viernes, 27 de septiembre de 2013

La educación y la calidad

Una mirada comparativa y una forma de contribuir al debate educativo es leer las razones que se exponen de éxito sobre la excelencia de la educación en otros países y contrastarla porque quizás intervienen otros muchos factores. Personalmente no he ido a Filandia ni he visitado por tanto ningún centro docente pero sé de su excelencia y  que se trata de un país que consigue estar entre los primeros  en educación en Europa. 

Os dejo mis ideas con lo que estoy de acuerdo que puede contribuir a la excelencia y al éxito, lo que considero negativo y algunas preguntas que me formulo de mejora y propuestas.  


Cualidades ideales que pueden contribuir a alcanzar la mejora de una educación de calidad:

En relación a la ordenación y  principios pedagógicos
  • Cada alumno es importante. Es protagonista de su propio aprendizaje. Es activo y comprometido con la vida. Sana cooperación con una atmósfera donde cada uno tiene su proceso que es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Se respetan los turnos de palabra. Libertad para organizar los estudios.
  • Un medio ambiente cálido y acogedor y con mucho cuidado de no castigar a nadie. Hay que darle siempre la oportunidad al alumno. 
  • Continuidad de la escuela como marco de vida donde el alumnado se tiene que sentir como en casa.
  • Profesor como organizador. Papel de guía, favoreciendo el aprendizaje del alumnado en una atmósfera de tolerancia y respeto. Capaz de crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes, sin imponer con autoridad un conocimiento.
  • Los profesores competentes en todos los niveles y con una gran dosis de tolerancia para no provocar sanciones. Advierten comunicando lo que está mal y todo vuelve al orden.
  • Las relaciones entre los profesores y los alumnos, son de gran  familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Los profesores buscan ayudar a los alumnos a aprender. Todo es extremadamente cálido y amistoso, abierto y positivo. Al alumnado le gusta la escuela.
  • Se combina la libertad de movimiento de los alumnos con  una sorprendente autodisciplina. El robo es desconocido: los alumnos depositan sin temor sus ropas en un vestuario de libre acceso en el vestíbulo de todo establecimiento; las bicicletas quedan sin claves antirrobos en los sitios previstos, etc.
  • La calificación numérica comienza a realizarse en quinto de primaria. Así los saberes se realizan sin tensión de notas y controles y sin estigmatizar al alumnado, sobre todo a los lentos. Cada alumno va progresando sin interiorizar que no vale por no poder continuar un ritmo impuesto por norma. Se confía en la curiosidad y en la sed natural de aprendizaje que tiene el alumnado. Es la forma de no generar una baja autoestima, un pensamiento negativo de verse ignorante, de que no es capaz, de sentir angustia o sufrimiento, de sentirse fracasado,  y conducirle igualmente hacía el conocimiento. Por supuesto que se informa a la familia sobre los progresos del alumnado enviando boletines en diciembre y mayo. A partir de quinto o al final de primaria se establecen las notas que dictaminan si se sabe o no sabe. El no sabe implica retomar el aprendizaje sin notas ofensivas. En los IES cambia el ritmo de las evaluaciones. Cada periodo de seis semanas uno de evaluación con pruebas diarias de tres horas, de 9 a 12. 
  • Horario de mañana. 30 horas semanales que pueden ser aligeradas para el profesorado de lenguas extranjeras, artística y de educación física siendo para estos de 18 a 23 horas. Unas 608 horas lectivas en total.
  • Espacios por aula amplios, unos 65m ² por aula y muy bien equipados.
  • Pasillos como lugares de descanso cómodos, con colores cálidos y a menudo decorados por trabajos de ellos mismos, sin carreras ni empujones. Sin degradaciones.
  • Centros  limpios y  respetuosos, como si se tratasen de un segundo hogar.
  • 300 a 400 alumnos por colegio
  • Deberes en casa no excesivos
  • Encajan las tres estructuras: familia, escuela y recursos socioculturales: ludotecas, bibliotecas, cines, etc.
  • La convicción de los padres de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y que ayudan a complementar el esfuerzo que se hace en el colegio.
  • Importancia en los primeros años de trabajar conexiones mentales fundamentales que estructurarán el aprendizaje de la vida.
  • Se vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
  • Buenos resultados en matemáticas
  • No existe en los resultados académicos diferencias entre chicos y chicas
  • El alumnado tiene una gran confianza en sí mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. Valoración muy positiva de los aprendizajes. Son los que resuelven los problemas. 
  • La repetición de año está, en principio, proscrita por la ley; puede ser propuesta de modo excepcional, pero en este caso debe ser siempre aceptada por el alumno y por la familia.
  • Se organizan sistemáticamente grupos de apoyo para los alumnos que muestran tener dificultades en una u otra materia. Existencia de auxiliares que colaboran con el profesor en la misma clase haciéndose cargo de grupos reducidos cuando necesitan ayuda particular.
  • El máximo es de 20 a 25 alumnos por aula
  • Orientadores cada 200 alumnos
  • Personal contratado preferentemente educativo para trabajos administrativos, cuidado y vigilancia de alumnado en entradas y salidas, paseos escolares, comedores, animación de actividades artísticas y culturales.
  • Aulas con cañón y ordenador. 
  • Materias obligatorias y opcionales en función de programas y proyecto de centro en forma paralela al curriculo implicando que alumnado de edades diferentes puedan encontrarse en un mismo grupo nivel pudiendo realizar aprendizajes comunes. Ej. espectáculos, creación de empresas, etc. Aprender a pensar, a hacer, dando la oportunidad al alumnado de su participación. Lo importante es que el alumnado sepa que es bueno en algún campo.
  • La pedagogía es fundamental. La preocupación por mantenerse al día con los cambios. 
En relación con la equidad:
 

  • Las desigualdades se corrigen por la educación
  • Ayudas a las familias para que concilien la vida laboral con la doméstica.
  • Estudiar  la importancia de la herencia cultural basada en la responsabilidad como fomento de la disciplina y el esfuerzo y no las variables socio-económicas como determinantes de logros. Sopesar la calidad.
  • Considerar que el tesoro de la nación son los niños y están en manos de los mejores profesionales del país. Es una profesión muy considerada y hay mucha competencia. Importan las buenas notas para impartir la docencia pero hay que evaluar otras muchas características como la habilidad para transmitir conocimientos, la motivación para el estudio, la ayuda en el fomento de la creatividad y el trabajo tanto individual como en equipo. Las notas entre 5 y 10 pueden jugar un rol importante condicionando la orientación futura del alumnado. Entre el 5 y el 10 se distinguen los distintos niveles de perfección. Para ser profesor se requieren cinco años de estudio. Hay un sentimiento de que el profesorado son los que saben en su dominio. Es una profesión valorada. Todos los profesores tienen una formación muy cuidadosa. se requiere en ciencias de la educación y en una disciplina complementada con pedagogía. 
  • «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Ser maestro requiere una gran dosis de sensibilidad  y es un honor nacional. Dedicar   del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar lo que es su modelo de educación «es una política inteligente que les está dando fruto»
  • Importancia del "feedback" entre el profesorado, comentando lo bueno que han visto, que han aprendido, que ha funcionado, dejando la posibilidad de opinar sobre la calidad e incluso al alumnado.
  • Enseñanza gratuita y además de las clases que lo sean  el comedor y libros.
  • El alumnado comienza la enseñanza del inglés a los 9 años, a los 11 otra lengua entre alemán, francés, sueco y ruso. El alemán suele tener una preferencia claramente mayoritaria. 

Aspectos que pueden presentar desventajas, riesgos y ser negativos para la calidad: 

  • "Comenzar el colegio a los siete años". 
  • "El mismo maestro durante los primeros seis años de la primaria en todas o en la mayoría de las asignaturas"
  • "La jornada de trabajo  respetando los ritmos biológicos del niño y evitando todo cansancio hasta los 16 años". Entiendo que este punto iría más unido a evitar la obesidad, a la alimentación, a personalizar la dieta en problemáticas, armonizar el concepto de nutrición, etc..
  • "Sesiones de 45 minutos  en secundaria y con períodos de descanso de 15 minutos durante los cuales  los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar tranquilamente en las salas de descanso,  jugar o utilizar las computadoras". Entiendo que 45 minutos son pocos, apenas da tiempo a exponer, a trabajar el método, la participación, a avanzar en la materia si queremos que no hable exclusivamente el profesorado sino que al menos sea una participación del 60% - 40% las sesiones al menos de 90 minutos y descanso.
  • "Dedicar cada día a una disciplina". Estoy más conforme con asignaturas comunes hasta el recreo y luego optativas con alumnado de diferentes edades.
  • "Clases especializadas para los desfavorecidos de cinco por aula". Entiendo que cuando un alumno no alcanza algún objetivo o ha faltado a clase tiene que tener un tiempo para realizar ese aprendizaje que le cuesta o que no tuvo, se puede hacer fuera del aula pero no a la vez que se imparta nueva materia porque siempre va estar desfavorecido. 
  • "Integración del alumnado de necesidades educativas especiales en áreas de artística y deporte solamente". Entiendo que si el alumno está en la escuela tiene que estar incluido en el aula.

  • En relación con las facultades de educación están divididas en tres departamentos: El primero estaría destinado a la educación primaria y secundaria, el segundo de especialistas para necesidades especiales, tercero de orientadores". Yo aquí lo centraría de otra forma. Pueden ser más departamentos: de primaria y secundaría juntos, otro de especialistas, formación laboral, universitaria, investigadores, directivos, orientadores, asesores,supervisores o inspectores, consejeros, etc.. 
  • "Profesores asociados a la Universidad" . Los profesores al concluir los estudios continúan en contacto con la Universidad. Su formación y su experiencia en pedagogía les da derecho a ser miembros asociados.  Participan en la formación de los colegas acogiéndolos e interviniendo en sesiones de la facultad". 
  • Equipar la remuneración al estudio y desgaste que requiere la profesión docente.
  • "Los profesores consideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida". Personalmente estoy en desacuerdo con este punto, es una intromisión en la vida privada que da lugar a marcar y a desfavorecer al alumnado más que ayudarlo y a promover su dignidad.
  • "Las notas entre el cinco y el diez pueden jugar un rol importante en la orientación futura. Por eso la existencia de reclamaciones de las familias que tienden a multiplicarse y a ocupar un gran tiempo a los funcionarios que tienen la obligación de informarlas". Entiendo que es motivo de malestar por las dos partes este sistema de evaluación. 
                                   

Preguntas pendiente de reflexión y de debate:
  1. ¿Es necesario poner en el centro del sistema, el alumno y los conocimientos, la felicidad y  la aptitud?
  2. ¿Para qué mundo estamos preparando al alumnado de hoy?
  3. ¿Qué decide el grupo con el que estar?
  4. ¿Se encontró un medio de reconciliar evaluación y motivación?
  5. ¿Existe interés por construir una escala de oscurantismo, ignorancia, incultura, etc?
  6. ¿La educación tiene relación con la felicidad y los ingresos?
  7. ¿Están los docentes al servicio del alumnado y de la materia que imparten o se inclinan por estar más al servicio de la infancia que al servicio de la materia?¿Puede ser esta diferencia determinante para la orientación futura de la carrera en la que el docente puede considerar la importancia de estar al servicio del alumnado que de la enseñanza o viceversa?
  8. Acerca de la libertad pedagógica  y de la existencia de profesores con satisfacción en el trabajo y amargados, decepcionados, desengañados. ¿Tiene que ver con considerar el grado de justicia, de cumplimiento de programas, con la buena organización o con la permisividad, llevar a cabo iniciativas y tener una autonomía y hacer las cosas a su manera? ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cuando se sabe que un sistema funciona?. 
  9. Acerca de los libros y de las editoriales. ¿Existe un acuerdo donde se sepa que el libro trabaja todo aquello que la ley marca y es suficiente o el profesorado tiene que saber los contenidos del programa? ¿Es necesario dar los contenidos del programa íntegros o no?
  10. Un sistema como es el educativo en constante evolución ¿Es el resultado de una evolución constante progresiva y de una reforma global?
  11. ¿Es la educación un servicio público al servicio del alumnado, de las familias y como mejora de la sociedad en general? 
  12. ¿Tiene la escuela que influir a que el alumnado sea gente responsable, con valores y sentimientos de honestidad, lealtad, confianza, que sean ellos mismos, o no tiene que influir en ningún aspecto ni crear valores de ningún tipo? 

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