La semana próxima se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con la idea de dar protagonismo a las mujeres y a las niñas en el área de la ciencia. Muchas mujeres han dejado huella en el ámbito de la ciencia como Maria Curie. La ciencia no son solo matemáticas, física y química o económicas, muchas mujeres como Maria Montessori fueron científicas, desarrollaron ciencia, eran defensoras de la búsqueda de la verdad, sus métodos estaban basados en principios científicos. La campaña del 11 de febrero "todas hacemos ciencia" refleja la diversidad y la cantidad de mujeres que se dedican a la ciencia. Muchos sucesos que marcaron en la infancia llevan a investigar y a trabajar en la actividad científica. La celebración de este día tiene como objetivo "impulsar la igualdad en el acceso al saber, a la ciencia, al conocimiento, apoyar a las próximas generaciones, visibilizarlas e incluirlas en la ciencia, reconocer el papel de la mujer en el avance y en el progreso de la ciencia y ver como la contribución de las mujeres investigadoras y científicas ha servido para allanar el camino".
Para celebrar este día he elegido el libro de "Las atómicas" escrito por Victoria Masaguer Torres. Es un libro de lectura muy fácil para motivar a hacer ciencia, idóneo para trabajar en infantil, primaria, secundaria, y continuar así los avances hasta la universidad, permitir desde abajo el progreso, el trabajo y los logros de la ciencia, que no se trata de magia sino de ciencia, de comprender el mundo. La autora es química, vive y trabaja en Asturias y centra la historia en Asturias, en una pandilla de tres niñas que deciden llamarse "las atómicas" que son vecinas, viven aventuras y las disfrutan juntas.
La ciencia es un proceso complicado de elaboraciones, asociaciones, experimentos y que se puede llevar desde abajo, trabajar actividades y pensamientos asociativos desde infantil y cada vez ir realizando y elaborando estas asociaciones mejor. Es una apuesta además de trabajar este pensamiento añadir otros tipos de pensamiento como el crítico, el deductivo, la observación, la experimentación y muchos valores de solidaridad, compañerismo, confianza, lealtad y amistad. La lectura es muy entretenida y amena con actividades que llevan a las atómicas a ser un poco detectives, indagadoras y a seguir el rastro, crear este mundo de aventura y a la vez de misterio, que las lleva a investigar, a hacerse preguntas y a buscar soluciones.
El pensamiento asociativo implica establecer relaciones, compartir ideas, necesidades, planteamientos, proyectos, asociar, unir, juntar, colaborar, construir juntas las tres amigas para allanar el camino. Es a la vez un tipo de aprendizaje que puede parecer obsesivo, repetitivo, pero que va unido a las experiencias anteriores, al aprendizaje significativo y al aprendizaje emocional. Aqui no cabe aprender por premios y castigos porque puede ser una trampa, una decisión rápida y precipitada, ni competir con otros porque no se necesita ganar, está en la persona misma, es ella la que va asociando, pensando y aprendiendo, experimentando, desarrollando las habilidades para el futuro.
La portada del libro es muy bonita, relaciona la ciencia con el deporte, las atómicas son muy diversas, les gusta un deporte distinto a cada una, a la vez aventureras, curiosas y muy despiertas. La imagen de la portada es idónea para trabajarla desde infantil, continuar en primaria, secundaria, bachillerato e incluso en la universidad. Se puede ir trabajando en los distintos niveles y por partes, a la vez aplicarles juegos de psicomotricidad y en relación con los deportes, es muy apropiada la danza para trabajar la expresión corporal y las emociones, los juegos con los números, asociaciones con el sistema planetario que les motiva mucho, que vayan asociando los elementos, lo que ven, los números, las ecuaciones, las fórmulas, que vayan nombrando los instrumentos de laboratorio que aparecen como las probetas, ver que las atómicas están rodeadas de atómos, de protones, y de nebulosas, que ellas mismas se pusieron el nombre de un elemento químico, que pueden averiguar a través del libro el nombre de cada una, realizar lectura y escritura según niveles con preguntas y respuestas y trabajar los experimentos que hacen empezando así su propia aventura. Aprender a jugar, a ser libre, hacer deporte, jugar a saber, a asociar y hacer ciencia. No se trata solo de aprender a pensar sino de pensar y asociar. A la vez se pueden trabajar las imágenes y fotos que aparecen en el texto, no hay muchas pero si muy relacionadas y son impresionantes y se pueden asociar con todo lo que nos dice el universo STEM (ciencia, tecnología, ingenieria, matemáticas) y con el medio ambiente, la sostenibilidad y la política, con problemas acaecidos en España en la última década como la Dana, el accidente ferroviario, dar esas pistas y a partir de cada foto que son muy distintas plantear actividades que lleven a ver los distintos tipos de materiales, de seguridad y de resistencia, de fibras y relacionarlos con el trabajo que también desarrolla la autora y con su curriculum ya que es doctora en materiales y gran defensora de la química moderna. Ver también todos y cada uno de los iconos que aparecen en la imagen la relación con la quimica y a la vez con la farmacia, los medicamentos, la medicina nuclear.
"Las atómicas" es un libro idóneo para tener en los centros ya que fomenta la pasión por compartir experiencias, historias y aventuras, por conocer, saber hacer y trabajar desde abajo, por aprender los valores, nos lleva al pensamiento de compartir juntos, todos unidos, hombres y mujeres, incluso los humanos con animales, máquinas, robots, así nos lo hace saber en el texto"este es el avance real en ciencia, que el trabajo lo hagamos entre máquinas y humanos por el bien de todos: un gran progreso que reduce la exposición a riesgos innecesarios" y que el calor humano tiene que ver con la pasión, con el apoyo y la ayuda que nos damos unos a otros, la importancia que tiene protegernos unos a otros, así como a todo lo que nos rodea, "entender como pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia", que todos somos como el faro que ilumina, solo hay que saber ser faro para allanar el camino de una misma y de los demás.
El pensamiento asociativo es análitico, analiza lo que ocurre desde el punto de vista de las interacciones, para lo que se necesita tener la mente libre, abierta. Hay muchos textos bonitos en el libro que nos dicen que las protagonistas eran un gran equipo con mentes muy curiosas y en el trascurso de sus aventuras van aprendiendo lecciones muy importantes en relación con la ciencia, con el observar y el descubrir, con la responsabilidad que tienen los científicos, con ese espíritu de tener que asociarlo y gestionarlo todo bien por el bienestar de los demás, que todo lo que hacen es en beneficio de la sociedad, de la humanidad, y que la ciencia es erudición, saber profundo, es un lugar de integridad, de excelencia, de respeto, de honestidad, a la vez es frescura, creatividad, innovación.
Para finalizar agradecer a la autora tan bonito libro dirigido especialmente a las niñas y a las mujeres a las que es mas dificil abrirse camino en la ciencia ya que la historia nos ha demostrado que era un mundo de hombres, que había muchas carreras científicas solo realizadas por hombres y que afectó a la igualdad futura. Que recordamos siempre nombres como Newton, Galileo, Copérnico, Darwin, Einstein, porque las mujeres hasta el siglo pasado estaban más relegadas al trabajo de la casa, del hogar que al estudio y a la ciencia. Aún hoy en día es muy dificil para muchas mujeres conciliar casa, hijos, trabajo, y el cuidado de sí mismas, y aunque el nombre de "las atómicas" se refiere al que utilizan las niñas para su grupo, podemos extrapolarlo para todas las niñas y mujeres porque todas somos ciencia, que esta es la pieza del puzle que faltaba ¡que todo empieza con la curiosidad y con pequeños experimentos!, todas somos atómicas, y que "las atómicas existimos porque creemos que entender el mundo es la mejor forma de disfrutarlo"
"La ciencia somos todos, hombres y mujeres. Feliz día internacional de la mujer y de la niña en la celebración de la ciencia!
