domingo, 22 de mayo de 2022

El Festival de Eurovisión 2022


El sábado, 14 de Mayo, fue el Festival de Eurovisión, bajo el logo "El sonido de la Belleza, The Sound of Beauty". 

Se realizó en Turin, Italia y fue presentado por Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan. Contó con la participación de la banda de rock Maneskin, ganadores del año pasado. Por lo general el concurso se inicia con la canción ganadora del año anterior.

El eslogan de este año "el sonido de la belleza" es relativamente corto, bastante directo y fácil de recordar, me gustó mucho, aborda el tema de la cimática, de las ondas sonoras, de las estructuras simétricas, junto a la canción la estética de la música, de la coreografía, que se combinen elementos de sonidos, formas, composiciones como símbolo identificativo del país al que se representa. 

El festival siempre tuvo su polémica por los distintos aspectos a la hora de valorar y de como se lleva a cabo esta valoración. De lo que acontece en la puesta en escena surge lo que da origen al criterio de valoración, pero esto es complicado y no siempre es así, no solo depende del observador, de la percepción que tenga del sonido y belleza, de la puesta en común de un jurado, sino que también hay que tener en cuenta otras variables como el voto del público, y otras circunstancias como el funcionamiento del voto telematico, el rating que indica las personas y grupos que miran el programa, que votan, etc.

He observado, que todo trasciende con una finalidad, y como un aspecto de la realidad, con un sentimiento, este año ganó Ucrania. Los profesionales daban el premio a Reino Unido, pero los votos del público hicieron que ganara Ucrania y que España quedara en un tercer puesto. Los intérpretes ganadores, el grupo "Kalush Orchestra",  lo hicieron muy bien, la imagen acústica, el sonido, la flauta, combinaron multitud de aspectos folflóricos, el título de la canción "Stefania" era un homenaje a la madre del cantante que se llama así. El voto tan abrumador del público hizo apreciar los aspectos emocionales, de solidaridad, unidad, empatía y de cooperación e hizo pensar que tiene que ver con las circunstancias actuales del país, y con la paz. "La solidaridad es la ternura de los pueblos" decía Gioconda Belli, expresa las relaciones internacionales y el festival es un gran promotor de las relaciones.

Esto lleva a controversias con ideas y pensamientos de que intervienen siempre términos políticos de causas solidarias, sociales, económicas llevando a la crítica de que en realidad no es el reto del festival, ya que se compite con mucha ilusión y motivación, realizando un gran esfuerzo y trabajo, intentando siempre ganar y queriendo que triunfe el pais al que se representa, y a la vez el artista, los artistas que lo representan, y que vale la pena esforzarse en la vida. 

La valoración se define siempre por el subjetivismo debido a que la canción, el compositor, el cantante, el grupo, la coreografía, la iluminación,  todo es una interactuación, una puesta en escena que se lleva a cabo en un escenario, puede reflejar la identidad o no del país, la materialización de la idea, en este caso "el sonido de la belleza" pero se hace con problemas de tiempo y espacio. Hay que añadir que a las canciones y a los cantantes y a la puesta en escena de obras musicales se les suma también otros pensamientos, sentimientos, ideas, y que son aspectos a tener en cuenta. Todo son emociones, de distintos tipos, la interpretación, la voz, las luces, los colores, el sonido, el baile, el mensaje, lo que nos dice y aporta esa musicalidad, esas vibraciones y esa letra, el logo de la cimatica aplicada a la belleza, al todo, configuraciones, armonía, figuras geométricas, abstracciones, la idea del arte, como proceso de transmitir y de transformación, de placer y deleite, seria lo profundo pero también hay otras circunstancias existenciales y evaluables tal como hemos visto del momento, de las condiciones que se viven, de las debilidades y fortalezas de cada país, y de otro tipo de decisiones, entre ellas "el no ser ajenos al sufrimiento de la gente".

La canción ganadora hasta emitir el voto telematico era Reino Unido, una canción y puesta en escena futurista, con un sonido y mensaje muy en consonancia con el logo, la cimática. "Space Man" se titulaba, interpretada por Sam Ryder, muy actual el cantante y seguido en redes como Tik Tok. El diseño, lo visual, lo gráfico, lo acústico y musical, sonoro, los movimientos del cuerpo, la ropa, siempre es muy valorado y yo diría que mucho más de lo que dice, la estética de lo externo, más que el lenguaje interno, lo profundo, lo que llega al alma, o se queda grabado en la mente. A mi esta última parte es la que más me gusta, de lo que dice la canción. Habla de la diferencia de ser un ser humano, de esa diferencia de estar en casa, con los pies en la tierra, en el mundo real o en el mundo inteligente, ser espacial, en el universo, en agujeros negros. Lo sitúa en estos mundos distintos, el hoy, el que vive de forma personal y el futuro, el progreso vanguardista, inspirador e innovador. Siente al igual que Franco Battiato nos comunicaba el campo gravitatorio, esa emoción de sentirse flotando como las estrellas, como en las nubes y que gusta pero a la vez su preferencia es "estar en casa", apunta a que le gusta todo lo visible pero también busca una forma de protegerse. 

La representante de España fue bastante impactante "Chanel" quedó en el puesto número tres. Había unas expectativas altas. La letra era pegadiza y al igual que la ganadora habla de la madre, pero con matices distintos. La ganadora expone a una madre suave, ejemplo de paz, maternal, amorosa, que solventa tormentas mientras que la española se refiere a una madre fuerte, a ese sentimiento de reina, de dura, de lujo, que va siempre la primera, que solo hay una y sin imitaciones, que sabe lo que quiere. Fue todo un espectáculo de luces, sonido y belleza, con mucha fuerza, pasión y fogosidad, alegría y motivación, con una coreografía llena de movimientos muy sensuales, rápidos y exigentes y a la vez controlaba su voz y bailaba junto a su grupo con mucha salsa y ritmo. Sonaba a mucha fuerza e intensidad, a torera, airosa y desenvuelta y así lo transmitía de una forma afable y seductora.   Fue todo un reto de trabajo de grupo, el diseño de la ropa tenía unos 50.000 cristales de Swaroski cosidos a mano, la coreografia impresionante, triunfa en  redes, en Tick Tok, entre influencers que quieren seguir ese ritmo pero no fue suficiente para ganar, quedó de las primeras, hacía muchos años que España no quedaba así, pero el mensaje era otro y dio mucha polémica llegando más Ucrania al corazón de la gente y como tierra madre. 

Frente a la coreografía de Chanel,  de esa gran viveza y emoción, puesta exterior, estaban otras muchas interpretaciones con una gran vivencia profunda muy distinta y con muy distintas emociones, tales como los representantes de Noruega, Subwolfer, quedaron en el número diez, con una puesta en escena futurista, el grupo parece venir de otros planetas, misteriosos, sin dar la cara, muy elegantes vestidos, en cambio la canción era como el cuento clásico de Caperucita, dale un plátano al lobo "Wolfe" antes de que te coma, el hambre animal que pone en peligro todo. 

Portugal, con su representante Maro, quedó la novena, con una amplia y clásica formación de compositora,  pianista, guitarrista, también toca bajos electrónicos, su sencillez, talento, es de esas canciones que llegan al alma, y la letra, cuando quieres escribir y no lo haces porque lleva tiempo y quieres hacerlo, y no culpabilizas a nadie y quieres salir adelante, de alguna manera se traga las cosas y no lo dice, se pierde lo importante. Es una canción muy emotiva

Grecia, con Amanda, quedó en el número ocho, una canción escrita por ella misma, muy emotiva, una forma de decir te quiero, de no separarse, de estar juntos aunque ya no se rían como antes y cuando lloran lo hagan por separado, se sostienen uno al otro y no se pierden por otros, una forma de no rendirse, de luchar juntos, de vivir con menos miedo.

Cornelia, representante de Suecia, con el número 4, lleva la música en la sangre, su abuela es compositora y su padre estrella de Rock, una forma de despedirse, de encontrar lo correcto pero en tiempo y momento equivocado, lo que significa perderlo y dejarlo, aunque duela hay que dejarlo ir.

Marius, representante de Suiza, apasionado de la música se dedicó a ella como artista callejero, de arte urbano pero enseguida se fijaron en él y se formó cursando estudios de producción industrial. El niño que vive en cada uno dice la letra y que puede ser un lobo también y hacer que pasen cosas negativas, que se destruya pero que no hay que temerlo, quedó en el número 17.

Rosa Lyn, por Armenia, formada en la música desde pequeña, con una canción que habla de amor, pero de no querer vivirlo, ni pasar por esos momentos, quiere que salga de su corazón, que ya no lo necesita.

Polonia con la canción River interpretada por Krystian Ochman, viene de una familia musical, nieto de tenor, su abuelo era cantante de ópera y el padre tocaba en una banda, fue ganador de la Voz en Polonia. El tema "El río" tiene una historia detrás, trata un canto a la libertad y en sí deshacerse de todo, de la depresión, querer enterrar las cosas. Con ese canto y esa misma profundidad y en relación con el desamor, con el miedo, el no tener luz en los ojos fue la canción de Italia titulada Brividi de Mahmood y Blanco, sentir ese miedo a no saber explicarse, a decir lo que pasa, lo que se siente, sentirse mal y en soledad, ambos se desnudan ante los sentimientos. 

Estuvo presente en el festival el tema de la salud, y de las causas sociales, de la paz interior y el secreto. Islandia, Systur, un trío de artistas, mujeres que apoyan causas, hablan acerca del deseo y el secreto, de encontrar la paz interior, del sufrimiento de lo que no se dice y queda dentro. Eran hermanas y acompañadas de su hermano al piano, hablan del secreto.

Lituania con la letra "Sentimental" interpretada por Monika Liu, los momentos giran en círculo nos dice, en la mente. Moldavia con la letra Trenuletul , folklore y rock, la canción de Zdob si Zdub&Fratii Advahov, lo viejo y lo nuevo del pais, para poder entender, por separado son dos, pero juntos es uno, dos en uno. La letra de los Paises Bajos de "Diepte" , la canción de S10 , escuchar en lo más profundo nos dice, como un niño, verlo así, hasta el nombre, y cuando no gusta esconderse debajo de una mesa. Bélgica con Miss You, de Jeremie Makiese, nos habla de escapar del pasado, de dejarlo todo atrás, olvidar la tristeza, de borrar de la mente y no odiar, de sentir amor del bueno porque la vida continúa y no se va a esperar a que llamen. La República Checa con la canción de We Are Domi, la letra Lights Off nos dice que los cambios duelen a uno, se está solo en esto, que se intenta cambiar pero que no hay posibilidad, se construye un muro, una fortaleza, para sentirse invencible, como una reina. 

Fade to Black, la canción de Nadir Rustamli, de Azerbaijan, fue la favorita y más votada por España en el voto telematico. Duele echar la culpa al clima, nos dice. Cuándo no se puede quedar, el amor va mal, quedarse en negro, y se necesita tiempo para arreglar esto, cuando se da cuenta de todo y se paga con el precio del presente. Y eso duele, se sufre por ello. 

Jezabel, la canción de The Rasmus de Filandia, habla del cazador y la presa, de lamerse los labios y querer alejarse. Hope de Stefan de Estonia, nos comunica que dejemos que nos digan que hacer, por qué vivimos para morir por cosas dignas. No perder el orgullo, estar feliz, porque el futuro sigue siendo nuestro. nos enseña que nacimos para perder. La canción de Australia de Sheldon Riley "Not The Same", habla del juego y de no jugar a lo mismo y entonces no gustarte las mismas cosas, que no somos iguales. Llámame, la canción de Rumanía, mantener la cabeza sin agobiarse, muy pegadiza, con un estribillo en español, "hola, mi bebe-be, llámame, llámame", interpretada por Andrei- Lonut Ursu. 

In corpore sano de Konstrakta, representando a Servia, nos habla del secreto de la salud, de la salud sana, de la hidratación profunda, porque luego todo es visible en la piel, en el cabello. Los representantes de Francia, Alvan &Ahezy su canción Fulenn, que guardaba relación con una de las presentadas por España para acudir al festival que quedaron entre las primeras y se hicieron famosas "Tanxugueiras", se caracterizaba por el folklore, la lengua, la fuerza y la pasión "el fuego de la mirada llena de lujuria", nos dice, bailar con el diablo, sin miedo, pues las almas endurecidas giran, quedó la penúltima.

Una vez más Alemania supo estar a la altura de lo que se solicitaba y quedaron los últimos. Esto es algo que no se entiende, el mensaje fabuloso, en el fondo el sonido, la letra, lo instrumental, combinando música electrónica con todo, tal como se pedía, con instrumentos, material sonoro que lo acompañaba, agrandaba la escena y adornaba. Rockstars, se titulaba la canción de Malik Harris, un tipo de la belleza como sonido, imagen acústica, como proceso de transformación. Y la letra que bonita, no pensar en daño alguno hasta que la vida deja de brillar, y que duro recordar y que rápido pasa el tiempo, "intento deshacerme del dolor. Intento dejarlo ir, pero probablemente nada cambiará", teme que aunque no tiene miedo ser un don nadie y deprimirse a su cabeza que le dice que nunca estará mejor. Y que de alguna manera todos nos sentimos igual alguna vez en la vida. 

Finalmente comentar que entiendo aquí lo que significa el estudio, competir y esa decepción de no ganar o de no quedar en buen lugar, pero no deja de ser un concurso y han estado ahí y el esfuerzo y el trabajo se ha premiado, todos  dieron al máximo en su interpretación. En sí fueron reconocidos, al ser representantes y elegidos por un sistema de valoración.  Se ve aquí que los estudios, la formación, el mensaje, no es lo fundamental, al menos lo que gusta, lo que vende.  Y una vez más aquí surge la polémica pero tampoco se puede tener una visión simplista de la realidad, que se descarta por la evidencia científica, como ahora con la pandemia,  porque todos los que han acudido estaban preparados y ha ganado Ucrania,  un grupo de jóvenes con gran entusiasmo y motivación, con calidad y muchos mensajes en relación con el logo, y el sonido de la belleza, con distintos instrumentos, folklore, este año destacó también por la solidaridad.

No hay comentarios: