Pareja abierta es el titulo de la obra de Dario Fo y Franca Rame llevada a cabo en la casa de cultura de Luanco por el grupo de teatro "saltantes" e interpretada por Nerea Vázquez y Luis Alija. En ella se plantea una crítica a la doble moral que hay alrededor del sexo y del matrimonio.
El tema se centra en un matrimonio dominados según el marido por el desencanto, la desmovilización y la derrota de ideales. Se sienten liberales, modernos donde él dice que la exclusividad, la idea de pareja cerrada es la del mantenimiento del patriarcado yla defensa de grandes intereses económicos con una forma de organización política determinada. Ella siempre está depresiva y con ganas de morirse. Piensa que el marido no la quiere ya que tenía relaciones con otras mujeres. Y el le dice que hay que ir con los tiempos, renovarse, ser más liberales porque se puede estar casado y tener relación con otras mujeres, comportarse como adultos.
Así que para ser innovadores él le propone una alternativa: "Pareja abierta" que significa que ambos mutuamente pueden tener relaciones con otras personas y pueden hablar en libertad sobre ello. A ella no le queda más remedio que aceptar. Ve a su marido feliz con otras, los hijos aplauden esta situación y ella que no sabe que hacer ante esta nueva situación se prepara para realizar cambios en su vida. Empezó hacer ejercicio, a mejorar el aspecto físico, el vestuario y se apuntó a una asociación. Esto le lleva a superar su depresión y a enamorarse de un profesor. Es entonces cuando al marido le entran celos y no quiere perderla porque ve que él hablaba de solo sexo sin comprometerse pero su mujer en la relación que mantenía hablaba de otros sentimientos además de sexo, hablaba de amor, de sentirse querida, Ella dice que la pareja abierta tiene sus desventajas porque para que funcione solo tiene que abrirse por un lado "el del marido" por que si se abre por los dos se forman corrientes de aire.
Provocaciones, ironías, sarcasmos, situaciones dramáticas y a la vez de risa es lo que se encuentra en esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario