miércoles, 23 de marzo de 2022

Enseñanza, tecnologia y formación del profesorado


"Enseñanza, tecnología y formación del profesorado" es el título de un libro dónde se plasman 156 propuestas prometedoras para ayudar a la formación del profesorado. 

Diferentes autores tratan procesos educativos, comparten conocimientos, historias y fomentan la colaboración, todo en plan de investigación, aportan situaciones, datos, ideas y responden a necesidades para dar no solo esperanza sino rigor a la escuela, a la enseñanza, al profesorado y a todo lo académico. 

El libro es el resultado de trabajo de muchas personas que dan coherencia y dignidad a la profesión. Se centran en la innovación educativa, en la práctica diaria, el día a día y por supuesto en las teorías y en las prácticas. 

Tratan distintos temas, tales como estrategias pedagógicas, experiencias de aprendizaje que preparan para la crítica, aprovechamiento de las prácticas, la postura de la vida y la educación, cómo gestionar las exigencias de la vida, aprender de cómo nos enseñan los artistas, abrir las escuelas a la investigación, promulgar pedagogías humanizadoras, crear experiencias y aprendizajes significativos, constructivistas, utilizar la codificación, los métodos y la pedagogía a la hora de ejercer, el trabajo del campo clínico, dar respuestas a necesidades y tal como nos dice el título "la enseñanza, la tecnología y la formación del profesorado" para mejorar las teorías y las prácticas, impulsar cuestiones políticas, apoyar el arte y la ciencia, las prácticas existentes, investigar e informar acerca de la investigación actual y futura, y finalmente "para dar lo mejor cada persona siempre de una misma".

El texto entresaca muchas ideas de todo lo vivido durante la COVID19, de cuando se realizó el trabajo online y busca comprobar si ha ayudado al alumnado a aprender,  a aprovechar el tiempo y si realmente han aprendido a utilizar bien el espacio virtual, evaluar de alguna manera la eficacia, cómo se han hecho llegar las herramientas y las estrategias a las familias para poder trabajar con los hijos en casa, crear un buen entorno, y como se han aunado fuerzas para esa unión de familias, alumnado, y trabajo en línea. Si han existido realmente plataformas y estas han sido eficaces. 

La primera idea que plantea tiene que ver con las nuevas demandas y oportunidades que conlleva todo el sistema actual, no es sencillo programar y planificar, adoptar nuevas formas, estilos y métodos.

La segunda está en relación con que enseñar, evaluar. Todo lleva mucho tiempo, antes de la pandemia ya era así, había que gestionar todo esto. Y de repente hacer muchos cambios y llevar a cabo la educación a través de internet.

La tercera idea es que hay que prepararse para las críticas. Muchas familias criticaron la educación que estaba recibiendo el alumnado, la enseñanza y la formación del profesorado y en línea recalcaron la necesidad de comunicarse bien y de construir bien las relaciones. 

Se insiste de nuevo en la necesidad de los docentes para enfrentarse a los comentarios públicos negativos, aprender que se necesita apoyo para abordar las críticas. 

Cuando surgió la pandemia, fue de repente y no se estaba preparado, esto es así siempre, cuando algo aparece de repente y no se está preparado, prevenido, hay una urgencia, una crisis que hay que gestionar. Esa crisis es una experiencia, se expone constantemente a docentes a críticas negativas por esto, porque hay que cambiar drásticamente todo, y de repente se exige ser experto en nuevas tecnologías, competir en este mundo con unas herramientas para las que se necesitaba tiempo y preparación, y buenos recursos. De nuevo surge ahí la incertidumbre de lo que se desconoce, de esa evolución rápida, programas, sitios web, aplicaciones, sistemas de gestión de aprendizaje y se estaba pidiendo agilidad, la misma que tienen los artistas para el pensamiento ágil, receptivo y adaptativo, la que nace de la experiencia de atravesar crisis, de cambiar repentinamente, y si no se hace puede peligrar todo, en consecuencia se tiene que reinventar todo esto, cómo hacerlo,  dónde, cuándo y cómo ejercer la práctica y saber gestionarlo.

Cuando todos estos retos se superan surge lo magistral, sobresale lo relevante y destaca todo por su introducción y digamos perfección, esfuerzo y trabajo al hacerlo. Hay un crecimiento profesional. Así son los cambios del día a día. Esta naturaleza digamos cambiante también aísla y saca a muchos docentes del sistema por digamos la presión ejercida sobre ellos y no contar con el suficiente apoyo, no hay digamos personas que se dedican a esta preparación ni a esa dirección técnica como de entrenamiento individual y de equipo. Los directivos pueden ayudar, pero de una forma general, pero no existen puestos de apoyo para las personas, se toma todo así por sorpresa cuando en realidad tienen que aprender a enseñar en una situación en concreto, ya sea en línea o presencial. 

Por otra parte el alumnado en casa cuenta sus historias sobre el trabajo de los docentes y estas pueden arrojar una luz positiva o negativa, los docentes están aprendiendo a construirse a sí mismos, sus propios videos que se publican públicamente y luego estos son tomados por el alumnado y las familias. Realmente son el público de lo que sucede y hacen los docentes, forman parte del discurso. La escuela aquí digamos que es publicidad, marketing, surgen juicios tanto positivos como negativos y puede ser toda una suposición sobre lo que unos y otros hacen o son capaces y hay que hacerles frente, los docentes aquí tienen que saber ser también artistas porque falta apoyo y poder avanzar en la formación para adaptarse a las nuevas circunstancias, es vital incluir este tipo de preparación, aprender y revisar habilidades pedagógicas complejas. Aun cuando se hable de admiración por los docentes, lo heroico de su trabajo, hay que decir que son anónimos, y no siempre hay ese elogio y reconocimiento social cuando se tienen que enfrentar a una tarea difícil, soportar críticas, presiones, devaluando no solo lo que se enseña o se tiene que enseñar sino también a personas sin contemplar en realidad todo el trabajo real. 

Durante la pandemia también se tomó el trabajo en casa casi como vacacional, sin ver todo lo que significa y lleva detrás, el trabajo duro que se hace, en cambio muchas familias pensaban que eran ellas las que enseñaban. Esas críticas negativas donde parecía que muchos docentes no sabían usar las videoconferencias y comunicarse con todo el alumnado bien, a la vez el material práctico que hay que realizar y puede no ser del agrado, la motivación, el aprendizaje virtual en grupo, las respuestas al momento sin fallos y sin retrasos genera malestar, estrés, depresión, ganas de abandonarlo todo.

Las familias sufrían a la vez al ayudar a los hijos, por la carga de su trabajo profesional y personal y lo que genera el escolar, el hacerlo y llevarlo todo bien y a la vez. Tenían que disponer de tecnologías, wifis y mantenerse al día en todas las circunstancias y gestiones, todo un reto donde aprender en línea y con calidad. Significaba mucho porque las familias también sentían la falta de apoyo docente en esas circunstancias, poder equilibrar todas las responsabilidades. En todo se vio el esfuerzo, el trabajo, y el tiempo para obtener resultados óptimos. Cuando las familias lo delegan todo en la escuela, cuando retiran el apoyo los docentes se ven sobrepasados y agotados, lo mismo sucede cuando los directivos lo retiran que el personal en concreto se siente mal, y muchas veces se hace por competir y someter así a aislamiento, dando más críticas negativas que elogios a tanto trabajo y esfuerzo, esto hace que muchos docentes quieran evadirse más que negociar entre todos objetivos compartidos y mejorar la enseñanza, el sistema, comunicación y las relaciones. Muchas veces hay que ofrecer alternativas incluso a buenas pedagogías para no tener malas experiencias ni incómodas por ninguna parte, centrarse en las múltiples complejidades que supone todo el campo educativo y también en las nuevas demandas en este caso tecnológicas a las que se tiene que enfrentar toda la comunidad. En cualquier caso todos tuvieron que adquirir una visión nueva y simultánea y seguro que, en este sentido, no se sintieron apoyados, suponiendo lecciones aprendidas para todos. Lo que denota la necesidad de más investigación para casos de crisis, para abordar las tensiones y para funcionar bien en casos atípicos y en situaciones imprevistas.

Se necesita aún más investigación por parte de todos y en el caso de la enseñanza de los expertos, administradores, asesores, formadores de docentes que apoyen a los docentes en el conocimiento de las reacciones, de la comprensión y en el saber dar respuesta a las críticas, estrategias que apoyen las relaciones, el tipo de apoyo tiene que ser en relación con todos los aspectos integrales, psíquicos, emocionales, intelectuales. Poder dar respuesta de manera productiva, es importante poder conocer estas cuestiones, los múltiples entornos, la adaptación a todo esto para lograr el éxito, son aspectos importantes, quizás también el apoyo no solo social sino personalizado para hacer frente a críticas específicas, a las exigencias y demandas actuales, a lo que necesita cada uno, a lo complejo. Otro factor importante son los horarios, la presión del tiempo que delimitan las tareas, conllevan a esa necesidad de supervisión individual, planear bien esto porque ya sea en línea o presencial lleva tiempo tener a punto todo y que se pueda disponer de ese uso personal que se necesita, cuando hay profesorado y alumnado que lo utiliza a la vez, varios hijos en casa, informar sobre este tipo de retos, conceptualizar el apoyo cuando se necesita hacer ruido, silencio, dispositivos, material diverso, motivación, dar formas de compartir y de permitir igualmente aprender unos de otros, mejorar las estrategias inteligentes, las limitaciones, la privacidad y a la vez lo público, los principios. 

Una vida, una educación con salud, una educación y sostenible es posible, si se aprenden sistemas de gestión, se utilizan nuevas herramientas y se apoyan, abordar las preocupaciones también de forma colaborativa y no competitiva que parece que no interesa y se desea que existan personas fracasadas, sin éxito, sin productividad. Colaborar para mantener las necesidades educativas, formativas, y de enseñanza - aprendizaje juntos para un mayor apoyo social, emocional, académico y poder entre todos proporcionar los contenidos desde distintas visiones. 

Las direcciones futuras tendrían que ser en este sentido para los investigadores, incluir métodos en el ámbito de la identidad, de la práctica profesional, comprender las anticipaciones, crear espacio también para resultados no planificados ni previstos, es como proporcionar arquitectura para la práctica científica, creativa, crítica, crear espacios para el sistema de gestión que contemple las prácticas, la supervisión, la eficacia profesional, el intercambio de prácticas y de aprendizajes, los distintos enfoques alternativos en contraste con lo tradicional, ver cómo influyen los contextos personales en los profesionales y al revés, mejorar el aprendizaje social, el avance científico, el avance social, la vida intelectual y moral, entender todos estos ámbitos de la salud.

Disponer de una red de apoyo para la pedagogía activa y las humanizadoras centradas en el alumnado, ese apoyo continuo que se necesita, mostrar las informaciones de forma visible, transparente, en un lugar central y de libre acceso, apoyar también a los líderes, a todos en general, las anécdotas también hay que contemplarlas porque en realidad luego justifican lo formal. 

Comparar los cambios, los datos de los últimos años de los cursos con los de ahora, examinar las diferencias, los métodos, lo que proporciona el grupo, ver modelos, métodos, aquí se ve la necesidad de compartir el trabajo, las investigaciones académicas, aprender unos de otros y especialmente de los expertos.

Diseñar trabajos pedagógicos, proyectos que se centren también en el alumnado y no solo en las tareas, que exploren y comprendan mejor más temas, que recojan comentarios de los demás, de los compañeros y autoevaluación, de los recursos, hacer un análisis más amplio de todo.

Abrir los centros a la investigación, comprender las transferencias y la responsabilidad profesor- alumnado- familias, como influye esto, ver los significados no solo cognitivos sino los emocionales y tenerlos en cuenta, y examinar como afrontar y fomentar habilidades para hacerles frente, considerar las contingencias realistas, los problemas reales que se presentan en el aula, centro, sistema, las circunstancias inesperadas, atender a esa revisión de los últimos años.

Vías alternativas a las prácticas, simulación interactiva, la realidad puede ser la simulación, mentes conscientes que sepan distinguir si están viviendo dentro la realidad, la simulación.  A medida que se van realizando aprender y experimentar lo nuevo, aquí pueden hacerse proyectos de inmersión cultural, porque implica el nivel profundo de la persona, lo cualitativo que hay que afianzar.

La planificación de las clases es muy importante y de especial interés, el desarrollo de modelos y técnicas para la adaptabilidad pedagógica además de ofrecer oportunidades para un aprendizaje activo que fomente valores, compromiso y responsabilidad, hace que se puedan crear experiencias significativas, constructivistas que ayuden al pensamiento superior, seleccionar prácticas concretas, selectivas, gestionar exigencias, examinar formas y apoyarlas, satisfacer necesidades.

Diseñar actividades de reflexión que abarquen canales de comunicación para fomentar oportunidades de aprendizajes activos, interacciones colaborativas, participación colectiva. Dentro del alumnado, del conjunto hay seres individuales y cada uno es mucho más que la persona que toma la clase, hay un entorno mucho más amplio que repercute en su crecimiento, considerar y tomar decisiones políticas educativas sobre como contribuir a esa enseñanza- aprendizaje, ver los factores que influyen en todo el sistema para que haya crecimiento profesional de los profesores y que contribuya igualmente al crecimiento del alumnado y al bienestar de las familias, a la capacidad de enseñanza -aprendizaje de todo el sistema y a la resiliencia.

Contemplar las distintas modalidades de aprendizaje, sincrónico entre alumnado y profesorado y asincrónico para que cada uno aprenda a su ritmo, dar al profesorado oportunidades desde el punto de vista del alumnado. Uno de los obstáculos a los que se enfrentan es a la incertidumbre, a la falta de experiencia personal, y se ven limitados a la hora de actuar, se ven como aprendices en su propia área, teniendo que desarrollar habilidades para su propio desarrollo profesional, tienen que prepararse para integrar nuevos contenidos, pedagogías, tecnologías, lenguas, lenguajes de la programación, para lograr procesos más centrados en el alumnado, tienen que abordar esta preparación.

Crear mapas de colaboración, conceptuales, mentales, diagramas, líneas temporales, que ayudarán para cualquier área, en estudios sociales, matemáticos, lengua y literatura, educación física, y ayudan en la evaluación, en la organización y recopilación de datos, en las crisis, revelan muchos resultados curiosos y recogen toda la información, desde los distintos puntos pedagógicos, educativos, pero también desde el punto de vista de la salud, de las distintas dinámicas, de las emociones. Es una preparación excepcional para plasmar todo sin llevar a un agotamiento, y poder hacer esa transición de lo tradicional a lo contemporáneo y a lo virtual, y mantenerse en situaciones estresantes, de presión, incluso ante la adversidad son una solución, como ahora con la crisis y la pandemia. Se plasman todas las herramientas, métodos, prácticas, y se construye y avanza, se obtiene una imagen más completa, se cree que esto no es cultural, sino profundo y es muy difícil hacerlo ver, parece ser que cada uno tiene que hacer su autoestudio y ayudarse así mismo, aquí los líderes lo tienen difícil porque es muy complicado seguirles, van mucho más avanzados y necesitan igualmente ayuda para desvelar todo el saber. Es importante aquí incluir participantes para poder dar forma concreta a todo, a las ideas, fórmulas, esquemas, palabras, siendo todo ello un gran trabajo clínico, reflexivo, colaborativo, a la vez de investigación, analítico y científico.  Entender ese desarrollo profesional que permite conocer necesidades del profesorado, alumnado, familias. Examinar esas percepciones. Hoy en día es más fácil porque existen aplicaciones, web, blogs, redes sociales, usos de códigos QR, guiones gráficos, son a veces una solución global donde poder recogerlo todo y a modo de currículo permite ver lo existente y las necesidades.  

Crear estudios para evaluar esfuerzos, mediante encuestas, entrevistas, comprender lo que hace cada uno, como repercuten los nuevos conocimientos, como operan intereses, gestionar este tipo de cosas y organizarlas. Aprovechar al máximo las posibilidades, la multimodalidad. Que resulte todo más fácil, el poder compartir, colaborar resultados, talleres, material, apoyar esto, es todo producción creativa y a medida que se recoja todo "se crea, se construye, se da sentido" al proceso de producción de cada uno y se pueden incluir todas las innovaciones, todos aprendemos a adoptar perspectivas más amplias y a poder trasladarlas al trabajo futuro.

La ecología de la escuela y la sostenibilidad, contemplar futuras investigaciones en este campo, consistiría en obtener datos sobre prácticas ecológicas, innovadoras, de sostenibilidad que puedan reproducirse sobre el terreno, puede ser dentro de la evaluación de necesidades del profesorado que aborde esto dentro de las áreas para poder apoyarles, plataformas para compartir esos conocimientos que puedan limitar cualquier brecha. Esfuerzos de colaboración, a veces es escasa, y espíritu de mejora continua.

Para finalizar lo hago con una frase, añadir la importancia que tienen los estudios de casos ya que son muy eficaces para proporcionar experiencias significativas y se traducen en una mejor y buena aplicación de un análisis más profundo, determinan condiciones específicas, son de bajo coste y permiten resolver problemas y conflictos en cada una de las personas" y comentar que quizás los candidatos a docentes tienen que estar preparados para todo tipo de efectos, para cualquier entorno, ya sean virtuales, en línea, mixtos o en suelo firme, con prácticas en distintos contextos, proactivas y receptivas. Los futuros profesores tienen que aprender de entornos distintos y enseñanzas diferentes y eliminarles barreras, que puedan asistir a conferencias, aulas universitarias, invitar a expertos, facilitar que puedan difundir conocimientos y así conocer y ver los campos emergentes para poder contribuir con mejores conocimientos. Una de las lecciones aprendidas es esa, la necesidad de un salvavidas, de esa rápida reacción, de esa rápida transición cuando te sorprende y te toma todo por sorpresa y hay que dar lo mejor de una misma, tener esa visión clara y poder así determinar fortalezas, necesidades, o no tenerla y apoyar aquí y sacarlas a la luz, aplicar este tipo de enfoque de estudios de casos en la enseñanza, en la educación, facilitar ese desarrollo profesional "justo a tiempo", "abrir las escuelas a la investigación". Explorar diferentes estudios de casos, tanto los malestares, los que se sienten mal, fracasados como los exitosos, ver distintas y nuevas perspectivas, lo que mejora los planes, lo que proporciona aprendizajes igualmente adicionales. 

La alegría de enseñar tiene que ser compartida y el conocimiento difundido, es importante resolver los retos juntos, reducir las dificultades, los miedos, los inconvenientes, contemplar las incertidumbres, ser competentes en el uso de contemplar distintas soluciones, versiones, respuestas, para poder tener éxito.

Con la pandemia se ha visto que existen circunstancias únicas, adversas que hacen que la escuela sea interrumpida igual en caso de epidemias, de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y que hay siempre que buscar soluciones buenas, económicas y rápidas para poder apoyar como se hizo en tiempos de crisis. Se reveló igualmente que el profesorado deseaba aprender como parte de la comunidad, generar buenas prácticas pero se hace necesario apoyar esa capacidad de recuperación emocional y no solo del profesorado sino igualmente del alumnado y de toda la comunidad, se necesita apoyo en tiempos de crisis, el sentido de conectividad, y de bienestar emocional. Se trabaja a la vez que se comparte vida, espacios, que se ayuda a la familia, se cuida y ayuda a miembros vulnerables de la comunidad y a otras necesidades, y no solo hay limitación de tiempo sino de energía y hay que animar a participar de forma sincrónica y asincrónica, cuando se tenga tiempo. Conocer igualmente las experiencias de bienestar, es decir, de autorregulación de las emociones, de la empatía, de la motivación. Los eventos, las reuniones son también aprendizaje profesional donde se conoce la motivación y el compromiso docente, honrar esto, el conocimiento y la experiencia docente, es una forma igualmente de colaboración. Establecer puentes para este tipo de apoyo, de prácticas basadas en la evidencia, apoyar estas necesidades, compartir estas ideas, añadir a los contenidos, crear recursos más sólidos y desarrollados. Incluir en las áreas de estudio las necesidades de formación inmediatas para que haya éxito, por ejemplo, añadir por contenidos, por especialidades, por niveles, por docentes "el campo de la salud, de la medicina, de la ecología, de la economía, de la industria, el sector privado, el alto riesgo", etc. y las necesidades del alumnado y de toda la comunidad, apoyar formatos alternativos y al mismo tiempo que lleven a mantener un alto nivel de calidad y las mejores prácticas. Para otras lenguas e idiomas se pueden utilizar la función de traducción de aplicaciones para comunicarse. Tener en cuenta siempre la esfera cultural, las metáforas culturales, y contraculturales, normalmente los conflictos no son solo en el exterior, del sistema, de los centros sino que se manifiestan en el interior, en la incapacidad propia de las personas para cooperar entre ellas, para sobreponerse a los problemas, a situaciones de miedo, catastróficas, a conflictos de uno mismo con todos los temas candentes, mitigar todo lo discriminatorio, como afecta el machismo, la violencia de género, el racismo, el terrorismo, la ruptura de la familia como pilar social, las guerras, todo lo que saca a la luz lo peor de cada ser humano, del instinto animal, de la supervivencia, de los prejuicios sociales,  y como  hay que oponerse a todo este tipo de zombis sociales pero hay que seguir funcionando y caminando porque 

 "Lo importante de la vida es no estar muerto". Ramón Gómez de la Serna 


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