martes, 23 de octubre de 2012

Resolviendo conflictos




Todos tenemos en nuestra vida “eventos o situaciones molestas” y nos sentimos mal. Quizás porque no te han entendido en un momento determinado, no te han aceptado o no te han saludado. Te pareció que te hicieron de menos, que han hablado mal de ti, extrañas a alguien querido que ya no está, te han salido las cosas mal, etc

                                                  ¿Qué hacer?

Primero escribir lo que te ha parecido mal y posteriormente el sentimiento o la emoción que te ha producido y como te has sentido.

Podemos llamarlo :

                                       “Yo y mis conflictos”

  • OBJETIVO: Se trata de comprender la reacción ante una escena de la vida cotidiana que te ha molestado o preocupado con el fin de identificar lo que debes mejorar.
  • DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA: Explicar de forma clara y detallada lo sucedido. La idea es  al escribirlo buscar una explicación razonable, de una forma constructiva y ver la magnitud del problema, la realidad del mismo, si tiene o no tiene importancia. ¿Por qué te sentiste mal?.
  • ANÁLISIS DE LA ESCENA CONFLICTIVA O MOLESTA: Explicar una vez descrito el suceso los sentimientos que te ha producido el mismo, es decir, enumerar porque te has disgustado, frustrado, decepcionado, herido, etc. ¿Qué es lo que te ha desconcertado, sorprendido?.
  • VALORACIÓN: Importancia, magnitud, culpabilidad, porqués, fallos, errores.
  • CONCLUSIONES: Lectura de lo que te ha provocado el disgusto, si resulta ofensivo, Asumes la situación.
  • PROPUESTAS DE MEJORA: Ver las situaciones desde diferentes puntos de vista para aprender a manejar los sentimientos.



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