domingo, 1 de mayo de 2022

Te dí mi vida



"Te dí mi vida" es el titulo que ha elegido la autora  Rosa Igay para su libro y que viene muy bien para el día de hoy que se celebra "el día de la madre". 

Es un homenaje a las mujeres y a las madres que dan la vida, apoyan y ayudan a crecer, a ser lo que se es. La lucha de cada una, en este caso, el precio que se paga, el compromiso que se asume, y el sentido que cada uno de los personajes da a su vida, a la emancipación. 

En el libro anterior la autora nos hablaba de las relaciones de ciudad y en este se nos plantean las del pueblo, y la importancia de las personas, las relaciones de género y los problemas que pueden acarrear ya que son distintos para cada uno y como nos dice uno de los personajes "todo tiene la importancia que uno le de". 

Nos presenta a personajes que cada uno tiene sus herramientas para conseguir lo que quieren, entresaco a las mujeres, la autora emplea la palabra determinación, entiendo lo que nos quiere decir, que tienen esa fuerza para afrontar la vida, las tareas, las responsabilidades, con esa perseverancia, esa resistencia de aferrarse a la vida y pensar día a día, mes a mes, como hacer realidad sus sueños y conquistarlos, buscar la forma de como hacerlo y de vivir conforme a lo que quieren para ellas pero también para los que las rodean y es aquí donde siempre hay un problema porque nadie tiene que querer por y para el otro, buscar por y para el otro, hacer por y para el otro, porque tanto lo que se dice como "lo que no se dice siempre es un problema", el silencio, y así nos lo hacen saber los personajes "como todo por aquí, nadie nunca dice nada", entonces se interpreta a modo de cada uno ese silencio "de no decir nada, de callar, de ocultar, de no mostrar los sentimientos," y añade "somos puros castellanos duros y no mostramos nada que nos delate" y esa determinación, esa fuerza, pasión y forma de ser es por una parte de confianza, de conocimiento, de seguridad, por otra una forma de eficacia, de tomar decisiones por otros, de entrometerse en la vida de los demás, de no confiar porque es una decisión también y no se expresan bien los sentimientos, se guardaba todo como en secreto, no se hablaba ni se decía como tenía que ser. Entiendo aqui lo que quiere decir con comentarios afilados, cuando se da vuelta a las cosas.

Los personajes querian hacer su modelo de vida, los problemas para cada uno eran distintos, y el tiempo avanza rapidamente por lo que cada uno buscaba su forma de vida, y vivir de otra forma, con su proyección a formar una familia, tener un trabajo, una casa, ganarse un dinero, buscaban un futuro quizás diferente al de sus familias que interpretaban a su modo porque la forma de ser es diferente, la relación con los habitantes del pueblo y aprender a vivir en el mismo.

El libro es muy bonito, me gustó mucho, tiene muchas páginas, 446 pero parece corto, se lee muy rápido y muy bien, es de esos libros que empiezas y no dejas, quieres terminarlo, ver que pasa, como actúan, lo lees de una forma muy fácil. La portada es muy interesante, refleja lo que se da en la vida, y nos muestra todo lo que queda, las cartas, los escritos, las fotos que se guardan, las postales de cada lugar, los billetes de cada viaje, los diseños, los lápices y boligrafos que se utilizan, todo condesado en un círculo, como el de la vida, donde también se ven las prioridades de lo que se quiere en el caminar de la vida, las oportunidades que se buscan, querer hacer lo rutinario y a la vez poder liberarse tambien de todo, facilitar las cosas para aliviar las preocupaciones y poder disfrutar del camino.

Una de las protagonistas centrándose en la persona con la que ella quería compartir la vida nos decía que "si alguna vez me caso, será con una persona como yo, que me entienda, que me respete, que me ame y que vea la vida como la veo yo" y que interesante y divina es esta frase, porque se sobreentiende que si ambas se entienden, se respetan, se aman y ven la vida de la misma forma, todo es más sencillo, son más felices, están más compenetradas, los hijos lo tienen más fácil.  Lo que es la parte emocional de las personas, los principios, si se entienden ambas querrán hacer cosas buenas, confiaran, es como centrarse en la calidad, y en la determinación, palabra que utiliza la autora, es utilizar más las palabras, comprender y profundizar, siempre va a redundar en las personas y en el conocimiento, en la salud, en sus vidas. 

Me gustó mucho también la frase cuando dice "esto es una provocación verbal", la conducta provocadora, quizás imprudente, que bonito esto, lo provocativo, lo disruptivo y cuando se resuelve el conflicto ante reacciones así. Normalmente son estrategias que producen innovación, renovación pero se hacen de una forma ofensiva, para no dejar hablar, para que la persona se calle, se entiende muy bien esto pero con el tiempo si se analiza te das cuenta que algo tan simple y que se puede debatir, disertar, mejorar, no se hace por propiciar una reacción inapropiada, quizás negativa, agresiva, que a la vez es suceptible de una consecuencia con la que quizás ni se está de acuerdo y no se actua, no se dice nada, enseñar a controlarse y a saber actuar ante estas provocaciones porque son causa efecto. 

En educación Reggio Emilia nos hablaba de esto, de buscar actividades para estimular al alumnado con la intención de provocar, de desafiar, de causarles algún efecto. Era una propuesta educativa para aprender por medio de la observación y desarrollar así el arte, la creatividad, el estado mental.  La propuesta del pedagogo surge de la pedagogía de Loris Malaguzzi que defiende la observación y la experimentación para la pluralidad de cada uno, potenciar la inovación y la creatividad, destacar que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a las propias personas. Es toda una teoría de trabajo, las conductas, las provocaciones, constituye toda una especialización siendo muy importante la teoría y sobre todo en educación, el lado analítico.  Es muy importante esto a lo que me ha llevado el libro, a la parte analítica y al sentimiento de las emociones donde se resaltan las que experimentan los personajes pero también la intensidad y la pasión con las que lo viven las mujeres, el esfuerzo y el trabajo por la dimensión de la reproducción, que a la vez hacen el caminar distinto, más duro y dificil. Hoy además del día de la madre se celebra el día del trabajo, el mundo se mueve gracias también a este esfuerzo al del trabajo. A la vez, todo ello es como un premio que ofrece la vida.

Artículos científicos nos hablan de las diferencias emocionales de género, diferentes estudios hablan sobre las emociones y la salud, y se sabe que es así, en la mujer hay una realidad biológica como es la menstruación, mes a mes diferente del hombre, una función reproductora como son los partos, y esto incide junto con el contexto que vive en la salud y en las emociones. Hay mas prevalencia de sufrir ansiedad, depresión, estrés. Esto hace que la evolución sea distinta y las preocupaciones, que las emociones no se desarrollen de la misma manera. Hay una parte en el libro que manifiesta esta distancia, el mundo y los hombres dice, todos los derechos y nunca arriesgan. Tienes la desgracia de quedar embarazada sin tener un hombre a lado y todas las puertas se te cierran, cuando precisamente necesitas más ayuda, ella tenía una carrera y una vida profesional, se sentía plena, pero tambien tenia una vida personal, unas circunstancias y muchas veces adversas. Es aquí importante las emociones, las expectativas y poder luchar, salir de esto. La novela se centra en los años cincuenta y aunque se ha avanzado aún queda mucho por hacer.

Me encontré en el libro con mi nombre, por una parte recordé el libro de Angeles Cantero, que lleva este título y en él las condiciones que se exigian a la hora de trabajar las mujeres y que en este también existe, y por otra me gustó el personaje de "Maite", asturiana, alegre, comprensiva, dispuesta a casi todo, con amistad sincera, amiga de verdad, con su ternura y sus deseos, se sentía distinta y establecía vínculos con una de las protagonistas porque pensaba que su carácter y su forma de ser era similar. Sentía esa plenitud de vida, se impregnaba con ese poder, con la búsqueda de experiencias pero también de prosperidad, de liberarse de los problemas y más los económicos, de su visión del mundo. 

Finalmente desear un feliz día de la madre y del trabajo, recordar la mía y en recuerdo de mi profesión y comentar que he disfrutado del libro y aunque cada familia es diferente y cada madre y cada profesión siempre hay algo en común  que es la vida y el querer ser felices, porque se nos olvida que el tiempo pasa pero ya no regresa y que tampoco hay que darlo todo, ni callarlo todo ni aguantarlo todo porque luego pesa como una losa, y hay que vivir y si es con amor, trabajo, bienestar y salud mejor.

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE y FELIZ DIA DEL TRABAJO!

No hay comentarios: