viernes, 5 de abril de 2024

Abril y sus celebraciones

Ya estamos en abril, un mes considerado en la historia como de renacimiento porque la naturaleza se renueva, florece todo de nuevo. Se llama así en referencia a la belleza de las flores, con su aroma y colorido, al verde de la naturaleza. Es un mes muy unido a celebraciones en relación con los libros, la salud, el bienestar, la educación física y el deporte, los valores y derechos humanos, con la tierra y como vivir en ella y es el mes que se estrenó el blog, que cumple 12 años, está relacionado también con el arte y el renacimiento. Tanto el arte como leer y realizar ejercicio es ejercitar mente, cerebro, cuerpo, espíritu, es acción, dinamismo, algo de vital importancia para que las personas puedan llevar una buena vida y saludable, muy necesario todo para comprender la vida y conocerse, entender la realidad y poder actuar y vivirla mejor en la tierra, es disfrute y ocio a la vez, esforzarse por mejorar como persona y aprender, ejercitar todo lo sensorial, emotivo, lo motor, es desarrollar actividad cognitiva y psicomotora, es ser más humanos, es vida. 

La biblioteca pública de Oviedo ha elegido un cartel que une ejercicio y lectura como desarrollo, naturaleza, arte. Hay concursos de disfraces, talleres, presentación de cuentos con motivo de este día y dónde se pide que se acuda vestido de cuento. 


El día 2 se celebra la concienciación sobre el autismo y el día infantil del libro, con el significado de sensibilizar sobre el autismo y de leer en la infancia,  abrir la mente, comprender, leer hace libres, ayuda a potenciar la empatía, la imaginación, la creatividad, la calidad, gracias a los libros cada uno puede conocerse y conocer su propia historia, es como tener un tesoro para el conocimiento de otras historias, de otras experiencias, es obtener respuestas, el libro es un amigo, es no estar solos y conocer.

El día mundial del autismo se pide trabajar todos por un mundo más inclusivo donde cada persona pueda crecer, desarrollarse y ser valorada. Cada persona es única y diferente , se enfrenta a sus propios desafíos, tiene sus propias fortalezas y debilidades. El lema este año es "autismo cerca de ti" se pretende generar un cambio en las personas, ver que todas son valiosas e importantes. 


La OMS estableció el día 6 de Abril como el día mundial de la actividad física para concienciar de la importancia de hacer ejercicio, los beneficios que aporta a la salud. Un día 6 de Abril de 1896 tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, nos recuerda este mes la importancia que tiene hacer actividad, moverse, andar, caminar, pasear, correr, jugar y hacerlo con los demás, construirse y construir un mundo más justo, solidario y pacífico. Nos quiere transmitir la idea de que a través de la salud, y del deporte se tienden puentes, se incluye, se construye paz, libertad, es una forma de expresión corporal y cultural.

Hacer ejercicio beneficia la salud integral, ayuda a no tener obesidad, a prevenir el sedentarismo, a disminuir el riesgo de tener enfermedades y produce bienestar, mejora la persona, el cuerpo, las relaciones, el carácter, la toma de decisiones, la disciplina, las capacidades cognitivas y emocionales y las habilidades del cuerpo ya que nos permiten ir mas rápido, y hacer, llevar a cabo tareas, mejora el metabolismo y la salud osteo-articular. Todo es hacer, vigor que reside en la cabeza, en los músculos, que hace la vida más dinámica y activa, supone acción, movimiento corporal y consumo de energía, es también necesidad, disfrute y placer por caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, nadar, reduce la ansiedad, la angustia, la depresión y ayuda a dormir bien.

Las Naciones Unidas reconocen este día 6 de abril como el día mundial del deporte para el desarrollo de la paz, dan la importancia al deporte como poder transformador de la sociedad y la paz, la solidaridad y desarrollo sostenible. 

El deporte es una vía para unir a las personas, es una pasión que trasciende fronteras, diferencias, culturas, que promueve el desarrollo social y económico y a la vez los derechos humanos y que fomenta todo tipo de valores individuales, de equipo y sociales, tales como el desarrollo personal, el afán de superación, la integración, acatar normas y reglas, solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, igualdad, perseverancia, trabajo en equipo, superación de límites, responsabilidad y disciplina.

Tanto la actividad física como el deporte son instrumentos importantes de educación, ayudan al crecimiento y al desarrollo personal, permiten mejorar la estimulación del cuerpo y del cerebro, reducir el estrés y la ansiedad, aprender a gestionar situaciones y emociones, la inteligencia emocional, y a tener una mentalidad sana en nuestra vida, en nuestro caminar pudiendo llevar una vida más activa, práctica y productiva y estar mucho más sanos física, mental y socialmente ya que mejora también el entorno. 

El día 6 resalta la importancia de la actividad física y del deporte para uno mismo y para la paz. No es lo mismo realizar actividad física que hacer deporte. La diferencia radica que mientras la actividad física mejora y desarrolla las habilidades de la persona maximizando mejora y rendimiento, el deporte implica competitividad, cierto riesgo y confrontación, por otra parte supone pertenecer a un equipo, aceptar el fracaso, ser perseverante, realizar un esfuerzo constante y responsable, tener más disciplina, paciencia, compromiso, tolerancia, puntualidad, conocer mejor cada uno sus límites, saber donde se encuentra. El deporte es más competitivo y enfrenta, trabaja lo que está bien y se hace bien y lo que está mal en cuanto juego, técnicas, normas, reglas, solidaridad y lo hace ver en acción, y lo comunica con gestos, tácticas, técnicas, en juego, cada deporte tiene su interés y hay que querer entender esto, ayuda a trabajar juntos, a tener intereses comunes, pasiones comunes, mejora el estrés, la ansiedad, el ánimo, y provoca muchos sentimientos,  se aprende a reaccionar frente al mundo exterior de forma solidaria y el mundo interior obteniendo más fuerza y energía. 

Tanto la actividad física como el deporte tiene mucha relación con las emociones, liberan endorfinas, se experimentan sensaciones, ilusiones, motivación, se va ganando confianza en uno mismo y en los demás, mejora el cansancio físico, se va descubriendo y mejorando el cuerpo, se experimenta mucha alegría, y aumenta el bienestar aunque en el deporte también se experimenta el fracaso, la frustración, no siempre se gana y cuando se pierde provoca tristeza y desilusión lo que significa que no todo es positivo. A veces tampoco uno mismo está en el nivel más óptimo y no avanza al ritmo que quiere ni puede desarrollar siempre todos sus objetivos, no está en la mejor forma. Lo que significa que las emociones están siempre presentes en la actividad física y en el deporte, el estado emocional es muy importante para conseguir metas, éxito, resultados positivos.

Las emociones en el deporte son siempre intensas, de elevarse como en la montaña a saber bajar, gestionar esto, antes, durante y después de hacer y de competir. Es fundamental conocerse a si mismo, el cuerpo, los límites y saber actuar, las emociones son energía y fundamentales para poder rendir más y mejor, actuar con más habilidad.

Hay una línea fina en los límites, lo que separa la emoción intensa y la pérdida de control, esto hay que trabajarlo mucho más en educación y a nivel de todo hay que estar mejor y ser más deportivo, sano. Si no se controla bien el rendimiento es mas bajo, se está mas triste, menos equilibrado, más frustrado, en cambio el control mejora todo a nivel personal, las relaciones, se disfruta mucho mas de la actividad, se está mas motivado, y se sabe gestionar mejor la actividad, y los pensamientos.

Hay muchas técnicas para mejorar el control, en fútbol por ejemplo los expertos nos dicen que tenemos que mejorar la visión periférica, que hacer malabares está muy bien, tener y mejorar más la fuerza y así fortalecer el cuerpo, brazos y piernas, que hay que saber elegir la mejor opción en cada momento, esto que parece fácil no lo es, hay que saber ser siempre un buen jugador, conocerse y analizar las capacidades de cada uno, tener en cuenta las condiciones y los condicionantes que se nos presentan, tener el foco en el cuidado y optimación de uno mismo y mejorar siempre el crecimiento, no estancarse, no siempre se esta motivado, a veces se siente pereza, no se tienen ganas y hay que vencerla y continuar al ritmo de cada uno, trabajar la capacidad de resistir, como dice la canción "resistiré" y superar ese momento, sin sentir malestar ni frustración, controlar esto, la vida no siempre funciona como queremos, hay que aceptar realidades que no nos gustan, tanto en nosotros como en los demás, hacer frente a decepciones, desilusiones, a trampas, y esto produce ira, malestar, enfados, conflictos que hay que solucionar bien para que no sean enfermizos, ni destructivos. Saber ver las exigencias, las metas que nos proponemos. Marcarse retos, intereses  es bueno porque nos va obligar a trabajar en ello, a rendir mejor, a superarnos, estar más entretenidos y esto ya estimula mucho, es menos frustrante, saber perder y ganar es importante e inspirarse y no ser exagerados, hay que saber relativizar y ser mucho más realistas, intentar buscar mejores soluciones y tampoco hay que ser muy exigentes con uno mismo sino pensar que no siempre se logra lo que se quiere, que no es fácil, pero que la vida sigue y hay que vivirla y seguir avanzando con ilusión, mejor quizás buscarse otras metas.

El deporte es exigente, cuando se realiza hay una exigencia, una meta, cada miembro del equipo tiene que ser una persona entregada, contribuir a aportar lo mejor, el mayor rendimiento y conocimiento si se quiere calidad y éxito, saber captar el apoyo, y garantizar el trabajo, el handoff y defenderlo, de alguna manera evitar ser atacado por un oponente o amenazado, saber ver la jugada y saber delegar, saber para dar la responsabilidad o el control a otro, en rugby se ve muy fácil esto y en baloncesto cuando se pasa y luego se corta hasta recibir un pase de nuevo. 

Hay muchos jugadores que hacen mejores a sus compañeros, hacen que otros se luzcan, y en cambio son líderes pero juegan por ese balón perdido, pelean por que todo el mundo se involucre, y obtienen el respeto de los compañeros, y eso es muy grande, porque siempre se da lo mejor de si mismo y a la vez se cree en los demás y en uno mismo.  

Existe una leyenda del balón perdido realizada por Larry Bird que dice así, que el equipo no es solo el que mete la canasta sino saber lanzar, pasar, defender, tirar, correr, saber delegar, saber estar ahí en ese sitio, en ese momento, en esa jugada. Es importante dar y depositar confianza si se quiere obtener victoria, saber elegir la mejor opción, tomar las mejores decisiones, no solo hay que saber dominar el juego sino que hay que doctorarse en saber controlarlo, adoptar actitudes, adquirir hábitos, tener voluntad de cambiar comportamientos, responsabilizarse de las situaciones, afrontar situaciones, emociones, y establecer planes, dar visibilidad al equipo significa crecer juntos, llevar un entrenamiento juntos, encaminar el potencial hacía el máximo rendimiento, mayor conocimiento, mejor potencial emocional, alcanzar la máxima motivación y aprender a controlarla, solo así se trabaja para conseguir el lema del 2024 "el deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas", y poder lograr efectos positivos en las personas y en su entorno, contribuyendo al esfuerzo, al desarrollo sostenible y de la paz. 

La OMS el día 7 celebra el día de la salud, bajo el lema "mi salud, mi derecho", une la salud y el derecho a estar sano, la salud cada vez está mas amenazada, defender la salud, aliviar las cargas, los pesos que cada uno lleva, reducir los problemas, evitar abusos y riesgos llevando a cabo hábitos saludables. 

Hay situaciones que dependen de nosotros pero no todas, el autocuidado, la toma de decisiones, el control, seguir las recomendaciones, normas y reglas, si son nuestra responsabilidad, otras situaciones tales como las condiciones, acciones de otros, la posición, el trato, las deficiencias, la atención, la calidad técnica, otros riesgos no lo son. 

No siempre se trabaja en un buen equipo ni se brinda la mejor atención, ni se es igual de respetuoso y competente, hay mucho quehacer ante esto, resolver quejas, exigir buen trato, escucha, competencia, buenas condiciones, solo así se puede realizar un buen autocuidado, verse una misma responsable de la salud y ver que los servicios que se ofertan son de calidad, este es el derecho que se tiene. 

Sin salud se está enfermo, se es una persona enferma. En el escrito anterior hablaba de poesía, de hacer la vida bella a la vez la vida es una esquizofrenia, una locura, hay esa posesión, como en el deporte la posesión del balón, la de la persona, es difícil ser libre y existe esa fuerza y resistencia que hay que trabajar. La vida a veces parece de loco, va muy rápida, como que nos posee, estamos metidos en todo este entramado y siempre hay mucho que hacer. Y realmente a veces hay cosas que nos gustan unas más que otras, más deleite y placer y creo que la mayoría de las personas aspiran a vivirla bien, sin sufrimientos, a ser más humanas y felices. Cada una tiene su verdad y es una verdad oculta, un trabajo personal, profesional y social que hace y desarrolla y a la vez muy diferente unos de otros, y hay esa ingenuidad y sabiduría de querer hacerlo bien, de aspirar a alcanzar lo más humano y controlar la salud física, mental, emocional. 

La vida nos enfrenta día a día a muchos desafíos y no siempre dimensionamos toda la realidad y en cambio hay que saber dar respuesta y se aspira a darlas bien y no que sea un juego de trampas, sino llegar bien y con honestidad a la plenitud del proceso. Es muy interesante todo esto, la salud hay que aprender a abordarla y trabajarla desde abajo, desde que se nace, intentar ser siempre una persona sana, avanzar en la educación del cuidado de la salud. 

Entiendo que esto es fundamental en las escuelas y poder tener apoyo ya que la educación está basada en las evidencias, ver las situaciones, los hallazgos, quizás requiere siempre docentes científicos y saber compartir las experiencias, vincular el arte a la la salud y a la enseñanza y a los avances científicos en estos campos, lo novedoso, lo contemporáneo. 

El derecho humano de gozar de salud, de bienestar, incorporar este derecho es muy relevante y lleva a adecuarse a las necesidades de cada uno, lleva a prepararse en todo lo que condiciona la salud. Tanto el alumnado, como las familias, los docentes son una razón de ser, tienen sus habilidades y conocimientos, y hay que atender las evidencias, los vacíos, las situaciones que se plantean, tomar decisiones a los procesos que se producen  e investigarlos, analizarlos, quizás ser científicos los docentes, sino no se ven, poder fortalecer los diagnósticos y pronósticos que se hacen, involucrarse en esa teoría y práctica educativa, ver los informes y como mejorar las situaciones, permitir la experiencia e informarse, dar ese apoyo y realizar búsquedas de estrategias, promover herramientas que favorezcan las interferencias, hacerse las preguntas ya es buscar la evidencia y ver el desarrollo en la práctica, los resultados, y dar las repuestas. 

Entiendo que todo tiene que estar apoyado por la investigación científica, por la ciencia, hay que ser puente ahí y saber ver la realidad, y transformarla, las interacciones que se dan, los procesos, y los intereses, necesidades, siendo las decisiones fundamentales para la salud, sucede en medicina también, hay una línea a veces entre lo sano y lo enfermo, tienen que existir muchas revisiones sistemáticas, crear salud y bienestar.  

Entiendo que educar, enseñar es un arte que hay que combinar con toda una metodología científica con el fin último de mejorar siempre la salud y los conocimientos, mejorar nosotros mismos, es cordura, algo estudiado y elaborado para comprender, es un hacer cerebral y si cada uno lo hace se mejora, mejoramos todos, tenemos mas calidad de vida, mejores servicios, mejores condiciones, mejor vida.



Este año se cita para el día 17 para salir el alumnado a la calle bajo el lema "educación física y salud mental", con la propuesta del desarrollo integral, de crear estilos de vida sanos, activos, saludables, que tengan como protagonista la salud mental. La propuesta de desarrollar todos los contenidos que marca el programa de la educación física con procesos de lenguaje, expresión, de músculos, de alimentación, de juegos que favorecen la creatividad, la integración y que trasciendan y superen lo que posee a la persona, de la índole que sea ya sea místico, espiritual, tradiciones y costumbres asentando otros estilos de vida. Cada persona tiene sus quejas, es como delirante aunque se comporte con mucho equilibrio, orden, simetría, es como el Quijote una locura, y hay que desvincularlas y conocerlas, es como el principio de la inercia, tiene que aprender a hacer, a observar, ver límites y posibilidades y aprender a mirar más lejos para encontrarse a pie sobre hombros de gigantes, hay en todo esa idea de hacer, de espacio y de tiempo, de disfrute y de placer y como en el vuelo del colibrí está el número "ocho" el del infinito y del autismo donde hay que saber y reconocer que "todo el alumnado es valioso, toda persona es valiosa". 

Hacer es algo mental y físico, primero para uno de ahí que es difícil ser empático y hay que crear empatía, auto fomentarse, auto motivarse y trabajar la salud. 



Una actividad a desarrollar con motivo del día en la calle puede ser "trabajar la bicicleta" ya que se celebra el día 19 de abril "el día de la bicicleta" y ayuda y mejora la salud mental, la cordura, el equilibrio, la alegría, el humor, la claridad, y genera endorfinas haciendo que el cerebro se llene de bienestar, obliga a estar atentos, a ordenarse y prever situaciones, a mejorar la autoestima y superarse a la vez relaja la mente, genera esa satisfacción y motiva porque cada kilómetro que se recorre es gracias al esfuerzo y al trabajo propio, tanto físico como mental y aleja el estrés y el fantasma de la depresión. Los trayectos y pedalear a la vez tienen su sentido, obligan hacer planes, marcar rutas y recrean, oxigenan el cerebro, obligan a abrir la mente, son salud mental.

La semana pasada vi una película que va muy bien con el escrito de hoy "el juego bonito", trata del aspecto de la ética en el juego, en el deporte, los valores y la salud mental, hay mucho de afán de superación y de querer aprender a superar el pasado, a estar bien. Tiene muchos mensajes positivos y la película sirve para trabajar la empatía, la comprensión, la compasión. Trata del juego limpio, sin trampas, de las buenas clases y lecciones, de lo humillante, de la confianza y desconfianza. Es muy bonito lo que dice que tampoco se trata de conseguir medallas sino que hay un fin, es sentirse uno más, pertenecer a un equipo, tener oportunidades, y que siempre el equipo te viene a buscar cuando se forma parte de algo, y es así en la familia, en la escuela, en cualquier equipo deportivo, político, asociación, organización.

Hay una frase en la película muy reflexiva y que no tiene porque unirse a la fe, ni a la lectura, ni al ejercicio ni al deporte sino a la salud, y sobre todo a la salud mental que dice "nadie se salva solo, sino que nos salvamos entre todos", unos a otros, porque juntos vivimos, trabajamos, aprendemos, vamos realizando este viaje de autodescubrimiento que es la vida, donde todos somos diversos, diferentes, con gustos, tradiciones, culturas distintas, pero juntos trabajamos y enfrentamos los fantasmas del pasado y luchamos en la vida, nos enfrentamos a las situaciones, tenemos ilusiones, y muchos a pie de hombres de gigante alcanzan el éxito y otros no aunque tengan cualidades, muchas capacidades, en realidad hay muchos pronósticos que no se cumplen aunque se reconozca el talento y al revés.

Las familias, los docentes, los entrenadores, supongo que cuando decimos a los hijos o familiares, al alumnado, a los jugadores lo mucho que valen, les vemos ese esfuerzo y no llegan sentimos quizás esa deuda con los mismos, igual les motivamos mucho a algo y les cambiamos su futuro, es complicado todo pero realmente se supone que es nuestra labor, así la de los que nos precedieron. 

Entiendo que hay un triunfo en cuanto a la autoestima, a dejar salir las inseguridades, y a conocerse, verse lo suficientemente bueno para algo determinado,  estar a la altura en las circunstancias que se experimentan, en el desempeño de las funciones, y conseguir así el éxito, digamos la victoria, como en los equipos las medallas, las copas, el podium, el triunfo, y sino se consigue lo esperado pues se ha participado y ayudado de alguna manera a cambiar también muchas vidas para bien. Hay mucha educación en valores de solidaridad, compromiso, responsabilidad, tolerancia, amistad, altruismo, generosidad, esfuerzo, apoyo y todo ello compartido para poder conseguir metas y desde luego mejorar la salud física y mental. 

Muchas buenas cualidades y principios éticos que hacen sentirse bien se consiguen en el juego, igualmente comportamientos reprochables, salidas de tono, comportamientos que están muy lejos de lo que se espera o se esperaba, hay que saber ver esto y más cuando se es jerarquía. padre o madre, se dirige o entrena, realmente las relaciones son complicadas cuando hay que dar ejemplo y más a los hijos, alumnado,  aprender a reaccionar ante esto cuando no se está a la altura deseada por el docente, el deportista, saber reconocer esto y no hacerlo con juego sucio, con trampas, será ingenuidad pero existen ya lazos, aspectos muy importantes y hay más probabilidades de tener una buena salud mental, de ser feliz y vivir bien con juego limpio, se transmiten mensajes honestos y no negativos. 

La educación, el respeto, la nobleza tiene un gran protagonismo en la vida, es relevante y hay que asumir esta responsabilidad de transmitir buenos y sanos valores a todos, especialmente a la infancia. Es cierto que la presión, el estrés a veces lleva a perder los papeles, y hay que saber actuar ante esto porque es influenciable y somos espejo para los hijos, el alumnado, nos idolatran a veces y si hay comportamientos inapropiados, salidas de tono, aunque seamos humanos hay que saber retomarlo y considerarlo para hacerles ver que no ha estado bien y poder seguir así avanzando, no es pedir perdón ni disculpas, es retomar ese momento y hacer ver lo inapropiado, la trayectoria educativa tiene que ir unida a unos valores como persona y que aunque sean muy grandes los logros pueden debilitar y limitar haciendo que esto condicione a la salud mental y física, al ejercicio, que condicione como persona.

 
Para finalizar comentar que me gustaron mucho los carteles y si ya comenté al principio del escrito el del día de la biblioteca que une salud física, salud mental, ahora lo hago con el de mi salud, mi derecho, donde vemos una mujer de cabellos blancos elevados como las nubes con mechones azules y rojos, es curioso esto, el pelo blanco ahora en muchas mujeres y jóvenes. representar las nubes, la cara y las manos de color azul con labios rojos, la cara mirando a la otra parte que el cartel del 2022, parece un complemento al mismo, puesto que en el del 2022 del día mundial de la salud correspondía a la espalda, la parte de atrás y el pelo negro, la del 2024 es la otra cara, la parte delantera luciendo una bufanda que le abriga la garganta, y que en ella se representan muchas cosas, el color naranja, el paraguas, la balanza de justicia, las manos, las emociones, el corazón, el escudo, las raíces, el ojo, la intuición, la nutrición, el hombre y a la mujer, la sabiduría, el árbol, las herramientas. La bufanda es como una manta al cuello que nos habla de la salud individual y colectiva, de lo reflexivo e irreflexivo del planeta, del derecho que tenemos cada uno de nosotros a la salud pero también el planeta, a un entorno sano, protegido, cuidado, esto es lo que implica tener ese derecho, cuidarse y que nos cuidemos entre todos, nos salvamos unos a otros. 

El COVID 2019 puso encima de la mesa el papel de la ciencia especialmente, el ser doctores, evidenció muchos de los problemas existentes e hizo ver muchas realidades, necesidades, errores, pensamientos, que hay que velar por el autocuidado y la salud de cada uno, se prioriza la salud como derecho, pero que no depende solo de uno, no se salva uno sino que nos salvamos entre todos, se prioriza la salud como derecho de uno, mas humanidad y mejores valores para el derecho de todos, a nivel individual y global, que no haya contaminación, que sea todo más sostenible, haya mejores servicios, mejor calidad de vida, alimentos, etc. Todo lleva a una mejor salud física, mental y emocional, a esforzarse mas, responsabilizarse más y actuar mejor ante el mundo, a ser más deportivos, y participar con esa deportividad de nobleza y lealtad y ver como el cartel del deporte un mundo mejor que siempre se gana en una vida mas sana, saludable, solidaria, feliz, con una mejor salud mental.

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