miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿A qué tenemos miedo?


Os dejo el texto de Andreu Martín y Jaume Rivera acerca del MIEDO

"Nadie es inmune a los miedos, porque hay muchos miedos, y muy diferentes, y tienen la habilidad de atacar cuando y por dónde menos lo esperas. Hay quien tiene miedo de la muerte y quien tiene miedo de la vida, de la bronca de los padres, y de las felicitaciones demasiado comprometedoras, hay quien teme las emociones del amor, o al destino que se oculta bajo la piel de un grato negro, o a las manos que te esperan en lo más oscuro de la noche; hay quien teme al tráfico en un día de lluvia, o al infarto que sigue a un éxito de muchos millones, o a la pena que dan los ancianos dementes, o al castigo divino, o al humano, o a un ataque de misiles, o a la guerra mundial,

O al juicio Final; hay quien teme lo que pueda hacer él mismo, existe el miedo a los espacios abiertos y el miedo a la claustrofobia, miedo a las ratas y a los violadores, y el miedo a las tinieblas y el miedo a ver demasiado claro. Y existe el que dice que no tiene miedo porque le da miedo ver todos los miedos con los que carga. Y hay quien tiene todos estos miedos al mismo tiempo.

Y cada persona tiene su manera particular de enfrentarse al miedo. Hay quien queda paralizado, imposibilitado de hacer nada o de ir a ninguna parte. Hay quien enloquece a causa del miedo y se convierte en alguien imprudente y temerario, y no mira a dónde se lanza.

Y existe aquel (aquel a quien me gustaría parecerme, de quien me gustaría aprender), aquel que interpreta el miedo como quien oye una alarma, y no permite que lo detenga, ni que le haga retroceder, ni que le prive de hacer lo que desea.

Muy al contrario, con miedo y todo, seguirá adelante en sus propósitos y tendrá muchas posibilidades de alcanzar su objetivo porque, precisamente gracias al aviso del miedo, tomará muchas más precauciones que si no lo tuviera". 

Ante la sombra del miedo te preguntas que hacer ¿Qué hago? Te enfrentas con dolor. Lo más difícil es perdonar y olvidar, retomarlo todo como si nada hubiese sucedido cuesta tiempo pues las heridas tienen que cicatrizar y aunque el tiempo todo lo cura hay brechas que cuesta mucho reorientar a partir del sufrimiento. Te haces preguntas e intentas responder a las mismas.
  • ¿Hasta que punto las manifestaciones sintomáticas de desajustes orgánicos de un individuo se deben a enfermedad?
  • ¿Cómo llevar a cabo la labor docente con calidad sin que incidan en la imposibilidad de hacerlo y caer en enfermedad?
  • ¿Que implica ser docente? 
  • ¿De quién es la responsabilidad del desgate de los profesores en su vida tanto personal como profesional?
  • ¿Está nuestra vida escrita de antemano? y de ser así ¿Es difícil luchar a cada instante sobre esto?
  • ¿Qué factores dañan a la persona en cuestión en el ejercicio de su profesión? 

Entiendo que la salud es fundamental para no tener miedo. Desde un nivel subjetivo hay que aceptar el estado general de las cosas y objetivamente los factores que dañan. Por otra parte, tener salud implica la creencia de que tenemos bienestar, somos felices, vivimos bien, podemos llevar el día a día, nuestro cuerpo está bien, nosotros estamos bien y los que nos rodean están bien, podemos continuar con nuestro hacer diario. Tienes que concentrarte en tu quehacer y en lo que puede hacer uno mismo por mejorar sin caer en espirales. 
Es obvio que uno nace y desde ese momento se enfrenta a miedos y problemas que tiene que resolver. Cada obstáculo a salvar es un conflicto. Cuando se encuentra la solución produce una satisfacción y un avance que permite continuar nuestro camino. Lo que más sufrimiento produce es cuando el problema te lo provoca la gente que amas, la familia, los amigos, los compañeros, etc.  

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