sábado, 1 de abril de 2017

Encuentro con Violeta Monreal


Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Violeta Monreal, nacida en Oviedo aunque vive en Madrid cuenta con un extenso curriculum como ilustradora y escritora. Es muy reconocida por su técnica de dibujo y he podido comprobar como realiza su composición captando totalmente la atención de los espectadores fomentando el arte con sus creaciones con la intención de crear imágenes que forman parte de toda una visión poética y así hacer despues su obra pues va realizando un orden combinando arte y literatura. Ha participado en conferencias, talleres, proyectos, publicado libros y recibido premios por su labor. Ha escrito más de 60 libros. 

El encuentro fue muy ameno y divertido lleno de anécdotas interesantes y curiosas tal como ella es que me hicieron anotarlas. Violeta nos hizo saber que nació un 7 de junio que coincide con el día y mes que he nacido yo aunque no el año ya que ella es algo más joven. Nos demostró como una persona es capaz de hacer muchas cosas a la vez: realizar una conferencia, contestar a preguntas e ir ilustrando y exponiendo con mucha delicadeza y cultura sus ideas, pensamientos y su arte para enseñar a los que estabamos presentes como todo ello se puede incluir y plasmar en un cuadro, texto, libro, en la vida diaria. Añadió que si todo se hace con gusto genial y que ella es una persona muy insegura y que por eso trabaja tanto ya que si fuera muy segura no lo haría. Que escribe porque le apetece, porque tiene que sentirse útil y que cuando lo hace tiene que haber un punto de realidad y que luego el lector puede imaginar las cosas como quiera.  

A la forma de dibujar le puso tres nombres:

1. Clásico 2. Digital 3. Mágico

A la hora de enfrentarse a un conflicto o problema sigue tres pasos: 

                                      1. Atreverse 2. Resistir 3. Insistir, trabajar

Para ella dibujar, ilustrar no solo fomenta la creatividad sino que es una forma de exteriorizar los pensamientos. Es la parte de una persona. Afirma que el dibujo tiene sentimientos, es un tipo de delicadeza, de no decir en alto lo que se siente y guste, es discreción. Tuve la suerte de poder ir a verla en dos momentos diferentes y recibir dos corazones. Uno violeta como su propio nombre al que le pedí que me lo firmara y asi lo hizo acompañando el dibujo de una figura tal como ilustra sus cuentos y el otro de flores y colores predominando el color naranja quizás con el fin de encender la llama, esa luz de los pensamientos y comunicarlos o simplemente es un acto de amor, de deferencia por ser el centro de las emociones. Los niños recibieron una burbuja y les dijo. "Lo que toca toca". Ellos cerraron sus ojos. Las burbujas tambien eran de tres tipos.
                                                    1. Oro 2. Hielo 3. Tenebrosa
Al entregar las burbujas les explicó a los niños que al recibirla siempre habrá quien querrá cambiarla pero que en la vida habrá personas a las que siempre les tocará lo que quieren, a otras les tocará lo que no les gusta y unas terceras que querrán lo de los demás, lo que le tocó al compañero pero lo que "toca toca". Realmente la burbuja es un regalo que al recibir hay que saber dar las gracias y fuese como fuese el significado de búrbuja siempre es algo aislado de gérmenes, que se conserva en el interior y tiende a elevarse por eso la escritora concluyó con la frase: "Disfrutar con lo que os toque". Abrir la imaginación (la mente, gimnasia cerebral) la creatividad ( arte, enorme destreza en la composición de sus cuadros) y respetarlas es lo que nos demostró Violeta en este encuentro ya que cada momento se puede convertir en algo muy valioso no solo para uno mismo sino para los demás.

Para finalizar os dejo la foto de los dos corazones que me han tocado que considero muy valiosos. Se dice que una persona cuando nace el mismo día y año es gemela astral, así me he sentido yo como un alma gemela pues me he visto reflejada con valores, gustos, preferencias, pensamientos y sentimientos semejantes.




                                                     ¡Muchísimas gracias Violeta!

No hay comentarios: