esperanza de esa sensación de tranquilidad que inspira confianza, que quita todas las procupaciones y todos los dolores, respecto a todas las cuestiones del mundo, a los defectos, a las crisis, a lo que significa estar vivo, a la tecnologia y a las interacciones en las relaciones y a esa lucha que se tiene donde parece que hay que ocultar y guardar los sentimientos más íntimos. Trata esa contradicción que hay en el mundo que hay que amar a los demás pero no implicarnos, hay que buscar esa conexión con ellos pero sin sentir deseos ni emociones, comunicarnos pero no comprometernos. Como decian en la película la Barbie. Hay que estar delgada pero no demasiado, tienes que decir quiero estar sana, tienes que tener dinero pero no pedir dinero, eso esta mal, tienes que ser jefa y liderar pero no machacar las ideas del otro, tienes que ser profesional y a la vez cuidar de otros, y es así todo en la vida, hay que amar profundamente pero que no se vea que amas.  Ser madre significa cuidar a otros pero tienes que hacerlo bien, como una profesional, y ser docente se tiene que ser profesional pero a la vez estar cuidando a otros y dependiendo del lugar son las condiciones. Y no nos gusta que estén sin hacer nada, que vagueen, que pierdan el tiempo, tienen que estar siempre haciendo y en cambio Jon Fosse se pregunta eso, si hay gente que se toma el tiempo de no hacer nada porque no hacer nada puede significar un gran miedo cultural. 

Tiene esta filosofía única y personal de cuestionarse muchas cosas significativas que no lo parecen. Tiene ese sentido profundo de todo lo que significa vivir y lo que significa el otro y yo. La vida existe más allá de nuestra propia vida y de lo que somos. Al meterse en lo mas profundo hace que sea su escritura apasionante, nos lleva al nacer, a la infancia y a conocer todo lo que hicimos y ver que ya desde esa etapa se va descubriendo la vida, se va hilando y haciendo.

Añade que la experiencia humana une a vivos y muertos y a los que están por venir, ya parece una experiencia religiosa pero se preocupa por lo que nos afecta a todos, por los sentimientos, mas que leer literatura le gustó siempre leer teología, dice que igual le hubiera gustado ser cura. Trabaja los sentimientos mas profundos de ansiedad, angustia, debilidad, inseguridad, sentido de la vida y cuestiones de la vida y la muerte, lo que cada humano se enfrenta en el día a día. 

Escribir para él es como rezar, un acto más musical que intelectual, y que busca las formas al escribir para que se sienta esa belleza como se siente en el mar, al oir cada ola, que siempre hay que tener esa union de forma y fondo, que se forme esa unidad, ya que al ser la persona humana va unido a mente, alma y cuerpo, es un todo. 

Le parece muy significativo que el premio recaiga en él porque escribe en una lengua minoritaria noruega, en nynorsk. Es un gran luchador de la lengua minoritaria, pero dice que aunque en la escuela no la quieren es obligatoria y que le doleria mucho que desapareciera así que escribe en su idioma, se acostumbró a hacerlo, dice que puede que responda a un posicionamiento ideológico anclado y que esta posicion esté en contra de algunas politicas del pais, pero considera como muchos autores noruegos que es la mejor manera de llegar y de proteger lo específico de Noruega, de aceptar indiscriminadamente la cultura de masas, aceptarla permite no extinguirla ni la lengua ni la escritura, comprender lo profundo de los noruegos, no se puede entender a los que se han ido sino conocemos lo que nos querían hacer llegar, el significado de sus palabras, lo que puede significar no estar en paz con ellos. Muchas palabras, dichos, frases de los que se han ido han quedado en nuestra memoria siendo necesario buscar el significado para aprender y desaprender, que se pueden revivir muchos momentos familiares de bisabuelos, abuelos, padres a traves del idioma que usaban, de la lengua. Lo que nos quiere decir que la lengua puede significar un recuerdo emocional individual y colectivo de la gente de esos tiempos, el inconsciente individual y colectivo, el pensamiento, la relacion entre la gente del lugar y la lengua, conocer las historias y leyendas del lugar, los orígenes del lugar, la tradición arcaica, mitos, musica, canciones, frases, refranes o referentes simbólicos.

Mucho de lo que escribe tiene su origen en la infancia y por eso utiliza la lengua, que creció con ella, y con mucha igualdad, no recuerda ricos ni pobres por eso casi no se interesa por la política, pero tampoco sintió que hubiese muchas oportunidades sociales y culturales. Como persona sociable que se considera nunca sintio la soledad en ese sentido, tenia amigos pero si en otro, en el de la soledad esencial, en el que no encuentra remedio en la vida en sociedad.

Dice que mas que escribir sobre un lugar lo hace sobre un espacio, y lo relaciona con las personas, los espacios que hay entre ellas, escribe en realidad sobre espacios vacios, y lo que hay en ellos. El lugar, observa ese espacio, y pide al publico que piense, que vea la historia a nivel personal, que sienta lo que hace, lo que vive, la acción y las emociones, porque cada vez que miramos desde dentro y de una forma profunda cada vez encontramos mas significado a la historia, la vemos mas real y la vivimos mejor, entramos en lo desconocido, en los silencios, en espacios que pensabamos que no podiamos tocar, bien por estar vacios y no ser nuestros o muy llenos de historia y recuerdos, no queremos sentir dolor, ni enfrentarnos ni visibilizar la realidad y el quiere que como espectadores vivamos esos espacios y busquemos preguntas y respuestas, pero no dar respuestas a primera vista. Una vez entrando en esa profundidad se da respuesta a la interacción humana, se entiende de otra forma, hay esos encuentros, y hay esa energia que se palpa entre las personas, que se sabe si es positiva y da luz o se palpa las sombras y la negatividad. Se pregunta el autor lo que ocurre en el espacio entre esas personas, si hay liberación o hay miedo, hay felicidad o angustias porque todo es posible en los espacios, puede ser un lugar de apertura o al revés algo cerrado. Lo que sabe es que se puede encontrar la verdad, pero la verdad normalmente duele y la verdad normalmente se oculta. Dice que seguramente y debido al dolor de la guerra mundial que pasaron las otras generaciones se evita hablar de la muerte, es un tema tabú, al que se tiene miedo. y que en el teatro se pueden plantear estas cosas mas tabús y provocativas. 

El autor trata temas muy conflictivos de sufrimiento, podemos ver en sus obras que frustran, que deprimen, algo negativas en cambio son de una esperanza grande porque la esperanza surge de esa ilusión, de tranquilizar con lo que puede suceder, con lo que va a pasar, siendo mucho mas positivos, incluso la paz, no tenemos porque llevarnos bien con todo el mundo, ni estar conectados, simplemente aceptar permite estar en paz. Pensar que la vida es soledad, y que a la vez es música, muchos escritores unen esta musicalidad a lo que escriben, a lo que dicen, crean a la vez poesía. 

Es un autor que permite que cada uno mire su propia vida para encontrar su propia verdad. En Jon Fosse es muy recurrente el numéro tres, todo lo trino, tres escenas, tres procesos, tres cuentos, tres historias, tres trilogías, tres dias, tres personas, siempre tres cosas simultáneas y las portadas de los libros son extraordinarias, parece que reflejan preocupaciones del sí mismo, algunas son grises, el color que parece que le rodea, las puertas abiertas, las caras, la soga que sirve para agarrar, para sostener, pero también lo que significan las dificultades de la soga al cuello. En algunas portadas hay botellas. El significado de la botella encierra muchos mensajes. En artículos de prensa pone que el autor era un gran bebedor, que para él el alcohol significó un infierno, que ahora no bebe pero le costó superar este trauma. Antiguamente el alcohol, el beber se utilizaba para curar, era así la medicina de los piratas, de los vikingos, los nórdicos bebian hidromiel en cuernos y en copas, los marineros bebian vino que les aportaban energía al cuerpo, vitaminas. La botella y en zona de fiordos, de mar, tambien se puede interpretar como mensajes que se guardan en la misma y que pueden al igual que los libros ser leídos por otras personas, que tenga ese sentido de querer decir y guardar cosas importantes y así dar la vuelta al mundo. Las botellas que aparecen son de cristal, son envases de vidrio que normalmente no se hunden, puede querer que vayan ideas a otra parte, compartir con alguien, etc.

                   


Para finalizar comentar que recibió el premio el día 5 de octubre que se celebra el día del docente y que leer sobre él tiene mucha relación con el docente y la docencia, no solo por lo que representa escribir, los libros y la literatura en sí sino por las condiciones de vida en las que se ejerce, y por la lengua, que una cosa es esa pasión y ese amor por la sabiduría y otra las condiciones del ejercicio profesional y la dureza de las mismas. Añadir que es un don escribir y mas teatro, y luego interpretarlo, contar estas historias, situaciones, y provocar esa reacciones en los espectadores, y que ellos puedan ser actores y espectadores a la vez. Cada obra tiene su música, su alma, y el aspecto político quizas sea que lo hace en la propia lengua, y que esa lengua tiene su parte en la sociedad, en el mundo social, por lo tanto es político en sentido profundo, de alguna manera estan ahi encerradas todas las emociones, en esa parte espiritual. Hay una conexión entre sentidos, sensaciones, afectos, la palabra actúa sobre la sensibilidad, mas alla del significado, a traves de la representación mental conduce al conocimiento intuitivo, y en relación con otras palabras que se asocian llevan al significado oculto, contienen la verdad que lleva a avanzar y que abren camino a otra realidad.

No hay comentarios: