La acción voluntaria significa dar apoyo, tiempo, dinero de forma voluntaria y en beneficio de alguien ya sean individuos, grupos, organizaciones o del medio ambiente. Es un recurso adicional que tiene su parte problemática y controvertida. Podemos pensar en los beneficios y ventajas pero a la vez en los perjuicios e inconvenientes.
Cuando se necesita ampliar conocimientos, conocer enseñanzas que se han adquirido con la práctica o acontecimientos que se han vivido, plantear nuevas iniciativas, etc. es necesario un extra. Como ejemplo tenemos personas relevantes que cuentan sus experiencias, aportan sus técnicas, conocimientos, aprendizaje de todo lo novedoso en nuevos aparatos ya sean tecnológicos, gimnásticos, científicos, etc.
¿Que puede resolver el voluntariado?
Aporta conocimiento, motivación, comprensión, respuestas, ayuda para introducir novedades, abrir mentes, reducir conductas disruptivas, etc
Comprendo que el voluntariado es la base de muchas organizaciones, asociaciones, fundaciones humanitarias pero también plantea sus problemas.
En la acción voluntaria se habla desde la pasión, el compromiso, la solidaridad, las habilidades esperando una conciencia social, ética para abordar problemáticas y lo subyacente es que los logros se producen con una mayor competencia y más autonomía suponiendo situaciones que llegan a producir lo contrario de lo que se espera. Por otra parte el tiempo y el dinero son importantes por lo que el nivel de confianza para lo voluntario es dudoso.
Hoy en día, la escuela incluye mecanismos de competitividad y competencia entre escuelas lo que supone más responsabilidad en recursos, compras, presupuestos, etc. aparecen nuevos servicios de apoyo comunitarios: asociaciones de familias, actividades lectivas y complementarias, asistentes de enseñanza, asistentes de lectura, entrenadores deportivos, investigadores, colaboraciones voluntarias, etc. y no siempre se producen los efectos deseados de beneficios para todos, buenas prácticas, apoyo activo en el aprendizaje, mejora de ayuda a la educación de los individuos, obtención de fondos adicionales, etc.
¿Que dificultades pueden darse?
Que no sean utilizados para los fines que se han creado como cooperación sino como competitividad produciendo decisiones y acuerdos que planteen determinaciones que luego hay que aceptar, tolerar, sufrir, padecer inseguridades, malestares, que generen una polémica por no estar conforme con haber introducido esa modificación donde pueden verse afectados grupos, individuos, etc. Ejemplo serian las traiciones y deslealdades a la hora de convocar a las personas, informar de las problemáticas, aceptar modificaciones, razonamientos injustos, es decir, que no se unan libre y desinteresadamente para trabajar en la mejora, en el apoyo al sistema, al centro, al aprendizaje del profesorado y alumnado.
Es cierto que no a todo ni a todos se da la misma importancia en las escuelas, ni con todos se cuenta de la misma manera, y que existe gente con recelo ante cosas nuevas impidiendo que otros las realicen o gente con recelo que solo las desea para ellos y su círculo. Alguien dijo que "la educación no es un campo de
juego nivelado" ni las reglas buscan distribuir de forma uniforme y prioritaria la mejora en el aprendizaje, el bienestar de las personas, el diálogo, la escucha, los recursos priorizando a contextos que difieren mucho de lo que sería un buen desarrollo integral para el alumnado y una sana convivencia en el mundo.
Por otra parte no todas las personas que colaboran con la escuela dan ayuda no remunerada para apoyar la educación, existen colectivos e individuos que cobran al realizar alguna actividad determinada, participan en el manejo de la organización, en eventos, de los fondos, en recaudaciones como dirigentes al igual que los directivos influyendo positiva o negativamente en el entorno escolar y en el medio ambiente. Hay investigaciones que afirman que los voluntarios u otras personas ajenas o no al proceso educativo pueden ser contraproducentes y presentar problemáticas para el apoyo del docente que está ejerciendo dentro.
Para finalizar decir que pienso que la entrega y el amor hacía los demás es complejo y multidimensional y que las organizaciones, asociaciones, fundaciones que nacen como solidaridad, humanitarias, para ayudar a los demás y con fines no lucrativos terminan teniendo otro tipo de interés económico porque tienen la necesidad de realizar actividades, eventos para los que hay que recaudar fondos del que luego se pueden beneficiar para su currículo y puesto de trabajo.
Muchas personas no están dispuestas a dar a las causas su colaboración, tiempo y dinero ya que consideran que su apoyo y conocimiento no tienen porque donarlo gratis porque sustituye a los presupuestos y gastos que los distintos organismos tienen que considerar. Es mi opinión que igualmente todas las escuelas tienen que tener unos recursos, instalaciones y servicios básicos que garanticen una educación de acorde con los tiempos.
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