Es importante la mirada del turista, lo que ve, como disfruta, lo que come y bebe. A veces puede estar sometida a observaciones, pero te das cuenta lo que ves diferente y lo que aprendes viajando, lo que es normal de lo que es extraordinario. A veces fotografias aspectos de la vida cotidiana, de los hábitos recreativos, intentas hacer juicios positivos sobre lo que es diferente y a medida que van pasando los días observas pautas de interacción que tienden a la comprensión.
Actualmente en los países europeos que conozco puedes apreciar en verano espectáculos al aire libre y el deporte favorito es el de las excursiones, caminatas por el bosque y por la montaña donde se encuentran estupendas rutas con mapas que señalan como recorrerlas y el tiempo necesario para hacerlas. El intercambio de información en las relaciones se pueden manifestar con palabras, con distintas expresiones faciales, con gestos e incluso con movimientos del cuerpo. Es lo que se conoce por lenguaje corporal y muchas veces se utiliza para ampliar lo dicho con las palabras.
Una de las expresiones faciales más importantes es la emoción. Muchísimos movimientos de músculos de la cara tienen ciertos significados y que puede dar lugar a diferentes interpretaciones tales como son el placer, la alegría, la sorpresa, la valentía, etc.
Todo ello forma parte de las experiencias de aprendizaje cultural, del carácter de la comunicación humana y te das cuenta lo distinto que es comunicarse por internet que hacerlo cara a cara. La comunicación en linea no conlleva interacción sino que es producto de la mente pero no ves ni conoces la personalidad, como es la voz, la, cara, la gesticulación, el comportamiento, aunque puedes incluso conocer a la persona pero funciona mas la mente que el cuerpo y falta conocer las emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario