martes, 28 de enero de 2025

Descubre tus fortalezas. 2.0

"Descubre tus fortalezas. 2.0" es el título del libro de Tom Rath, escritor y consultor estadounidense. El texto está basado en ayudar a la gente a descubrir las fortalezas, los talentos, a lograr un mayor bienestar. Nos dice que no hay que esconder los talentos, que siempre tenemos la oportunidad de hacer lo que mejor sabemos cada día, que pasamos mucho tiempo en nuestra vida haciendo correcciones, trabajando defectos, que tenemos que cambiar esto y entiendo que sobre todo en la docencia, porque corregir constantemente, mostrar defectos baja la autoestima y puede cambiar la forma de como se ve uno mismo, el alumnado entre sí, y de como lo ven los demás. Transmitir el error forma parte de la práctica docente pero es muy significativo saber hacerlo y actuar ante esto, valorar que no es una inaptitud, ni un tabú equivocarse, hay que saber analizarlos, conocerlos, son una puerta para el aprendizaje, ver pautas de trabajo y no hacer hincapié solo en esos defectos, regocijarse en ellos, que es lo que suele hacer la pedagogía del éxito, además se sufre, se ve mal, y luego se puede derivar a enfermedad o a limitaciones, a tener menos responsabilidad. Hay otras muchas pedagogías más beneficiosas y una buena actitud no amenazadora, más positiva, que no se sienta intimidado ni humillado el alumnado ni otros miembros de la comunidad. Dar confianza, tener buena disposición, otras expectativas, percatarse de saber corregirlo siendo todo un proceso de aprendizaje. El error siempre ha sido corregido en rojo, en alto, siendo esto negativo en las relaciones, lo que significa que se resalta lo malo en rojo, y en alto se percibe como negativo, más duro y agresivo que el verde por ejemplo que seria mucho más apropiado con el medio ambiente, con la naturaleza y con el proceso. Existen muchos recursos para dar una buena respuesta al error y no provocar estigma, muchas veces se recalca para desmotivar, como ataque, para bajar la autoestima, y afecta emocionalmente que sería no respetar los pilares de la educación, del aprender, del saber ser y estar, de saber hacer esa búsqueda, esa conexión, esa continuidad de participar y de lo colectivo, de interés social. Es fundamental saber corregir y no interesa a nadie verse mal ni hacer verse mal, ni perder confianza, ni seguridad.

El libro descubre tus fortalezas.2.0 trata de ver la importancia aquí de pensar en las fortalezas y no las debilidades, de conseguir que ellos sepan y valoren lo que si hacen bien, capacitarlos en este proceso de aprendizaje para que reflexionen, aprendan, y obtengan calidad, participen con seguridad. Tom Rath continua el trabajo de Donal Clifton quién quiso cambiar el mundo mediante las fortalezas, el empoderamiento del desarrollo humano. Nos dice que hay que concentrarse en lo seguro, válido, en lugar de lo negativo, en lo que se hace bien, y así aprender más, que no es bueno centrarse solo en las debilidades, en los defectos, que sería un ataque personal constante, como una obsesión global que es mejor centrarse en el potencial, en el crecimiento, que se invierte más en energía y se incrementan fortalezas.

El autor comenzó a trabajar en un grupo que desarrollaron una guía que incluye un lenguaje de 34 talentos y una evaluación para ayudar a conocer fortalezas fundamentales en las personas partiendo de un enfoque muy significativo y futurista. Es muy interesante buscar las fortalezas porque se mejora la calidad de vida y la de aquellos que te rodean, además de disfrutar de un ambiente positivo, ser personas mas comprometidas, felices, saludables, y mejores en lo que desarrollan, que el tiempo hay que invertirlo bien, en buenos hábitos, en desarrollar más las habilidades, que es algo muy valioso, que hay que aprender a utilizarlo con inteligencia, dedicar tiempo a encontrarse bien, cómodo, a gusto, a ajustar las tareas y sentirse bien.

Nos habla de máximas equivocadas como las que dicen "si te esfuerzas lo suficiente, puedes alcanzar todas tus metas", "puedes llegar a ser lo que te propongas". Que mejor sería "puedes llegar a ser mucho más de lo que eres" utilizando las fortalezas y que si lo haces al revés no se siente compromiso, se tienen mas interacciones negativas, se habla mal y no se trata de forma correcta, se disfruta menos, el rendimiento es menor, y esto afecta a la salud y a las relaciones. Mejor enfocarse en las fortalezas y sin rendirse. 

Talento y fortaleza no es lo mismo, el talento se refiere a las habilidades naturales y la fortaleza a resultados de dedicación de tiempo y esfuerzo, a veces nos pasamos la vida aprendiendo y dedicando mucho tiempo a talentos naturales o no talentos, a corregir defectos, en cambio las fortalezas hacen que esto que hemos desarrollado tanto tiempo a través del conocimiento, del estudio, de la práctica nos lleve a mejores resultados y a sentirnos bien y a la propia autocorrección. 

Nos da el ejemplo de que si se tiene el talento natural de pensar y de comunicar, de sentir y actuar y se desarrolla es una inversión porque siempre va aumentar y generar una fortaleza mayor, sería como un multiplicador, que normalmente los talentos que se tienen están conectados. En el ejemplo de pensar y comunicar, si se le suman valores como la honestidad y el compromiso sería a la vez talento de responsabilidad, lo que se hace mejor a la vez lleva a que te sientas emocionalmente comprometida, que te des este permiso activo, así hasta que en realidad en ese tema eres única. 

El autor añade que aún hay mucho trabajo por hacer referente a este tema y en alumnado, familias, comunidades, entorno, en la sociedad en general. Si nos centramos en las fortalezas el entorno es mas positivo, y la persona misma, nos convertimos en lo que somos, lo que significa que trabajar las fortalezas lleva a la historia de cada uno, a gestionar lo emocional, a una naturaleza más inspiradora y a tener buen corazón. 

Descubre tus fortalezas. 2.0, es un libro pequeño, una guía para que busques las fortalezas, me hizo recordar otro libro del que ya escribí del autor Max Tegmark, y aunque distintos hay en ellos esa conexión con los talentos y los avances, de meternos en esas historias y aprendizajes profundos y a los que quizás también dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, siendo esto muy significativo porque lleva a averiguar lo que más te gusta, descubrir pasiones y a desarrollarlas, ejercitarlas y sentirte desarrollada. Una vez que las vas practicando empiezas a funcionar como una máquina, a la vez esto lo hace todo más complejo porque se hace del talento una fortaleza. No quiere decir que hagas de ello tu vida profesional, te puede gustar hacer fotos, escribir, deporte, escuchar música o tocar un instrumento musical, las nuevas tecnologías, cocinar, estudiar, ayudar, entre otras muchas cosas y hacer esto como afición, por placer, a la vez van formando parte de tu vida, y vas mejorando en ello, formándote más, avanzando y evolucionando. Desarrollar los talentos hace la vida más entretenida e interesante e incrementa la autoestima y la libertad de cada uno, hacen que la vida sea mejor porque se aprende a estar más feliz, resolver conflictos, a ser más seguros, tener menos errores y en relación con la salud a ser y estar mas sanos, aprender a fortalecerse, descubrir conexiones y dar respuesta de una forma más rápida, se mejora el bienestar. 

El si mismo, el camino del yo, de lo profundo, lo psicoanalítico es también un hilo conductor que trata de buscar estas fortalezas, este conocimiento, esta sabiduría de aprender a conocerse y así eliminar lo negativo, las sombras, lo oscuro y poder ser lo que se quiere ser, a la vez poder cubrirse cada persona las necesidades, lograr el equilibrio que se busca. 

La evaluación de fortalezas son herramientas muy empleadas en lo productivo, en la gestión, en la formación, y aunque parecen basadas solo en lo positivo lo que llevan es a la búsqueda del equilibrio, el test FORTE es así también, que la persona se centre más en lo que es buena, en lo que le gusta y le hace disfrutar, lo que la hace brillar, el propósito es una valoración cualitativa de ella misma y que le permita un funcionamiento más óptimo, lo que hace que sea un pilar para trabajar el bienestar emocional a la vez existe un proceso de autocorrección, de revisar y corregir los propios errores. 

Es muy interesante este tipo de evaluación, es objetiva, significa a veces poner límites, intervenir uno mismo en su propia perseverancia sin depender de otros y centrarse más y mejor, lo que significa no resignarse sino aceptarse tal como se es, y entender situaciones. Analizarse, tomarse ese tiempo para examinar situaciones, posibilidades que llevan a buscar más información, a otro tipo de vida y de futuro, más pensado y meditado, a dar respuestas a preguntas que nos formulábamos y a plantear estrategias donde se ve incertidumbre o complejidad. Tener este tipo de paciencia, de buscar calma, equilibrio emocional, no alterarse, la armonía, la calidad, el querer hacer las cosas bien, aportar conocimiento, inspirar, fluir, cooperar, involucrarte en retos son todo fortalezas y desafíos que dan sensación de superación, de crecimiento y evolución, y no de enfermedad, que motivan en la vida. Cuando apuntan al síntoma, al sufrimiento, al trauma, a que solo quieran ver los defectos, las debilidades, cuando te tratan mal, te ignoran y te hacen sentir mal lleva a no comprometerte, a no interesarse ni querer seguir ya que implica malestar, enfermar y en cambio no es una enfermedad, lo fundamental aquí es desarrollar las fortalezas y hacer ver que esa forma de actuar es ir por mal camino porque además de agotarse emocionalmente se deja de hacer otras muchas cosas y cada uno desempeña un papel importante en su vida, en su historia. 

El aprendizaje de las fortalezas lleva aceptar cambios, lo que implica mejorar la escala de valores y la percepción de una misma, adquirir un mayor autoconocimiento, a aceptar los talentos, trabajarlos y tener una mayor seguridad. El conocimiento de las mismas permite descubrir, ser y que te vean diferente a los demás, que se tiene otro funcionamiento de trabajo, de estudio, te ayuda a ser lo que somos y como en el arte al contemplar un cuadro, a interpretar, se experimenta como un todo, como una perfección integral, que lleva a planteamientos además de desarrollar el pensamiento crítico, muchos valores, promueve la independencia, el compromiso, la responsabilidad, mejora el conocimiento. 

Me gusta mucho esta reflexión de hoy, te das cuenta que en la vida te emocionas muchas veces y ves esto como una debilidad y en cambio es una fortaleza, porque cuando realizamos algo donde en realidad somos buenos nos emocionamos, cuando estas emociones son intensas tenemos que gestionarlas, porque son muy complicadas de entender y te obliga a comprender porque se producen y actuar bien, te prepara mejor para saber actuar sin tener que sentirte mal, ni huir, ni irte sino saber comentar esto, actuar bien. Es todo como una contrariedad, una confusión que sientes, has internalizado una información, un gesto, una actuación y en ese momento te lleva más a malestar que a bienestar. Te da la sensación negativa, de obrar mal, de sentirte inferior, de no estar a la altura o que no has luchado por algo que sabes hacer muy bien, la gestión emocional es clave, fundamental para que tengamos esa satisfacción y ese bienestar.

La positividad, la gratitud, la lealtad, la empatía, son fortalezas que hay que trabajar mucho, y aplicarlas bien. Las respuestas, las actuaciones que realizamos son reacciones que damos al momento y hay que trabajar mucho este proceso, donde está el error, la comunicación, el gesto,  la voz, el tono, que no se esté muy por encima, que no se quiera ir de grande, de superior, que no haga sentir molesto al otro. La voz, el tono, son estrategias que se utilizan para hacer callar la voz, se usan mucho estas estrategias en asuntos de poder. Y las palabras ahora que se trabaja siempre en varios idiomas, son como una dislexia que hace esquivar palabras largas y comprometidas por miedo a pronunciarlas mal. El buen uso de la lealtad, la empatía, la necesidad de depender de palabras sencillas hace mas fácil comprender argumentos y dar sentido a lo que se hace, envía mensajes de igualdad, de no querer ir de más, sino de tratar de comprender lo difícil y ayuda a ser mejor.

Las mentes ya vienen trabajadas desde la infancia y educadas así de esa manera imperfecta, por eso la importancia de los docentes, de los padres, de las familias, de la sociedad, y que sean bienintencionadas, que se sepa ver esto, las buenas intenciones, andar por buenos caminos, sentirnos bien y saber cubrir las necesidades, mejorar la  sociedad. Si no se hace nos van hacer sentir mal porque quieren hacer una conexión, una influencia que no es la que se busca ni se necesita, no se puede ser leal a lo que está mal, ni a anhelos y pasiones falsas, ni estar complicando controversias y discrepancias en vez de solucionar. A veces nos sentimos superados, desbordados emocionalmente por la decepción, no siempre podemos hacer aquello que nos gusta, ni hacer el uso de nuestras fortalezas, no siempre se permite desarrollar las capacidades en total libertad, en equilibrio y esto es lo que deriva a enfermedad, a angustias, ansiedad, a depresiones, y en cambio no es una enfermedad, no te has permitido ser como eres, o no te han permitido, o te han condicionado para no hacer lo que tenias que hacer, o no te han motivado, ni tu misma has querido, esto lleva a una falta de compromiso, a menos relaciones, y que apuestes así por la desgana, la pasividad, la no implicación. Obviamente los problemas individuales se convierten en colectivos, y hay que hacerlos ver para que sean reivindicaciones, de alguna manera estas vendiendo fuerza, energía, salud, es importante gestionar esa intensificación y estudiar las dificultades.

Ser analítica, intelectual, organizar, emprender, crear son fortalezas que llevan también a desafiar a los demás, entiendo que no se desea destruir a los otros, ni se tiene un plan oculto sino que se buscan mejoras, bienestar, investigar, analizar, los datos, argumentar, demostrar, buscar modelos, conexiones, interpretar, desear comprender modelos que interactúan y hacer lo mejor, es de alguna manera vivir de forma óptima y equilibrada, gestionando, organizando, ordenando. Es verdad que a otros les parece esto no necesario pero el estudio, la formación siempre van a llevar hacer lo mejor, las cosas bien, a cumplimiento del deber, y es real y frustrante quizás que otros sin esfuerzo ni trabajo consigan cosas que a otros cuesta tanto aún teniendo fortalezas, pues mejor ver esto como algo de ocio que no es verdad que sea ocio, quizás ni el mismo juego ni deporte sino algo a gestionar pues mejora aspectos fundamentales como la salud, la condición física, el bienestar que en realidad es lo que se busca y te das cuenta que el ocio en sí, el mismo vaguear no es desperdiciar el tiempo. Entiendo aquí que la vida es como un malabarista, hay muchas tareas que hacer, requiere una combinación de habilidades y si te gustan siempre las puedes mejorar y desarrollar y en momentos complejos analizar, que hay una parte de psicoanálisis aquí para superar contradicciones, encontrar ese sentido de traumas, de lo profundo, de frustraciones y coordinar con otras fortalezas. Hay esa lucha con los afectos, esas formas afectivas y sensoriales que nos superan, que ves lo oscuro de la mente, lo profundo y entiendo que lo bueno es que tienes tareas, no puedes quizás pararte a esto pero a la vez sabes que lo tienes que hacer, que lo tienes que contemplar para mejorarlo, protegerte de ello, que no te enferme. Cada uno busca un camino para hacerlo y salvaguardarse, ya sea potenciar el arte, crear, lecciones de vida como aprender a decir no, olvidar lo negativo, rechazar ceder a la sombra, conservar lo positivo, la luz, hay un montón de emociones contradictorias de cosas que no gustan pero a la vez  muchas razones para querer vivir feliz y sentirse con bienestar emocional, saber luchar por esto, por ser felices, que el abatimiento no se apodere del alma, que la negrura no nos atrape, que hay salida para esto y para que no nos opriman el corazón, la importancia que tiene entenderse y entender la propia realidad. Que hay que conservarse bien, tener en buenas condiciones cuerpo, mente, espíritu y luego ver las dependencias, lo que significa esto para mantenerte bien y luego pensar que cuando aflora lo oculto siempre va a parecer que no vas a estar a la altura, entran estos miedos, pero tienes que pensar respecto a qué, a la forma de ser, a un conocimiento en concreto, a una habilidad específica, a que aún somos seres salvajes, a cumplir con que expectativas, siempre va a existir saberes que aún necesitas mucha formación dependiendo de lo exigente que seas contigo misma.

Para finalizar comentar que el libro es apropiado para poder trabajar mejor el autoconocimiento, la gestión de las emociones, de las controversias difíciles, situaciones anómalas que normalmente pertenecen al sistema, o que se está a merced de la autoridad o de otros y donde hay que aprender a gestionar el estrés y la ansiedad porque da lugar a sentimientos contradictorios y como mejora de las relaciones, es decir potenciar puntos fuertes hasta alcanzar el máximo potencial y gestionar los débiles para una mejor visión de futuro y un mayor bienestar emocional.

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