domingo, 16 de abril de 2017

Del revés

Del revés (Inside Out e Intensa- Mente) es el título de una pelicula de animación producida por Disney que trata de las diferentes formas de  interpretar la realidad a traves de las emociones. Las mismas hacen que se perciba el entorno de forma diferente y que se entre en conflicto. 

La protagonista es una niña llamada Riley que se ha mudado de casa con su familia y tiene que adaptarse a las nuevas situaciones. Se guía por las emociones (voces) de su interior y que están representadas por distintos personajes que son los que guían su comportamiento. 

Los personajes básicos son:

  • Alegría. Su meta es ser feliz. Es optimista y siempre busca el lado positivo y bueno de las situaciones. Es la encargada de tener siempre una sonrisa aún en los peores momentos y de enfrentarse a la adversidad.
  • Ira. No soporta las injusticias. Lucha para terminar con ellas. Tiene un temperamento violento. Se enfada cuando las cosas no suceden como quiere y reacciona mal. Es la encargada de defender la propiedad y los seres queridos. Es defensora de la integridad y de la coherencia personal.
  • Tristeza. Es negativa, en cambio es fundamental en el crecimiento personal. Es la más marginada. Se encarga de cerrar etapas, de continuar el camino. Le encantaría ser positiva y feliz pero no puede. Siempre está apenada y contrariada pero es la que hace que se vuelva a ser como siempre, que se integre de nuevo como si nada hubiera sucedido a pesar de los hechos. 
  • Miedo. Su misión es proteger por lo que siempre tiene que estar alerta y atenta a todos los peligros para que todo vaya bien. Es compleja y sencilla a la vez, siempre busca el límite entre ser cobarde o valiente. Es la supervivencia.
  • Asco.  Es una emoción obstinada, terca y testaruda. Es sincera. Siempre evita infectar e intoxicar fisica y mentalmente. Es higiénica, le gusta vestir bien y se encarga de la limpieza y de que la comida sea sana.

Muestra la película los recuerdos que van formando la personalidad como esferas luminosas y dependiendo de la emoción es el color. Asi el miedo está representado por el color morado, la alegría por el amarillo y van indicando las circunstancias y condiciones en las que se ha vivido, las experiencias y los recuerdos que van forjando la personalidad para siempre. Los recuerdos son momentos como huellas imborrables que quedan en la mente.  Los mismos hacen en la persona ese halo de misterio que la acompañan a todas sus dimensiones despertando el interés y la curiosidad de su conocimiento. Siempre es una lucha por un estado mental y de bienestar óptimo y sano.

No hay comentarios: