jueves, 6 de junio de 2013

El paradigma personal y la investigación



El paradigma personal intenta acercarse al estudio de las dificultades que el profesor encuentra en la práctica real de la enseñanza, estudiando cómo le afectan, en primer lugar a él como persona, y en segundo término a la calidad del trabajo que desarrolla”. Este enfoque estudia a los profesores desde diferentes puntos de vista, los sentimientos, el esfuerzo, la motivación, el tipo de relación, la experiencia, los conflictos... "


La investigación  es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

La IBISPE es un instrumento de investigación que parte del enfoque personal, está basado en las experiencias psicopedagógicas vividas en la docencia. Su origen es francés y está inspirado en la MISPE de Ada Abraham. Parte de las investigaciones de su cuestionario.
Es obra de un equipo dirigido por R. Amiel. Fue ultimada por los servicios de Salud Mental franceses (MGEN). Fue realizado en 1984 y aplicado por primera vez a 174 docentes.
Ø  Instrumento
Consta de 30 items de forma bipolar y se proponen en cuatro formas que corresponden a cuatro imágenes que el docente tiene del sí mismo profesional, S, I, A, E, que se corresponderían de la siguiente forma:
    S -   Sí mismo real. Lo que el profesor piensa de sí mismo.
    I.-    Sí mismo ideal. Lo que el profesor piensa que no es pero le gustaría ser.
   A.-  Sí mismo autoridad, entendida ésta como: inspector, director, padres de alumnos... Lo que el profesor piensa que lo ven los demás.
   E.-    Sí mismo alumnos. Lo que el profesor piensa que lo ven los alumnos.
Es un método bipolar. Se denomina bipolar porque se hace una pregunta afirmativa acompañada de su contrario, separadas ambas por la gama de siete grados donde el docente debe matizar su respuesta. (Ej. Mis alumnos opinan que intento agradarles      Mis alumnos opinan que no intento agradarles). La prueba puede hacerse individualmente o en grupo.

SIGNIFICADO DE LAS CONFIGURACIONES

CONFIGURACIÓN Nº 1. Absoluta armonía
CONFIGURACIÓN Nº 2. Identificación con la autoridad.
CONFIGURACIÓN Nº 3. Identificación con el niño
CONFIGURACIÓN Nº 4. Acusación de los demás.
CONFIGURACIÓN Nº 5. Apertura ante los demás para cambiar
CONFIGURACIÓN Nº 6. Sumisión a la autoridad como medio de controlar el sí mismo infantil.
CONFIGURACIÓN Nº 7. Recurre a la autoridad con los alumnos indisciplinados.
CONFIGURACIÓN Nº 8. Máscara ante la autoridad, apertura ante el niño.
CONFIGURACIÓN Nº 9. Apertura ante el niño condenado por la autoridad.
CONFIGURACIÓN Nº 10. Angustia de ser descubierto.
CONFIGURACIÓN Nº 11. Criterio conflictivo.
CONFIGURACIÓN Nº 12. Rechazo absoluto.

Otro tipo de investigación es el estudio de casos.




EXPLICACIÓN DE LAS FASES
PREPARATORIA
1º CONTACTOS Y SELECCIÓN DE CASOS. 
2º REVISIÓN DE LA LITERATURA. 
FASE DE CAMPO
Entrevistas, registros, biogramas, diseño de preguntas

REGISTROS  DE ENTREVISTAS


Otro tipo de estudios es el estadístico.
Tres fases:
a) Preparatoria: contactos, bibliografía, búsqueda de información
b) Campo: recogida de datos
c) Analítica: Interpretación, gráficas, tablas, diseño.



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