martes, 8 de marzo de 2022

Día de la mujer trabajadora. 8 de marzo de 2022

Este año el lema para el día de la mujer trabajadora hace hincapié en la necesidad de "igualdad de género hoy para un mañana sostenible", que se reconozca el trabajo duro de todas las mujeres y las niñas por construir un futuro más sostenible para todas las personas.

El día 8 de marzo es un día especial para todas las mujeres porque es un día donde todas somos protagonistas. Deseos de igualdad, de respeto, de oportunidades, de promoción, de consideración, de paz, de reflexión, de celebrar con coraje y valentía la vida, de exigir que las mujeres seamos dueñas de nosotras mismas, tengamos autonomía tanto personal como profesional y social y de ser conscientes de los avances logrados. 

Hay muchos tipos de feminismo, el papel de la mujer no es el mismo según el país que se encuentre y dentro de este no es lo mismo una mujer rural que una mujer urbana, los contextos, el trabajo, la formación que tenga, la familia a la que pertenezca, aborda la visión desde distintos ámbitos de sostenibilidad entre los que está la economía, la educación, la transición energética, el cambio climático, el liderazgo, etc. Entre los distintos tipos está el radical que tiene que ver con las estructuras que oprimen, con la subordinación especialmente de las mujeres, aquí la igualdad aboga por los mismos derechos hombres y mujeres, los condicionamientos sociales de los roles de género, ecofeminista que plantea una lucha común con el movimiento ecologista, donde además de la igualdad de hombres y mujeres se tiene en cuenta la naturaleza y el cuidado de la misma, defiende la paz, lo humano, la libertad, la igualdad y sobre todo la sostenibilidad. El lema de hoy pide que se haga esta transformación de esta relación humana con la naturaleza, los ecosistemas, que se habite más pacíficamente en el planeta, plantea una mejor calidad de vida, mejores relaciones humanas, aliviar las cargas de las mujeres, y que el hombre asuma su parte en las tareas, aquí también para la sostenibilidad hay una parte importante que tiene que ver con la salud, tanto física como emocional, psíquica, con la preocupación de dar al hombre la condición de guerrero, cazador, patriarca, la amenaza también de la guerra nuclear, porque se pide sostenibilidad y buen trato para todo el sistema, para los animales, la naturaleza, para la vida, y hoy en especial para mujeres y niñas, liberal que dice que es gracias al capitalismo y al liberalismo económico que la mujer pueda independizarse y liberarse de la opresión, marxista que nos dice que la opresión a las mujeres viene del capitalismo impulsado por el patriarcado, negro que no solo pide la igualdad de derechos para las mujeres, parte de que no solo se vive la opresión del patriarcado sino además las que genera el racismo, el clasismo y el sexismo, lésbico que cuestiona la estructura heterosexual y se centra en el vínculo entre las mujeres, disidente que promueve la igualdad entre hombres y mujeres pero marca la distancia con otras corrientes feministas, etc. 

Hoy es un día para analizar cómo repercute el papel de las mujeres en el trabajo, siendo fundamental la igualdad de género, apoyar y ayudar dando soluciones dirigidas a las mujeres. Para ello se realizan talleres, actividades, conferencias, eventos, manifestaciones, dónde se replantean muchas formas de vivir, de trabajar, de historias y situaciones de mujeres y como se ha visto que a pesar de que se ha hecho mucho hemos evolucionado muy poco aunque hayamos estado igualmente activas y haciendo esfuerzos por mejorar todo este tipo de cosas. 

Ya han pasado muchos años desde que tuvo origen la fecha 8 de Marzo y esta fecha pedía y exigía  mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras,  abordar y defender situaciones que existían y aún existen, mujeres y niñas que sufren efectos, dónde se plantea trabajar más los cambios estructurales, ejemplos que suceden y no se denuncian, que se plasman en películas pero que se basan en hechos reales, que suceden o han sucedido, como las tituladas ¿No es romántico? dónde la protagonista era una mujer arquitecta que trabajaba en una empresa y tenía su puesto de arquitecta pero la infravaloraban y más que como diseñadora o colaborar y coordinar proyectos la utilizaban para que les sirviera el café y ella se convierte en una mujer cínica,  hace lo que los demás quieren, se ríe un poco de sí misma, torea la vida pero realmente no desarrolla ni crea ni conceptualiza lo que es su trabajo y si lo hace es de una forma sumisa no con un desarrollo íntegro como persona y como trabajadora. Es divertida, no es cruel, pero tampoco quiere ser una mujer así aunque sigue su papel y juega sobre seguro pero resalta muy bien los tópicos y los clichés de género, las convenciones. 

"Rompiendo las normas" donde se ve como el movimiento de liberación de las mujeres interrumpe el certamen de Miss Mundo diciendo que los concursos de belleza degradan a las mujeres y en cambio luego hubo un gran revuelo al ver que en realidad había cambiado el cánone de belleza al ser coronada la primera mujer negra. 

Así sucede en el mundo educativo cuando se es testigo de cuando se rompen las normas y lo que existe es un cambio, la lucha en las distintas especialidades que van mejorando y ampliando novedades y conocimientos, por ejemplo la educación física, lo importante que es para la mujer el ejercicio, la salud, el mundo del deporte ahora femenino en términos de igualdad y sucede así a todos los niveles, el futuro académico, todos son puntos de vista distintos, construidos desde lo masculino, desde la desigualdad y los prejuicios sexistas, desde lo competitivo. El sistema quiere también estas diferencias entre hombres y mujeres, no se comprende que puedan jugar, entrenar y competir juntas en el deporte por ejemplo, y en la escuela esto tampoco se entiende, y si lo hacen la mujer sigue siendo la invisible, la que pasa el balón, rara vez es la capitana, creo que no se entiende bien la alta competencia, las nuevas formas de abordar los cambios, se sigue aún con posturas que se dividen en masculinas y femeninas, no se ve la libertad de cuerpos, de ideas, de acciones, para poder contemplarlas e incluirlas.

Hoy es un día así para reflexionar sobre esto. Si en la vida diaria y en tu trabajo eres invisible, pasas inadvertida,  realmente tus necesidades también y si en una empresa estás empleada para desarrollar un trabajo y eres utilizada para otros diferentes es imposible que avances y realices logros en aquello para lo que estás cualificada y más si se trata de una profesión donde has estudiado una carrera y tienes que implementar soluciones para el habitar humano y la sostenibilidad. Además que se refuerza la estructura patriarcal sin darse a valer y sin tener a la mujer en igualdad en un derecho que le corresponde ejercer para diferentes facetas de su trabajo, ya sean prácticas, teóricas, sociales como reuniones, conferencias, eventos, etc. 

Este tipo de situaciones que se conocen como acoso, manipulaciones, además de defraudar y degradar se viven como amenazas y más que ayudar a la igualdad, trabajar a favor de ella, lo que hacen es aumentar la desigualdad existente. Muchas mujeres cargan con responsabilidades desproporcionadas para garantizar tanto que en el hogar como en el trabajo haya necesidades básicas, haciendo tareas arduas para lograr ingresos y recursos para la familia y para llevar a cabo las tareas para las que han sido contratadas. Esto representa mucha presión, ansiedad, estrés, sobrecarga emocional y mas que desarrollo lleva al abandono porque origina tensiones de todas las formas, individuales, sociales, políticas, económicas agravando el problema. Son desventajas, la perjudican, la hacen inferior, más vulnerable y afectada además de crear un circulo vicioso y de obligarlas de alguna manera a restringir sus posibilidades para incrementar su saber, sus conocimientos y no solo conlleva no ponerlos al servicio de los demás y de la humanidad sino hacer que el mundo no avance, al menos con sus logros.

Hoy en día las mujeres participan de un entorno personal, profesional y social diferente a los años atrás y con la pandemía se ha dado la importancia a tener que compartir responsabilidades y conciliar la vida tanto hombres como mujeres y todos poder ganarse el salario, poder trabajar y proporcionarse las necesidades, tener un modelo de sociedad ya más avanzado y acorde con los tiempos.

Las personas, tanto hombres como mujeres son un recurso además económico siendo importante poder desarrollar cada una el total de potencial y hacer buen uso del mismo para que la vida sea sostenible para todos porque la sociedad lo necesita así para hacer un buen uso del planeta. Es importante el cambio de actitud, contribuir a lo mejor de la sociedad independientemente del género.  Eliminar ya la idea de que la mujer madre tiene que quedarse en casa al cuidado de los hijos porque esto lleva que hoy en día las mujeres se planteen ser madres porque se ven afectadas a la hora de trabajar, de ganarse el sustento y les afecta al modo de vivir, de tener posibilidades para una vida de salud y de bienestar. Se ven limitadas a lo que los maridos hagan y decidan. 

Hoy la mujer quiere tener oportunidad de una vida sana y saludable, verse autónoma, libre e independiente sin que la condicione ni el marido ni los hijos, ni incluso el tipo de estudios ni de trabajo que desarrolle. Quiere ganarse la vida y vivirla en condiciones de igualdad de género, cómo si quiere presidir, participar en política, dirigir una empresa sin que le impida el hecho de ser mujer, el género ni el rol de ser madre. Hay muchos puntos negros aquí aún hoy en día porque no se la reconoce igual, y más la mujer madre siendo aún un condicionante participar en igualdad y con las mismas responsabilidades y más promocionar por lo que conlleva las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y dónde a la vez es importante el salario. No se trata de que las mujeres ganen más que los hombres ni que sean mejores se trata de que puedan utilizar su talento, su potencial y que todos tengan el interés de hacerlo al 100% porque si no se hace la sociedad se ve perjudicada ya que se esta infravalorando e inutilizando verdaderos talentos y potenciales. Las mujeres aún hoy en día se enfrentan a mayores obstáculos para poder divisar el paisaje desde la cima porque no se reconoce tampoco igual el trabajo y el esfuerzo. Requiere todo un gran cambio de mentalidad.

La mayoría de las propuestas van encaminadas a replantearse la situación de la mujer en el trabajo, en el ámbito laboral y educativo, es fundamental sobre todo hacer hincapié en el ámbito educativo, en las escuelas, replantearse la escuela como un micromundo porque lo que sucede allí también sucede en el mundo.  

Cuando se habla de educación se habla en términos de respeto y de obediencia, de silencio, de hacer lo que se pide y se manda pero las técnicas, los métodos, los recursos son cambiantes y aportan mejoras y calidad y hay que saber reflejar todo esto y ver que todo es un tipo de lucha. 

En primer lugar los cuerpos, como belleza física pero también se utilizan como en los concursos como objeto sexual, como placer y juegan un papel importante en la vida de las personas. En los concursos son una competición y hay un desfile, unas medidas y se pone una nota, pero así se hace no solo en los de moda sino en programas  de la televisión como "tu cara me suena" y son para romper moldes. Desde el punto de vista de los concursantes siempre es una oportunidad que les brinda la vida. Así el concurso de eurovisión, y la gente lo examina todo, la coreografía, la belleza, la voz, el conjunto. Y también es un entretenimiento y disfrute pero así lo fueron ahora los carnavales donde gente desfilaba y hacía sus coreografías y rompía moldes pero también disfrutaban con aquello que quieren ser y verse, se enfrentan a poder ir así como quieren por la calle, pintados, con pelos de colores, etc. y entra todo así en un cambio de cultura, de percepción, realizan incluso su propio psicoanálisis, la gente se viste también de forma muy expectante y sexi, las ropas sin ver que sea de mujer o de hombre, cada uno como quiere. Todo transmite mensajes muy importantes y avances y cambios en la vida.

En segundo lugar están las ideas, el cambio de cultura, se aporta mucha creatividad, imaginación, inteligencia que una vez plasmada hay que recogerla, y ponerla en funcionamiento oficialmente, y es muy dificil luego el hacerlo ver y más con aplomo y ternura, siempre se quiere que se obedezca, y se rechazan muchas ideas muy valiosas que tarde o temprano salen a la luz, pero ya pasó mucho tiempo y se originó mucho malestar, estrés, presión, no se ha entendido ni apoyado, ni ayudado. Y se añade a todo esto más que disfrute y placer tristeza, agotamiento, sobrecarga en el trabajo, y sensación de que no valió para nada tanta lucha y esfuerzo. 

En tercero las acciones, y aquí están las problemáticas y las historias reales, lo que para cada uno significa belleza, cultura, inteligencia, deporte, y el papel de la mujer en todo esto y con motivo de este día de celebración de las mujeres en el mundo. Todo es un tipo de lucha, de la persona, de las ideas por un mejor bienestar y progreso, y esto se ve muy bien en la escuela. Lo facil que es romper normas pero lo poco comprensible que supone para el sistema y se va siempre a lo tradicional, sin tiempo a comprender lo dificil que supone esa incorporación e integración. 

El día de hoy se pide "igualdad de género hoy para un mañana sostenible", la idea de aportar más profundidad y sentido a todo, de hacer un buen camino, de allanar el camino bien, de saber ahondar en las investigaciones y estudios y ponerlo en práctica.

En la imagen arriba aparece el libro de "Juana, la reina traicionada" porque también es un tipo de mujer educada para complacer, para pasar de la alegría al llanto, para ser madre, podía vivir con lujo pero no era feliz, tenía ostentación y poder pero a la vez tristeza y amargura. Era una mujer que concerniente a sus placeres y a sus necesidades pedía más ternura y amor en el trato, se sintió rechazada, humillada, como un juguete, y en cambio tenía que pensar que estaba para otros y especialmente para el rey, y que él tenía cosas más importantes, y que ella no tenía que tener en cuenta este tipo de cosas, hay una frase muy fuerte que dice "mientras no te muevas el animal no te atacará", es dónde aquí se nota aún la falta de humanidad, el tener que asentir, callar. 

Aún se está muy lejos de todo tipo de igualdad, pero el día nos recuerda que hay que seguir luchando, construir ánimos, alentar intenciones y promover que el sistema también sepa actualizar este tipo de cosas y fijar la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, personal, profesional, social y educativo. Replantearse las situaciones, los derechos y la incorporación de las nuevas medidas de progreso de una forma sostenible a la vida.  Ver todos los cambios con otra mirada, es interesante todo los anterior, los recuerdos, el pasado y con estos archivos captar el ahora. 

El hoy, con paises en situación de conflicto hacen que estos planteamientos supongan una fantasía por lo que supone la guerra que es contraria a la paz, los derechos, la educación, el respeto porque apenas se ve humanidad sino acción directa, en realidad siempre la lucha y el compromiso tiene que ser de paz y de humanidad para poder hablar de mejorar y de cambiar las vidas de las mujeres, el mundo, la percepción de las personas y dar a conocer los logros. Para hacer del mundo un lugar mejor, más bueno y humano,  donde todos podamos vivir.

A nivel mundial se analiza también las zonas de peligro y de conflictos, de desastres porque igualmente repercute en las mujeres. Mucha gente particular, asociaciones, organizaciones, empresas ofrecen ayuda humanitaria como métodos de solidaridad y de colaboración ciudadana con el fin de paliar este tipo de situaciones. 

Analizar y comprender mejor las asociaciones y conexiones entre el género, la igualdad a todos los niveles, el cambio climático y los conflictos y desastres hace que también se encuentren soluciones. Es claro que va todo a la par, las distintas formas de desigualdad, y que no todo tipo de mujeres se enfrentan a lo mismo siendo las más afectadas las que están en zonas de conflicto, de desastres, las que tienen discapacidad, las ancianas, etc.  Distintas asociaciones, ong, organismos, instituciones representan a colectivos. Cada uno de ellos combaten sus problemáticas para paliar esto y se da mucha importancia a trabajar en paz tanto hombres como mujeres. El día de hoy exige trabajar en igualdad, hacer efectiva la igualdad de la mujer en la vida, en el trabajo, que ella misma pueda cubrir sus necesidades.

Para finalizar lo hago con una frase no sin antes desear un buen día de la mujer trabajadora y comentar que es importante mejorar el sistema pero es obvio que tambien se quiere mejorar la vida y es evidente que siempre hay muchas cosas por hacer. El valor de la vida. Muchas mujeres provenientes de lugares desfavorecidos quieren y buscan nuevas oportunidades, a veces carecen de todo, de dinero, de estudios siendo muy dificil abrirse camino, tratan de escapar como ahora de situaciones bélicas, políticas y lo hacen con sus hijos y tienen que darles de comer. Todo tiene además de un significado social uno personal y profesional, de ganarse la vida, tener un salario, hay aspectos siempre denigrantes para poder mantener la vida y cuestiones que tienen que tratarse, tales como ya plantearse los cambios de mentalidad en los tiempos que corren y que no son solo de internet, redes sociales, móvíles sino a todos los niveles, mirar este momento de la historia. Es cierto que hay que saber agradecer y ser agradecidos con todo lo que hicieron las mujeres por nosotras que nos ha llevado a tener otras oportunidades diferentes a las que ellas tuvieron y entiendo que cada una ha querido dar lo mejor de sí misma, lo que significa una mirada más profunda femenina. El día de hoy, que es el día de la mujer trabajadora, muchas mujeres se ven obligadas a dejar aquello para lo que tienen talento y están preparadas y lo hacen porque quieren ser madres, o dedicarse a auxiliar, a ayudar, a obras sociales, a recaudar dinero y esto significa la lucha porque se ven atrapadas entre la vida doméstica, la profesión y lo social. Muchos feminismos también se centran en la maternidad, en luchar por sus madres que también se vieron atrapadas en la lucha doméstica sin poder tener sueños, y que han luchado igualmente que las abuelas por un mundo bueno y más humano para sus hijos, para ellas y para todos siendo mujeres altamente emocionales y sensibles en todos los aspectos.

"Admiro a las mujeres que han allanado el camino antes que yo y a las intrépidas y jóvenes que recién están comenzando (en el trabajo, se refiere a ESPN). Hay un lugar en la mesa para todas nosotras. El trabajo de tus sueños en (el trabajo ESPN) está al alcance de la mano con un poco de trabajo duro y dedicación a tus metas. He tenido una oportunidad increíble de cubrir eventos, establecer contactos con colegas de todo el mundo y aprender de los mejores( del trabajo ESPN)". - Jennifer, productora de contenido, en ESPN (Empresa de trabajo especializada en deportes)

¡FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA!


No hay comentarios: