martes, 29 de octubre de 2024

Discursos de los Premios Princesa de Asturias 2024

Imagen: https://www.larazon.es/cultura/quienes-son-galardonados-premios-princesa-asturias-2024_202410216712463de2e54f000184db3b.html

La semana pasada tuvo lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 y en la ceremonia se realizaron los discursos tan esperados creo por todos, al menos por los que queremos entender la realidad, la vida propia, la sociedad y el mundo. Que interesante hacer un discurso, que difícil saber decir, contar, transmitir, comunicar, tener el poder de dar esa forma y llegar a los demás como lo hicieron los que han impartido los discursos. Cada uno hizo su propio homenaje, a lo que representa su premio, su pasión, lo que aportan a la sociedad, a la fundación, a los premios, a la poesía, a la empatía, a la libertad, a la esperanza, a la persona, a lo humano. No todos los galardonados realizan discursos, este año lo han hecho la presidenta de la Fundación Ana Isabel Fernández Álvarez, Ana Blandiana Premio Princesa de Asturias de las Letras, Michael Ignatieff premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Marjane Satrapi premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades, Joan Manuel Serrat premio Princesa de Asturias de las Artes, la Princesa de Asturias Leonor y el Rey Felipe VI  y lo han realizado en este orden.

La presidenta de la fundación Ana Isabel Fernández Álvarez hizo un gran homenaje a la fundación, a lo que representa, al servicio que presta y al compromiso y responsabilidad que tiene. Nos hace saber que asumen desafíos y responsabilidades para dar solución a lo complejo, para acompañar y ayudar en las necesidades a las distintas generaciones, para avanzar en el saber, reconocer el legado de brillantes personalidades, contribuir a generar pensamiento y progreso y buscan en los galardonados esa inspiración y caminos a seguir. Para ello plantean muchas actividades y especialmente este año han sido muchas y muy bonitas, musicales, deportivas, de cine, mesas redondas, exposiciones, trabajos, encuentros y todas ellas permiten inspirar afectos, animar y motivar para poder seguir cada uno en aquello que le apasiona y hacer así que la fundación cumpla con su cometido y con la educación, la ciencia, la cultura, las artes, la salud, la investigación, con los deportes, realizan esa cooperación, ese acuerdo entre personas a través de la misma. 

Ana Blandiana ha realizado un gran homenaje a la poesía, hizo el recorrido de su pensamiento desde Platón a su país, que existe diferencia de ser humildes a no serlo, que los humildes al hacerse adultos tienen que ayudar en casa, enviando a su familia dinero o manteniendo a los más pequeños, y que los logros siempre la devuelven al lugar de donde partió, lo que denomina la Dacia Félix, y que le duele porque es lo mismo que decir "el lugar donde las cimas de las montañas se embisten", con amigos y enemigos, y que solo el Mar negro no les deseó el mal. Que todos somos diferentes y tenemos el sentimiento de soledad y es aquí donde la poesía hace una gran labor, une digamos a los supervivientes, tiene un papel importante en la sociedad, es símbolo de vida, es esperanza para el mundo y se lanza esta pregunta ¿Puede la poesía salvar el mundo? y ella pudo comprobar que fue símbolo de resistencia de muchos de los que estaban en la cárcel, que las paredes y los techos de las salas estaban llenas de poemas nacidos de las detenciones. Que todo poema necesita de tres personas: la que lo compone, la que lo memoriza y la que lo transmite, que los poemas fueron pasando así de celda en celda, de prisión en prisión. Amplia que "muchas veces equivocadamente, en una verdadera sinfonía espiritual, era un intento de convertir el misterio de la poesía en un arma de defensa contra la locura. Lo que significa que cuando sentían peligrar su propia esencia, recurrían a la poesía como medio de salvación, buscaban esas palabras para verse y sentirse libres y para poder respirar. Que la poesía construye otra realidad para poder salvarse, "La poesía como lugar de vacío", cuando falta contenido interior, afectos, ánimo, ayuda a sacar el dolor del alma, le da luz a la libertad y al sufrimiento, es una forma de expresión, "de una expresión desgarradora del desequilibrio existencial". Aborda esta cuestión de lo trágico, este sentimiento desde la figura de Unamuno, el miedo que sintió ante el destrozo de su país, ese grito de dolor, quizás hay ese ansia de conservar la esencia, el yo y que a través de la poesía, de los premios todo es menos duro, más bello, más bueno.

Michael Ignatieff, hizo un bonito homenaje al merecimiento, al premio, y a la libertad. Me gustó mucho su pensamiento de que mejor no insistir en el merecimiento ¿Qué hice yo para merecer esto?  se pregunta y que llegó  a la conclusión que un premio es un ajuste de cuentas con uno mismo, ver la talla de su trabajo, lo que quería lograr con el mismo. Nos lleva al ensayo del erizo y el zorro, "el zorro sabe muchas cosas pero el erizo solo sabe una importante", digamos que el zorro tiene mucha experiencia y el erizo una idea, lo que nos lleva a pensar que si bien los talentos, los logros intelectuales, son los del zorro, las ideas, la única visión son del erizo, y que muchos zorros envidian al erizo, esa tenacidad constante, esa capacidad de mostrar sus púas ante quién lo ataca, tiene ese sistema defensivo, que él se considera un zorro y que siempre deseó ser un erizo, y quizás este premio es lo que hace que se sienta erizo aunque sea por un instante.  Que el trabajo creativo es como escalar en la oscuridad. La mayor parte del tiempo no sabes como vas...ni siquiera porque lo estás haciendo...solo un momento como este hace que empieces a comprender el camino que has emprendido. Y amplía que mirando hacía atrás temía la libertad del zorro y ver el mundo tal como es, y no como nos gustaría y poder hacer esto y llamarnos libres y merecerlo es el premio que más importa en la vida.

Marjane Satrape hizo un bonito homenaje a la empatía, a la bondad, nos habló de humanidad, y nos hizo saber que "el hombre de entre todos los animales auténticos, los mamíferos, es el único que mata a su hembra", que hay humanos que pierden la vida a mano de sus torturadores para proteger a sus semejantes, y que esto también se llama humanidad. Ante esto ella tiene una dualidad entre los que nos regalan la mas pura belleza que serían como los erizos y los zorros que tienen talento pero también pueden preparar guerras, que ambos ganan medallas y los aplaudimos igual a unos y a otros. No tiene una visión idealizada de lo humano, ella experimenta esto y acepta tanto su violencia como su benevolencia, siempre con el deseo que venza la segunda  sobre la primera. Creyó que siempre la base era la educación para poder vivir en dignidad, para no sufrir brutalidad ni humillación, que ella no es de las que ponen la otra mejilla, y nos lleva a la idea de que el verdadero éxito radica en el humanismo, al concepto de sociedad, de estar con otros, de cuidarnos unos a otros. Finalizó el discurso con un poema de Saadi, un poeta iraní donde afirma que "los seres humanos son parte de un mismo cuerpo y un mismo origen. Cuando la vida causa dolor a un miembro los demás no descansan. Tu que eres indiferente al sufrimiento de los demás, no mereces llamarte humano". Lo que nos sugiere que tener empatía con los demás te convierte en más humano, en mejor persona.

Joan Manuel Serrat nos hace un homenaje a la bondad, y a lo veraz, a lo que cree y nos comunica, nos hace saber que su camino no fue fácil fue azaroso y que fue encontrando el impulso de los sueños y llegó hasta ahí. Se sintió querido y respetado y le gustaba su trabajo, cantar y escribir canciones. Es partidario de la vida y es un hombre de fe, que cree en la tolerancia, en la libertad, en la justicia, en la democracia, en el respeto, en el diálogo, en tantos y tantos valores que van de la mano que entiendo es todo una cualidad que le hacen ser la persona que es y que no le guste el mundo hostil, insolidario, que prefiere los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza, el instinto a la urbanidad. Es un animal social y racional que necesita del hombre más allá de la tribu. Y no se conforma con los sueños de los demás, ni le gustan las atrocidades, y quiere dejar un buen recuerdo suyo en este paso, de haber sido un buen hombre, justo y agradecido. Para finalizar nos sorprendió con la canción de "aquellas pequeñas cosas" que nos lleva a la idea de que aunque el tiempo pase los recuerdos quedan y nos afectan profundamente, son esas pequeñas cosas que recordamos y que como un tren nos llevan al pasado y cuando nadie nos ve lloramos, bailamos, escribimos así a escondidas y entiendo que es en ese momento cuando las superamos, que nos hace bien emocionarnos, vivirlas, recordarlas.

La princesa de Asturias Leonor, a sus 18 años hizo un discurso muy difícil que hizo fácil y que llamó la atención por la motivación y transparencia resultando ser un gran homenaje a la esperanza. Su padre le pasó el testigo pues anunció que dejaba la presidencia y que era ella a partir de ahora quién asumiría ese papel, y tal como él hacía saludó a todos los premiados y destacó de ellos lo mas fundamental de su obra y de todo lo que con ella aportan a la sociedad, reconoció los valores que impulsa la fundación y a las personas que los llevan a cabo. Que venir a Asturias, a Oviedo para ella es como sentirse en casa porque es la tierra de la familia materna que hace que sea feliz. Comenzó con un verso de Serrat sobre el tren de la esperanza, sobre "la emoción de la esperanza" la que nos hace mejorar, tener esa luz e inspiración. DAna Blandiana nos hace saber que entiende ese grito a la esperanza, y que haya personas que vean la poesía como forma de resistencia al odio y a la locura, y que ella a pesar de que no la dejaron entrar en la Universidad en un principio haya luchado por esto y avanzado en el saber de los derechos humanos al igual que Marjane Satrapi, que en su obra narra su historia, expone su vida reinventando el lenguaje común al arte y a la comunicación y con la esperanza de un mundo más justo e integrador. Que esta forma de sentir también la tiene la Agencia Magnum a través del fotoperiodismo que nos dejan la huella de los hechos, que nos entregan evidencias para la comprensión del mundo y que eso nos tendría que dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia porque a menudo no es fácil entender lo que sucede. De ahí que la OEI nos de herramientas para entender y comprender mejor la vida, para desarrollarse como seres humanos, para hacer realidad lo que se constata, de que solo la educación puede hacer posible esto, transformar sociedades, consolidar democracia y promover el respeto a los derechos humanos siendo todo esto muy esperanzador. Al igual que los que cooperan por salvar vidas, mejorar la salud, como son Svetlana Mojsov, Daniel DRucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst que es todo una gran esperanza  así como la lucha de Carolina Marin ante la adversidad y lo que la define como persona ya que dice que "puedo porque pienso que puedo" y llevo así al deporte del Badminton a lo más alto. Al igual Michael Ignatieff que nos brinda esa esperanza, nos infunde ese valor para vencer muchos retos y desafíos ante el desánimo y la desesperanza, la convivencia,  los conflictos y los valores compartidos y que no son tareas fáciles dado la complejidad de los mecanismos sociales y políticos. Amplia la esperanza con Serrat, un gran referente para mucha gente a la que hace feliz, las letras de las canciones, considerarse así partidario de vivir, y muy comprometido con la democracia y la tolerancia y nos lanza su deseo como es encontrar motivos y oportunidades para poder comprar ese billete para el tren de la esperanza, que hoy puede ser un gran día.

El Rey Felipe VI hace un homenaje a la persona, al concepto de persona, lo que hace brillar este concepto, la persona a través del amor, de la belleza, la entrega, el compromiso, la compasión, la búsqueda de los límites saber,  o la defensa de las libertades, que es todo lo que nos engrandece, que la deshumanización es un riesgo, la negación del otro porque piensa, reza, o vota distinto, la polarización por eso la importancia del diálogo, de los discursos. Anunció que dejaba la presidencia y que su hija retomaba el relevo. Nos ha hecho saber que durante estos 43 años ha conocido hombres y mujeres admirables, con magníficas trayectorias y muchos logros para el progreso de las sociedades, que ha tenido ese honor y esa responsabilidad de elogiar y que fue un aprendizaje continuo, que ha crecido así año tras año, con ese sentir de ver el ejemplo de la vida y de las obras de personas extraordinarias, esa aportación que hacen a la humanidad y que es muy emocionante como padre pensar que esta tarea la va a realizar ahora su hija como Presidenta de honor de la Fundación. Felicita y da las gracias antes de terminar a todos los galardonados por su grandeza y les hace saber que sus nombres pasarán a la memoria colectiva y que cada uno de ellos independientemente de su trabajo y de su pasión nos recuerda que en el centro está siempre ese concepto de persona. Nos deja la frase de la pensadora Adela Cortina, que dice "el peor castigo es la condena a la invisibilidad, a ignorar la existencia del otro, el rechazo y el desprecio" y nos lanza su deseo "que la Paz y la Seguridad vuelvan a ser compatibles, complementarias y conducentes a la convivencia, o al menos la coexistencia, ese respeto a la persona, ese compromiso de ser capaz de convivir, de dialogar, de trabajar por el bien común, de defender la dignidad humana, la dignidad de la persona y que el multilateralismo y la cooperación son sin duda las mejores herramientas.

Finalmente comentar que a mi me gusta mucho acudir a conocer a los premiados, y participar en las actividades planteadas, lo veo todo un honor y privilegio vivir estas experiencias. Y luego hacer las reflexiones y hacer un escrito como el de hoy, sobre esa búsqueda de la voz de cada uno. Que es verdad que nos hacen vivir esa ilusión, ese aprendizaje y esa motivación por los avances, y que creo que es así ese concepto de persona, de empatía, de reconocer el sufrimiento del otro, de esperanza y el de libertad, que cada uno hace esa búsqueda, busca soluciones y entiendo que hay que educar en la bondad, en la pedagogía de la bondad para actuar en beneficio de la persona y para construir un mundo mejor y a la vez la educación importa ya que el aprendizaje y el conocimiento es apasionante y nos permite no solo ser mejores y poder participar en construir un mundo mejor sino que nos hace saber a través de la misma "que cada uno es como es" y a partir del ser hay que realizar esa búsqueda, ese aprendizaje y que como dice Serrat mejor ser "partidario de vivir", y de conocer la vida, la realidad, ver todo ese caminar y recorrido, todo el paisaje como el de Sotres que fue Premio al  pueblo ejemplar, y que no solo es el entorno sino ese espíritu unido de las personas, y así juntas si se puede lograr ser así ejemplar, bonito y ser elegidos.  Y decir que la luz en el pueblo sucede a la vez que la andadura y el caminar de los Premios y que fue el periodista Graciano García quién los puso en marcha en el año 1980 cuyo acto y firma ya se celebró en el Hotel de la Reconquista y que se decidió celebrar en el mes de octubre con la entrega de premios en el Teatro del Campoamor siempre al son de las gaitas, instrumento muy asturiano, y del Asturias Patria Querida, himno asturiano y de las danzas folklóricas y donde acuden los eméritos y desde hace años la Reina Doña Sofía.


jueves, 24 de octubre de 2024

Ecos del lugar y el día de las bibliotecas

Imagen: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/dia-bibliotecas-2024/presentacion.html

Hoy se celebra el día de las bibliotecas, bajo el lema "por un futuro sostenible". Se quiere destacar la importancia de las bibliotecas para un futuro sostenible, lo que significa satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el futuro, a la vez se incorpora desde el año 2019 el lema "aptas para todos los públicos", lo que supone para todos poder asistir y tener esa búsqueda, esa información que satisfaga intereses, valores y que fomente una mayor y mejor vida de calidad. 

Las bibliotecas son espacios abiertos donde se pueden adquirir libros, intercambiar opiniones, realizar encuentros, se puede acceder a cualquier información y ampliar conocimientos.

Hoy voy hacer mención especial a un libro que me encontré en una biblioteca muy especial, familiar e íntima y que se titula "Ecos del lugar" de Salomé VoeleguinEs una artista sonora y escritora. Escribe ensayos, el libro tiene textos de varios autores, la mayoría escriben y trabajan como docentes y tienen composiciones para performances y publicaciones acerca del mundo del sonido, del espacio, del tiempo. 

Tiene el libro la idea de plasmar esa información de espacio, tiempo, lugar, convivencia, inclusión. Traza esa línea de realidad y ficción, cordura y conocimiento, locura e inspiración y lo que persiguen ahora las pedagogías vinculando para el desarrollo integral actividades sonoras-auditivas-musicales-de movimiento, de pintura y de lectura y escritura realizando a la vez metodologías mixtas cualitativas-cuantitativas y de triangulación, y lo hacen así de forma participativa. 

Estos días en Oviedo se está con muchas actividades en relación con los premios Princesa de Asturias 2024 y las hay tan bonitas, con tanto aprendizaje y conocimiento que invitan a conocer más, avanzar, a saber, a desbloquear, algunas coinciden a la vez o son de invitación y realmente no puedes hacerlo como quieres, pero al menos si intentarlo e ir logrando lo que buscas. 

Asistí a varias actividades en las que cabe destacar la conferencia con motivo de los Premios Princesa de Asturias impartida por el profesor Michael Ignatieff, que nos decía que cada uno busca su voz, busca hacerlo bien, la expresión perfecta. Cada uno tiene esa búsqueda, a veces las palabras no salen, comprender que todos tenemos ese espacio, esos ecos del lugar y que siempre hay que desbloquear algo, es todo más complicado de lo que se piensa, pero hay algo que está en uno mismo que hace que se siga, que quiera mejorar esto, y lo hace a través de esa búsqueda y como en los actos hay tantas y tantas actividades que invitan a informarse, a aprender, a moverse, a escuchar, a inspirarse siendo todo un proceso que asegura que estas aprendiendo, que estás mejorando, y te eleva, te emociona, te provoca ese punto ágil que tiene el artista, como decía Carmen y María en dos caminos y una mirada que parece que tienes un duende que hace que te apropies de todo esto, lo analices, te cautiva y que te permite que salga, que saques lo mejor de ti y así va saliendo tu voz. Todas las actividades son riqueza cultural, que como cerrar los ojos y hacer un viaje en el sonido haces este viaje en el tiempo y a la vez comprendes los ecos del lugar. El concierto didáctico en relación con la OEI para la educación, la ciencia y la cultura dirigido por Jorge Viejo fue así de gran riqueza, nos llevaba a través de los instrumentos por los países iberoamericanos, y como algo experimental nos sentíamos allí, con esas vivencias, con instrumentos como los cuernos de ciervo, el shofar, entrábamos en el país, y en su historia, y nos inspiraba a través del sonido a saber más del lugar, como "ecos del lugar" de "la fábrica" nos hacía esas lecturas, con esa imaginación, y se vivía esa conexión, esa capacidad de relacionar el espacio, el lugar, el sonido, la música, la danza, con las culturas, con diferentes conocimientos.

"Ecos del lugar" se refiere a esto, las autoras cuentan sus experiencias, las plasman porque nos quieren decir algo acerca del conocimiento de esa búsqueda, de la propia historia, de su voz. Lo que significa que no parece realidad sino intimidad, del ser de cada una, de experiencias, vivencias, sonidos, vibraciones que en nuestra vida han pasado y que han quedado en el subconsciente y parece ficción, imaginación, en cambio es verdad, son hechos.

Hemos realizado ese viaje a iberoamérica desde el sillón, desde la butaca y lo hemos vivido como real, así cuando leemos un libro, y al escribirlo se incorpora, parece que has tenido esa vivencia entre realidad y ficción, como la del cuento y la moraleja que sabes que es un cuento pero te metes en la historia. Es ficción porque el viaje no ha sido real, te ha trasportado, parece que lo has vivido, has conocido más de esa cultura, de esa vida aunque no has estado allí realmente, es lo que se hace al estudiar los lugares, es como si lo vives, un espacio íntimo, un silencio íntimo, como dice Joaquín Sabina en una de las canciones dirigidas a Serrat, de un amigo que saca palomas de su chistera, y que le tiembla el corazón en la garganta, es decir es un sensible, un poeta- cantor que a través de sus palabras y música transmitió paz, amor, libertad.

Ecos del lugar tiene mucho que ver con todo esto y los textos anteriores, de hecho unos me llevan a otros, con la cabeza a componer y las preguntas que se hacía la nobel Han Kang. ¿Esto es real, imaginario, delirio o cordura?, ¿Dónde están los límites?, El trato, el respeto, los derechos humanos, las formas de vida, todo tiene que ver con la feliz y la violenta vida, con el estigma de maltrato, los prejuicios, los estereotipos, lo negativo, con lo que has visto en ese momento que no te ha gustado, te ha horrorizado y no lo has comunicado porque lo has considerado así, has preferido en ese momento no decir, no hacerlo, no era el momento, y te llevaba a romper con todo y eso tampoco lo querías o no lo has tenido en cuenta, no te ha importado ni has querido complicarte, bueno un sinfín de cosas que te pueden llevar a pensar en perdedora, en encontrarte vencida, con el ánimo bajo, sentirte lo que se conoce por triste y deprimida. Hay ese desgarro, ese disgusto, has visto esa intención y piensas que ese no es tu destino, quieres verte feliz, y que esa violencia no pueda contigo. Te encuentras sometida a la vida, a la sociedad, a las reglas, a la familia y a la vez quieres verte libre y poder cumplir tus deseos, no quieres verte como victima, ni rebelde, sino ver esa complejidad, y te abres a las preocupaciones, es todo un proceso, un ejercicio entre el yo, lo público, lo privado, las tradiciones y lo contemporáneo.

Ves las contradicciones, lo que resulta verdad y lo que no lo es, de nuevo me lleva a la actividad del profesor Michael Ignatieff bajo el tema "Belleza, verdad y virtud" que nos habla de la belleza de la moral y que la verdad no es una opinión, ni un criterio, no es una creencia, son hechos. Y hay esa búsqueda de la verdad como de la voz y con mucho trabajo y pensamiento la puedes conocer y transmitir.

Y así "Ecos del lugar" nos dice que ya sabemos donde está el problema, y que conocemos lo que va sucediendo y se va solucionando. Sabemos de la censura, la represión y los ecos, conocemos algo más del lugar, del entorno y nos hacemos muchas preguntas ¿Esto se puede o no se puede, esto sí, esto no, que hago?. Sabemos lo que es real pero también las incertidumbres y puede parecer un delirio, porque hay cosas que entiendes mientras otras son una suposición, son incertidumbres y realmente muchas veces es que no quieres provocar ni ser tozuda ni hacer suposiciones, simplemente te planteas un hecho, algo que no has entendido, que no has visto bien ni correcto y te parece imaginario, y te enfada, te disgusta, te provoca a ti misma un bien o un malestar, un sufrimiento, una violencia o una ternura y como la paloma la quieres sacar y echar a volar en libertad. 

Que bonito esto y que bien vienen las actividades, ver tanta cultura y los libros como "Ecos del lugar".  Todo en relación con este día de las bibliotecas y por un futuro sostenible, y se relaciona a la vez con esa búsqueda interior. Ves que hay muchas cosas que se pueden hacer bien y que otras muchas son complejas. Ves cuando se quieren cambiar los patrones, las censuras en la interacción, la represión y a la vez lo que aceptas con esto y con el silencio porque no es norma ni regla, ves la luz, la interacción y el silencio. Al interaccionar ves las intenciones, otra cosa que aprendí del profesor Michael Ignatieff bajo el tema "Belleza, verdad y virtud" que nos dice que es como un genocidio, que hay una intención de exterminar algo legal. Al interaccionar hay personas así que están viendo y conociendo cuando son censuradas, reprimidas y que no es norma ni regla, que muchas veces se prohíben cosas solo para decir tu no, no lo haces bien, no me gustaste, te impiden porque no quieren, te están de alguna manera vedando el paso, pueden tener otras formas de pensar, u otros intereses, otros valores y tu ves todo esto y puedes aceptar o no o porque vieron simplemente el error. Tu eres tu prioridad, eres importante, no todos tenemos el mismo valor en la vida de las personas. Y esto se aplica a lo bueno y a lo malo en relación con la familia, las amistades, los vecinos. La interacción en la comunicación, con las miradas y los gestos, es todo para permitir o negar, restringir, y esto es un problema quizás para la convivencia, los encuentros, es lo que parece una derrota pero en realidad no lo es. Igual ya no hay ese interés o al menos como al principio, vas viendo otros caminos, otros destinos.

Hay en el texto el matiz de unes y otres y volver a nosotres, que entiendo nos presenta ese lenguaje inclusivo, y que lo veo a la vez muy asturiano, con terminaciones propias. En asturiano existe el género neutro además del masculino y del femenino. Ya muchos nombres están en esta posición, son neutros, ni masculinos ni femeninos, el género neutro convive en asturiano con el masculino y el femenino, es de siempre un lenguaje inclusivo que en realidad al ser obligatorio el castellano, como ahora el bilingüe hizo que se viese como una lengua censurada, reprimida, de hablar mal, que quedase así en un contexto informal, tiene ese humor, esa gracia. "Ya están estes, unes y otres, son todes iguales, en general lo que significa el género y el número, el nosotres y el elles.

Me sorprendió el libro "Ecos del lugar" porque hay parte en alemán, está escrito en alemán y se supone que no tenía que ver con nuestra lengua y en cambio yo lo veía muy parecido y apropiado. Veía lo neutro, lo que no es individualizable, que no se puede dividir, y a mi me encantó esto porque realmente es así, no siempre nos podemos dividir y ser individualizables, ser tu y solo tu y para ti. Hay nombres que no son contables, "de materia",  y es lo que nos explica el género neutro, que por ejemplo que la arena, la gente, la hierba, el pan no es contable, es de materia, que hay este problema en la concordancia, y que hay razones pedagógicas para saber interpretar lo que se considera el género neutro "estes, unes y otres, todes elles" 

Ellas, las autoras, son mujeres que ya ven esta forma de convivencia, las simetrías, los muros, lo interpretable, lo que parece que tiene el mismo aspecto o es la otra mitad. Y la mayoría de los jóvenes en la actualidad saben equilibrar esto, escucharse y no ir unos contra otros. Lo que significa una ética del yo, tener esa responsabilidad de participación y saber descifrar lo que nos quieren decir. Tienen ese principio de escuchar, no ven esto de escuchar, ni las teorías como algo psiquiátrico ni un delirio, saben ejercer ese derecho, obviamente saben lo que quieren y buscan en cada caso cumplir esos deseos, esos sueños y decidirse, quizás esto ya es ir mas allá del espacio y del tiempo, del contexto.

Hay muchos ejemplos de lo que es el genero neutro, materia y no individualizable, el derecho ahora de los hijos por ejemplo, la maternidad y la paternidad, las familias, lo que no es divisible, el trabajo para mujeres y hombres, las decisiones, relaciones, contradicciones e historias de vida.

Nos ponen las autoras un ejemplo claro con las contradicciones que no son lo mismo que negar, es de contrariedad. Contrario es opuesto, no excluye, no niega, lo contrario hay que negociarlo, la contradicción es una lucha de posturas, lo contrario busca cambiar algo, la contradicción plasma las ideas distintas, en los tres hay una confrontación. 

En la contradicción hay una relación afectiva y relaciones invisibles, posiciones sociales, desigualdad y hay que ver esto, saber verlo 

Proximidad- Adhesión- Acumulación, donde hay pensamientos que se tocan o que no, recuerdos juntos, sueños, y luego esta la palabra, el lenguaje. Decía Iñaqui Gabilondo en la entrevista de ayer a Serrat con motivo de los Premios que defendían el diálogo, el valor del diálogo, en sí no es un quítate tu que me pongo yo y se busca en la vida una garantía, una seguridad, un futuro sostenible y ser feliz, no sufrir.  Y las sombras tienen poder, todo puede suceder, el corazón de los ancestros pertenecen a un sitio, a un lugar, habitar y ser habitados,  el destino.

Pensar que siempre vamos a tener mas que problemas soluciones porque siempre hay algo que resolver en la vida, que cuestionarnos, que solucionar, y el problema no es aislado, no es nuestro, es familiar, de amigos, de compañeros, es social, y esto es lo que le hace individual que tengamos ese problema y no es individualizable. Siempre hay cosas que solventar, otras que conocer, desafíos que descifrar, que entender, conocimientos nuevos que aprender y hay que evolucionar, un mundo que resolver. Hay que cuestionarse la vida en común, tender puentes y ¿Cómo hacerlo entre personas y mundos tan distintos? Diciendo que tenemos una solución y no que tenemos un problema. Se nos plantea una cuestión y la intentamos solucionar, volvemos al pensamiento, a la cabeza a componer, a lo constructivo y crítico, a lo significativo, a la interpretación y a lo interpretable, a tener en cuenta no solo lo individual y lo social sino lo que no es individualizable, no somos individualizables a la hora de trabajar, atender a la familia, a la hora de cuidar.  Ver la vida de cada uno, la verdad, la experiencia.

La experiencia es una vivencia, una forma de conocimiento o de habilidad, mientras que el pensamiento es una actividad que realiza el intelecto. El pensamiento crítico es un proceso donde se analiza y se intenta entender para organizar los conocimientos que pretenden interpretar el mundo, entender lo que en la vida cotidiana se acepta como verdad porque son hechos. Se usa experiencia, conocimiento e inteligencia, para llegar así a lo más razonable, a lo más justo. Aceptar el pensamiento crítico significa que no se acepta lo que la sociedad opina sino que se tiene en cuenta esa visión individual, se tienen en cuenta esos argumentos a favor y en contra y se toma una decisión que es la propia, la de cada uno. La vida mental, la experiencia y los pensamientos críticos.

Otro libro que me gusta para el día de hoy es el de "Pensamientos" para las altas cabezas pensantes y con grandes cualidades mentales, excepcionales, con escritos de un gran valor, de ese que se acrecienta con los años. Me gusta mucho repasar estas ideas que nos transmiten los genios como Pascal que afirma "que la enfermedad es el sufrimiento de los males" y realmente se sufre siempre aunque haya momentos felices, siempre estaba pensando, siempre buscando, le gustaba mucho la geometría, y en él había ese alma de artista, esas tres formas de espíritu de finura, poético, y de geometría. Fue físico, matemático, nos transmitía la idea de que igual la historia es toda una gran metáfora, ahondaba en las emociones, en ver los hechos reales. Y unía la belleza al espíritu poético, al agradar, a cumplir los sueños, la razón al espíritu geométrico que son como pruebas que tienes que pasar, son sentimientos que se sienten mas que se piensan, más de debilidad, sensibilidad, y la salud al espíritu de finura, de sutileza, curativo, de intuición, fuerza y rectitud, y veía el deleite, que la belleza es lo más angosto. 

Para finalizar desear un feliz día de las bibliotecas 2024 y comentar que especialmente hoy nos invita a pensar en los ecos del lugar, en la importancia de estos espacios para un futuro sostenible y el papel que desempeñan las bibliotecas en ellos que contribuyen a una sociedad mejor, con un modo de vida sostenible para las generaciones futuras.

lunes, 21 de octubre de 2024

Han Kang


Han Kang es la primera mujer asiática que ganó el Premio Nobel de literatura y lo hizo este año 2024. Nació en Gwangju y a los once años se fue para Seúl. En su adolescencia pasó etapas difíciles y se identificó con escritores que se hacían muchas preguntas como ¿Hasta que punto podemos comprender al otro?, ¿Tener esa empatía?, ¿Ver los límites de la locura y la cordura?, ¿Qué se puede hacer ante la violencia?, ¿Cómo los seres humanos se tratan así?. 

Trabajó como periodista, y a la vez de escribir libros, cuentos y novelas enseñó creación literaria. Llama la atención a los críticos su forma de escribir, precisa, firme, contundente, su carácter inquisitivo, su personalidad. Es una mujer curiosa, de alma inquieta, le gusta indagar, averiguar, especialmente lo oscuro, y sigue esa pista descubierta, le gusta esa forma de ser y de actuar, seguir el enigma, el duende y a la vez seguir el error. Comprender esto, las conexiones, las influencias, lo que nos gusta y consideramos que parece que se apropia de nosotros y a la vez de lo que se apropian otros gracias a nosotros. Me gustó mucho al leerla seguir estas pistas, explorar lo que parece ser el dolor y el sufrimiento humano. Sus obras plasman los traumas, el cuidado sobre los seres humanos, con títulos como la vegetariana, las clases de griego, blanco, los actos humanos, el ciervo negro, en ellas explora temas complejos y muy interesantes como en "la vegetariana" donde la protagonista explora un cambio y una crisis como mujer que la lleva a cambiar de hábitos y querer imponer en su casa otras normas, reivindica la autonomía frente a las reglas sociales, se mete en esa problemática de no estar de acuerdo, y deja de comer carne y esto tiene consecuencias en el ámbito familiar. Ella pasa de una vida equilibrada a otra que la afecta y no solo a ella sino a su familia y a las relaciones. Se mete en esta problemática de dejar de comer carne porque le sienta mal, sueña, tiene pesadillas de caras y caras y comienza el reto de la intolerancia a muchas cosas de comida, de reglas, de ir contra la autoridad, contra la jerarquía, lo que significa ir contra el orden establecido e invierte normas, busca ese cambio de querer cambiar lo económico, político, social, lo dominante. Se revela y esto a la vez le produce conflictos no solo con ella misma sino con su marido, con sus padres donde aflora la violencia, la humillación, la vergüenza. Y comienza las disertaciones, le dicen que es necesario comer carne para enfrentar el mundo moderno, tener energía y que no te devoren. Comienza en ella a la vez esta presión y agitación emocional y a lidiar con traumas personales y cuestiones existenciales. La lucha entre lo que es la fuerza y la vulnerabilidad, la agresión y la ternura.  

La escritora lleva el nombre de Han, el del río Han con un papel importante en la historia y que tiene mucha actividad comercial.  Vive en Seúl que es un país global, centro político, económico y social,  que marca el nivel económico, se conoce como el milagro de Han por sus aportaciones para salir de la pobreza e innovar e investigar y con un sistema educativo bastante exitoso y motivante, a la vez mantiene sus viejas tradiciones, e imposiciones tanto en casa como fuera acerca de las empresas familiares, las ideas de confucionismo con el capitalismo, el chamanismo, se siente esa emoción con todo lo contemporáneo y vanguardista, con todo lo que es arte y desde muy temprano hay mucha exigencia de rendimiento de estudios, y de buscar lo mas saludable en la educación y en el respeto como en la alimentación, donde más del 70 por ciento de la comida es vegetal.

En el libro "La Vegetariana" nos cuenta en el prólogo que las mujeres aún están apartadas, arrinconadas de la realidad. Que se prefieren quizás mujeres bellas, cultas y fuertes pero al marido de la protagonista no le daba más esto, no le atrajo nada de esto, al fin y al cabo era preferente sin cualidades y que le fuera servil, así tenía una vida tranquila y en paz, que le hiciese sentir bien, cómodo, y no verse inferior, que se ajustase a él, una servidora eterna y además era trabajadora, callada, profesora, y que no dijera nada, así podía hacer lo que quería mientras ella hacía las tareas, mantenía la casa ordenada y limpia, pero un día ella cambia y se hace vegetariana, ya no le da esos guisos, ni le plancha las camisas ni le despide en la puerta. Dice no, y hace silencio, hace una resistencia pacífica y a la vez de intolerancia. El no podía entender esto. Le preguntaba porqué y siempre le decía que tenía un sueño, con caras, pesadillas y al despertar tiraba toda la carne. Soñaba con árboles, la mujer árbol, esa utopía de que todos los árboles son hermanos. Tiene ese sentido espiritual y lo que representan los árboles, los ancestros, las raíces, las historias míticas que tienen por centro a los hermanos. Su mujer para el marido pasó a ser una desconocida y a tener efectos en las relaciones y consecuencias en el deseo, la mujer como deseo donde el deseo físico atañe a lo espiritual. Veía en todo una aberración, algo irracional, paradójico, y le parecía muy egoísta este funcionamiento, que era de ser tozuda, en cambio sabemos que "la gente se hacia vegetariana para estar mas sana, dejar de tener alergias,  evitar comer animales, seres vivos, para cuidar mejor el medio ambiente, bajar de peso, curarse de enfermedades, pero cambió sus hábitos por un sueño, ni que estuviera poseída por el demonio, como era tan tozuda, ignoraba la oposición del marido. 

Las responsabilidades desde la posición del otro, lo que el otro busca, se sabe que las dietas vegetarianas forman parte de la vida de muchas personas, frutas, vegetales, legumbres, pero en realidad ser vegano va más allá de la alimentación solamente. La protagonista lo hizo por los sueños, las pesadillas. Hay estudios que demuestran que todo se acumula en nuestro cerebro, como "la cabeza a componer" y cuando se duerme y se sueña se mezclan cosas, e incluso al despertar aunque lo escribas faltan cosas y es como un rompecabezas que tienes que armar para darle sentido, y la protagonista soñaba y decidió que en esa casa ya no se comía carne, y la tiró toda, decidió que el marido la comiese fuera. Y ahí comenzó la violencia entre ellos, no tenían entendimiento...era todo una locura. A él esa relación ya no le servía, ya no tenía sirvienta, ni comía carne, ni le planchaban las camisas, porque la mujer había experimentado un cambio, ya no era la misma y se había hecho dura, fría, impasible y en silencio le rechazaba "me costaba tolerar lo extraño, me decía que una enfermedad no es un defecto". Y es que esa alteración en la estructura del hogar ya se la unía a la enfermedad mental y a la mujer, es como que el problema era de ella y no se sabía ni conocía lo que estaba demandando, no había comunicación, solo silencio.

Me gustó mucho encontrarme con esta autora, y sus libros, el texto "la vegetariana" es para analizar íntegro, los aspectos de la mujer, los sueños, la carne, la alimentación, el cuerpo, las relaciones, lo que la alteraba y lo que es el trasfondo de la vida, como si fuese una enfermedad mental. Puede ser que se sintiese inferior, que se viese no querida, solo utilizada y esto le ahondase y como si fuese un mal de cabeza la hizo ser insensible y esos sueños no la dejaban descansar, lo tenía todo dentro, guardado, y la hacía al despertar tirar la carne, prescindir de todo lo animal y lo que ello supone. Ella no se enfrentó al marido, se enfrentó a si misma, cambió sus costumbres, pero la insensibilidad no viene de hacerse vegetariana, ella ya tenía problemas, no tenía cariño ni gratitud, su marido la quería como servil, no era una mujer ni querida ni deseada. 

Hay preguntas muy interesantes acerca de porque se hizo vegetariana, si era por salud, por cuestiones religiosas y es que muchas personas deciden ser vegetarianas por salud, por que se asocia con menos riesgo de tener enfermedades, que pueden ayudar a prevenir, a la vez se une a que tienen menos densidad energética, hay estudios sobre beneficios y riesgos, también a la religión, hay religiones veganas como el hinduismo, el budismo que insisten en no comer carne, que insisten en dietas basadas en plantas, y en esa conexión con todo lo espiritual, y lo que conecta con no dominar, con el respeto a los animales, al medio ambiente, a los recursos naturales, a lo social, o simplemente por bajar de peso, y sentirse bien. 

Al margen de todo esto existen diferencias entre ser vegetariana, vegana, tener que estar a dieta, y lo que es decisión de ella, del marido o del experto que hace de una forma planificada y segura para un desarrollo normal.

Los estudios dicen que la dieta coreana es una de las mas saludables del planeta y que su alimentación se basa principalmente en alimentos de origen vegetal. La mujer de la historia y a través de los sueños se veía condicionada a realizar estos cambios, a dejar de comer carne, se sentía mal, y entiendo que es el sueño el que la llevaba a hacer ese cambio, esa forma de relacionarse consigo misma, y tomar esa decisión de una forma autónoma y sin contar con el marido por querer vivir su propia realidad, su vida ya que era ella la que hacía la comida, puede querer tener una mejor alimentación y más saludable para la casa, poder evolucionar ya que ella veía caras y caras. 

Por una parte tener pesadillas se une a lo traumático, a tensiones y temores cotidianos y soñar con caras tiene que ver con personas, con relaciones, hay muchas teorías sobre las caras y la evolución humana, y acerca del cambio de alimentación, y que los cambios llevan a distintos tipos de reacciones tanto a la persona que los realiza, como al marido y a la familia. Negarse a comer lo que los demás comen o quieren. Y no es que haya una dependencia emocional es quizás el negarse a las prácticas habituales e introducir lo que demanda la sociedad, las teorías que entiendo que te advierten de peligros y sino haces caso pues tiene consecuencias. En el caso de la novela sucede así, ella realiza este cambio pero no le gusta al marido y comienza a verla de otra forma, ya no era la misma, la veía como exhausta y alejada, ensimismada, como si fuera otra persona, que no se comportaba igual, le daba vergüenza estar con ella, la veía ausente.

Quizás el comer carne es un instinto y el ser vegetariana es ir en contra de ese instinto animal, a la vez ser vegetariana por cuestiones personales, de salud, espirituales, ver que se produce en ella una lucha entre lo animal, lo humano y la propia realidad y vida, las propias relaciones con el marido, la familia. Lo que significa que es determinante para ella la carne y un obstáculo en la relación y con el entorno que no está de acuerdo, les extraña esta decisión personal. Lo que se come, lo que se sueña, y esa influencia con cuestiones socioculturales, con posicionamientos políticos, éticos, de género, enfrentarse a estereotipos. 

Finalmente comentar que me gustó mucho conocer que le fue otorgado el Premio Nobel, ella misma dice que se sorprendió al recibirlo y que al hacerlo lo primero que hizo fue tomarse un café con su hijo. Según la prensa "la cultura" su premio es un reflejo del momento actual. En otras noticias nos dicen que es un grito por Palestina, o que es una reivindicación. Su biografía, su vida, las novelas que son ficción reflejan muy bien también lo actual, es todo muy interesante, las relaciones y la alimentación. A nivel gastronómico se ha evolucionado mucho y hay muchas dietas entre las que están las veganas, se contemplan ya en los menús, hay ese cambio en las recetas, a la vez están los consensos que ella no tuvo con su marido ni su familia y luego toda la historia y lo que ocurre día a día, lo sensible, lo vulnerable. La academia sueca al concederle el premio "la destacó por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". Su obra confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles". "Tiene una única conciencia de las conexiones entre cuerpo y alma, vivos y muertos".

sábado, 19 de octubre de 2024

La cabeza a componer


"La cabeza a componer" es un cuento de la escritora y periodista Emilia Pardo Bazán. Me gusta mucho escribir sobre la autora.  Ya lo hice en este blog en los meses de septiembre y octubre de 2018. Su obra está llena de verdades y de realismo. Fue una mujer de otra época, nació un 16 de Septiembre de 1891, el mismo día que se fue mi madre, creció entre mentes progresistas, aportó mucho a la educación, sabía contarnos verdades, tenía grandes condicionantes de vida, mucha riqueza individual, social, intelectual y espiritual. Incluyó lo gótico, lo misterioso, lo oscuro y lo profundo en sus trabajos, lo que por una parte nos da y nos produce miedo, lo que no queremos enfrentar y que por otra parece que está ahí guardado, que solo es nuestro y que hay que sacarlo, es todo muy emocional, cuando nos vemos afectados ante una desilusión, un miedo, aflora lo que estaba oculto a modo de trauma intergeneracional, de vivencias y experiencias que se han vivido y que no nos han gustado, se han guardado para sí y hay aquí un encuentro con una misma y que es causa de quejas, de disgustos, enfados, de malas reacciones, que parecen tóxicas e inevitables, y en cambio nos hacen evolucionar. Al sacarlo se puede reaccionar de forma distinta siendo la educación clave para tomar las mejores decisiones, para conocer la verdad, para tener esa pasión por vivir y hacerlo bien, promocionar la vida sana.  

La obra de Emilia Pardo Bazán nos da muchas pistas sobre el conocimiento y lo vital, hay en ella esa confusión que existe en la realidad y que hace que se acceda a aspectos desconocidos, a incertidumbres e incógnitas guardadas. Analiza la sociedad de una forma real, desde lo cotidiano, las vivencias del día a día, quizás desde lo que hay en ella de negativo. Nos hace ver que el pensamiento crítico es fundamental y el aprendizaje por descubrimiento, pero a la vez es importante ver la belleza y la hermosura del paisaje, la pedagogía de los cuentos, esa ilusión y optimismo que siempre nos dejan una moraleja, ver otras vidas, otras formas de pensar y de hacer, explorar otras posibilidades, el sentido de la masa, de la globalidad, las formas de desenvolverse en la sociedad, de fusionarse en la sociedad, y la aparición de los estilos nuevos, la apariencia vinculada a la aceptación, disfrutar de lo diferente, de lo nuevo, y la de los cuentos y las moralejas, las ilusiones, las de aceptar la vida, la responsabilidad, la cultura de los valores.

En la cabeza a componer el protagonista se siente atrapado en su propia cabeza, tiene sus sueños, pero no los puede cumplir, tiene una vida que no le hace feliz, se siente insatisfecho, se somete a emociones y a recuerdos del pasado que son un dolor y a un futuro incierto, y esto le hervía la sangre, el pasado y el futuro, y a la vez se veía sometido a investigar la verdad, a solucionar esto y tener que ver el origen de todo, daba vueltas al conocimiento y a otras muchas cuestiones, y se hacía preguntas acerca de la libertad, de la conciencia, de lo que significaba querer, de la voluntad, de la metafísica, y quería profundizar sobre cuestiones importantes y eso le hacia entrar en conflicto no con otros, sino consigo mismo. 

El título "La cabeza a componer" hace referencia a colocar cada pieza en su sitio, a tener ordenado todo bien, a poner cada pieza del puzle en su lugar.  También se traduce como "la cabeza a reparar" que en sí no significa lo mismo. Reparar es corregir, arreglar algo. En realidad componer es construir, innovar, crear, hacer algo por primera vez y reparar es volver a poner en buen estado algo que estaba mal, ver los errores, las roturas y rehacer esto, reconstruir, ponerlo bien de nuevo, y si se puede como estaba, dejarlo bien y no es tan fácil y no creo que sea solo por la forma de ser y los rasgos de personalidad sino que están las vivencias, las experiencias, aunque se quiera olvidar están ahí las iras contenidas y se necesita buscar de nuevo esa chispa, esa ilusión,  que no son ganas, cada uno tiene sus deseos, su pasión de vivir y ya no es lo que se esperaba ni lo que se quería o al menos como se quería hacer.

Al hombre la cabeza le daba pensamientos, cavilaciones y sensaciones que no le gustaban. En cambio era como tener en el cerebro un jardín que hay que cuidar y mimar. Cobra protagonismo aquí la cabeza, el cerebro, y lo que parecen todos los automatismos domesticados y que uno hace, los referentes, los aprendidos y realmente uno mismo tiene que desaprender, reconstruir, a veces consiste en reparar, la manera de hacer, de decir, de entender, la conciencia que existe en cada uno y lo que se pretende, ver que cada uno quiere tener en su cabeza un paraíso y poder cubrir todas las necesidades, y tenerlo todo bien, tanto el mundo intimo, el interno como el externo, la intención de darle el sentido a la vida, la pureza de las emociones, disfrutar de una equilibrada armonía, de la diversión sana. En realidad la vida es de una forma, la sociedad tiene sus exigencias y nosotros las nuestras, cada uno las suyas, y se vive según las necesidades, lo que se necesita para la vida, para crecer, avanzar, y se ganan cosas durante estos procesos de dar vueltas al pensamiento, ordenar la cabeza, a la vez lleva mucho tiempo.

Emilia Pardo Bazán, daba esa vuelta constante al pasado, y a ese gusto por todo lo sobrenatural, por ese autodescubrimiento constante. La importancia de las ideas de las épocas, de los contextos, y de los tiempos.  Nos quiere mostrar lo negativo, en educación hay que tenerlo en cuenta todo, la parte cerebral, cognitiva, y a vez hay que trabajar lo positivo, la fantasía, lo emocional, crear ese control de poder llevar la vida, el si mismo, las preocupaciones del mundo que te rodea, los claroscuros, los sentimientos alegres y tristes, a la vez contemplar todo el paisaje y su belleza, toda esa parte de la magia del corazón. 

La vida es esto, contemplar ambas partes y querer vivirlas, e intentar entresacar lo bueno y lo malo y ver que en la realidad hay que tener en cuenta el despertar individual con las inteligencias múltiples, ese pensamiento donde se contempla la existencia, se reconoce la diversidad, y nos muestra esa destreza para entender otros planos espaciales, dimensionales y del tiempo y que para hablar del presente hay que reconocer el pasado y reflexionar sobre la relación entre las personas, las necesidades, los intereses de cada uno y ajenos.

Sin duda, hay en esta reflexión, esa estructura contradictoria que a la vez forman un triángulo, cada una con su perspectiva particular y luego la experiencia, la sensación de dar vueltas a la cabeza. Sabemos ya donde está el problema. Entre lo real, lo imaginario, las conexiones, lo ideal, en la cabeza  hay de todo un poco, según la cultura, el entorno, la familia, el lugar, se puede ver que muchas cosas son incertidumbres, son suposiciones, conexiones que se hacen, son preocupaciones de relaciones entre todo, personas, vidas, procesos, lugares, formas, no dejan de ser actividades reales e imaginarias. 

Hay que cuestionarse la vida en común, tender puentes y hacerlo entre personas y mundos tan distintos es diciendo que los problemas tienen solución como en las matemáticas. Al contemplar el todo y las partes e interaccionar ves las censuras, esto se puede, esto no se puede, mas que permitir son prohibiciones a la hora de fusionar, puede ser una estrategia el decir que no lo haces bien, y esto ya es un problema para los encuentros, para la convivencia, decir que eso no se puede hacer, o no se hace. En cambio, lo normal sería no censurar sino replantearlo, ver puntos de vista, de donde se parte, las miradas también entrarían aquí, la forma de mirar, porque es interpretable en la interacción.

Hace poco leí un libro de Claudi Alsina sobre esto, sobre las matemáticas, tiene mucho que ver con la cabeza a componer. Nos habla de la debilidad de nuestra razón, de los errores que se cometen y que es normal, lo hace gente reconocida, científicos famosos pero nos dice que los errores afectan como el virus. Es así, todos hemos vivido situaciones así, yo recuerdo haberme equivocado en un número, y salió hasta en prensa y me ha afectado, me he sentido muy mal, como con virus, nos lleva a la idea que también hay que aprender de estos errores, que nos sentimos muy mal, nos auto exigimos mucho y no nos perdonamos esto, no nos parece aquí nuestro espíritu de finura sino que nos delata, nos parece falso, geométrico. Que hace y dice lo que no tiene que hacer ni decir, además no pasa inadvertido, y para encima cae por su propio peso, nos delata, nos hace sentir mal e inferiores, débiles. Me gusta mucho esto pues al plasmarlo aquí, al hacer esta reflexión entiendo que sucede a todo el mundo porque Claudi Alsina planteaba el mismo error del número, la misma idea y él tiene una amplía labor investigativa de matemáticas, de innovación educativa y de divulgación.

Las matemáticas pueden ser como el pensamiento que parece que son fáciles, simples y a la vez ves lo difícil, lo complejo. Es un libro que esta muy bien y me vino muy bien, ves lo difícil de enseñar y de aprender, los errores en la enseñanza-aprendizaje y te da esa esperanza de la cabeza a componer, de desarrollar habilidades, técnicas para no volver a repetir los errores. Por eso hay quién considera que al conjunto de los errores se le debe de llamar experiencia. 

La historia está así, llena de errores, porque es muy común y fácil cuando se quiere hacer ver y sobresalir a otros, y esto a veces surge sin más, y lo peor es que te estas dando cuenta al momento, ves el error reflejado sin más, y la actuación, y te puede parecer todo un disparate. Y a la vez esto puede llevar a errores mayores y en conceptos abstractos como cuantificar momentos, esos instantes y días afectan a las emociones, a los sentimientos, causan angustia y tristeza, sofocan.

El error, lo que está mal, lo que no se hace bien y lo diverso, lo que no gusta ni agrada y que no son solo los números sino tonos de voz, estornudos, sonarse la nariz, las actuaciones, lo que afecta a la convivencia, y eso es complicado olvidarlo y el tiempo, el tiempo perdido, resulta que era oro, el tiempo es oro, era como vivir el sueño, la ilusión, lo que se quería hacer y hacerlo bien, era producir lo soñado y solo dependía del tiempo y no era fantasear acerca del futuro, era vivir un sueño, soñar con la gloria científica como nos diría Einstein en "el espacio es cuestión de tiempo" y que se viera convertido en realidad, en una referencia moral, acerca del pacifismo, la convivencia, la solidaridad, y que engrosara frases como las de Soul "que naces para algo y quizás no seas tú quien elijas por ti mismo sino que quedas atrapado y van otros eligiendo por ti" y podían muy bien ahorrarse su conciencia cívica y es que la ciencia es así. Y cuando quieren mantener al margen pues la lucha política y la investigación científica exigen métodos, naturaleza que va todo a la par, porque se trata de pronunciarse además de con responsabilidad con sinceridad y honestidad. Que como científicos no se cree en las casualidades, en las coincidencias sino que se comprueba, y mientras tanto el tiempo va pasando y luego todo es cuestión de tiempo. Jorge Wagensberg,  con que solo es cuestión de tiempo, nos hace saber que el tiempo siempre acaba pasando, el pasado se nutre del futuro, pero para nutrir el futuro hay que ser muy inteligente, que predecir el pasado es pensar que siempre se tiene razón. Y que hay este dilema, de aprovechar o no el tiempo, si queremos y podemos perderlo, matar el tiempo como límite de vida, entretenernos, lo que supone para muchos perder el tiempo. 

Hasta hace poco, y según para quién, leer, estudiar, la música, el ejercicio, cantar y bailar,  para algunos era una pérdida de tiempo, no era algo real, no se tenía tiempo para estudiar, realizar deberes, no se podía perder el tiempo, tampoco se tenía tiempo para escuchar el trino de los pájaros, sería una locura a no ser que te dedicaras a contemplar la vida, o la naturaleza, a escuchar esto.  Realizar las tareas diarias y a la vez estudiar era un esfuerzo sostenido, como un trabajo muy extra. Y en cambio ese esfuerzo es reconocido al menos por uno mismo porque el conocimiento se realiza a base de estudio, de procesos cognitivos, de razonamiento. 

En la cabeza a componer, el pensamiento considerado como perder el tiempo, como estar alejado de la realidad, perder el tiempo pensando, no es productivo, reflexionar cada uno sobre la propia condición de espacio y tiempo, lo que sobreexcita, la intensidad de lo sobre estimulado y que parece enfermedad. En "La cabeza a componer" dice Nadie me negará que en casos semejantes urge ponerse en cura. Así lo decidió mi héroe, y se propuso consultar a todos los médicos de fama, hasta que alguno acertase a devolverle la tranquilidad y la salud... El primer doctor... comprobó que todo el cerebro se encontraba en un estado de sobreexcitación y actividad febril, y que en eso consistía el padecimiento. La cabeza vivía con exceso, funcionaba de sobra, y en este caso le aplicó medicamentos, y a él le daban soñolencia, y aunque le hizo bien no le gustaba ese método. El segundo doctor...le quitó la fantasía, los fuegos artificiales de la imaginación, la ilusión de la imaginación y esto era como estar en soledad y triste por lo cual fue a un tercero que dijo que no había que eliminar la fantasía que solo estorbaba la razón así que tampoco le hizo ningún bien y visitó a un cuarto que comentó que de nada servía eliminar la imaginación y la razón, sino que la causa de los males era la memoria. En realidad los recuerdos, los malos y los buenos recuerdos están ahí almacenados, los buenos para disfrutar y los malos son los que bloqueas, lo que no gusta ni quieres, estorban, son los que perturban, al desaparecer no le volvió a doler la cabeza, aunque no tenía esa memoria y le pusieron de mote idiota era feliz.

Se plantea esa cuestión que se intenta solucionar porque es muy positivo olvidar, perdonar pero esa experiencia es una vivencia, ha existido, es algo real, no imaginado, es parte de la historia y el pensamiento es una actividad que realiza el intelecto y se intenta entender para organizar los conocimientos que pretenden interpretar el mundo, entender lo que en la vida cotidiana se acepta como verdad. 

En realidad el protagonista de la cabeza a componer no quería pensar, tener esa vida mental, y por eso tomó esa decisión. Me lleva a las altas cabezas pensantes, al libro de "pensamientos" a las grandes cualidades de los sabios, a un profesor que era pensador y a recuerdos de gente que desmerece los pensamientos, cuando se da vueltas a la cabeza, el no ver valor en esto, en cambio es de genios, de científicos, así que quería curarse de algo natural, como el que no quiere estudiar, no quiere pensar porque lo ve un sufrimiento, muy difícil, un sacrificio, muy complicado y lleva mucho tiempo, y pensar que hay gente que lo ve como una pérdida de tiempo, porque realmente escribir, pensar, plasmar ideas lleva mucho tiempo, y es gestión y organización.

Para finalizar comentar que me gustó mucho repasar estas ideas sobre todo a mí que me gusta mucho hacer asociaciones, conexiones, pensar, estudiar y hay tantas tareas siempre que hacer.  Pensar en todo esto, pensar en lo que cree que es finura y el error, lo que se une a la ficción como parece ser la belleza, y puede ser real contemplar el paisaje, cumplir sueños, ilusiones, lo que hace estar feliz y alegre y que se puede conseguir a base de mucho trabajo y sacrificio, al error como es la razón y lo abstracto, la incertidumbre que son sentimientos  que se sienten y se viven también y lo que se piensa que es finura, de sutileza, curativo, de salud, de intuición, fuerza y rectitud, todo es angosto por eso vivir así sin pensar, ni hacer o al menos de vez en cuando parar, vaguear, estar así tendido al sol puede ser la mejor medicina. Ahora bien, la ciencia nos dice que hay que conocerse a sí mismo porque hay que solucionar la propia vida, y saber ganarse la vida, además de encontrarse con uno mismo y con la verdad, tener paciencia, saber jugar, encontrar sentido a la vida y armonizar.

Hay muchos libros en este sentido muy interesantes sobre lo valioso del pensamiento, que hay muchos interrogantes en la vida, en las personas, en las mentes, ese entramado, esa relación profunda que parte de la organización conceptual de cada uno, parece una trampa entre lo individual y lo social, que es complicado y hay que pensar y que en una misma está que sea sencillo o complejo, resolver el enigma, y puedes hacerlo o no, depende de las ganas y del tiempo que tengas y a veces también de lo que aporta porque conlleva trabajo y esfuerzo, sacrificio, análisis, cavilar ya que ves incidencias, propósitos y se pueden quitar las ganas, la ilusión, y tener que empezar de nuevo, motivarte. Ves que vas alcanzando tus metas, que tienes ese saber, esa verdad, esa progresión que transforma lo existente y que lo abarca todo, lo personal, lo profesional, lo social, educativo y cultural, va todo a la vez.