sábado, 9 de junio de 2012

La barrera fronteriza




Caminar por los límites provoca inseguridad, tensión, enemistades, va en contra de la normalidad que sería la búsqueda del equilibrio, de la estabilidad, de las relaciones. 
Es complicado compartir teorías, conocimientos, preguntas, argumentos, ideas, comentarios, proyectos y más es complejo si has descubierto las intenciones, las actitudes. Y esa es la lucha.  
Hace poco, en una conversación he comentado que somos responsables de lo que hacemos no de lo que nos hacen.

Desde siempre me ha gustado trabajar los proyectos. Con la idea de darle a la escuela otro estilo diferente, otra forma de trabajar, otra forma de enseñar y aprender. Comenzaba uno y enseguida me lo quitaban, lo continuaba otro. En vez de crisis lo veía como una oportunidad de comenzar otro. Me gustaba que tuviese cabida para todo el que quisiera participar. Sin lugar a dudas una de las claves de la Educación es la motivación tanto para alumnos, familias como profesorado.

Proyectos, trabajos interdisciplinares, como si se quisieran cruzar los límites tradicionales con diferentes áreas, y distintas personas, ahora tengo dudas, preguntas que me surgen:

¿Qué importancia tienen en los proyectos  los profesionales que forman parte del mismo?
¿Se ve  beneficiada toda la comunidad educativa o por el contrario se  perjudica algún área/ profesional…? 
En cualquier organización hay que dirigir la mirada hacía una gestión más humanizada. Entiendo que tanto enseña la persona que enseña como recibe del que aprende. Es una retroalimentación dirigida a un grado  más alto para ambos. Por eso la pedagogía de los sentimientos, de los límites, de las emociones,  con el propósito de indagar sobre la experiencia, lo personal puesto que la excelencia no es la meta sino el punto de partida.


Os dejo un vídeo titulado ¡esto es actitud!






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