miércoles, 10 de mayo de 2023

Reflexiones, ideas y cuestiones

Hoy os dejo algunas reflexiones relacionadas con la primera semana de mayo que comenzó festiva, y así seguimos celebrando y reivindicando causas.  

El día 1 estuvo dedicado a los trabajadores, a la lucha para mejorar el trabajo, para llevar una vida digna, tiempos y salarios mejores. Ese mismo día se celebró el día mundial del amor, que comenzó con el lema "el amor comienza conmigo", animando a la gente a expresar el amor, y que comience por quererse a sí misma,  reconocer que el amor siempre está presente y las emociones y sentimientos, con este día se quiere a pesar de lo que ocurra que las acciones sean de amor y que siempre haya formas de demostrarlo positivamente, que todo está dentro de nosotros y que tenemos que saber que hacer con ello. 

El día 2 se llevó a cabo el día del acoso, para hacernos saber que tratar mal, con desconsideración, humillación, de mala forma es bullying y acoso, y que hay que buscar mecanismos para que esto no suceda y se puedan solventar situaciones y el día 3 tuvo lugar el día de la libertad de prensa, con el mensaje de "todo está bien" invitando a hablar, a poder decir sin ser victima, sin sufrir por ello un daño ni que se les prive de sus derechos. 

Terminó la semana celebrando el día de la madre, reflexionando acerca de lo que significa ser madre, además de traer hijos al mundo y de tener que criar, cuidar y proteger, la responsabilidad con ellos, que es un modo de ser, de hacer, de pensar, de sentir, de construir la realidad y de transformarla, representa mucho trabajo, y mucho aprender de relaciones, de amor, cuidados, de paciencia, y dedicación.

Considero la importancia que tiene trabajar y tener un buen salario y a la vez lo que significa la profesión de cada uno, el esfuerzo que se realiza al trabajar, estudiar, actualizarse y el ser madre y compaginarlo con todo.

El mundo avanza, y en el caso de desarrollar la profesión docente y a la vez ser madre es una lucha por el saber y el conocimiento, la intelectualidad y porque crezcan bien las personas, que estén bien, que sean luchadoras, trabajadoras, estudiosas y soñadoras, y que lo hagan bien en la realidad que les ha tocado vivir, que lleven buenos saberes y valores en su vida y aprendan a disfrutar y a ser felices. 

Todo parece sencillo y es complicado porque se trata de mucho estudio, responsabilidad, humanidad, y no encontrarse vencidos, a veces viene la desgana, y no hay que tirar la toalla, la confianza es complicada a la hora de vivir y de convivir porque no todos los momentos son buenos, esa plenitud de tenerlo todo bien y perfecto y estar bien, estar motivados, tener ganas y ánimo, hay aquí ese encuentro en lo que significa la vida, hacer las tareas, llevar a cabo las responsabilidades y cumplir los retos.

Podemos pensar que todo es resultado del esfuerzo, de la ilusión por querer hacerlo bien, saber más y mejor, el querer compartir el conocimiento con el mundo, la importancia que tiene para el pensamiento crítico y para el desarrollo, el aprender a pensar, aprender a ser, a vivir y a convivir con los demás, fomentar el conocimiento, la autoestima, responder a la curiosidad, a las preguntas, ayudar de manera agradable, creativa, amena, ser buenos gestores de educación, de formación y desarrollo, trabajar el conocimiento, la calidad, y el ser feliz y estar así tranquilos y felices.

A la vez es chocante aunque hacer hincapié en los días es querer mejorar esto, y querer hacer frente a la vida, avanzar, continuar creciendo.  Las situaciones adversas debilitan además de desposeer de dignidad, hacen sentirse mal, acosados, maltratados y hay que hacerlas frente y no siempre es fácil salir de situaciones, porque significa contemplar lo dificil, asumir que supone un esfuerzo, a veces moldear pensamientos, reforzar conductas, y aceptar algo a lo que te opones, y es aquí también donde ves lo que es el mundo, a veces tan decepcionante, lo que significa humanidad, decisiones a veces de ningunear, acosar,  y a la vez lo que es la economia, lo ves con la subida de intereses y con los bancos o cuando no se permite mejorar aún habiendo trabajando inagotablemente y otros muchos condicionantes que afectan y perjudican y hacen que las personas se encuentren mal porque en realidad es un revés, un contratiempo que hay que contemplar y readaptar. 

El mal, lo inhumano, el desamor, existe también en el mundo, esa parte animal que no nos gusta, violenta y agresiva que hay que erradicar y trabajar lo humano, la evolución de la persona, de sus saberes, de su conciencia, la intelectualidad, preocuparse de que se adquieran buenos valores, el amor, la generosidad, la nobleza, la alegría es a lo que hay que aspirar y a solventar los problemas, dar soluciones día a día.

Todo lleva su tiempo y además de dedicarse a los demás hay que dedicarse a uno mismo, cuidarse, atenderse,  y salir, pasear, saborear todo lo que significa sentirte bien, frescura, libertad, que todo vaya bien. Y esto es tan importante como la rutina, como el día a día que también lo es. Y no somos máquinas pero hay que saber separar y contemplar a la vez todas las facetas de la vida, ya sean individuales, personales, profesionales, sociales y saber organizarlas y atenderlas y darles salida sin que debiliten.

Muchas personas intentan esto, aportar soluciones mientras que igualmente se las dificulta, yo no creo que te crezcas ante las dificultades, ni amplies horizontes, más bien las contemplas, y te entristecen, y aprendes quizás a digerirlas, a ser menos confiada, menos transparente, y a no querer ser gente angustiada y amargada, y aprendes que hay mucha gente que no tiene culpa de ese problema que aunque te afecte no es tuyo sino social y por eso se conmemoran los días y que no puede irse así por la vida entristecida porque se hace menos aunque sabemos que cuesta guardarse el dolor y el sufrimiento, por eso hay que conocerse bien y pensar en positivo, ver por ejemplo que ser madre, ser docente es algo único y que hace que se sea lider, porque los que te necesitan te precisan fuerte, valiente, como una heroina. 

Algo así decía Iñaki Urdangarin, con frases tan bonitas que remarco a continuación, sobre como él necesitaba a su madre y como la admiraba al verla así, como la mejor escudera frente a las batallas, y dando y aportando tanto amor, tanta dulzura, tanta entrega y tanta cantidad de injertos que para él siempre significó la luz de su vida. Y es así realmente como se necesita estar en el mundo, "con integridad y valentía de quién viaja a lomos de la verdad"

Que bonito es todo esto que nos dice, es duro, es dificil, nadie dijo que fuese fácil, pero hay que hacerlo, con "la fiereza máxima de quién protege su mayor tesoro".

Solo puedo agradecer tan maravillosas palabras que el autor Iñaki Urdangarin ha puesto en su libro "Injertos" desde la persona que lo ha vivido y sufrido y a la vez superado tantas situaciones que como bien nos dice tendría un libro con muchas páginas y capítulos que dedicarle exclusivamente a su madre y no terminaría nunca porque son muchos años de historias y de experiencias, de carga emocional, de sufrimientos juntos pero a la vez de extraordinarias vivencias y de mucho amor y agradecimiento.

Es aquí cuando te dices que hay que quitarse el sombrero con personas así, ante cualquier profesional, familiar, amigo, que sigue hacía adelante, se mantiene en esa lucha cuando las adversidades y los medios no han sido los mejores.


Me lleva el tema a la pelicula de Wonder, a Auggi, el niño que soporto el acoso por rasgos faciales, sufrió mas de 20 cirugias y tardó en ir a la escuela, tenía una familia maravillosa, un profesorado divino pero tardaron en aceptarlo sus compañeros, como hace la sociedad, el revés, hacer la vida imposible al rival, y le costó mucho adaptarse, le llamaban friki, y él lo aceptaba, no pedía ayuda, al menos como querían darsela no la necesitaba, él estaba preparado para eso, sabía y veía esa crueldad, se ponía casco. 

Se da una situación en el centro que lleva a intervenir al director, a tomar cartas en el asunto y dice que en su escuela no se admite el acoso, que allí tolerancia cero, el respeto por encima de todo. Censuraba el comportamiento de un alumno al que citó junto a sus padres, en cambio la familia no veía aberrante los hechos, la realidad es que el hijo le dejaba escritos en la mesa, en la taquilla, en la silla, con comentarios, insultos, bromas y conductas de vejación y humillación. No les importaba que su hijo se comportara así, es más apoyaban los hechos porque a ellos solo les preocupaba que su hijo fuese el protagonista, el que sobresaliese en la foto, y les molestaba que lo hiciera Auggi por su aspecto e incluso que sobresaliera su familia por su lucha y saber. 

No les importaba esa humanidad, ni el tipo de educación, para ellos primaba su hijo y la economía, el dinero, ellos estaban pagando, mantienen la institución y le responden que ellos tuvieron que llevar a su hijo al psicólogo para superar pesadillas y terrores nocturnos y añaden que si lo que pretende es que se desviven y adapten a todas las personas del mundo que no lo van hacer ya que creen que así no les hace ningún favor a los niños. 

El docente añade que Auggui no puede cambiar su aspecto pero los que le rodean si pueden cambiar su forma de verlo. 

Los padres deciden sacar a su hijo del colegio y el niño se sorprende porque no quería irse, tenía a sus amigos, que a la vez eran sus aliados en estas gamberradas pero cuando salen a la luz algo había cambiado ya en el niño, empieza a conocer a Auggi y a admirar el saber. De alguna manera reconoce que al haber herido los sentimientos él se sintió a la vez herido así que antes de irse le dice al director "lo siento", era una forma de pedir disculpas y perdón, de alguna manera ya había cambiado su forma de verlo y de ser, de querer cambiar a la vez su comportamiento.

El que se haya ido del centro y la actuación de su familia puede entenderse como una derrota, quizás el castigo impuesto por el director de dos días y no ir a la excursión o la decisión de los padres de sacarlo del centro son consecuencias que junto a la salida de la madre con los miedos nocturnos y el psicólogo llevan a disfrazar de alguna manera el fondo de la cuestión, el problema de los castigos y de los miedos y que no es una forma de afrontar una problemática así, la adaptación de las personas al mundo, el choque cultural y el económico, enfrentarse a situaciones que parecen excesivas, que desgastan, los traumas y las frustracciones en las personas, el no ver el peligro y el alto riesgo que tienen ese tipo de conductas. 

En realidad la madre dice que lo desencadena Auggi y a la vez pone en la mesa que ella quiere protagonista a su hijo y que para eso paga, es una cuestión de rivalidad y acepta que ataque así, de alguna manera esta limitando y poniendo barreras a su hijo emocionalmente porque le dificulta la vida. 

Ese obrar que dice ella que es por miedo le pone en peligro, no le hace ningún favor tampoco ni superar sus miedos porque si eso se acepta siempre que se encuentre en una situación parecida va a realizar ese mismo comportamiento de amenaza y ataque y va a buscar a sus amigos para que le ayuden poniéndose en peligro a sí mismo y a otros sin solventar su problema que irá a más y los otros también lo tienen.

Las conductas de borrarlo de la foto, de querer que no tenga amigos Auggi, de hacerle daño, pasarle esas notas, los abusos y el no aceptar que cada uno es como es, respalda la importancia que tiene en la escuela y en la vida los valores, el conocimiento de uno mismo, el abordar todo tipo de comportamientos y conductas en relación con la discriminación, la marginación, la integración, los miedos y angustias en la infancia, el trabajar la capacidad de aceptar la realidad que toca vivir, el construirse bien.

La educación es el resultado de mucho saber, esfuerzo y trabajo, de mucha ilusión y ganas de aprender, de conocimiento. Aceptar la humillación, la vejación, mirar para otro lado tiene que ver con el saber y con la vida, con la cultura, la convivencia, con gente intolerante y el sufrimiento, no con el dinero, si tiene que ver con la ética, con la salud y con la enfermedad, con mejorar la humanidad, el dejar que todos se desarrollen y sientan, cada uno tiene su sufrimiento, no tendría que entrar aquí el dinero sino la humanidad y el bienestar de ellos, en este caso de los niños, sin condicionarles a todos a mayores problemáticas porque se trata también de que todos estén felices en el centro y que sepan relacionarse, ser capaces de esto, querer calidad de vida para todos, que sepan y aprendan a tratar correctamente, a convivir, a no humillar ni hacer daño. 

Es muy importante el tema de la salud, porque siempre queda esa duda del miedo nocturno, de sentirse mal, ver ese aspecto del miedo, desde el punto de vista educativo, de la salud, de ser mejor persona y más saludable y no como enfermedad, desde digamos la realidad, la normalidad, lo que se recibe e interpreta, y lo que aprende de esas experiencias, de lo que hace y lo que le marca la diferencia. Al niño que sacan del colegio no le han dado la oportunidad de elegir, han elegido por él, en cambio él ya había visto por si mismo que estaba mal y que no se hacía ningún favor tampoco, que se quedaba sin amigos, sin el centro que le gustaba y su familia ya lo estaba tratando como un enfermo, por sus miedos nocturnos, ya hay aquí un desequilibrio, en todos ya existía malestar. 

Entender el malestar, y a la vez a las familias, lo que no encaja con lo que ellas consideran normal, o con lo que ellas buscan y quieren para sus hijos. Los comportamientos de esa relación de escuela y familias, esa mirada excesiva de expedientes académicos para el alumnado, que es el fondo de la cuestión y aquí tampoco tiene que intervenir el dinero sino que cada familia quiere los mejores resultados para sus hijos porque en realidad tendrían que llegar a ser aquello que quieran ser o y para lo que tengan talento, tener su propio protagonismo y aquí es donde familia, centro y sociedad tendrian que desear lo mismo porque según se haga se pueden tener saberes o no, humanidad o no y de ello depende también que se encuentren con ansiedad y con miedo y con comportamientos desafiantes y amenazantes o no.

Por eso es importante profundizar, analizar de manera detallada y conocerse, poder configurar esto, entre lo que se es, lo que quieren que se sea y lo que se quiere ser y lo que es más importante convivir bien, educarse de una forma integral y sana. 

Entiendo que es un fracaso en realidad para todos, alumnado, familias, organización, sistema, que es fundamental solventar todo este tipo de dificultades bien y que no se tiene porque retrasar programas ni tareas, lo que si hace es que según se solucionen estas problemáticas y se realicen de una forma satisfactoria y óptima o no son consecuencias fundamentales para la evolución de las personas, y la mejora de todo, en este caso del mundo. 

Todos tienen que tener oportunidades, por eso lo oculto, lo invisible, lo oscuro, lo que se tergiversa con malicia es importante que salga y que se pueda entender, así conocer la realidad, es todo un proceso de percepción, el saber es muy dificil y muy distinto por ejemplo a la didáctica de cualquier área. El saber no es tan fácil como las matemáticas y en educación física por ejemplo sabemos que el ejercicio es muy bueno y beneficioso para el cuerpo y para el estrés pero lo que tenemos que tener en cuenta es el cuerpo de cada uno y el estrés de cada uno, y aceptarse así y ver porque se produce, como adaptarlo uno al otro, aminorarlo, de lo subjetivo a lo objetivo, de la causa al efecto, el valor de cada cosa y de cada uno, y trabajarlo a partir de ahí. 

Me gusta mucho lo de "tolerancia cero", en cuanto a estas situaciones, pero también lo que significa y conlleva en cuanto a castigos rápidos, a conductas inapropiadas, a lo que se pone a prueba y a las decisiones que se toman, porque a veces significa aceptar la precariedad, el comportamiento animal, violento, agresivo, también el dinero que quiere someter y hacer esclava a la institución renunciando a un conocimiento pleno, al bienestar, a la ilusión, a la humanidad, sin proteger del abuso, siendo todo tensiones y angustias.

Aceptar esto, esa duda del miedo y que la gente tiene sus valores y sus miedos. Entiendo que hay que mantener una actitud rigurosa ante el problema, más cuando es de valores y de humanidad. Son situaciones difíciles que no hay que eludir, supone hacer un esfuerzo grande hacerlo ver, mostrar lo que es real cuando otros no quieren verlo por sí mismos. Sentir la necesidad de entender a quienes luchan por valores diferentes. A la vez confrontar el conocimiento, lo que se entiende por liberación, normalidad, cura, diálogo, lo que implica la tolerancia de las diferencias. 

En una maratón no solo merecen honores las personas que la han ganado sino todas las que han participado, resistido, aquellas que han realizado el recorrido, todas son ganadoras, la mayoría, la pluralidad no puede ser un obstáculo e impedir que las personas logren sus metas sino que tienen que permitir llegar.

De alguna manera me gustó mucho todo el pensamiento de hoy, profundizar en todos estos días y la importancia que tiene el saber y los valores, el permitir desarrollarse bien, que todos lleguen  y de una forma sana y feliz. 

Para finalizar hago mención al profesor, filósofo, escritor y poeta "Xosé Bolado", nacido en Oviedo y elegido por la Academia de la llingua Asturiana para homenajear en el día de les lletres asturianes ya que falleció hace ahora dos años.  

El poeta Jordi Doce dijo referente a su figura que era «un protagonista sin mucho afán de protagonismo, que desplegó su actividad en diversos frentes […] sin recibir […] los honores y el reconocimiento que sin duda le eran debido». 

Escribió el libro "La bona intención", donde nos deja muchos mensajes, el primero es que nos permite entrar, compartir la lectura y el saber, habitar por las palabras, por esa curiosidad,  que "les ventanes qu´abre esti llibru allumen un espaciu que ye personal pero que ye´l de cualesquiera, nos dice, al traducirlo al castellano significa que "las ventanas que abren este libro alumbran un espacio que es personal pero que es el de cualquiera", maravillosas palabras que nos hacen entender que podemos adentrarnos en él, en su espacio y a la vez ver que al igual que el espacio es personal es el de cualquiera y lo entiendo como el respeto al trabajo, al amor, a la gente, a la madre, a la casa, a la lengua, a la historia de cada uno, que es personal y es el de cualquiera y el de cada uno y el de todos porque a nadie le gusta experimentar como en el caso de Auggui vejaciones, ni humillaciones, siempre se tiene esa esperanza de los valores, de las buenas intenciones y que a veces no bastan, porque el daño no se borra tan fácil, hay que cicatrizar las heridas, no sólo es pedir perdón o decir lo siento aunque ya es un camino, es importante que la cultura, la lengua, la raza, la mujer, la madre, la historia de cada uno, etc. no sufra un estigma social, que no sean por ello degradadas ni marginadas las personas, que no suponga barreras y limites, inconvenientes sino que se considere el entender sentimientos, emociones, pensamientos, distintas formas de ver las cosas, de actuar, de expresarse, de reaccionar, y que conlleven estas situaciones y actuaciones digamos difíciles y preocupantes a soluciones satisfactorias, a un entendimiento, a una mejora en el bienestar, en el desarrollo, en los comportamientos, en la integridad de las personas y en su humanidad, a la vez en la humanidad general, en la humanidad de todos.


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