viernes, 23 de septiembre de 2022

Pensamientos, ideas, teatro y danza

Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2022

Hablar de teatro y pensamientos es hablar de Juan Mayorga, Premio Princesa de las letras 2022. La importancia del trabajo, del teatro y de posibilitar ese espacio donde el pensamiento se vuelve real, y aporta conocimiento, descubre lo oculto, es paradójico, se experimenta lo que está implícito, incluso la catarsis, lo que se lleva dentro, esos pensamientos que hay que sacar, que hay que decir para que no lleven a la locura y que hacen reconsiderar situaciones, es como la batalla de uno mismo y que hacen decidir, que hay que combatir. No vale aqui conformarse nos dice el homenajeado sino que hay que cambiar ese comportamiento y mejorar las cosas, ese pensamiento de resignación "es lo que hay" se sabe pero no hay que aceptarlo así,  hace esta apuesta a través del teatro, esa función crítica que como en la performance enseña cosas de uno mismo, hay ese desnudo, ese proceder y que hace que uno mismo se asombre, que le lleve al pensamiento, como profesor que fue y escritor que es le preocupa esto, procesos, procedimientos, códigos, que se consideran propios, de uno, como la filosofía y mas en la escuela, en las instituciones, el vé ese conocimiento, ese saber y lo trata a través de la escena, como algo fundamental para el cuestionamiento, para comprender la realidad y entiende que un profesor tiene que implicarse y proyectar para que el alumno llegue a dónde él incluso no pudo. Resulta muy enriquecedor adentrarse en su obra.

Juan Mayorga es natural de Madrid y es dramaturgo. Su infancia estuvo llena de palabras, de esta sabiduría, de esta alegría y digamos libertad, el poder decir, hablar, dialogar, comunicar, siendo un enamorado de las palabras por eso convirtió la palabra en su profesión, sus obras de teatro se disfrutan viéndolas pero también leyéndolas y se representan por todas partes del mundo Esta casado y es  padre de tres hijos y se preocupa por la sociedad y por lo que les toca vivir o vayan a vivir, esa es su inquietud, la herencia o el legado que se deja a los hijos.

Realizó estudios de filosofía y de matemáticas y se doctoró realizando una tesis sobre Walter Benjamin por la que recibió un premio extraordinario. Posteriormente comenzó a realizar talleres, conferencias, a colaborar en centros y en compañias de teatro recibiendo premios y creando el colectivo teatral "Astillero" y la compañia "La loca de la casa". Fue el fundador de las artes escénicas en España y en la actualidad es director de artes escénicas en la Universidad de Carlos III de Madrid. Fué elegido en el año 2018 miembro de la Real Academia Española para el sillón M que estaba vacante desde el fallecimiento del asturiano Carlos Bousoño.

Juan Mayorga ejerció de profesor además de haber sido alumno. Es autor de libros, de textos y piezas teatrales. De su obra "El chico de la última fila" hice una reseña en el blog en el año 2019 que si pulsamos en el título se accede a la misma donde habla del mundo de la escuela y las relaciones, del encuentro entre profesor-alumno, estas cinco visiones, la del profesorado, la del alumnado, la de las familias y sus historias y del que ocupa ese lugar, el último de la fila, el que no habla, no dice, ese tipo de silencio, podemos pensar como el social, desde el que se observa sin que le vean, desde esta posición de anonimato, del que no quiere ser protagonista a diferencia del que siempre está delante y de lo que provoca al alumno a participar, a leer y a escribir. Esta pasión también por lo que une esa relación profesor-alumno, esa misma inteligencia de saber identificar, de ese conocimiento profundo en una ciencia, en el arte, en el deporte, en un pensamiento e idea. Añade en una entrevista que un alumno no respondió a sus preguntas en un examen y en cambio le escribió en el mismo que cuando fuera campeón de tenis que lo iba a invitar y que lo celebrarían juntos y él entendió esto que le llevó a la obra y que fue llevada al cine consiguiendo ser Concha de oro a la mejor película y al mejor guión, se adaptó con el titulo "en la casa" y se están haciendo más adaptaciones bajo los titulos "el arte de la entrevista" ,"la lengua en pedazos" y  quiere llevar al teatro otras ideas que escribe como "la vida es sueño". Siempre entiendo hay esta pasión entre profesorado y alumnado cuando les gusta el saber, los textos, la teoría y están en la misma línea, en ese mismo conocimiento.

Es académico de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española, y miembro del Comité Científico de la Biblioteca nacional de España. Me gustó mucho la frase que aparece en el escrito de Roberto Marzo sobre encuentros con escritores "leer es lo contrario de poseer", "no somos mejores que quién no nos ama" y entrevistas como la de Mónica Molanes donde nos hace saber que "las palabras callan y habla la acción", cuando habla el silencio y el movimiento, en realidad es acción el silencio y es una forma de respuesta, sirve para enfrentarse y para defenderse, también para anular, son limitaciones unas veces y otras un dejar hacer pero no de una forma segura, confiada y confirmada.

Hay muchos conceptos e ideas que quizás a mi me apasionan y que aparecen en los textos de Juan Mayorga y que son muy reflexivos, que te hacen avanzar, tales como 

Encontrarte con un nombre o un apellido que recuerdan a existencias anteriores y que te obligan a seguir, a buscar, a saber más. La escritora "Angeles Cantero" tituló un libro así "Me encontré con tu nombre", esas conexiones son siempre una oportunidad, un aprendizaje.

La conciencia alterada y la alegría de existir, el no importar las apariencias sino poder continuar y avanzar porque realmente puede no comprenderse ese saber profundo entre lo que se vive, se ve y el valor interno que se le da, eso es una maravilla, el tesoro que cada uno lleva dentro y que tiene esa sensibilidad y belleza.

"El quitate tu que me pongo yo" ver esas situaciones y lo que las separa, el saber descifrar esto y los procederes, saber interpretarlos y descifrarlos, a veces son una profunda decepción por no quererlo así, son casi como una amenaza, siempre hieren la parte emocional. 

El desconocimiento incluso de uno mismo y que no sea lo mismo escribir que luego decir y hablar ante un público, y saber lo que se siente, lo que significa ese momento, quizás también alterado y no producto de todo el trabajo realizado pero que a la vez es un tipo de felicidad, de disfrute, de placer.

El compartir la misma pasión por el trabajo, que no significa tener el mismo conocimiento pero si ese mismo sentimiento de trabajar en lo que más te gusta, en lo que realmente se considera importante e ilusionarse y tener ese privilegio, ese honor, es una gratitud, grandioso ese sentir, por eso aún queda mucho por hacer.

El conflicto de estar constantemente pendiente de lo que los demás hacen, esa preocupación más como profesor en relación alumnado, o familias en relación a padres e hijos y que luego hacemos cosas nuestras que no lo son.

Los nudos y la tortuga como significado de adaptarse, de resistir, de la fe de lo humano, de salvarnos de nuestras bestias, son también una amenaza, esa parte emocional, por eso el conocerse a sí mismo. El autor en su obra Golem se planteaba algo así, esos nudos, ese ir despacio al recibir la memoria de otro, ese proceso de transformación de cargar con lo que no es tuyo, ni es como tú, y como se va recobrando vida, va a defender a la comunidad de un enemigo, le interesa mucho esa parte política, cargar con los problemas de otros, y es así, se ve muy fácil también en la docencia, en la familia, esa dimensión de la leyenda, habla un poco de la tercera dimensión y como se transforma con las gafas. Es aqui donde el docente pero también las personas tiene que también tener este arte y enfrentarse a este mundo porque todo se resignifica, hasta la actitud de estar siempre en sospecha sobre el propio lenguaje, sobre las propias palabras y que revelan mucho de sí mismo y esto es como la amistad, casi una entrega donde realmente uno se abre, dice, comunica, es una relación humana más donde en sí si te decepciona la realidad ya no puede ser bailada, es silencio, sin decir, pero si hay salida pues hay que darle y buscarle el sentido, lo que nos enfrenta a las cosas, que como en el teatro y la performance crea otras dimensiones.

Continuo con otros pensamientos de entrevistas como la frase "trabajando en esta empresa te darás cuenta que la gente es supermala" o "cuando me aburro bajo a la calle a hablar con los bancos" y que "camina al acecho de palabras" o "quién pone en un balcón una flor está embelleciendo el mundo" y por eso no hay causa sin efecto porque estos hechos marcan, la idea de lo significativo, por eso es muy dificil establecer los límites, porque podemos pensar "esto no se dice, esto no se hace, silencio, mejor callar," y en cambio es movimiento "transmite un mensaje". El valor de callar como acción. La voz humana y el silencio. A él un profesor le mandó explicar el primer día de clase el refrán "En boca cerrada no entran moscas" y sus padres le recordaron otro "Mil veces me arrepentí de haber hablado y mil y una de haber callado". Se trata también de esta danza, este es el baile porque hay que hacer tratos con la realidad, descifrarla y poder decir, comunicar que como en el teatro todo son historias, escenas, de sensación y sentido y nos lo dice Juan Mayorga, es"una representación de la vida" el lenguaje visionario, y también lo que da "mala imagen", lo misterioso y oscuro y los pensamientos que todo ello unido son conexiones, y estas son oportunidades y por eso quizás merezcan subir al escenario, y como hace llevarlas al teatro porque las palabras y en un escenario pueden causarnos placer, alegría, dolor, tristeza, nostalgia, y añade que incluso envidia, celos, y que por eso el teatro no puede ser extraño a la Academia. Lo entiendo perfectamente, el teatro, el baile, la performance es algo que hay que permitir llegar hacer y decir lo que se quiere pronunciar. 

Vivimos un tiempo que todo parece conflictivo, el silencio, el ruido, se siente que lo que se quiere hacer no siempre se puede, pero sabemos que hay espacios exclusivos para el silencio y para el ruido, y los hay intermedios y que siempre la palabra está en el centro y que no hay que reducir los argumentos de otros sino escuchar, y al terminar decir pero es importante aceptar las posiciones del otro, porque lo complejo tiene que presentarse como complejo y no castigar con reduccionismos y él nos lo hace saber en su obra "la lengua en pedazos". Y nos dice la importancia de ser críticos, de este pensamiento, de analizar las palabras, con ellas empieza todo porque cuanta mas palabras más vida, entender lo que conllevan, ver los intereses, y ver si puede ser de otra manera, desde abajo, aprender a ser ciudadanos desde la más tierna infancia, el uso de la palabra, tener una mejor sociedad, trabajar más a gusto. El teatro permite esto, acceder a las palabras y examinar las acciones humanas. Y creo que nos quiere decir que donde hay pasión hay también teatro y danza y nos lo hace saber por eso afirma que "uno ha de aspirar a ser ambicioso, sin perjuicio de ser modesto y consciente de los límites" , que se ha de aspirar siempre a una vida mejor.

Nos transmite muchos más pensamientos, imposible de recoger todos en este artículo pero si dejar el  pensamiento de que con los profesores se aprende y nos educamos con ellos, que el tuvo la suerte de hacerlo con Walter Benjamin que era sumamente crítico, y aunque no triunfó en lo académico siempre escribió sobre asuntos dispares y con él aprendió a pensar. Y piensa que lo crítico radical permite construir un optimismo paradójico. El no cree en ganar y perder, en derrotas y victorias, cree en los límites, que cada ser humano es un límite, ahi está su autenticidad, y que tanto la política como la ética consiste en aceptar estos límites y que bonito es esto, lo de ser ambicioso, conocer los límites, aceptarse así y ser contemporáneo, ese impulso y esa vivencia de hacer deporte, comer, escribir, dormir, alimentarse del teatro y de la vida también, e ir liberándose de las tensiones, ansiedades, preocupaciones, de todo lo que se convierte en veneno y te va poseyendo, y querer ser útil, esta visión me encanta, "vencer al tiempo", de alguna forma esta es la lucha. El tiene una carpeta llena de personajes que va anotando todo lo que va descubriendo sobre ellos, y les va incorporando cosas, es interesante esto, es como cuando ves personas y su evolución y que casi llegas a confundir, descubrir todo esto es muy importante para aceptarlo.

Para finalizar comentar que Juan Mayorga ocupa desde 2019 la silla M y que desde el dia 11 de septiembre nos ha dejado la silla R, ha quedado vacante la ocupada por Javier Marias Franco. Si Juan Mayorga tituló el discurso "El silencio" y nos hace saber lo compleja que es esta palabra, Javier Marias había titulado el suyo"La dificultad de contar", y que también es compleja la frase, esas ilusiones que están destinadas al fracaso porque no se saben contar bien, es casi imposible esto de "decir siempre la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", ceñirse a la verdad porque como decía Ortega y Gasset hace mucho que la humanidad no habla en serio y que como en el Quijote se habla con refranes e irónicamente, en broma y descalificando muchas veces lo que hacemos, que un poco así es la lengua materna y por eso hay que tener las herramientas adecuadas que nos permitan defendernos pero tambien nos hace saber que gracias a estas bromas, y a esta falta de seriedad, hace que la vida sea más llevadera, amena, dinámica y divertida, menos dura pero que tenemos que confiar a la vez en esa seriedad y en esa sensatez. La silla es la plaza que se ocupa y son vitalicias y a mi las sillas también me transmiten pensamientos, descubres mas cosas, formas, posibilidades, es como lo circular que vas viendo que es lo mismo pero diferente, se ve en el blog con el arte, la performance, el teatro, el pensamiento, los escritos e igual en la vida, las comunidades con el silencio, el ruido, la limpieza, es así la vida, y el lema de la RAE "limpia, fija y da esplendor".

No hay comentarios: