martes, 23 de julio de 2013

Refugios literarios

La alegría se saborea por momentos y a veces somos muy incompetentes para poder alcanzarla por no saber asumir periodos complicados, porque como decía Orwel  "Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" y cuando te encuentras con condicionantes personales, profesionales  y sociales es imposible que experimentes un grado de felicidad sino que te afectan y vas perdiendo la sonrisa y te va frenando. Yo creo que la historia del mundo es un poco así, como Rousseau señalaba " no se ve más que cadenas en el hombre desde su cuna hasta la sepultura". En algún lugar he leído que la persona viene al mundo a experimentar el mayor grado de felicidad pero se encuentra con obstáculos y adversidades que desembocan en ese grito de silencio, o de malestar, de lucha y sientes que te desgarras por dentro y ahí están las emociones. Las mismas son una herramienta que ha permitido la evolución de la especie. Y ahí desempeña un papel muy importante nuestro cerebro. Escribir, cantar, bailar, realizar ejercicio, aprender idiomas, etc...son actividades que se necesitan para realizar interconexiones.

Hay  libros que te dejan huella por algún motivo, suelo subir al blog aquello que me gusta de ellos o frases que no me han dejado indiferente, algunas de ellas me dejan ver la realidad con una mirada nueva. Este mes he elegido algunos por sus títulos y entre ellos destacaría:
  • Amalia
  • El silencio de los Claustros
  • La vida cotidiana de la ilustración 

Amalia
José Mármol( Argentina, 1817-1871)

Lo que más me sedujo de Amalia fué el titulo.  Es una novela encuadrada en el romanticismo social donde las principales características de la sociedad son las diferentes clases sociales, una moral basada en los intereses de cada uno y el amor prohibido por las causas de una sociedad compuesta por la falsedad. La consolidación económica, política y las luchas se hacen evidentes en Amalia. 


El silencio de los claustros.
Alicia Giménez Bartlett
Destino (Barcelona, 2009)

Alicia Giménez Bartlett es una escritora reconocida en España por sus libros de novela negra. El silencio de los claustros pertenece a este tipo de novela en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal, los argumentos son enérgicos, agresivos, imperantes normalmente. Se difumina la división entre buenos y malos de los personajes. La mayor parte de los protagonistas son gente derrotada, en decadencia y presentan algún tipo de miedo, inseguridad, injusticia. 


La vida cotidiana de la ilustración.

Inmaculada Arias 

Universidad de Granada



El libro nos aporta una idea clara de como era la vida de nuestros antepasados en los setecientos. Aspectos marginados y olvidados de aquella época acerca de la vida cotidiana de la familia, de lo doméstico y la vida material (casa, vestidos, alimentación, vivienda, etc), la sociabilidad  (fiestas, ocios, etc), cultura (lectura, alfabetización, etc) es lo que nos aporta este ejemplar que se preocupa en aquellos aspectos relevantes de la vida humana, la experiencia diaria sin dejar de lado las tensiones y conflictos que rompen rutinas y dan lugar a los cambios.


No hay comentarios: