miércoles, 10 de julio de 2024

Ana Blandiana. Premio Princesa de Asturias de las Letras

Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-letras

Ana Blandiana es Premio Princesa de Asturias de literatura 2024. Su nombre es Otilia Valeria. Es conocida por su poesía anticomunista. Se distinguió por ser una mujer rebelde que vivió exiliada de su propio país Rumanía. Es una figura importante literaria, escritora, ensayista, poeta y política. Su padre fue profesor y ella cogió el nombre de su madre. Su primer libro fue "Primera persona del plural" editado en 1982. Se la prohibió estudiar en la Universidad por lo que trabajó, viajó y formó parte de todos esos escritores que concibieron su vocación como una forma de resistencia moral. Fue galardonada con el premio Herder de la Universidad de Viena. 

"Es la figura más luminosa de las letras rumanas". Sus escritos y obra reflejan lo colectivo, lo que eleva la ética a categoría estética. Fue llamada como un ser de transparencia soñadora. Está envuelta en el aura del heroísmo, tanto por su valiente resistencia a la dictadura como por su abnegación a la hora de reconstruir la sociedad después de la caída del comunismo. Ejerce la libertad de decir la verdad con la confianza de que el deber del escritor es escribir siempre sobre lo que cree sobre el mundo.

Su vida estuvo marcada por la represión y la censura. De ella se consideraba que no tenía un origen social sano, su padre fue preso político, por lo que era hija de un enemigo del pueblo. Era una mujer incómoda, inscrita en la tradición romántica. Articula un lenguaje fundado en las emociones, en lo sensorial, en el pensamiento abstracto.  Sus temas más importantes son la responsabilidad y el compromiso, y la confrontación de los valores de pureza, honestidad con los de degradación. de conciencia y alteración de la verdad. Tiene esa espiritualidad compasiva por el mundo, esa mirada social de soñadora, esperanzadora y de ilusión de apoyo y ayuda a los demás. Su sencillez hace que tienda a la esencia. Rechaza lo social perverso, las aberraciones y anomalías, y sus poemas fueron reconocidos como un manifiesto a la desesperación colectiva. Ve en el sometimiento una forma de sobrevivir a las adversidades de la historia, una forma de salvación. Cuestiona la sabiduría popular y alude a la filosofía y al debate. Tiene una gran capacidad para contemporizar con el poder del momento renunciando a la libertad y a la espiritualidad.

Escribió muchas novelas y poemas entre las que destaco "Un arcángel manchado de hollín" que nos explica que acerca del alma rumano la mejor balada es Miorita. Nos narra la historia de un pastor que su ovejita Miorita tiene poderes mágicos y se entera por ella de los celos y la envidia que le tenían otros dos pastores que querían adueñarse de su rebaño  y que hicieron un complot para matarle. El pastor en vez de defenderse, maldecirles, desesperarse se resigna y sin hacer nada instruye a la ovejita para lo que la vaya a suceder con su muerte. La enseña sobre la naturaleza, lo cósmico, las estrellas, las montañas y los mares.

Esto lo entiende como un acto de solidaridad mística entre el hombre, la naturaleza y el animal. El pastor no asume su mala suerte como algo histórico ni personal sino como un misterio sacramental que le permite triunfar sobre su destino. Sabe que no puede vencer a los enemigos, ni vencer al destino, pero da significado a su mala suerte y la transforma.

Según Ana Blandiana estamos condenados a la conciencia. Hace una llamada al pueblo vegetal. Resistir para ella tiene doble significado.  Primero es sobrevivir a ese momento, y poder seguir siendo ella misma y no desaparecer y otro seria oponerse dando significado a la libertad y arriesgarse a morir pero siendo una misma. La supervivencia se hace a expensas de los valores espirituales y de la libertad. Asumir la parte espiritual y la libertad es transformar y querer dar sentido y significado. Se convierte esto en un grito, en ser mendigos de la historia. El silencio, la danza, la voz, lo blanco y lo doble,  son gritos de desesperación que hacen perder la fe en el mundo. Hay siempre una huida hacía los libros, hacía el sueño, el soñar ante una realidad humana desesperante y esa huida en sí es hacia una misma.

Sus poemas llevan a analizar la realidad, la historia y lo profundo. Afirma la homenajeada que el paisaje rural es mucho mas surrealista que el urbano, que la industrialización y lo colectivo transforma al campesino en viajero que va a la ciudad a procurarse trabajo dada las penurias de las aldeas. Para ella el mayor pecado es la pasividad ante el destino. Miorita junto con el Maestro Manole son leyendas rumanas, símbolos históricos.

El Maestro Manole era un artesano que tuvo un sueño revelador, como caído del cielo, el no quería poner la iglesia donde le mandaba el rey porque decía que allí había una maldición y quería cambiar el emplazamiento pero no se lo permitieron, así que pensó en emparedar a la primera persona que pasase por allí que fue su mujer, y como ya lo había comentado a sus ayudantes ellos obedecieron esta orden. La esposa pensó que era una broma así que ni se movió de allí y luego aquello recobró vida y enseguida se hizo la iglesia. Cuando el rey pasó le pareció tan sorprendente que les mandó construir otra. El rey hizo lo mismo que ellos hicieron a la mujer y les emparedó a ellos, donde estaba sepultado Manole nació una fuente. 

Ana Blandiana cree que somos un pueblo vegetal, pues los árboles no se sublevan, esperan con paciencia a ver las hojas caer, cree que tenemos mucha calma y paciencia. Las plantas intentan penetrar con sus brotes en la tierra, y dan brotinos para seguir penetrando y estar a salvo de la huida. Ser hoja es comportarse como las demás hojas, aún cuando te sabes distinta.

Decía en el escrito anterior que cada muerte influía de alguna manera, para bien o para mal, hace que cambie las cosas. En el apéndice del libro de Ana Blandiana "Un arcangel manchado de hollín" nos explica que en el duomo de Florencia hay una pieza de Miguel Angel que quedó inacabada por Leonardo da Vinci, que se trata de una composición de forma de pirámide en la que tres personas sujetan el cuerpo luminoso de un muerto, quizás es así al morir, un cuerpo luminoso y de una gran belleza, que al irse como cuerpo nos deja esa luz y esas sombras, sus vibraciones, y nos plantean  muchas dudas y preguntas como las que aparecen en este libro y que nos dice que son un misterio sacramental.  ¿Es verdad que la muerte puede hacer o no alcanzar los sueños? ¿Hay ese juego en ese momento de cuerpos, caras, expresión, dolor y a la vez amor, deseos satisfechos o no? ¿Hay esa perfección o imperfección que puede despertar un interés especial o impedirlo? ¿Esa influencia de esa persona, de su vida e historia en ese momento? ¿Hay esa supeditación contra la que hay que luchar? ¿Ese nexo y esa influencia que hay que arriesgarse a enfrentar? De alguna manera sabemos algo de esto, de lo vivido y pasado, de como han sucedido los hechos. y de todo lo que hay que transforman palabras, pensamientos y como dice la autora como hojas caídas de los árboles, de cuyas ramas en vez de hojas cuelgan palabras susurrantes, que fluyen como los ríos, como ciudades armoniosas. 

Añade que para un hombre de ciencia, algo incomprensible es algo todavía incomprendido pero que para un poeta esa incomprensión es solo un misterio bendecido. Que la diferencia no es de inteligencia sino de visión, vuelve aquí al concepto de ciencia y al de filosofía y de espiritualidad compasiva, pero una vez que se cruza el lado de lo sobrenatural nos hace saber que de alguna manera ya se está del otro lado, hay esa experiencia superior, y que muchas prácticas ancestrales se unen así, por ese poder digamos misterioso, milagroso que parecía como en el cuento de cenicienta que se puede transformar la calabaza en carroza, o como en la historia de Jesús el agua en vino, que en realidad todo esto son visiones que se unen a lo espiritual y que unen a la humanidad. 

Muchos mitos se utilizan para que no haya incertidumbre y verlo como algo natural, como control con el entorno y la vida. Muchos se desarrollan a través del arte, y no solo se expresa a través de lo escrito y de la palabra sino de sonidos, música, danzas, bailes, performance, pinturas, esculturas, de todo tipo de arte. Nos dejan claro lo que quieren transmitirnos y decirnos tanto por parte de los ancestros como de las tradiciones, las historias y leyendas y es que la muerte es algo que nadie quiere y desesperados se abrazan muchas técnicas, se realizan muchas herramientas como para poder seguir y allanar el camino, poder tener esa sensación de magia, de felicidad y vida, de paz, de estar y ser sin enfermar, de hacer castillos en el aire, poesía y a la vez de cargarse de ilusiones, motivaciones y de versos y ser feliz. 

Me lleva esta reflexión a pensar en situaciones duras, exigentes, que te encuentras sometida a mucha presión y no te queda más remedio que crear, que aportar ideas, que mejorar el rendimiento y el talento, y que es tanto físico como intelectual como espiritual, que todo va a la vez y esto va aumentando quizás las capacidades, el control, que entiendo que aquí si se mezcla todo, hay esa lucha en una misma, esa forma de competir contra si misma y que permite concentrarse mejor, y tener menos ansiedad, y estrés, poder conocer e interpretar, ese sentido que se cruza en el tiempo con lo espiritual, siendo una forma de enfocar la vida y la existencia, de resistir al desgaste, a la dureza de la vida, donde la poesía tiende a ese encanto de hacer la vida más agradable, es trabajar por una paz constante y cada vez con sentimientos más nobles y mejores que llevan a soportar muchas dificultades y a fortalecer y dónde el tiempo es el que realmente sabe contestar a todas las preguntas. Esto es así y puede parecer estar sometidos a estrés una esquizofrenia, una locura, y no serlo, es la vida misma que hay que enfrentar y de una forma sana y no violenta.

Me gustaría resaltar que la obra de Ana Blandiana impacta con la historia de Rumanía, reconoce lo profundo y la realidad, el mundo interior y el exterior, lo que se vivía en Rumanía y la tristeza, el dolor que esto suponía. Se pone de manifiesto que la tensión, el estrés, la ansiedad se vive, ve estos dos planos bastantes desesperantes. Y es que la situación bélica es violenta y desencadena muertes, ansiedades, angustias, donde hay que soportar conflictos e imágenes que no se quieren ver ni soportar. Es muy difícil afrontar estas situaciones como las de enfermedad. Se quiere poner siempre la vida a salvo, tanto lo social como lo individual seguro, intacto. Ser testigos de situaciones y experiencias así tan amenazantes, y de pérdidas tiene consecuencias emocionales. Invade el peligro, el malestar, aumenta el estrés, y la salud mental es mucho más vulnerable.

La autora ve una convivencia en el sueño y una realidad, una puerta a la verdad, y donde puede exponer sin miedo a través de sus versos, expresar deseos, ver esto como un espacio liberador. Es la poesía, la escritura lo que la supone ese refugio personal y contemplar el alrededor, el entorno y soñar, hacer su proyecto soñador de ese mundo tan incomprensible. 

"El sueño dice Ana Blandiana constituye una realidad y un mundo que no se prolonga a través de la muerte sino de la soledad representando una forma intensificada de la vida". Ve en el sueño una realidad profunda.  Un estado que la sirve para organizar, para entender y comunicar. Como si en la vida no pudiese tener ese sentir y solo pudiese hacerlo en sus sueños, y expresar y cantar a la vida a través de la poesía, de la novela. Según las teorías psicoanalíticas el sueño representa un deseo y ella dadas las condiciones de su país se supone que era de paz, y se libera escribiendo, y a modo de terapia se pone enfrente del comunismo. Considera lo fantástico, lo mágico y lo sobrenatural, y las reacciones que le provoca todo este poder a la sombra, el lenguaje y los silencios. 

La escritora plasma en sus poemas todo un mundo interior lleno de ángeles con los que conviven árboles, hojas, pájaros, esa concepción mágica típica de la religión que se pone enfrente del comunismo que suponía un ateísmo de estado. En sus poemas suceden muchas cosas, bailes, danzas, coreografías, causas y consecuencias, constituye todo un esfuerzo por mantener la dignidad, la trasparencia, la autenticidad y la verdad. Su imagen frente a una sociedad marcada por el fraude, la represión, la vergüenza, siendo el resultado sabiduría, intelectualidad, toda una inspiración convertida en arte. No comunica desde la dimensión política, ve en esto mentira, engaños, le resulta difícil sino desde la dimensión poética, y desde ahí se ha defendido así misma. De alguna manera pone en cuestión los valores sociales e individuales y su arma es la soledad y desde ella escribe y afronta la vida diaria..

Para finalizar lo hago con algunos de los poemas de Ana Blandiana y comentar que la escritora fue investida como doctora "honoris causa" por la Universidad de Salamanca siendo considerada como la poeta más importante de la actualidad, tanto por su calidad como persona y escritora como por sus premios y reconocimientos. Es considerada una mujer testigo de sus tiempos y sus versos expresan el sufrimiento de todos, dan voz a los que no la tienen, a la vez son un intento de reconciliar y recuperar la memoria, como un ejercicio de psicoanálisis colectivo. 

En el libro aparecen frases sobre el significado de escribir y de poesía que me han llamado mucho la atención, tales como "Un escritor no es el que escribe, sino el que se expresa mediante la ayuda de la escritura". "La poesía influye solo en aquellos que están dispuestos a dejarse influir, solo conmueve a los sensibles". "Solo el talento se recibe como un don y nada se paga más caro que este don". "A menudo un hallazgo no se distingue de un defecto más que por la delgada línea que separa el sentido de la proporción de su ausencia". "La poesía no tiene que brillar, tiene que iluminar". Nos dice esto, que poesía es iluminar y no brillar, con los versos, los sueños se ilumina, si se es feliz se brilla, se irradia felicidad, se ama y se sonríe, se abraza, se es poesía. Y esta es la verdadera sabiduría de Ana Blandiana que está llena de luz.  En su personalidad está su esencia, con todos estos detalles de los árboles, recurre a sus vivencias para salir de ellas y para retratarse como una mujer valiente y brillante, y llena de luz, con un gran conocimiento y espíritu, y que pese a todo lo asombroso vivido ha podido brillar e iluminar. 

En el agradecimiento al premio Princesa de Asturias nos recordaba que Platón recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad y ella planteaba la siguiente pregunta  ¿Y si para mi la poesía es realmente un camino hacía la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás? Entiendo lo que quiere decirnos, primero la idea de ayudar y ser solidaria con los demás y el de abrirse camino, salir de lo belicoso y gestionarse con ayuda de la literatura, la poesía, la novela, y así apoya con optimismo al que sufre, este es su placer, segundo que parece que la gente feliz, que irradia esa luz se la quiere apagar, dejar de brillar, que vea otra realidad más desesperante, más trágica y triste, en cambio Blandiana cosecha poesía para enfrentar todo esto y generar motivación, confianza en los demás y sueña con ángeles como caídos del cielo y nos quiere transmitir la idea de que tenemos que saber ver, oír, escuchar, decir y guardar silencio a la vez para no estar atormentados porque no es bueno para nadie y sueña con esto, y como en el poema titulado el refrán nos dice que

Sueño con los que/ se preguntan/ como no he perdido/ Ni la vida ni la cabeza;/ Los que todavía no son/ Mas que una ilusión incierta, /Una suposición optimista (Ah, el futuro) ...

Y yo siento/ que no les podré responder/ "Por absurdo"/ Porque el absurdo es una noción/ Intraducible/ De una época a otra.  

No hay comentarios: