miércoles, 10 de julio de 2013

Competencia social y ciudadana para aprender a aprender

Ejemplo de una unidad de evaluación diagnóstico para alumnado de cuarto de primaria:





LOS HERMANOS GEMELOS



El señor Espejo les contó a sus amigos que tenía un hermano gemelo
Les dijo que el y su hermano parecían iguales pero que eran diferentes.
El era muy tranquilo y le gustaba estudiar, observar, tumbarse en el sofá y escuchar todo lo que pasaba a su alrededor.
Sin embargo, su hermano era muy inquieto y muy activo. Le gustaba mucho jugar, saltar y competir. Era muy valiente y no paraba.
Siempre discutían y no se ponían de acuerdo así que un día su hermano decidió irse a trabajar a otra ciudad.
Paso el tiempo y el señor Espejo se entero que su hermano trabajaba en un circo y que este venia a la ciudad.
Aviso a sus amigos y todos juntos fueron a ver la actuación.
El señor Espejo al verlo se emociono y se dio cuenta que su hermano sabia muchas cosas que el desconocía y que era lo mas importante en su vida.
A partir de entonces comenzaron a quererse y protegerse uno al otro. Comprendieron que no es importante ser diferentes y comenzaron a sentirse orgullosos uno del otro.
                                                     
                                                    
                                                          (Texto Maite García Álvarez)



Lee atentamente el texto y después responde a las preguntas.





1.     Ordena la secuencia según ocurre en el texto.



A.   No es importante ser diferentes

B.   El señor Espejo al ver a su hermano se emociono

C.   El  señor Espejo les contó a sus amigos que tenia un hermano gemelo

D.   Todos juntos fueron a ver la actuación



 








LOS HERMANOS GEMELOS 1

·         Competencia
Aprender a aprender
·         Bloque de contenido
Integración de la información
·         Proceso
Síntesis y creación
·         Contexto
Educativo
·         Criterio de evaluación
LA4
·         Descriptor
Es capaz de presentar las ideas relevantes ordenadamente. Organiza la información de acuerdo con el orden que aparece en el texto
·         Criterios de corrección
Sol: C - D – B - A
·         Dificultad
Baja

  


2.     ¿Cómo deben solucionar los problemas El señor Espejo y su hermano?



A.   Pidiéndole al hermano que cambie su forma de ser

B.   Intentando ser iguales

C.   Dialogando y llegando a acuerdos

D.   Prohibiendo discutir



LOS HERMANOS GEMELOS 2

·         Competencia
Social y ciudadana
·         Bloque de contenido
Lenguaje
·         Proceso
Juicio y Regulación
·         Contexto
Educativo
·         Criterio de evaluación
EF8
·         Descriptor
Es capaz de valorar actitudes de dialogo para solucionar problemas


·         Criterios de corrección

Sol: C ( Dialogando y llegando acuerdos)
Código 1. respuesta correcta
Código 0. respuesta incorrecta
Código 9. No sabe/ No contesta

·         Dificultad
Baja





3.     ¿Sabes lo que significa el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”?




A.   Que aunque sea tarde le toco la lotería

B.   Que le hizo esperar mucho tiempo

C.   Que vale la pena esperar si el resultado es bueno

D.   Que cuando alguien espera mucho cansa





LOS HERMANOS GEMELOS 3

·         Competencia
Aprender a aprender
·         Bloque de contenido
Lectura e interpretación de la información
·         Proceso
Síntesis
·         Contexto
Publico
·         Criterio de evaluación
LA4
·         Descriptor
Es capaz de realizar inferencias directas a partir de un refrán


·         Criterios de corrección

Sol: C (que vale la pena esperar si el resultado es bueno)
Código 1. respuesta correcta
Código 0. respuesta incorrecta
Código 9. No sabe/ No contesta

·         Dificultad
Alta




4.-  Escribe las diferencias entre el señor espejo y su hermano

Respuesta





LOS HERMANOS GEMELOS 4
Competencia
Aprender a aprender
Bloque de contenido
Integración de la información
Proceso
Síntesis y creación
Contexto
Educativo
Criterios de evaluación
LA4
Descriptor
Presentar ideas relevantes ordenadamente
Criterios de corrección
Solución: El era muy tranquilo y le gustaba estudiar, observar, tumbarse en el sofá y escuchar todo lo que pasaba a su alrededor.
Sin embargo, su hermano era muy inquieto y muy activo. Le gustaba mucho jugar, saltar y competir. Era muy valiente y no paraba.
Se considera correcta cualquier respuesta que haga referencia a la diferencia de uno y otro aunque no sea completa. Por ejemplo: Uno era tranquilo y otro inquieto
Código 1. Respuesta correcta
Código 0.  Respuesta incorrecta
Código 9. No sabe / no contesta

(Imagen sacada de Internet)
Los hermanos gemelos son físicamente muy parecidos, por eso se cae en la tentación de cometer errores en cosas tan sencillas como vestirlos de la misma forma o llevarlos a las mismas clases de pintura o natación, hasta asuntos más complejos como realizar comparaciones del tipo: “Debes ser igual de ordenado que tu hermano” o” Deberías ser tan bueno en el colegio como tu hermano”.

5.-  ¿Que significa ser hermanos gemelos?


A.
Vestir igual
B.
Hacer las mismas cosas
C.
Ser físicamente parecidos
D.
Ser bueno

HERMANOS GEMELOS_5
Competencia
Aprender a aprender
Bloque de contenido
Integración de la información
Proceso
Comprensión
Contexto
Educativo
Criterios de evaluación
LA2
Descriptor
Identificar la palabra clave
Criterios de corrección
Solución: C:(Ser físicamente parecidos)
Código 1. Respuesta correcta
Código 0.  Respuesta incorrecta
Código 9. No sabe / no contesta

                       (Actividad realizada en el curso 2008/2009. Fotos sacadas de internet)

No hay comentarios: