sábado, 8 de abril de 2017

La importancia del "cómo"

No existe nada que nos engañe más que nuestro juicio. Leonardo da Vinci
Quizás era un hombre complejo y sencillo a la vez, y en este sentido es el mayor homenaje que le puedo hacer. En él reside la emoción de adaptarme al sinsentido, absurdo, ilógico e irracional de todo aquello que va contra la lógica.


"Siempre solemos dar mucha importancia al "que", Que hay que vender, en el ámbito del marketing; que no hay que mostrar -debilidad, por ejemplo-, en el universo de la aceptación; que hay que hacer, en los perímetros de la voluntad; o incluso qué hay que enseñar y aprender desde el punto de vista educativo.

El "qué" es importante, sin duda. Pero a veces necesitamos de un "cómo" para entender conceptos", un "como" para optimizar recursos y un "cómo" para acelerar el proceso de aprendizaje desde puntos de vista tan maravillosos como, por ejemplo, la pasión. El "qué" es a la aptitud lo que el "cómo" es a la actitud. Uno puede tener el conocimiento o habilidad para hacer algo, pero es igual de importante la manera en la que va a desarrollar dicha actividad" Christian Gálvez

El autor en esta reflexión quiere decirnos que para plantearnos las cosas tan importante es el "que" como el "como". Nos da a entender que uno depende del otro. Una persona puede tener mucha capacidad para desarrollar una actividad determinada, una buena aptitud frente a determinadas situaciones para lo que se requiere saber actuar, una posición ante lo que se va a enfrentar, siendo importante el esfuerzo, el trabajo, la motivación, la autoestima, las emociones, todo ello hace que se logre. El "que" es objetivo y concreto. El "cómo" hacerlo aunque más subjetivo establece un buen desarrollo, está más relacionado con la acción, con los logros, con los beneficios. En el dicho popular "No es lo que se dice sino cómo se dice" se da más prioridad al cómo. No obstante, el "que" y el "como" están en equilibrio perfecto. Es preciso siempre colocar signos de interrogación a lo que parece cierto " En la ciencia son más importantes las preguntas que las respuestas ya que una cuestión formulada correctamente supone la mitad del camino andado" Lo que se trata es de iluminar zonas oscuras, no se sabe muchas veces lo que es una ventaja o una desventaja. 

En el libro "El principito" nos llega el mensaje que el lenguaje es fuente de mal entendimiento ya que es muy dificil convertir los pensamientos en palabras y expresarlas, al igual que las habilidades en utilidades, ni lo que se dice tiene que ser entendido como nosotros pensamos ni las habilidades tener la utilidad que nosotros creemos siendo el mayor desafío los sentimientos, las emociones, las percepciones, la pasión que puede generar todo ello. Si el "que" es a la aptitud lo que el "cómo" a la actitud podemos pensar que el "que" es el talento relacionado con las inteligencias múltiples y el "como" su exteriorización que tiene que ver con la inteligencia cognitiva, intuitiva y emocional. No cabe duda que para cualquier trabajo se necesitan conocimientos y habilidades pero tan importante como ello es la actitud, la predisposición, la capacidad para afrontar las situaciones, las reacciones e incluso la manera de concebir la vida. 

Para finalizar formulo afirmaciones a las que coloco signos de interrogación:
  • ¿Lo primero que hay que aprender es responsabilidad, compromiso, servicio, amor, valores?
  • ¿Los proyectos pedagógicos tienen que dar sentido a las actividades y necesitan calidad y seriedad?
  • ¿Hay que despenalizar las bajas?
  • ¿Hay conductas de pataleo, silencios, muy caras y no se ponen en la piel de otros?
  • ¿Se prefiere un clima positivo a ser mas o menos felices?
  • ¿Es el civismo una virtud de la ética?
  • ¿Mucha gente valiosa permanece en puestos oscuros a causa de los demás?
  • ¿Es lo mismo una clase con 25 alumnos que con 12 alumnos?
  • ¿Rechazar irse a un centro alternativo es no respirar aire fresco y estar en una lista negra?
  • ¿Ojos que no ven personas que se desentienden?
  • ¿La elegancia social del regalo se impone a la elegancia ética de protestar?
  • ¿La salud también es cosa nuestra? ¿Hay sombras generadas antes y algunas ahora y estas pueden afectar a la salud?
  • ¿Te puede dar claves de lo que está pasando cuando lo que te están contando es verdad y está ocurriendo y sucedienco mientras te lo están contando?
  • ¿Es la convivencia hoy en día algo más rico, valiente y estimulante?
  • ¿El error consiste en valorar el fracaso como algo negativo siendo frustrante y está apoyado en la enfermedad?
  • ¿Es algo complejo de aceptar que la individualidad y el esfuerzo sea posteriormente una idea global siendo quizás lo que nos salve lo soñado, la experiencia, lo vivido?
  • ¿El mejor regalo que se tiene en la vida son las personas que nos ayudan a sostener las ilusiones?
  • ¿El secreto es transformar la tristeza en alegría, es comprenderse a sí mismo y comprender al otro?
  • ¿Los sentidos nos invitan a abrazar el mundo?
  • ¿El ansia de libertad, de belleza, de verdad, de desgarro es un recurso para renovar la esperanza?
  • ¿El arte de expresarse hace que se pueda manifestar el sufrimiento constante que se cause o se padezca?
  • ¿En cada profesión prima la laboriosidad frente a la inteligencia?
  • ¿La dureza obliga a muchos a desistir?
  • ¿Entre lo que uno tiene en mente y lo que emerge a veces hay un desajuste que manifiesta un desequilibrio y en cambio es fruto de un desorden momentáneo?
  • ¿Aquel que llega a la cumbre averigua por sí mismo el máximo grado al que puede llegar?
  • ¿La felicidad significa estar en acción, hacer planes, darse cuenta que los errores forman parte de la vida y atreverse a ensimismarse de la vida?
  • ¿El principal tesoro es la libertad, el respeto y la ética de no influir ideológicamente en nadie?
  • ¿Estamos encargados de salvar las ilusiones, la fantasía, la alegría?
  • ¿Es un orgullo formar parte de un todo, de un tejido cultural que enriquece y favorece la creatividad, innovación, etc?
  • ¿A cualquier daño con valor afectivo sigue un periodo de adaptación mental, física y conductual que hay que fortalecer y canalizar?
  • ¿Hay que solucionar problemas de convivencia, de solidaridad de funcionamiento global? ¿La percepción de estrés provoca huída, bloqueo, negación en cambio puede permitir actuar frente a un riesgo  siendo una respuesta emocional positiva y que hace sentirse seguro?
  • ¿La discriminación, la humillación, desvalorización tiene que ver con estrategias de colapsar, de hacer decrecer, disminuir integridad, deshonrar?
  • ¿Las realidades de cada uno, sensibilidades, defectos, virtudes, costumbres, hábitos, ayudas tiene que ver con el sentido real de la vida de cada uno que puede afectar a la de los demás en los diferentes ámbitos?
  • ¿Tanto las heridas en la piel como las heridas afectivas, sensibles, emotivas hace sentirse inferior a la persona, establecen un vínculo negativo de inferioridad, que puede ser explícito o quedarse implícito impidiendo conseguir logros?
  • Lo que más duele son las situaciones de desidia, apatía, negligencias causadas voluntariamente?

No hay comentarios: