sábado, 7 de mayo de 2022

Filosofia para una vida única


"Y todo ser es feliz cuando cumple su destino, es decir, cuando sigue la pendiente de su inclinación, de su esencial necesidad, cuando se realiza, cuando está siendo lo que en verdad es". 
José Ortega y Gasset


Me encontré con este libro y lo leí con la idea de esa inspiración, de esa aportación para una vida única, feliz y seguir haciendo lo que me gusta. Esta escrito por Lammert Kamphuis. En una entrevista el autor nos dice que la filosofía es una buena medicina saludable contra la polarización. El autor después de hacer un master en Formación del Profesorado trabajó como profesor de Filosofia en escuelas, institutos y en la Universidad. 

Comienzo el post con uno de sus slogans que pertenece a Ortega y Gasset, autor que tanto admiro, decía que la filosofía es la ciencia de la superficialidad y que solo cuando se filosofa se sacan ideas, suposiciones, hipótesis inconscientes, y solo así se puede conocer y salir del sí mismo. 

El sí mismo y su importancia porque entre teoría, el saber teórico, los conceptos y la práctica de los conocimientos, el saber aplicarlos, la acción está el autoconocimiento, la importancia de reflexionar e identificar necesidades, lo que inspira a una misma, lo que ocurre realmente y se quiere aprender de todo, hasta del error, inspirarse, tener una mente abierta, entender, y aunque se piense que esto es sencillo, no lo es, este es un trabajo muy duro, requiere mucho tiempo, horas de estudio y capacitación para la comprensión. Nadie se merece que sus planes tanto personales como profesionales y sociales fracasen, se entiende que todo el mundo merece una vida plena y auto conocerse y confiar en una misma. Es todo un proceso, lleva su tiempo, etapas, es un aprendizaje lento, de autoestima, de concienciación en fortalezas y debilidades.

Los docentes proyectan su visión en el alumnado, las ideas, las suposiciones, en las hipotesis inconscientes y esto determina la forma de cómo ven al alumnado. Si hay un autoconocimiento de sí mismo se percibe todo con más claridad, mejor, se comprenden los puntos de vista de cada uno, se sabe qué hacer y como debatir con cada uno, se sabe tratar.

La comprensión es como un vagón de pasajeros que sigue a la locomotora de la obediencia, nos dice el autor parafraseando a algunos filósofos, obedecer sin comprender no tiene sentido, es confiar, pero no es saber ni aprender.

Hay muchos slogans en el libro que cabe destacar y que me llevan a aportaciones, son frases, a modo de juegos de palabras, para realizar versiones, a la vez distintas y contradictorias del sí mismo y solo así se puede llegar al autoconocimiento. 

"Conviértete en quien eres", si las teorías y las prácticas son importantes entre ellas está el autoconocimiento, y esto es mucho trabajo, pero es la ilusión por aprender, ganar el respeto por una misma, consigues quedarte tranquila con todo lo que das, das el máximo, todo lo que eres y sin compararte, tu puedes fijarte en los mejores, pero cada uno es lo que es, tiene su camino y hay que ponerse en contacto con uno mismo. 

"Se en quién te vas a convertir", esa es tu realidad, resulta agradable ser una misma. Lo terrenal y las inquietudes, los sentimientos, las experiencias, lo mítico, son como la cara de la moneda. Dos lados distintos, pero si se pierde una cara ya no hay moneda, la verdad está en ver estas dos direcciones opuestas que quiere reconciliar la vida, son como los sueños, puertas abiertas a otros universos, es ver lo que está sucediendo, de una forma real. 

"Yo soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas no me salvo yo", otra frase de Ortega y Gasset. Te das cuenta del yo, y del tu y de las circunstancias de los otros, de las tuyas, los multiversos, no te puedes inmiscuir aquí, es como la cara de la moneda, no se pueden juntar, solo verlos como una puerta abierta al mundo, con esa belleza, porque si no sería una incursión y sucedería que ya no habría moneda, desaparecería ese concepto.

"Conviértete en quién eres", cuando se habla del sí mismo, del autoconocimiento se hace referencia a una experiencia de unidad interna, con el sí mismo, y hay que conocerse, porque aunque parece raro puede ser que haya momentos que reflexionemos sobre esto, me desconozco, porque actué así, esa no soy yo, no es mi forma de proceder, es como si por un momento fuera distinta, o cuando te enfadas, y estas como fuera de sí, airada, contrariada, enojada, imposible ponerse de acuerdo, y no hay que rayarse, ni excederse, esto todo pertenece a la esencia que se lleva dentro, es importante ser dueña de una misma, es el estado emocional perfecto, ver esas pasiones, fluctuaciones y su intensidad, como se cambia cuando nos enfadamos y hay que reconocerse en caso de los docentes para seguir inspirando, aportando, ayudando. 

En educación se utiliza un método que es el descubrimiento guiado, ser dueña de una misma, consiste en indagar, hacerse preguntas y buscar respuestas, esa búsqueda no es competitiva, te despreocupas de estas cosas, exige pensar, leer, escribir, indagar, aprender a solucionar problemas. A la vez se entiende aquí muy bien la labor docente hacía el alumnado, al utilizar ese método es como ser entrenadora, que se apoya, se ayuda y se guía siempre al alumnado hacia el éxito, hacia la consciencia, el propio conocimiento y a ser más feliz. Realmente castigos, meter miedo, no valen. Es importante ponerse en contacto con uno mismo, el autoconocimiento y ser quien se es. 

En psicología se habla de cuatro brechas a tener en cuenta para trabajar el autoconocimiento y la autoestima, la brecha del tiempo, porque todo lleva su proceso, su tiempo, y hay que descubrir lo que realmente inspira e interesa a cada persona, lo que se quiere hacer, examinarlo con profundidad, e interpretar lo que es del mundo y lo que es místico, del yo, de la historia de cada uno. La brecha cultural de los principios, de los valores. La gente tiene diferentes valores y principios, distintas prácticas y técnicas, y esto hay que entenderlo también, la honradez, la honestidad, la bondad, es una parte de cultura. Es ver situaciones y la de cada uno. El valor que das a las personas y que te das a ti misma. Esta parte es muy difícil porque hay que estar en constante evolución, en constante cambio y no todo el mundo busca lo mismo en ese descubrimiento, además de que hay que querer hacerlo. La brecha de la lengua, de los idiomas, de la música, de los deportes, de la tecnología, de saber traducir esto y de no contener la comunicación, ni las decepciones, ni la capacidad de cada uno.  Esta semana se celebra en Asturias el día de les Lletres asturianes, y se recalca esta brecha para poder abrirse al mundo y decir y hacer lo que se quiere decir y hacer.  La brecha histórica, de cada momento, de la época, de las generaciones, las aportaciones en cada una y los paralelismos al llevarlas a las escuelas y compararlas con las del mundo y la vida actual y cada uno las comprende y entiende de una manera, establecer ese puente entre las ideas y la pedagogía, la aplicación para el alumnado, para su árbol.

"Como si nacieras ya con una historia", el guion de cada uno, la vida, uno no nace con el sí mismo incorporado, su existencia precede a su historia, y hay que buscarlo. Esto es ir como delante en el espacio, en el tiempo, y se toma como referente, como cuando se busca el árbol genealógico de cada uno. Tienes que ir incorporando las ramas, y se puede ir de una a otra y ver las conexiones. Las raíces son el apoyo más grande porque te ayudan a crecer. El tronco es la médula, por eso es importante para que no se debilite, sentirse aquí fuerte, saneada, siendo fundamental la autoestima y que no te debiliten, interpretar los detalles, lo oculto, lo oscuro, es muy sencillo esto, la parte más alta del árbol es la cima, como quien escala o se sale a flote, o se florece, se alcanza la copa. Hay que interpretar la historia e ir haciéndose a sí misma pero es una tarea pesada y ardua porque el autor y refiriéndose a otra máxima de Sartre nos recuerda que "somos la suma de nuestros actos" y como adultos somos responsables de los mismos, y hay que construirse, reinventarse constantemente hasta ser la que se es, una misma. Ser responsable es no ser libre muchas veces para elegir y aunque no se esté de acuerdo pues no siempre se puede hacer lo que se desea, por eso los pactos no son acuerdos, es más una responsabilidad. 

"Adorna la vida" es otro eslogan, y "haz lo que mejor se te da", se dueña de ti misma. Qué bonito esto de adornar la vida y "haz lo que mejor se te da" de tal forma que te puedas lucir, demostrar lo que eres, tus habilidades. A veces en el trabajo es complicado hacer aquello que se te da bien, de lo que disfrutas, pero hay que buscar el tiempo para desarrollarlo, prepararlo y a modo de receta ir realizando bien las instrucciones. Realmente el trabajo docente es bastante medio, se trabaja mucho pero no se gana mucho, lo justo para vivir,  aunque es muy valioso, de mucho disfrutar e ingenio, vas descubriendo muchos saberes a lo largo del mismo, realmente te vas conociendo y vas conociendo la vida, se está siempre en constante ebullición, es motivante, bastante conciliador frente a otros y se cruzan muchos talentos, se quieren cubrir constantemente las necesidades, es un trabajo muy significativo porque no se trata solo de saber, de conocer, sino de hacer las cosas bien, de ser buena gente, se concuerda con muchos valores que no son solo de conocimiento sino de sentimientos, pasiones, sostenibilidad, de creatividad, de innovación, de justicia, de responsabilidad. Es un trabajo que lleva a una vida bastante plena y feliz, equilibrada, pero realmente parece que al poner la balanza tendríamos que hacer diferencias entre el trabajo como medio de subsistencia, y el talento, la cultura, el cubrir necesidades tanto personales como profesionales, sociales,  es dificil, parece que es una profesión de ricos, de gente de dinero, para aportar dinero, trabajar mucho y ganar menos. Luego esta la parte creativa que parece que siempre se quiere destruir, luchar aquí con esa capacidad de pensar, crear, inspirarse, asociar ideas, es complicada y difícil esta parte, porque hay que buscar recursos y material, la mayoría de las veces te los tienes que pagar si quieres continuar avanzando y dándote prestigio a ti misma, hacer lo que tienes que hacer. Que pasa que no se pide enriquecerse con la profesión pero si llegar al fin de mes y cubrirse las necesidades, se ve aqui la pérdida de poder adquisitivo y que realmente hoy en día la gente se cuestione lo de estudiar si en realidad las teorías y las prácticas van a tener más frutos y no implican autoconocimiento, ni rayarse, ni tantas trabas, es un problema los recortes en educación, en financiación, se tendría que invertir mucho más, apoyar más y estar mucho mejor pagados sino va a ver siempre desestabilización, entendida como que se va a comprometer a personas muy válidas por situaciones económicas generando un gran problema de calidad, da igual se trabaje lo que se trabaje, se tengan los conocimientos que se tengan, las implicaciones que los ingresos van a ser los mismos y realmente no es igual ni el compromiso ni la responsabilidad. Entiendo aquí que no se pide ser celebridades recompensadas sino ir hacia adelante, se trabaja para una vida más plena y mejor, se desea que el trabajo sea un medio de subsistencia, y no ir hacia atrás, no poner lo que se gana en el propio trabajo, en la creatividad y en la innovación de uno mismo, porque sino se va hacia atrás en todos los niveles, el vulgo, se elige lo más servil, la vida más bestia que humana, por eso entiendo la educación como pensamiento del sentido, que lleve a mejoras en todo, además de que todo puede ser posible es un abono a ansiedades, decepciones, a salir de profundidades, a tener una buena actitud ante todo, quizás  es tener una presión constante pero es intentar ir haciéndose y creciendo poco a poco, tener más tranquilidad y equilibrio, abordar el día a día con curiosidad, realmente es todo un arte mantener esta actitud, si el sistema no apoya esto. Normalmente quienes trabajan lo hacen por dinero, pero el trabajo en sí no tiene esta finalidad, es un reto, incluso una identidad, el tipo de trabajo que realizamos es una parte muy importante de lo que somos y si nos aporta placer y satisfacción hacemos que nuestro rendimiento mejore y se tengan logros pero tiene que servir para mantenernos.

"Solo en la limitación se muestra al maestro y solo la ley puede darnos libertad" es otra de las máximas parafraseando a Goethe, si realmente no nos convencen las limitaciones impuestas ni no van a dejar inspirarnos, ser creativos, innovadores solo se quiere ser libre y se despreocupa normalmente de tanto compromiso y responsabilidad. La vida cada uno la interpreta a su modo, pero realmente todo el mundo quiere disfrutar del camino, con quien quiera, y como quiera, a veces atándose a algo o a alguien pero con salud, sin angustias ni ansiedades. Siempre con la idea de avanzar, de abrir la mente, de transformar, mejorar la vida para vivirla así feliz y plenamente, proteger la paz interior, las emociones y sentirlas bien, siempre se está lleno de ídeas pero también de dudas, se dan pasos hacía adelante y hacia atrás. 

Para finalizar desear un feliz día de les lettres asturianes y comentar que la educación elimina también el destino. Yo me siento profundamente agradecida a la carrera que ejercí, a mis deseos de progreso, de aprendizaje, pero sentí muchas dificultades. Entiendo que la vida no es fácil, que aun trabajando mucho el alumnado sería para los docentes obras inconclusas porque solo se aporta eso que se dice, un grano de arena en una playa muy grande, y en conjunto son árboles muy pequeños que hay que cuidar y regar en un gran bosque. Hoy en el día de les lletres, se homenajea a Igor Medio, himnos de carbón y de arena, como el de la mina y el mar. Es aquí donde realmente te das cuenta de la importancia de las enseñanzas de Rousseau, a mi este filósofo siempre me gustó mucho, a pesar de que fue un padre que abandonó a sus hijos, yo le tuve siempre mucha admiración y respeto, me gustaban mucho sus obras. El decía que el hombre es eso bestia, un ser salvaje, a la vez independiente, solitario, que vive en si mismo, y que en realidad lo contemporáneo se vive como lo social, para los demás, se vive según las versiones de los demás, se tiene que enfrentar constantemente con las relaciones, por eso la importancia de conocerse muy bien. El pensamiento de Rousseau sigue vivo porque nadie se quiere atar ni depender de nadie, con este pensamiento no te tienes que preocupar de conservar las relaciones, ni de competir sino de mantenerte libre e independiente, con salud y organizada en las finanzas, se sabe que las personas negocian, se necesitan unas a otras ya que se tienen que relacionar, pero eso depende de las necesidades básicas de cada una y a menos necesidades puede darse más libertad e independencia. Este pensamiento de Rousseau puede aplicarse a todo y es muy válido para interpretar las reacciones porque las reacciones ante las acciones dicen mucho de uno mismo y de los demás y de lo que está implícito, de los valores.  En la escuela como en la vida te asomas a muchos mundos, a muchas visiones e interpretaciones, ves las alejadas a la propia visión del mundo, también las que te resultan más familiares, y siempre te gusta elegir la mejor versión, esto significa el encuentro con una misma, lo que acontece de verdad, y ver el mundo con unos ojos nuevos, siempre abiertos al mundo, es todo un acontecimiento porque siempre estas compartiendo y colaborando con los demás, con el alumnado primordialmente y no se busca nada, pero si hay una mirada desde fuera a dentro y viceversa. Una correlación muy buena. Es una profesión que se acerca bastante a la vida plena, quizás la que más se acerca, a lo bueno, lo positivo, escuchas música, haces deporte, lees, aprendes idiomas, saberes y te olvidas de todo, mejoras las habilidades, el arte y nunca estas en soledad,  nuestro cuerpo no es solo lo exterior, sino que nuestro interior es el cuerpo que da a las cosas, ahí se nos revela lo distinto, es ahí donde se adquiere conciencia de lo que somos y de que estamos en el mundo, sirve también como terapia, como equilibrio, como dar esperanza, la habilidad no es la practica, ni la teoría solamente sino que es la fuerza de cada uno, accedemos a nuestro mundo  y hacia la propia interpretación, es el yo, el autoconocimiento. Todo es importante. La interpretación del otro nos dice sobre su deseo mas que el nuestro, es necesario saber esto, conocerse, el valor intrinseco, estar abiertos a nosotros mismos y al mundo, son enfoques distintos, el nuestro, el individual y quizas terapeútico, el del yo, y el de los demás, el místico del mundo, más universal. Lo que no nos ayuda a crecer no nos lo podemos permitir, hay que construir la trayectoria bien y fijarnos que es importante el éxito pero más importante es ser feliz y estar sano.


¡FELIZ DÍA DE LES LLETRES ASTURIANES!

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