Michael J. Sandel es filósofo y enseña en la
Universidad de Harvard, es catedrático y está considerado como el "profesor más
popular del mundo". Tiene una gran trayectoria como docente. Ganó el
premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2018 donde el jurado
reconoce su obra como ejemplar y como promotora del "debate para la
solución de los principales problemas dilemas morales". Es un
representante destacado de la teoría comunitarista surgida a finales del siglo
XX y que es contraria a posturas liberales e individualistas. Su objetivo
es que los jóvenes utilicen más la razón. Su último
trabajo se titula "Contra la perfección". Se muestra partidario de lo que llama
"apertura a lo recibido" aceptando el destino tal como se presenta.
Nos invita a muchas lecturas y a dar muchas respuestas acerca de preguntas que realiza, tales como:
Nos invita a muchas lecturas y a dar muchas respuestas acerca de preguntas que realiza, tales como:
- ¿Que es lo que hay que hacer correctamente?
- ¿Hacemos lo que debemos?
- ¿Se negocia en términos justos?
- ¿El intercambio económico oculta una apariencia de neutralidad?.
- ¿Deberían los servicios de salud, de educación ser parte del mercado y venderse a los usuarios?
- ¿Se debe de permitir a la gente pagar por sexo, votos o una ciudadanía?
- ¿Está bien que se te permita vender un riñón?
- ¿Crees que está bien decir mentiras blancas?
- ¿Como pueden las reflexiones conducirnos a la verdad?
Sus textos profundizan sobre puntos muy relevantes y a través de ellos debate ideas permitiendo transformar dificultades e ilustrar distintos argumentos acerca del trabajo, la familia, la ciudadanía y el medio ambiente. Del trabajo reconoce que siempre ocupa mucho espacio y que en la vida hay muchas cosas que no se pueden desatender ni canjear solo por el trabajo pues siempre hay responsabilidades y en relación con la familia, la ciudadanía y el medio ambiente en un principio se cree en todo y en todas las
personas, es decir desde tradiciones, normas, reglas a antepasados,
familia, amigos, maestros y en la sabiduría y libertad que da el conocimiento
lo que significa muchas veces obediencia y disciplina. Luego se van viendo las
dificultades pero el tiempo pasa y también se va viendo el
avance que lleva a continuar hacía adelante. En fin se van entendiendo las
trampas que va poniendo la vida y a la vez se va reconociendo la originalidad de la que habla el autor ya que se reconocen otros incentivos que consisten en poder continuar realizando tareas y de alguna manera disfrutando.
El paso de la teoría a la práctica es siempre difícil y así nos lo hace saber Michael J. Sandel por distintas razones:
- La puesta en práctica de lo social y lo
individual es complicado ya que la familia, trabajo, persona, actividades
profesionales, sociales está todo integrado en la misma vida.
- El amor apasionado a todo desde la familia a la profesión y realización de otras actividades.
- Las dificultades de determinar las exigencias del momento, de organizar, de ver prioridades, posibilidades.
- El estudio de cumplir con las obligaciones porque aquí realizan los trucos, los engaños.
- El materialismo de la sociedad y las necesidades
de la misma.
El conocimiento y la práctica se unen a título de
experimento y para disfrutar del camino y de la libertad de aplicación hay que utilizar el manual con seriedad y rectitud. Las experiencias diarias no
sirven sin ejemplos. Cuando el problema aparece se
pasa por distintas fases.
- Examen del verdadero estado de la situación.
- Valoración exacta de la situación
- Funcionamiento: circunstancias, tiempo, lugar, y
posibles movimientos.
Los conocimientos aprendidos no tienen que ser solo
objeto de contemplación sino de práctica y su puesta hacerla de forma simultánea. Observar,
testimoniar, aplicar principios siempre puede hacerse, ahora bien, hay que
contar con la estima y el respeto recíproco si con ella no se cuenta y no hay
dialogo no resta mas que anotarlos e ir examinando
coincidencias, necesidades y no derrochar energía en lo que no va a tener
respuesta ni en discusiones interminables. A veces hay relaciones con
concepciones muy distintas a las nuestras y que no se quieren aceptar, ni
comprometer utilizando actuaciones críticas no constructivas y en cambio es importante no
sentir ante esto un daño y restar importancia.
Cada persona tiene una situación y con ella tenemos que tener ese espíritu de comprensión, ser desinteresados, generosos con todos y con las actuaciones y opiniones ajenas e incluso estar dispuestos a colaborar más si es nuestro trabajo y hay que desarrollarlo. Ahora bien cuando actúan sin tener en cuenta los distintos puntos de vista se complica más porque solo quieren que se obedezcan órdenes y que se realicen tareas desde una visión diferente y esto es un sufrimiento más cuando se ven de otra manera mucho más viable y productiva pero rehusar puede hacer cometer una falta de los deberes llevando a lesionar derechos llegando a la desacreditación. Es aquí donde se ve el desfase. Por una parte hay un avance grande en la ciencia, en la tecnología, en las lenguas, etc y por otra la dignidad humana va muy lenta, no es un retroceso pero si una lentitud de la humanidad porque el hombre parece que se ha transformado a costa de su espíritu y así es reducido porque o bien se olvida de si mismo en pro del progreso y hay que admirar sus obras hasta adorarlas, o bien se preocupa demasiado, o bien se desentiende de los demás. Desde estas perspectivas se consideran distintos malestares:
Cada persona tiene una situación y con ella tenemos que tener ese espíritu de comprensión, ser desinteresados, generosos con todos y con las actuaciones y opiniones ajenas e incluso estar dispuestos a colaborar más si es nuestro trabajo y hay que desarrollarlo. Ahora bien cuando actúan sin tener en cuenta los distintos puntos de vista se complica más porque solo quieren que se obedezcan órdenes y que se realicen tareas desde una visión diferente y esto es un sufrimiento más cuando se ven de otra manera mucho más viable y productiva pero rehusar puede hacer cometer una falta de los deberes llevando a lesionar derechos llegando a la desacreditación. Es aquí donde se ve el desfase. Por una parte hay un avance grande en la ciencia, en la tecnología, en las lenguas, etc y por otra la dignidad humana va muy lenta, no es un retroceso pero si una lentitud de la humanidad porque el hombre parece que se ha transformado a costa de su espíritu y así es reducido porque o bien se olvida de si mismo en pro del progreso y hay que admirar sus obras hasta adorarlas, o bien se preocupa demasiado, o bien se desentiende de los demás. Desde estas perspectivas se consideran distintos malestares:
- Lentitud en la persona. Se hace necesario una búsqueda de equilibrio para que no haya ese retroceso en la persona y en esa dignidad humana de la que habla el autor a costa del progreso y de lo material. Una solución seria considerar como bien real el conocimiento científico porque no solo es un bien individual sino social siendo un bien para la humanidad dirigido al bienestar.
- Contradicción en la convivencia. La participación y la solidaridad real tiene que facilitar el dialogo y no ser una contradicción y hablar de participación, colaboración y no permitir el dialogo y hacerlo todo de forma misteriosa o no contemplar acuerdos. Algunos debates demuestran discrepancias y entran en conflicto pero se pueden moldear argumentos y ver puntos fuertes y débiles. Se piensa que cierto bienestar, cierta prosperidad, cierto nivel de vida hace vivir mejor y hace a las personas ser mejores y las vuelve mejores no solo como individuos sino en sociedad. Es decir, la prosperidad importa porque contribuye al bienestar y hace ser a la gente mejor y un poco más feliz.
- Funcionamiento de los derechos y deberes reales que faciliten y ofrezcan un bienestar. Aquí es donde hay que aplicar de nuevo el manual para seguir alumbrando el camino emprendido y ver las problematicas e ir dando soluciones.
- Conceptos de libertad y felicidad. En la vida contemporánea y según el autor hay un concepto diferente de libertad y de felicidad y está en la idea de ser buena gente, de respeto, en posturas de equidad y de laissez- faire. Es decir en permitir actuaciones que aunque haya que validar y respetar oferten la oportunidad de triunfo. Se entiende aquí el sentimiento de sentirse "vencido en las victorias" sentirse mal, en soledad, como hacen sentir los demás, que es la enfermedad y no estar a la altura. Igualmente la gente que no quiere debatir, ni discutir llevando a ansiedades y a angustias y aquí entra la salud pues puede que el buche y la garganta esté llena de argumentos, quejas y discursos que no se consiguen masticar, digerir queriendo salir y entrar a la vez palabras, frases que pueden no explicar lo que se quiere decir pero tal como dice el autor los problemas se resuelven siempre. La dificultad radica en el como ya que se pueden usar otras técnicas, planteamientos, orientaciones, otras formas y sabiendo como se hace es un beneficio para todos lo que nunca se aplicaría como método es el ninguneo, el desprecio, la humillación, el castigo e incluso la enfermedad. Cuando no se está de acuerdo con todo esto cuesta mucho más aplicar el manual aún a sabiendas que en él está la clave y la solución.
- Maximizar el bienestar
- Aumentar la prosperidad
- Mejorar el nivel de vida
- Estimular el crecimiento económico
El profesor nos hace saber que cuando hay un problema moral difícil desgarra por dentro o se crea en la conciencia un conflicto. Para él el razonamiento moral consiste en dos situaciones. Por una parte estaría la fantasía estudiada por los filósofos y que nos prescinde de muchas complicaciones de la realidad y se centra en problemas desde otro punto de vista y por otra la realidad donde hay más angustia ya que se vive el problema real. En ocasiones los razonamientos morales son una forma de convencer a otros aunque igualmente son una forma de poner en claro las propias convenciones morales y de descubrir creencias y porqués. Algunos problemas morales entran en conflicto porque manan de principios morales. La idea es someter distintos puntos de vista a examen para ver pensamientos, creencias y que se determina.
En las sociedades democráticas la vida está llena de desacuerdos. Unos a favor del aborto, otros en contra, unos quieren mas impuestos otros lo consideran injusto y muchos ante la discriminación positiva a favor de alguna minoría consideran injusto perjudicar a personas que se lo merecen por sus propios méritos y esfuerzos. Y mientras unos consideran indigno la tortura a sospechosos otros lo ven como una defensa al ataque. Y por estos desacuerdos se ganan o pierden elecciones. Son las llamadas "guerras triviales" Son los dilemas morales. Los argumentos cambian las ideas y los razonamientos responden a preguntas y cuestiones. Al principio se puede tener una opinión de lo que hay que hacer y reflexionar sobre la razón de ese convencimiento buscando los principios en los que se basa. Si la confusión invade la reflexión moral consiste en ir cambiando de puntos de vista, del propio mundo de la acción a la razón y de la razón a la acción.
En las sociedades democráticas la vida está llena de desacuerdos. Unos a favor del aborto, otros en contra, unos quieren mas impuestos otros lo consideran injusto y muchos ante la discriminación positiva a favor de alguna minoría consideran injusto perjudicar a personas que se lo merecen por sus propios méritos y esfuerzos. Y mientras unos consideran indigno la tortura a sospechosos otros lo ven como una defensa al ataque. Y por estos desacuerdos se ganan o pierden elecciones. Son las llamadas "guerras triviales" Son los dilemas morales. Los argumentos cambian las ideas y los razonamientos responden a preguntas y cuestiones. Al principio se puede tener una opinión de lo que hay que hacer y reflexionar sobre la razón de ese convencimiento buscando los principios en los que se basa. Si la confusión invade la reflexión moral consiste en ir cambiando de puntos de vista, del propio mundo de la acción a la razón y de la razón a la acción.
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