Este mes va de celebraciones. El día seis se celebró el Dia Mundial de la Educación física y el día siete el día de la salud, el día 26 el día de la educación física en la calle y hoy se celebra el dia de la danza.
El mes comenzó así, siendo abril un mes que hace especial hincapié en este área. Se le dedica días para visabilidar hábitos saludables y que se vea la importancia que tiene para la salud el movimiento, el estar activos y que tiene un caracter integrador pero ni la danza ni la salud ni la educación fisica en general han logrado el lugar que se merecen en la escuela ni en el mundo educativo. Falta aún mucho camino por recorrer, aún existen muchas barreras, límites y mitos acerca del área, aún en el 2023 es un área marginada en la escuela y dentro del área la danza también lo es y la educación une más la salud a la enfermedad y en relación con el campo de la medicina que con la educación, con la ciencia educativa. Así que entiendo que tengo que hacer una mención especial porque hoy en día y aunque se ha avanzado mucho no es suficiente.
La realidad es que en la escuela aún hay mucho por hacer en relación con este campo del saber, del hacer y del ser. Lo que si se reconoce es que ha evolucionado, ha cambiado y que el alumnado tiene que mejorar además de destrezas y habilidades los talentos y como persona, saber ser y estar, desarrollar esa autonomia del cuidado de si mismo, de conocerse, de disfrutar y en relación con la vida, con la sostenibilidad, la socialización e integración, con el bienestar, para una vida sana, higiénica y una sana competencia, aprender a ser y a hacerlo mejor, a sentirse bien, activos, trabajar el estrés, la ansiedad, el esfuerzo, a ganar y a perder, el respeto a las reglas, a divertirse, y a desprenderse de aprendizajes que les haga negativos y sentirse mal y fracasados, a ir sumando en el camino, avanzando, añadiendo vida a los años, e ir abriendo su camino, forjando su vida.
Existen dificultades en el area aún por trabajar, existe esa oposición de verla aún relegada, en cambio ofrece muchos beneficios a la persona, a la salud, mentales y psíquicos, como rendimiento y como lenguaje universal.
"No hay un lenguaje más universal que la danza" nos dice el lema de este año en relación con el dia internacional de la danza 2023. La danza es tratada en el área desde la expresión corporal, como baile, ballet, mímica, teatro, el lenguaje del cuerpo, de comunicación e interacción, expresión de emociones y sentimientos a través del movimiento, la performance y como danza de la vida. Exige espacio, tiempo, entrenamiento, vestimenta, coreografía, musicalidad, poder hacerlo y dar lo mejor de sí mismo para poder crecer, expresarse y desarrollarse. A la vez es arte, es formación y universalidad, es hacer pensar, trabajo, tenacidad, estudio, esfuerzo, es trabajar las barreras, los límites y los mitos.
El día de la danza se festeja desde 1982 y cada año se encarga el mensaje a una personalidad, a mi me encanta leer los mensajes de los dias internacionales porque siempre me aportan mucho. Este año recayó sobre la bailarina Yang Liping, que a la vez es directora, coreógrafa y vicepresidenta de la asociación de bailarines de China.
Nos dice su biografia que bailó desde niña de una forma natural, espontánea demostrando siempre una gran inquietud, inspiración y talento comenzando a ganar fama y premios. Que experimentó y exploró siempre nuevos conceptos y trató de adaptar la danza al mundo virtual, al metaverso, interactuando y dando posibilidades a que se convirtieran en realidad sus sueños e ilusiones además de poder organizarse constantemente con las experiencias que la rodeaban y así evolucionar y avanzar trabajando además del cerebro y la mente, los sentidos y el cuerpo.
En su mensaje nos dice que la danza es una vía para comunicarse con el mundo, danzar es un lenguaje primitivo y que se hace desde que se nace, se expresa con las manos, con gestos, con el cuerpo. Es alegría y luz en la vida, cuando tenemos acontecimientos positivos, estamos contentos, las cosas nos salen bien, se experimenta una emoción positiva y apetece bailar, brincar, dar vueltas al aire, girar, demostrar esa gratitud, se está lleno de bienestar y gozo, aunque sea poco tiempo, y se quiere ganar el afecto también de aquellos que han hecho posible esto, amas, sientes ese sentimiento profundo que implica ponerlo todo por encima de uno mismo. En la realidad es transportarse, venirse arriba, es crecerse, supone también superar adversidades, momentos, situaciones.
Entiendo que es un subidón de energía, y que a la vez hay que saber mitigar los efectos, controlar esto, aliviar que no se produzca un exceso.
Añade que en su mundo se danza desde que se nace, desde la más tierna infancia, que se entreteje con la vida, nos habla de la danza como salud y como poder para enfrentar las enfermedades, apelar a misteriosos rituales dancísticos para repeler a los demonios de la enfermedad. Como llave que abre la comunicación de los seres humanos con la naturaleza y los demás seres vivos.
La danza como la verdadera esencia, lo que se compara a la vida y a la naturaleza. Hace la reflexión de que las personas en este mundo pueden dedicarse a dejar descendencia, a disfrutar, a buscar experiencias, pero que ella había venido a observar, a ver como florece y se marchita una flor, como flotan las nubes y se condensa el rocío... es muy bonito esto que nos dice, observar en la vida y crecer, vivir esa intensidad y a la vez fragilidad, darse cuenta de toda esa realidad de la vida, esa experiencia vital, intensa, inseparable en el camino de la vida "la vida es danza" y toda su inspiración viene de la vida.
Su primera coreografía fue "el alma del Pavo Real", y nos dice que en el mundo occidental simboliza lo sacrosanto, representa la belleza, que su apariencia se asemeja al ave fenix, que su postura es comparable a la del dragón. El dragón en China significa poder, nobleza, honor, se asocia al éxito, a la soberanía y a la suerte. El Pavo real se ubica en las plumas, en abrise a los demás, contonearse, es como una forma exagerada de llamar la atención, con movimientos muy sensuales, andar con movimientos como en la danza de puntillas, estirando hombros, moviéndose de un lado para otro, las caderas, la cintura, trabajando todos los músculos, es un tipo de lucha y fuerza de un gran significado. A la vez es naturaleza, aprender de ella, en armonia con la tierra, bailar descalza, con el sol, levantando los brazos hacía las montañas. el cielo, el univeso.
Danzar puede ser como la catarsis, un desfogue, dar salida a un sentimiento, satisfacción para el alma, tiene ese sentido profundo, es una parte de la educación física que significa expresión del cuerpo, el alma en extasis, siendo fundamental que el alumnado en la escuela experimente, explore, desarrolle esta capacidad, tiene un papel educativo importante, al hacer danza se realizan ejercicios físicos dirigidos tanto al cuerpo fisico como al interior, lo íntimo y al exterior lo expresivo.
Danzar es inspirarse e inspirar, es creación, es imaginación, va asociado a las emociones, individuales y colectivas pero también las ambiguas, las de esperanza, aspira también a conectarse con sentimientos y estados de ánimo de amor, pasión, alegría, satisfacción, bienestar, que se nutre también el ambiente porque expresa el ideal de lo bello, de lo sano, la educación física es así, tiene ese ideal de lo saludable y profundo, que expresa los sentimientos más nobles, refleja la esencia de lo humano y de lo divino, es la expresión a la vez de lo superhumano, cualidades, capacidades de acuerdo con lo que se tiene dentro y se percibe fuera, se une a lo intelectual y a la cultura, a la excelencia y a la calidad.
El sentido de la danza y su valor, influenciado todo por el cuerpo, el pensamiento, lo metafórico, lo impulsivo, lo que ayuda a llevar lo cotidiano porque danzar es sentirse libre, liberarse de ataduras, las de uno mismo y las de los demás.
"No hay camino hay que caminar" decía Andrei Tarkovskij, "demos por perdido el día que no hemos bailado" es una frase de Nietzsche, para Yang Liping hay dos dichos que rezan en su ciudad, que dicen "si tu tienes piernas pero no puedes bailar, has desperdiciado tu vida en vano" porque "la vida nunca termina y la danza nunca cesa".
Durante este mes se han realizado actividades, talleres, conferencias, espectáculos, concursos, campeonatos, tratando de que cada uno se mueva y en cada persona además de trabajar la salud se manifieste lo mítico y ancestral que tiene siendo muy curioso esto, porque es un homenaje a lo más expresivo, al arte y a la cultura.
La danza pertenece al mundo de las artes escénicas, a la libertad de acción, a la inquietud creadora, a la vez es la danza de la vida, son herencia y legado que nos han dejado nuestros antepasados, lo que somos, una gran parte lo hemos heredado de ellos, y nos recuerdan que siguen presentes aqui, hay esa lucha con ellos, con los que se han ido, la memoria que queda en nosotros, es a la vez controlarse y controlar la salud, medicina del alma, de la que cura, la que salva, educación que previene, que atesora e ilumina el presente, aunque nos recuerdan el árbol, las raíces, el pasado.
Danzar exige observar, enfrentarse a la vida y agradecer al mundo que se pueda recuperar esa conexión de mente, cuerpo, espíritu, integrar la escuela viva, el tener autonomía para sanar, para dar sentido a la vida de cada uno.
La artista Yang Liping fue invitada para diseñar junto los arquitectos el centro de artes escénicas en Yunnan, donde hay un enorme espacio con tierras de cultivo, montañas, bosques, lagos, arroyos, donde se cuida mucho la naturaleza, la cultura y la sabiduría del lugar, esforzándose en crear un nuevo concepto de danza que se une a la vida mucho más natural y ecológico.
En el texto al hablar de danza se hace mención a lo interno, a lo físico y a lo externo y en general se quiere evitar esto, como lo blanco y lo negro, que sea algo mucho mas dimensional e íntegro con un mayor colorido, mayor visión y luminosidad, es musicalidad a la vez que no está sometida a leyes sino a la naturaleza y a lo que vibra, a todas esa posiciones naturales de belleza, equilibrio, armonia. Es muy significativa de nuevo esta reflexión porque hay comprensión, conexión de movimientos e ideas, de progreso, de libertad.
Se compara danza, educación y vida y como en la mayoria de las artes escénicas y en vivo es estar así en los límites de la realidad con lo que no lo es, son todo pasos que puede realizar el cuerpo, los pies pero a la vez que coordina con la mente, son salidad que se hace constantemente, vivir con esto, en esos límites de dentro y de fuera y solucionando las dificultades del día a día.
A través de la danza se desconecta, se siente que se sobrepasa lo natural, que se va a otros lugares, se siente esa ilusión, ese juego que eleva, esa lucha entre realidad y fantasia, de una forma quizás aumentada, que parece que eleva y se pasa a una nueva realidad.
Es muy bonito esto porque se conjuga la realidad con la irrealidad, con el surrealismo y con la hiperrealidad, a la vez se superan situaciones, se va desde lo mas profundo a lo externo pasando por distintas capas.
La vida es así, es danza, es arte, es ciencia, va todo conectado, es accion, movimiento, es salud, es educación física, es musicalidad, y siempre nos las tenemos que ingeniar.
Para finalizar comentar que estos días de celebración de la educación fisica, de la salud, de la danza, nos recuerdan el compromiso y el trabajo para llevar a cabo cada uno de nosotros diariamente y en relación con la escuela dentro del área de la educación física como mejora de la asignatura, de la formación, la salud para todos, oportunidades para todos, fomentar la actividad, y que no hay un lenguaje mas universal que la danza, que todo lleva a bienestar, a estar mejor y a mejorar el cuerpo, los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, emocionales, espirituales y a la superación personal, a salir de problemáticas y conflictos, a comunicarse mejor, estar mas alegres y ser mas sociables, a rejuvenecer, estar mas motivados, a profundizar en los valores y a un sin fin de cosas más, y a la vez que todo gira alrededor del sacrificio, la rigurosidad, el rigor, la responsabilidad, la seriedad, que la vida es así, siempre se está haciendo y trabajando y que hay que hacerlo bien, a la vez hay que motivarse y disfrutar para sentirse bien, que el mundo y el trabajo es así como el del entrenamiento a diario austero y duro y más en relación con este área que no es de fumar ni beber ni trasnochar pero llena de energía y de ilusión y de muchas experiencias bonitas.
FELIZ DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DE LA SALUD, DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE Y DE LA DANZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario