viernes, 20 de septiembre de 2024

Sotres. Premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar 2024




Imagen: https://www.facebook.com/photo/?fbid=486227374290798&set=a.104283392485200

Sotres  es un pueblo que está en lo alto de los picos de Europa, situado a 1050 metros de altitud, rodeado de la alta montaña y de una gran belleza de paisaje. Es todo naturaleza, frescura, está situado en Cabrales, y ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar 2024. Tiene una superficie de 38,1 habitantes y como pueblo los habitantes tienen su propia historia de superación y hay que saber sobreponerse a ella. Afrontar lo que significa vivir en la alta montaña, ser pastores desde los tiempos ancestrales. A veces conviene recordar todo lo andado y bien hecho, todo lo bueno realizado por tanta gente de sendas y caminos, trabajos elaborados, hermosas cimas a las que se puede acudir y disfrutar y cuenta con corriente eléctrica desde el año 1981. 

Según Wikipedia Sotres tiene 114 habitantes que viven de la ganadería, la agricultura, del turismo y del queso de Cabrales, un queso especial, de corteza natural y elaborado con leche cruda de vaca, o de oveja o cabra, o con mezcla de dos o de los tres, y hecho por los propios ganaderos, se puede saborear solo, con pan, manzana, y hay muchas iniciativas familiares con cuevas de maduración del queso y queserías que han sabido montarse como empresas y negocios en Sotres.

Los habitantes han sabido trasmitir muy bien la tradición a las siguientes generaciones como la del pastoreo. Los pastores de los picos ya fueron galardonados en el año 1994 como Pueblo ejemplar. La importancia de los picos, del pastoreo, los paisajes, los contrastes entre rocas, pastos, matorrales, bosques con árboles de hayas, abedules y de robles, constituye todo ello un tipo de microsistema protector tanto para la flora como para la fauna silvestre o doméstica además de concederle mucho valor desde el punto de vista ecológico, natural y paisajístico.


Imagen: https://www.facebook.com/photo/?fbid=486227374290798&set=pb.100087106182176.-2207520000

La mejor opción para acudir a Sotres es hacerlo por carretera, aún hoy en día no es sencilla la ubicación, se va desde Arenas de Cabrales, hay muchas rutas y caminos trazados, cada camino lleva a un sueño distinto, guarda sus propios secretos, cada uno diferente y único, constituye unas formas, un paisaje de árboles, bosques, montes, praderas, todo lleno de vida y de naturaleza. Es un destino ideal para visitar, para una escapada, para sentirse como en casa con comida casera, hacer rutas por el desfiladero del Cares, por la montaña a través de un valle impresionante. 

La ruta de Sotres al naranjo de Bulnes tiene vistas espectaculares y de gran belleza y al final se divisa el Picu Urriellu que es esplendoroso y donde se puede hacer escalada o tomar algo y descansar ya que hay un refugio. Es todo muy emblemático, de mucho disfrute y paisaje natural. La garganta del Cares la llaman la divina, de una gran belleza, y hay tantas sendas que tienen que hacerse por etapas y donde además se atraviesan túneles artesanos y hay valles pequeños y grandes y de distintas alturas. 

Las rutas no son solo físicas de hacer recorrido sino que tienen su historia y su espiritualidad como la ruta de la reconquista que conecta con toda la historia, naturaleza y todo lo espiritual de la zona siendo un símbolo de identidad de Asturias y por eso se llama garganta divina. El mito de Don Pelayo, el origen de todo, el que da nombre a que Asturias sea un paraíso rodeado de tesoros naturales, un símbolo en la historia de España, el primer rey de Asturias y por tanto de España, unido a la batalla de Covadonga, el que puso la primera piedra a la monarquía asturiana, y que en realidad tiene mucho que ver con los premios Princesa de Asturias y con promover todos los valores. 

Hay un libro que se titula "Don Pelayo. El Rey de las montañas" escrito por Gracia Noriegay que define el reino de Asturias como el reino encantado de águilas y rebecos... un paisaje en el que las nubes y la niebla, unidas a los fondos de montaña cuándo esta lo permite son elementos indispensables por los cambios de luz,  "y es que la niebla no permite certezas. Las cosas no se ven del mismo modo con niebla que sin niebla: Por eso el asturiano, a diferencia de quien vive continuamente iluminado por el sol y ve dónde pisa, no se deja llevar por las apariencias". Es otra característica de su carácter, la ironía y el sarcasmo de los asturianos, se define además el carácter asturiano como "grandonísimo" y "la lengua ligera para hablar y para burlarse de los otros"...por eso "cada cosa es según del cristal con que se mire" como decía Campoamor, la forma que se tiene de encarar la vida. Es muy bonito todo el libro y nos dice que igual que se puede realizar en los picos esa parte de disfrute de andar, de naturaleza, contemplar paisajes, bosques y montes con animales como rebecos, jabalíes, corzos y ciervos, observar las aves, ríos con truchas y árboles de robles, hayas, castaños, abedules, carrascos, manzanos con abundancia de frutos como la manzana con la que se hace la sidra, se puede ampliar a la historia, a la de Don Pelayo, a la reconquista y a la vez a la monarquía y ver toda la parte espiritual y de los valores porque Pelayo es el que pone la primera piedra de una edificación muy grande...por lo que la monarquía asturiana es obra suya ya que de él procede. Por eso la idea de reconquistar, avanzar, recuperar el tiempo perdido y enlazar los momentos, porque como dice el dicho "España es Asturias y lo demás, terreno conquistado por los moros". Se dice que Asturias son tres, la oriental, central y occidental y las tres forman el paraíso, que fue Noé quién fundó Navia y que por eso se llama así, ya que fue su nieto quién le puso el nombre al llegar a ese lugar por eso también es bíblica y que las rutas además de espirituales son históricas, literarias y naturales que dan una singular aspecto tanto al mar como a la montaña y que ambas son muy saludables.

Sotres fue el pueblo elegido este año, el lugar privilegiado de los Picos, natural y paciente, alegre y con gente luchadora, batalladora, y a la que se unen acontecimientos históricos, la riqueza de su tierra, tan montañosa y a la vez quebrada, donde no se sacrifican los pastos, con casas de piedra, calles empinadas y ambiente rural, de pueblo, con testimonios buenos y no tan buenos. En Sotres termina la ruta de la reconquista, tiempos que fueron de lucha, pero los tiempos cambiaron y hoy Sotres es un pueblo ejemplar aunque conserva tradiciones como el rito de la Jobera, la romería y el ramo, los lavaderos, los tejes y manejes de las tejedoras, la maya, el folklore con la danza prima, el pericote, y los buenos desayunos con borona, embutidos y quesos. Todo lo hace ser un pueblo ejemplar y que parece de cuento, con sus rutas, caminos, cabañas y refugios y por eso ha logrado este reconocimiento.

Sotres fue protagonista en el cine, con películas como "los últimos pastores" de Samu Fuentes que narra la historia de los hermanos Mier donde los Picos, las montañas eran su hogar y lograron sobrevivir a la dureza del clima e igualmente disfrutar de todo lo que conlleva la naturaleza y verse libre. El cortometraje "La fabulosa curva al equilibrio" de Graciela Mier, presidenta de la academia de cine asturiano, que plantea la otra realidad distinta, cuando se tiene todo, un buen futuro profesional y personal y en cambio se decide dejar todo, trabajo, prisas, ruidos, contaminación, sobreinformación, por la tranquilidad, la libertad, la honestidad y en busca del equilibrio, y donde aparece Sotres. Lo que significa que el cambio de vida se realiza por circunstancias que varían según las personas que les hace buscar equilibrio, la curva del equilibrio además de querer ser feliz, disfrutar, estar tranquilo como sería lo que parece en este caso Sotres tiene que ver también con otras posibilidades, con el interés y lo que demandan las necesidades de cada uno.

La historia de los pueblos y de sus gentes siempre está rodeada de leyendas, de incógnitas, de misterio. Y en el caso de Sotres como pueblo de Cabrales es así. Se cuenta que algunos vecinos de Arenas y alrededores se establecieron allí porque era un puerto, al hacerlo comenzaron las disputas de los terrenos, de la posesión de los pastos. Los habitantes de Sotres negociaban con los que llegaban pero se dice que a uno de los vecinos de Arenas que fue a negociar los habitantes le cortaron la cabeza y jugaron con ella a los bolos, la utilizaron como pelota. Esta atrocidad hace poco que volvió a suceder con un padre y un hijo en el concejo asturiano de Soto de Rivera, un hecho terrible, tremendo de salvajismo y crueldad. 

Se comenta que muchos de los que se establecieron en Sotres eran judíos huyendo de la persecución. Este hecho que sucede en Sotres me lleva a otro libro titulado "Anatomía del mal" de Jordi Wild, lo que hace perder la fe en esa lucha de clases, esa mente aún animal donde tiene que entrar la razón porque se oculta el mal. Esa violencia que antes se practicaba, y lo veían como algo mas que salvaje de honra, esto hoy es enfermedad, enfermedad mental, algo que perturba, que asusta, una monstruosidad, te das cuenta del camino de sombras, de lo oscuro, el acto de crueldad, y que hay que sucumbir a esa fuerza de atracción que no es para bien, todos aquí somos vulnerables porque el mal es algo humano que hay que erradicar. El desprecio al otro, el rechazo, porque es lo que existió en esta leyenda tan tremenda e impresionante. Estudiar la historia, lo anterior es conocer hechos, la misma biblia está llena de castigos, muertes y hechos así, y se reían y lo celebraban. Los antepasados, ancestros, abuelos, padres, profesores, nos fueron inculcando la paz a través de cuentos e historias, emocionando con la idea de bienestar y felicidad, con la música, el ejercicio saludable, el estudio y la investigación, la misma que nosotros queremos no solo para nosotros, y para la familia sino para la sociedad, para el mundo. 

El otro día de nuevo escuche unos discursos de una boda con palabras donde se resaltaba la importancia de la felicidad, de ser saludables, y se hablaba de la salud humana pero también se hacía referencia a la salud animal y a la salud social, que el amor es antónimo de muerte y que para que sea posible la felicidad, el amor, la vida tiene que ser como un triángulo, en el vértice de arriba el amor y en los vértices de abajo la admiración y el respeto.

Los actos malvados no son de amor ni de admiración ni respeto, son de violencia, de agresión, violentos y no tienen en cuenta la ética y la moral, los actos de zancadillear, pisotear, hacer la cama, de tratar mal, actitudes de envidias, celos, egoísmos, destructivas, son daños que parece que no se ven, que no existen en la realidad y en cambio están ahí en lo clandestino, para perjudicar, son mal intencionados y no gustan, hay bromas burlescas igualmente que no gustan y comienza aquí la lucha por comprender lo incomprensible, la incertidumbre, las vivencias y lo que tienen de duro la lucha de clases. 

Me lleva esta lucha a la película "La calladita", una sirvienta y su lucha, trabajaba para gente de dinero, de sol a sol, sin contrato, luego no era lo que le ofrecieron y ella ante estas situaciones da respuestas también de maldad, ves allí los aspectos oscuros, lo misógino, lo cruel colectivo, y los aspectos del alma de cada uno de los personajes. 

La batalla del mal es una lucha contra actos tremendos, atroces, es una lucha de humanidad y cada uno tiene que tener esa lucha consigo mismo, con lo profundo y erradicar el mal, el propio mal. Ver las condiciones duras, el estigma humano, animal y social, las cargas pesadas y la estabilidad emocional. Las relaciones conflictivas son transgresiones morales, emociones que provocan dolor, de actos que no son buenos, inadecuados y que impiden amar, admirar, respetar, no son saludables, aportan malestar psicológico y problemas de sentimientos y tienen relevancia porque se hace difícil ayudar, agradecer, reciclar, ser amables, tener compasión y comulgar con esa humanidad compartida que decía en el escrito anterior. 

De nuevo me lleva todo a la docencia, a la escuela, a los buenos métodos, a la educación en el amor, la admiración y el respeto, a esa preparación y formación para la vida real, para una vida sana de los pueblos, de las ciudades, de la sociedad. 

El libro "anatomía del mal" me pareció tremendo, el análisis de los casos a lo que llevan los malos tratos, el ambiente opresivo, el pegar, pellizcar, castigar, que esto lleva al desequilibrio psicológico, a provocar reacciones, confrontaciones, al grito animal de dentro, a los actos de violencia, las masacres. Es algo que creo impacta, las malas reacciones, los comportamientos extraños, la animadversión. Adentrarse en esos laberintos oscuros es muy duro y difícil, ver como funciona la mente humana, que muchas perturbaciones son de la sociedad que está así fracturada. La importancia de educar en la autonomía y no en la dependencia emocional, en buenas relaciones afectivas y saludables, honestas. Es todo esto un desafío porque los traumas dañan y llevan a depresiones, ansiedades, dificultades, a baja autoestima, lo ponen muy difícil para una vida sana, para verse a si mismo bien y emocionalmente sano, con buen sentido del ánimo y sentirse bien. El bienestar emocional es base para una vida sana y contrasta esto con realidades duras y difíciles.

Para finalizar comentar que hoy Sotres me llevó a esta reflexión que como siempre me gusta porque te vas dando cuenta de todas las situaciones vividas en la historia en general y lo que incluye la conciencia individual de cada uno y la social, de clase, de identidad, las leyendas y que Sotres está enclavado ahí con un significado también particular y que da el significado por la labor de Don Pelayo a Asturias, al reino astur, a la identidad asturiana. 

Oviedo se encuentra ahora en fiestas de San Mateo que viene muy bien aquí pues se celebra el día de América en Asturias con las carrozas de las reinas y que se une a la historia de Asturias y así ayer pudimos ver a Don Pelayo, la Virgen de Covadonga, la mitología, el folklore asturiano, los indianos, y a las reinas, se une así a la monarquía, a la historia de los pueblos y de las ciudades y a lo espiritual, al peregrinaje. 

El pregón lo dio Rosa Menéndez, científica y nos hizo saber que Oviedo significa la nobleza y que además de ser abierta, inclusiva, diversa tiene que ser guardiana de su esencia. El día de América en Asturias con las reinas es algo que se une a la monarquía y a la vez a San Mateo, con la perdonanza, la esperanza del perdón, de ganar el jubileo, se une a la historia sagrada, donde se cuenta el pasado, acontecimientos que fueron llamados divinos, y que están relacionados con tradiciones, que contienen verdades que tocan lo más profundo, se une aquí lo espiritual a la conciencia pero a la vez a la vida.

Muchas de las historias están mezcladas con leyendas, a modo de cuentos, pero en realidad han existido como la de Covadonga que fue refugio a Don Pelayo, en el aspecto histórico era un lugar de montaña, un valle de Cangas de Onís pero tiene esa parte sentimental y de fe en lo sobrenatural, la cueva es un lugar sagrado, hay ese misterio del lugar que fue santuario de la divinidad, de los reyes antiguos, lo que se une a lo divino, a las leyendas y personajes fantásticos que estrechan las relaciones y con historias milagrosas como las de la cruz de la victoria y la cruz de los ángeles, ambas representan el patrimonio, mientras que los ángeles representa la ciudad de Oviedo y se dice que fue hecha por manos divinas y no humanas, la de la victoria es símbolo representativo del Principado de Asturias, marcan la majestuosidad, lo grande, la protección y a la vez la belleza. A veces las ciudades, los pueblos, se venden un poco así, con esa apariencia pero todos y cada uno tiene una historia detrás. El pueblo elegido fue Sotres por su máxima belleza y también por su historia que se une al camino, al bienestar de la montaña, a lo divino y a la vez a sus gentes, a lo tenaz y ejemplar de ellas que además de enfrentarse a osos, lobos y grandes depredadores lo hicieron a tormentas, nevadas, deshielos y supieron sobrevivir y cubrir sus necesidades y dar al pueblo esa belleza y nivel que tiene.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Premios Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y de la Concordia 2024

Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2024-la-organizacion-de-estados-iberoamericanos-para-la-educacion-la-ciencia-y-la-cultura-oei.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2024&especifica=0

El premio Princesa de la Cooperación ha recaído este año en la OEI . Según Wikipedia la OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación de países iberoamericanos en el campo de la educación, ciencia, tecnología, y cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. 

Las siglas significan "Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura". 

La OEI nació en 1949, en un principio el nombre era "Oficina de Educación Iberoamericana", se transformó en organismo en 1954, durante el segundo congreso, y a partir de ahí se suscribieron los primeros estatutos. La sede central está en Madrid y cuenta con muchas oficinas en distintos países, ciudades y regiones iberoamericanas. 

En la actualidad la OEI está compuesta por 23 países miembros. Existen 7 países y 3 organismos que llaman observadores, los cuales reciben una invitación especial para participar, estos impulsan y fortalecen los fines y aseguran un mejor desarrollo de los mismos. Los idiomas oficiales del organismo son el español y el portugués. En cada sede los miembros abonan cuotas obligatorias y a la vez contribuyen con proyectos y con aportaciones como financiación. Los organismos cooperan de una forma horizontal y a través de las reuniones, asambleas aprueban presupuestos, planes, proyectos que hacen posible que se establezcan medios que aminoren las dificultades ante las distintas lenguas, técnicas, métodos, diferencias educativas, científicas y culturales. Gestionan y administran bienes y recursos encaminados a lograr las intenciones de la OEI.

En la actualidad desarrollan unos 600 proyectos de cooperación, bajo el lema "hacemos que la cooperación suceda" y de los que nos beneficiamos en realidad todos pues pretenden en definitiva construir un mundo mejor. Trabajan en ellos mas de 3.900 personas que dan respuesta a que se cumplan los proyectos y a saber ver no solo las prioridades en los programas, sino saber gestionar las necesidades en las políticas que trabajan y contemplarlas pues son para toda la sociedad. 

La Organización está dentro del sistema iberoamericano, de la comunidad iberoamericana de naciones. El actual secretario es Mariano Jabonero Blanco, pedagogo y experto en política educativa, fue director de la editorial Santillana, autor de libros, y artículos, ha dado muchas conferencias y clases, fue profesor de la facultad de ciencias de la educación de la complutense de Madrid, del área de didáctica y organización escolar, además de inspector de educación en Madrid y en Barcelona y de desempeñar altos cargos en el Ministerio de educación y en el sector de la cooperación internacional. Fue responsable de programas educativos de jóvenes y adultos, de alfabetización, comunitarios y de cooperación. Promovió la revista española de educación a distancia, y programas de multimedia en inglés. Entre 2003 y 2010 fue director de la OEI y además de coordinar los programas educativos, científicos, culturales y tecnológicos de cooperación e innovación se ocupaba de organizar y dirigir las conferencias de ministros de educación y cultura de las cumbres iberoamericanas y del gobierno. Es secretario desde 2018 y reelegido en el año 2022. Al aceptar el cargo ha explicado en una entrevista que entre los objetivos está reforzar la educación infantil, dar cobertura y calidad a la misma, perseverar en las competencias del siglo XXI, ver que la sociedad ha cambiado y hay que prepararse y actualizarse especialmente en las competencias blandas, en lo social y cognitivo, en la gestión del tiempo, del liderazgo que permita a las personas trabajar, adaptarse a los nuevos desafíos, fomentar la sostenibilidad, la equidad y la inclusión social.

La mayor parte del trabajo hoy en día se realiza on-line. La pandemia de alguna manera permitió e hizo posible trabajar de otra forma, asimilar todo lo tecnológico, aprender a trabajar on-line ayudando al futuro no solo a las próximas generaciones, sino permitiendo actualizarse las existentes y pudiendo así mantener reuniones y conferencias en vivo, presentar planes y proyectos ante los distintos miembros y que puedan participar todos. Se trabaja diluyendo las distancias, se puede conectar con los miembros de cualquier parte del mundo, lo que facilita la comunicación, el buen entendimiento, la ciudadanía y la cultura de la paz, se reducen así las barreras geográficas y al eliminar estos límites se puede colaborar mejor, compartir documentos, facilitar la resolución de problemas y trabajar conflictos en tiempo real. Al interactuar se puede ver la calidad profesional, todo ello permite mejorar los sistemas ofreciendo mecanismos y condiciones más adecuadas y adaptadas, adecuar las necesidades en los derechos humanos y en el ejercicio de las libertades, apoyar a que la sociedad sea más justa y responsable. 

En los encuentros además de actualizarse uno de los fines es plantear la idiosincrasia de los países, las tradiciones, costumbres, peculiaridades y cultura, e ir incorporando herramientas que permitan asimilar los avances, saber ver la propia identidad, la forma de pensar, el conocimiento, la sabiduría, y facilitar las relaciones, saber analizar los casos y tener comprensión, que se pueda vincular educación, ciencia, cultura, tecnología, y realizar buenos proyectos y planes, que sean tanto en relación con las personas, como con los organismos, instituciones, países, ciudades para una mejor sociedad y distribución equitativa de todo.


Imagen:https://www.magnumphotos.com/about-magnum/history/

El Premio de la Concordia este año ha recaído en la Agencia Magnum Photos. Es una agencia de fotografía creada en 1947 por Endre Ernö Friedmann conocido como Robert Capa. La fundó como una cooperativa para conservar proyectos, derechos de autor y como comercialización, lo hizo junto a David Seymour, Henri Cartier -Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, María Eisner, Y Rita Vandivert que fue la primera presidenta. En ese momento cada uno puso 400 dólares. Partían de unos ideales que mantienen aún en la actualidad dónde ya son más de 100 miembros que comparten una misma visión como es la de narrar la historia, los acontecimientos de las personas, los lugares, las culturas del mundo.  

Conjugan la fotografía tradicional con la fotografía digital aunque hoy en día ya es casi todo digital. El  puente fundamental entre una y otra es el tiempo transcurrido que une tanta calidad humana de cada uno de los momentos vividos y se pueden tener esos testimonios, esa documentación que plasma muchas realidades de la vida y con las que poder realizar tantas actividades ya sean de conservación, catálogo, formación, talleres y eventos de charlas, cursos, conferencias, exposiciones, festivales, películas siendo a la vez muchos de ellos de sostenibilidad para atender cuestiones sociales compensando las desigualdades y los derechos humanos. Realizan convocatorias, concursos y comercialización, ofrecen oportunidades en el desarrollo profesional y en el educativo estando comprometidos con la calidad y con las generaciones tanto nuevas como existentes y entre ellos mismos, con los miembros de la agencia, pretenden ser buenos narradores visuales, actualizarse  y poder así obtener beneficios y mejorar la fundación lo que amplían con ayudas, premios  y becas.

Se puede comprobar con el paso de los años los avances en todo lo fotográfico, en lo digital, especialmente en el peso por ejemplo de las cámaras, se optimó todo mucho ahora con los móviles, y el tiempo que se ahorra de revelar, de poder llegar la foto, es todo mucho más rápido, si bien es cierto que van desapareciendo figuras de asistentes y ayudantes de cámara, de revelado, de tener que llevar y traer, a la vez se han incorporado otras nuevas funciones y mejorado mucho la calidad. Se ha pasado del blanco y negro al color. Se han abierto otros nuevos canales para todo lo que es el arte visual y digital. 

En el 2007 se creó la fundación Magnum con el objetivo de dar becas y de realizar investigación y archivo de todos los documentos, estudiar todos los aspectos relacionados con las fotografías, tener esa visión artística y documental, poder clasificar, interpretar, analizar en el tiempo y ver el progreso, así como ayudar a las generaciones existentes a actualizarse, a las nuevas y preparar el camino para las futuras y a saber interpretar todo el camino andado, ver lo bueno que hubo, el esfuerzo y sacrificio realizado, no todo fue ni es tan bonito, en cambio lo que se ve y se percibe son los avances y el buen funcionamiento de los mismos.

La presidenta de la Agencia Magnum Photos es Cristina de Middel, fue la primera española en ocupar la presidencia de Magnum, es activista y tiene muchas obras y artículos, se comprometió a trabajar duro y a respetar el legado existente, continuar así el archivo vivo, la calidad, ganó el Premio de fotografía española en el año 2017. 

En Asturias, en el centro Niemeyer en el año 2021 se hizo una exposición de tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero. Fue un homenaje a estas mujeres miembros de la agencia por haber roto límites, saber representar sus sueños, vivir realidades y haber elevado conciencias. Cada una tiene su visión, una realidad propia que la lleva a una mirada propia, la suya, lo que significa una forma de contar distinta, cada una tiene su estilo diferente. 

La agencia cuenta con oficinas en Paris, Nueva York, Londres y Tokio. Funciona como cooperativa que además de trabajar con fotógrafos lo hace con escritores, cineastas, investigadores y así poder ofrecer distintos puntos de vista. Es propiedad de los miembros que la forman. Para ser miembro hay que pasar por una rigurosa selección, se reúnen anualmente, normalmente a finales de junio y se posibilita que los fotoperiodistas documenten hechos importantes a través de imágenes, que reflejen la realidad, la verdad. 
A veces son fotos muy duras pues captan imágenes  de la historia impactantes que plasman el grito de dolor, de sufrimiento, del que está o están frente a la adversidad, hay casos que son verdaderas luchas y testimonios de vida donde se captan almas, caras, ojos, rostros valientes. Es Magnum una comunidad de pensamiento, de calidad humana compartida que asume ese respeto por lo que sucede en el mundo, por el sufrimiento.

Los fotógrafos no son simples espectadores sino que asumen esa lucha de plasmar la imagen, de no ser indiferentes, de trabajar la realidad y lo hacen por la paz, como información, apuestan por una humanidad responsable, comprometida siendo conscientes de todo lo que sucede y ocurre. A través de la cooperativa hablan de todos estos asuntos.

Michael Ignatieff, premio princesa de Asturias de ciencias sociales,  tiene un libro dedicado a los archivos fotográficos de la agencia Magnum e interpreta esa realidad y nos hace saber en el mismo que Magnum es una agencia, un archivo, una provocadora familia de fotógrafos y una tradición. Que una fotografía representa un momento decisivo en que un instinto y tradición se unen en el guiño del obturador. Me gustó mucho esta frase, que bonita. Sin instinto no hay fotografía y sin tradición la fotografía no perdura, y el guiño es como una alerta, que está presente para hacerte saber algo, hay que contemplar todo el conjunto, controlar eso, el instinto, la tradición y lo que perdura. Cada fotógrafo tiene su perspectiva propia, está dotado de una visión propia de la realidad siendo a la vez lo que capta su interpretación pero también es interpretable, juega aquí el papel las cuatro sensibilidades, las propias de la realidad, la que percibe el fotógrafo, las del espectador donde el dolor no es ajeno a nadie aunque se desvirtúe la esencia, y la de los testigos, digamos que también contribuyen, el imperativo moral y ético, el sentir, pensar, analizar y reflexionar en todo esto. 

La fotografía se usa como herramienta, método, información y a la vez como comunicación, para expresar lo que impacta, lo que gusta, motiva, se puede usar como arma, puedes comprobar a través de ella como es la persona, y a la vez podemos volver al pasado y ver las actitudes que se han presentado en uno mismo, que parece ser que aún teniendo afecto, cariño se puede mostrar la necesidad de afecto, esa preocupación por interpretar el mundo, por saber como nos ven los demás y por entender como una misma se encuentra en el mundo, y lo que hace, y la perspectiva que se tiene de futuro. 
 
Para finalizar decir que si los miembros de la OEI colaboran para intercambiar experiencias que sirvan para el desarrollo de los países, para conseguir sistemas educativos, científicos, tecnológicos y culturales más humanos, que se vaya desarrollando y mejorando el sistema de una forma más integral, ética, armónica y moral los integrantes de la agencia Magnum Photos posibilitan la documentación de hechos importantes de los países a través de la fotografía, de la imagen, muestran ese puente de pasado, presente y futuro, que se puede ir y volver a través de la fotografía, mostrar el camino andado y ver lo que se hace, la esperanza que se tiene en ese mensaje de paz para un mundo de paz. Todo ese camino es de luces y sombras que a la vez saben iluminar rincones claros y oscuros, momentos, captar situaciones y todo ello es interpretable, ver los casos, las fotos, buscar explicaciones y ordenarlo todo siendo cuestión de compasión y de responsabilidad de una humanidad compartida.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024

Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2024-daniel-j-drucker-jeffrey-m-friedman-joel-f-habener-jens-juul-holst-y-svetlana-mojsov/

El premio princesa de Asturias de Investigación científica y técnica ha recaído este año en Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. habener, Jens Jull Holst y Svetlana Mojsov. 

Los cinco científicos han desarrollado descubrimientos de hormonas que han hecho posible controlar enfermedades como la diabetes, regular y controlar el peso, fabricar nuevos medicamentos siendo un bien para las personas ya que se ha podido luchar contra la obesidad, y mitigar patologías cardiovasculares mejorando la vida y la salud de las mismas. 

Juntos han desarrollado fármacos como el Ozempic, que es un medicamento para combatir la diabetes y la obesidad y que tiene efectos muy beneficiosos. Los resultados es que controlan la enfermedad y proporcionan calidad a las personas y si estas añaden otros factores como dieta, ejercicio y el uso responsable son extraordinarios con mejoras muy significativas para la salud cardiovascular, cerebral, renal y para tener un cuerpo sano. 

En una entrevista realizada a Jens Juul Holst nos dice el científico que es muy emocionante saber que gracias a tu trabajo se mejora la salud. Es aquí donde uno mismo sabe reconocer su propio trabajo y beneficio y  reconocer la importancia de la investigación y que es completamente necesaria. No se ha puesto nunca la ciencia preferente hasta que ha entrado en nuestras vidas la enfermedad, ahora con la pandemia se ha podido ver esto y reconocer mucho más. Muchas personas han entendido mucho mejor todo el contexto, toda la realidad. Nos honra pensar que gracias a la ciencia, a la investigación se ha podido salvar vidas.

El trabajo que han realizado los cinco científicos ha hecho posible que se haya mejorado la salud de muchas personas, han aportado muchas soluciones a problemas de diabetes, de obesidad. Gracias a sus investigaciones han encontrado la cura que no siempre es fácil, han descubierto fármacos, y han planteado muchas y nuevas acciones de prevención.

La investigación en la salud es fascinante, se habla de la lucha por el hallazgo, de mejorar síntomas, quejas, de prevenir y curar, de llevar una mejor vida, con más calidad y bienestar, es algo además de sumamente interesante y motivante esencial para salvar vidas.

Los estudios hacen posible anticiparse, prevenir, y ya no solo mejorar sino evitar que ocurra la enfermedad, poner métodos de barrera, esto se ha visto muy bien con las mascarillas cuando la COVID 19. 

La investigación hace posible este tipo de alerta, pone en el preciso momento solución y esto es fundamental ya que salva vidas. La repercusión es individual en cada persona y a la vez social en muchas y en los distintos campos. Es decir hay muchos avances para una vida de calidad, para apreciar y saber modificar conductas, dar conocimientos que ayuden a mejorar actitudes, comportamientos, competencias, sentar bases, ser personas y sociedades más saludables, productivas, motivadas. 

Cuando se ve como en este caso que la investigación progresa, se adquiere un compromiso mucho más grande que ya es difícil de parar, porque salva vidas y proporciona calidad de vida a las personas e influye en la mejora de las sociedades. 

La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y de las sociedades, con una buena educación se mejora la calidad, otra cosa es que las personas gocen de buena salud, muchas personas se marcan este objetivo en la vida, no lo ven como un recurso sino como un objetivo de vida, saben capturar su propia realidad y ver lo beneficioso de los estudios. Saben ver la importancia de la formación, de los retos, de los objetivos siendo todo una forma de crecimiento.

La salud lo mejora todo, es base del progreso social, de la productividad, de hacer una vida mejor y mas sana, tener buena salud es poder controlar y esto nos hace sentir vida, exigirnos más y más disciplina, sentirnos en plenitud, estar más preparados y poder confiar más. Cuando no se tiene salud se siente miedo, es una señal de alarma, es una emoción que nos avisa de algo, es un gran obstáculo por lo que mucha gente se prepara para este objetivo en la vida, sentir esta visión de verse y encontrarse bien, construirse, es una realidad buscada, recorre este camino, el de la salud.

En el caso de no tener salud el medicamento puede curar y  en el caso de la diabetes y la obesidad los cinco científicos han trabajado, investigado, diseñado cuidadosamente, han realizado experimentos y descubierto el Ozempic que cura y salva vidas, es un bien esencial que controla y cura la enfermedad. 

Daniel J. Drucker  nació en Montreal, Canadá en 1956. Es médico endocrino. Estudió en Ottawa ciencias y en Toronto medicina. Se graduó en 1980 y completó los estudios en el hospital Johns Hopkins. Se especializó en medicina interna y endocrinología. Trabajó en el hospital de Masachusetts y en la facultad de Harvard. Nos dice en una entrevista que en sus comienzos iba a trabajar en Boston en el laboratorio la tiroides pero que le pidieron que trabajara con el glucagón, como empezar muchas veces no da derecho a elegir lo hizo, era muy aburrido pero no se sabia nada de GLP-1, y al final le dio suerte. Es miembro de la Royal Society. Fue becado y estudió con el profesor Joel Habener. Es conocido por su investigación sobre las hormonas intestinales y su uso en el tratamiento de diabetes, obesidad y enfermedades metabólicas y de insuficiencia intestinal. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Es miembro de la royal Society y de la Academia nacional de Medicina. El Dr. Drucker preside desde el año 2000 el Banting and Best Diabetes Centre, en Toronto, Canadá y nos hace saber que “es un lugar muy competitivo. Buscan a los mejores candidatos, que hayan hecho investigación, publicaciones. Es un trabajo duro”.

Jens Juul Holst nació en Copenhague, Dinamarca en 1945. Docente y científico. En 1970 se licenció en Química, y en 1978 se doctoró en ciencias médicas. Fue director científico de un centro de investigación en Copenhague. Publicó muchos textos, artículos científicos y tiene muchos premios. Es conocido por descubrir y describir la hormona intestinal "GLP-1. péptido similar al glucagón--1"que tiene un papel importante en la diabetes. Recibió muchos premios y medallas y es miembro de la real sociedad danesa de las ciencias y caballero de la Dannebrogorden que es una orden de caballería danesa donde se formaba para ser un caballero con ideales de educación, cortesía, de magnanimidad, se desprende de ella muchos valores y virtudes de lealtad, fidelidad, de servicio. Estaban condicionados por la jerarquía y los rangos de autoridad, y no por la ascendencia aunque en un principio solo podían pertenecer nobles y príncipes. Nos hace saber tras sus investigaciones que para curar además del uso de medicamentos como el Ozempic hay que seguir dieta y ejercicio para mantener el peso, hacer cambios en el estilo de vida que sean saludables, y que hoy en día la gente ya está bastante concienciada sobre la obesidad y se preocupa por mejorar el peso, controlar esto y la calidad de vida. Para estar sanos hay que ser activos, moverse, tener dinamismo, estar educados también en este sentido. Dice que gracias al Ozempic se transformó las finanzas en Dinamarca lo que les llevó a tener éxito financiero, a tener más dinero, poder investigar más y trabajar la ciencia, que las empresas se esfuerzan mucho siendo mas fuertes y potentes. Holst junto a otros ha fundado empresas como Antag Therapeutics y Bainan Biotec que desarrollan fármacos para el tratamiento de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y para el tratamiento de la osteoporosis.

Jefrey M. Friedman nació en Orlando, Florida, Estados Unidos en 1954. Se educó en los suburbios de Nueva York siendo su padre radiólogo y su madre profesora. Terminó en 1971 el instituto comenzando su etapa universitaria e investigativa. Participó en muchos proyectos de investigación. Es docente, investigador del Instituto médico Howard Hughes y genetista molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Su trayectoria ha estado vinculada al instituto Howards Hughes, comenzó como becario de posgrado, y siguió como investigador asistente, asociado hasta doctorarse en 1986. Desde 1988 es titular de cátedra Marilyn M. Simpson.  Iba a especializarse en gastroenterología pero un profesor le sugirió la investigación y entró en un grupo experto en química de la adicción. Esto le llenó, le cautivó totalmente por ver como moléculas rigen conductas y emociones, y en la actualidad sigue con este trabajo, investigando el control biológico de un impulso tan básico y a la vez complejo como es el de las ganas de comer. Es conocido por el descubrimiento de la hormona leptina relacionada con la obesidad humana, con la regularización del peso. Tiene numerosos reconocimientos, artículos y méritos. En una entrevista nos hace saber que los premios recibidos además del descubrimiento de la hormona son por revelar la existencia de genes involucrados en la regulación del apetito y en el control del peso corporal siendo un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad.

Joel F. Habener nació en Indianápolis en 1937. Es profesor de medicina en la Universidad de Harvard y director del laboratorio de endocrinología de Massachusetts. Autor de más de 450 publicaciones científicas. Es conocido por su trabajo en las hormonas incretinas siendo galardonado con el premio de la fundación Warren Alpert, el premio internacional Gairdner de Canadá, el premio Tang  y el Vinfuture. Se doctoró en medicina y actualmente investiga sobre los mecanismos genéticos que regulan el peso corporal. Tiene muchos artículos y premios y es miembro de la Royal Society y de la academia de las Ciencias de Suecia, y de Estados Unidos. Fue nombrado profesor emérito y sigue en activo. ha compaginado muy bien la docencia, la investigación y la actividad clínica. Nos hace saber que estamos en una nueva era de salud y bienestar, que la COVID marcó y trajo consigo nuevos descubrimientos y fármacos y las investigaciones actuales y por las que en realidad le han dado el reconocimiento es una gran victoria para la salud, y un gran beneficio para las personas que luchan contra la obesidad. 

Svetlana Mojsov, nació en Macedonia del Norte en 1947. Estudió física y química en Belgrado y se licenció en la Universidad de Rockefeller en 1972. Trabajó con el premio nobel Robert Merrifield y luego pasó al Hospital de Massachusetts donde identificó la hormona GLP-1 contribuyendo así a la investigación de la diabetes, de la obesidad, y del desarrollo de fármacos. Además de investigadora fue directora del HHMI e impartió clases en la facultad de medicina de Harvard. Fue reconocida porque lucho mucho por el logro, reivindicó su trabajo, habló constantemente de su propia contribución e hizo revisar informes que reflejaran su papel, fue cuando en 2023 recibió honores por parte de la revista científica Sciencie. Según una entrevista al periódico el país Svetlana descubrió la secuencia activa de la hormona intestinal que estimula el páncreas a liberar insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado, esto posibilitó también el desarrollo de Ozempic pero no sabe si por ser mujer no fue reconocida en su día igual que los compañeros. Que normalmente tergiversaban o minimizaban su trabajo aunque ella nunca sintió que por ser mujer no tuviera éxito profesional. Ella no lo hacía por dinero, quiere decir que no se metió en la ciencia o en la investigación por dinero solo por investigar, cumplir sus objetivos, hacer descubrimientos y ser feliz. Lo que significa que el premio la hace muy feliz y hace justicia a su trabajo. 

Para finalizar comentar que me ha gustado mucho el estudio de hoy, poder conocer las biografías de los premiados y a la vez reflexionar sobre los objetivos realistas de la vida, ver a la vez el estudio, toda la parte intelectual, investigativa y la emocional, lo que aporta la educación y la salud, la medicina y el medicamento, la ciencia y la investigación, el resultado de todo esto. Que la lectura intelectual no es la misma que la emocional y la importancia de la salud, que siempre estamos sometidos y condicionados a cosas que nos pueden hacer más o menos felices, y que no es lo mismo lo emocional tampoco que lo espiritual, que hay que saber distinguir lo que nos mueve y nos motiva a aprender más cosas para aplicar a la propia vida, para desarrollarse mejor, vivir mejor y que vale la pena todo esto. En este caso el futuro se asocia con la salud, estados saludables, vidas saludables, cuerpos ágiles, creo que este es el nexo siempre cuando uno busca la identidad, el tener salud, verse bien, sentirse bien, querer seguir en la vida, mejorar y la investigación es lo que hace y salva vidas.  


domingo, 1 de septiembre de 2024

Michael Ignatieff. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

Imagen: https://www.facebook.com/photo/?fbid=901459362027149&set=a.485267683646321

Michael Ignatieff nació en Toronto en 1947. Es reconocido por su trabajo como profesor, historiador, periodista, escritor, guionista y presentador de programas de televisión. Es doctor en historia por la Universidad de Harvard y ha trabajado como profesor en Oxford, Cambridge y Harvard. Se le une al partido liberal anglo- canadiense siendo uno de los liberales más importantes de Estados Unidos y Canadá. Fue rector y presidente de la Universidad Europea Central en Budapest. Combina su rigor científico y académico con la docencia y todo lo literario siendo un gran comunicador. Se define así mismo como internacionalista, cree en las culturas del mundo, que cada cultura se entiende en sus propios términos y desea la paz mundial.

Nos hace saber en su obra "los derechos humanos como política e idolatría" que nuestra especie es única, y que cada individuo que la compone tiene derecho a iguales consideraciones morales. Los derechos son para todos los individuos, e igualmente para los estados y las instituciones. Trabaja para dar respuesta a cuestiones importantes entre las que están las medidas contra la violencia y poder defenderse de ella. Para el autor los derechos humanos en si mismos ya son progreso, ya implican avance y hacer las cosas bien, que son fruto del diálogo, de querer la paz y no la guerra y que aún queda diferencia entre los instrumentos y las prácticas de los estados.

Tiene la idea de que a medida que la economía, la tecnología, las actitudes y los estilos de vida se globalizan, el razonamiento ético también se globaliza y en caso de conflicto entre intereses y valores que priman los valores porque no hay una globalización en nuestros corazones y en nuestras mentes. Los derechos humanos son globales porque promueven los intereses de los menos poderosos. Son una cuestión de necesidad y no de pertenencia.

Michael Ignatieff realiza trabajos profundos y tiene muchos libros todos con un lenguaje claro y directo donde estudia los vínculos sociales para saber como se dan y funcionan, conocer porque se destruyen los vínculos donde parece que el afán de supervivencia, los odios, fanatismos, patriotismos desenfrenados, y dilemas de compasiones, valores y virtudes mal entendidas son posiciones encontradas. Están los que no les importa eliminar derechos para asegurar supervivencia y los que entienden el respeto independiente del comportamiento, de las actitudes. El objetivo de su trabajo son los derechos humanos, hacer frente a asuntos difíciles, trabajar a favor de los derechos, de la paz y no de la destrucción. Nos explica que las guerras no tienen honor, ni dignidad, ni reglas y que existen justificaciones para defender causas individuales y no solo universales, que el particularismo tiene un encuentro con el universalismo, hay que reconocer esa dinámica y trabajarla, disciplinar prácticas particulares de activistas que en sí es el objetivo moral del universalismo. 

Su mensaje consiste en que faltan justificaciones para prácticas inhumanas y que existe un conflicto entre los derechos humanos y el mantenimiento de las personas, los medios son limitados. Los ciudadanos defienden primero los derechos internos. Los derechos humanos son un ejercicio de autorreflexión de la conciencia humanitaria moderna, la misma conciencia que se ha querido ver abocada recientemente a intervenir en zonas de conflicto, movida por el raro remordimiento que le produce el espectáculo de la masacre masiva y el terror en un mundo que creyó haberse despedido ya hace cincuenta años de los campos de concentración, del genocidioSegún Ignatieff: La televisión no ha creado esta nueva cultura de comprensión entre el Tercer Mundo y el Primero que permite ese flujo de empatía entre el que sufre y el que mira, pero ha desempeñado un papel sincero e incluso honroso en la formación de un entendimiento rudimentario de los asuntos relacionados con el desarrollo en la opinión pública de Occidente. 

Es muy interesante todo lo que nos hace saber acerca de la televisión donde parece existir una mezcla de sentimiento de culpa porque desde la pantalla se propaga todo tipo de ideología en relación con el tercer mundo, los problemas que existen, las desigualdades sociales y lo que implica la confusión de la miseria humana, antes esto no era visto ni conocido pero de alguna manera ahora la televisión lo expone, lo exhibe y forma estos entramados de vergüenza, culpa, remordimientos, de conocer los problemas ajenos y a modo de empatía y más que mover a la gente a implicarse por parecerles moral, conciencia lo que hace es producir angustia, ansiedad y muchas veces depresión. Te enteras rápidamente a través de ella de sucesos, presencias noticias en directo, y hace la función de ser un sistema de autoridad imaginario. La televisión es una ventana al mundo donde se contemplan los problemas ajenos y así despertar conciencias. Hace trabajar mucho más rápido todo lo visual, y las relaciones morales lo que significa que como espectadores también tenemos que formarnos y saber ser críticos.

Michael Ignatieff en su obra El honor del guerrero nos habla de esto, de los que creen en la miseria de otras personas, de otros mundos y que lo conocen y lo saben por los informativos de la televisión, y que gracias a ellos se establecen relaciones pero a la vez provocan angustia porque es como si te machacasen constantemente el cerebro y que hay mucha manipulación de comunicación de masas. Hay mucho positivo de derribar barreras pero a la vez nos enfrenta con la miseria humana lo que hace sentir culpabilidad, ver todo un paisaje de angustia sin contemplar mucho de lo bello. La televisión te hace ver al momento noticias que suceden que remueven conciencias, escenas fuertes y con mucho morbo sin tener conocimiento real del trasfondo. Si hay mucho positivo de reducir el desfase temporal pero hay que saber ver lo negativo para la salud mental porque tanto las palabras como las imágenes conmueven, son impactantes y bastante reales a lo que sucede y de alguna manera implican y hacen creer que nos concierne. Habla aquí de la televisión como lenguaje universal y a la vez de lo que significa estrés, tensionar el cuerpo, las mentes al ver contenidos violentos, de miseria, de agresividad que de alguna manera dañan el cerebro más que ganar mentes y corazones. 

El dilema de la humanidad al ver la crueldad que no fomenta la participación sino que produce tal confusión que se prefiere no ver, no saber, no enfrentarse ni exponerse a este tipo de imágenes y de noticias. 

Michael Ignatieff, nos habla de la importancia de la formación para que llegue bien a los ciudadanos y de una forma óptima,  del poder de los informativos y de la televisión, nos transmite el pensamiento de que tanto las palabras como las imágenes se almacenan en nuestra memoria y nos pueden hacer más vulnerables y dependientes. Estamos en un mundo tecnológicamente avanzado y las noticias y los conflictos se conocen al momento, se transmiten en tiempo real, y hay escenas desgarradoras para las que no está siempre la mente preparada y se puede sufrir psicológicamente. Si bien es cierto que la caridad, la compasión, las miserias no son divertidas, son serias, existe en ellas la connotación de querer utilizarse para someter, hay algo ancestral de querer de alguna manera esclavizar, es lo mismo que sucede por ejemplo con los bancos que parece que te ayudan pero en realidad la mayoría de las veces te esclavizan. Lo que significa que lo bueno no siempre es tan bueno, y que luego te encuentras victima por esa caridad, compasión y compresión. 

Entiendo la importancia de la formación para poder tener la libertad de poder elegir el libre camino y hacer bien lo que cada uno quiere hacer, ver, saber, conocer, y sin que exista ese miedo que parece nos quieren infundir y que no es bueno. Que es cierto que hay mucho de positivo pues como ciudadana del mundo puedes sentada en tu casa mientras tomas el aperitivo, observar y criticar la acción y juzgar situaciones, ver y conocer estrategias, motivarte, entusiasmarte y a la vez limitarte. Que en realidad hoy el mundo se ve como en la pantalla y como en el deporte que al estar presente siempre las cámaras se limita la libertad y la flexibilidad de las decisiones, que se cambia ya en sí la violencia y la agresividad, el punto de vista de las conciencias y de la moral. Todo esto hace que ya nada esté en juego ni la supervivencia ni la economía sino que en realidad es un avanzar en la vida. Y es algo nuevo para todos porque la vida es mucho mas transparente, que ahora ya todo el mundo es más protagonista que observador, mas activista que espectador, que ya no hay meros mediadores. Es todo más transparente con la confianza y esperanza que haya paz, y que no haya violencia ni fanatismos en la sociedad, que se pueda vivir.  Que muchas informaciones e imágenes son atrocidades, salvajismos aún intrínsecos de todo lo ancestral, porque la barbarie y la crueldad quizás es de otros mundos, y que hacen esa alarma, ese daño psicológico, que viene del odio.

Michael Ignatieff de alguna manera abre ese debate sobre lo que serían los nuevos dominios para que cesen las hostilidades. Muchos odios más que de etnias, de razas, son de venganza, son respuestas que debilitan la convivencia y se crea el miedo, el temor,  y cuando hay miedo y hay temor existe inseguridad, y es cuando te preguntas ¿Y que hacer yo ahora con todo esto? ¿Quién me protege a mí? Como seres humanos queremos vernos bien, protegidos, vivir una vida sin sufrimientos. Que es verdad que juntos se solucionan mejor las situaciones, las dinámicas pero que el patriotismo, los nacionalismos existen así porque se tiene miedo y se hace masa, y se defienden de una forma mejor los alimentos, los cuidados, la educación, se defiende unidos y juntos lo propio y se protege ante la violencia y la agresividad, que las asociaciones, fundaciones, las comunidades religiosas lo hacen así y las clases políticas, las intelectuales para poder vivir y compartir, la ley de la hospitalidad, base de una civilización digna. 

Michael Ignatieff, en su libro "En busca del consuelo: Vivir con esperanza en tiempos oscuros" añade que cuando la vida parece que no tiene sentido que necesitamos palabras, cuando sufrimos una traición, un desengaño, una pena, necesitamos apoyo y buscar el sentido. El alivio al sufrimiento lo encontramos en los libros, la fe en la ciencia, y en el psicoanálisis, las terapias, las ideologías. Este premio "el del consuelo" nadie lo quiere ganar, es consolarte ante el fracaso, lo malo, lo feo, eso no es una lección de vida ni de caridad, ni de compasión ni de que los derechos humanos sean iguales a los del otro ni el mismo respeto ni que se sufra ante esto, el consuelo es de perdedores, se te rompe la ilusión y es cuando no duermes bien, pero te enseña incertidumbre. 

Existen experiencias catárticas donde se encuentra consuelo, en la música, en la lectura, las palabras, la escritura, el ejercicio, incluso encuentras y notas que el lenguaje religioso es como un hechizo, que existe esa magia al escuchar y al oír hablar del jardín, del paraíso, del edén, ves apasionante la belleza, el ir a contracorriente con mucha gente que sucede lo mismo que cuando haces y realizas un gran trabajo, esa satisfacción, y te sientes muy bien.

Michael Ignatieff nos viene a decir que no entiendes muy bien si los derechos humanos son para todos que el tuyo sea un premio de consuelo, de consolación, siendo un gran trabajo y que te ha llevado mucha parte de tu vida, has dedicado mucho tiempo, dinero y sacrificio. Y que apenas puedas decir, ni compartir sentimientos y te veas en soledad, con una resignación aceptada, y aún así tratas de pensar en estar a la altura de las circunstancias, y tienes que reconfortar a los demás, a los que te rodean más que a ti misma, tener esa empatía, y encontrar consuelo en la música, en la lectura, las palabras, la escritura, el ejercicio, y otras muchas tareas cotidianas y te das cuenta que te hacen sentir bien y salir de esa indiferencia ajena. Has buscado así darle sentido a la experiencia, que es ajena al otro. Ese trabajo te ha servido de inspiración a ti. Te ha hecho seguir la vida, salir de la preocupación y avanzar. Te has dado cuenta que no solo la vida es eso sino que está compuesta de otras muchas experiencias, trabajos, dinámicas, tareas y consuelos.

Esta experiencia es interior, es tuya y se hace exterior, porque en realidad has utilizado métodos, técnicas, estrategias que te han hecho llegar y lograr metas y es aquí cuando regalas todo este trabajo a los demás que de una forma rápida y ya comprobada pueden salir airosos de sus dilemas y problemas. El trabajo te ha servido, te ha dado muchas satisfacciones y te ha hecho evolucionar, a la vez proporciona conocimiento teórico, técnico, práctico y habilidad en procesos conscientes. El premio de consuelo se da a quién no tiene premio, en realidad no siempre todos los trabajos son premiados. La experiencia en concreto te concierne a ti pero ha inspirado a los demás ya que no todo el mundo sabe realizar el mismo trabajo ni lo hace igual. Además ayuda a aliviar el sufrimiento propio y el de los que te rodean, a consolar ante tanto dolor y ante tanta indiferencia humana. 

Te das cuenta que es así la vida desde abajo, te has venido animando y consolando. Es como si te tuvieras que tratar de una enfermedad, sabes que no estás mal pero si que te tienes que recuperar de algo, te consuela pensar que es como una enfermedad pero que tu puedes poner los medios, tiene cura y que vas a salir de ella. Sitúas esa capacidad en ti misma, en tu sufrimiento, y de forma individual pero a la vez  lo llevas a algo mas colectivo porque sabes que es compartido, que hay gente que lo esta sufriendo como tu.  Y buscas aquí seguir encajando tu vida, buscas ese sentido de bienestar, de belleza, de paraíso, de música. arpas. sonrisas como la de los ángeles, ese ideal de placer, es esa compasión, esa realidad, no es de creer ni te consuelan las miserias humanas sino es de querer vivir la vida plenamente, tu tienes tu propia miseria, tu autorreflexión de conciencia humana, de pertenencia, de derechos humanos. El respeto y los derechos humanos de cada uno. Y tienes que curar todo esto, ves que hay heridas y cicatrices que sanan pero no puedes borrar muchas vivencias de tu memoria,  y vives con esa esperanza de no recordar ni inquietarte por esas vivencias. Buscas aquí autocontrol, autoconocimiento, autodominio, no quieres sentirte abandonada, ni sola, ni perdida y necesitas animarte, energía moral, esa esperanza del ejercicio y del estudio como beneficio al menos personal. 

Me parece fundamental todo lo que nos quiere decir Michael Ignatieff acerca del consuelo, lo que significa solidaridad en el espacio y en el tiempo "sentir afinidad", "sentir y expresar nuestras emociones", compartir  "sentir que no estamos abandonados", cuando el aislamiento y el silencio te aprisionan necesitas buscar y encontrar consuelo. Por ejemplo mucha gente encuentra consuelo en la iglesia, en las palabras y en la biblioteca.

El libro "el gabinete mágico" nos dice algo así, que es encontrar palabras, frases, contenidos para la parte más mágica que existe en nosotros. Que una biblioteca es un gabinete mágico donde hay muchos espíritus hechizados, que cuando abrimos un libro despiertan esos espíritus y que están llenos de cosas sublimes y emocionantes, que somos lo que somos muchas veces gracias a los libros que nos consuelan, nos aportan mucho conocimiento, terapia, asesoramiento y así muchas personas.

En  busca del consuelo da muchos ejemplos bonitos para la docencia, la educación, nos recuerda que cuantas veces dice el alumnado "maestra ya terminé" y ahora ¿Qué hago?, y se responde "coge un libro y ponte a leer". Es una frase mágica, de consuelo, protectora para muchos días, incluso cuando se termina pronto la tarea con todo el alumnado y puedes dedicarte a leer con todos en alto, leer con otros, hacer lecturas en alto para luego debatir lo que se lee, lo que significan las palabras. Hay muchas más opciones como el jugar, el hacer ejercicio, la música, pintar, jugar, coser y cantar, es todo activo, acción, dinámico. 

Luego está lo que a cada uno más le gusta o necesita ya que le inspira la propia historia que significa mucho para estar bien, para curar, para bridar la paz en momentos de desesperación, salir de la preocupación y de la indiferencia del momento. La defensa de los derechos humanos es la defensa de la existencia de cada uno, es el propio consuelo, la propia cura. Y así aliviarnos, encontrar alivio juntos y ayudar a aliviar el sufrimiento, en la familia, en la escuela, en la sociedad, con los amigos. 

Michael Ignatieff nos dice que la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana... y que una de las lecciones más feroces del fin de siglo pasado es que nada empeora tanto a una persona como el hecho de convencerla de que pertenece a un pueblo. No hace falta añadir el tan frecuentado adjetivo “oprimido”, porque todos los pueblos lo están por definición. Según Ignatieff los que no están oprimidos están “amenazados” y, con toda franqueza, no se sabría que es en realidad peor. Es inútil buscar el agente pasivo que amenaza u oprime a los pueblos, ya que son las propias conciencias las que se encargan de ello, las conciencias representadas por las opiniones de los líderes que han decidido convencer a gente corriente y a menudo simpática de que pertenecen a un pueblo, esa cosa antropófaga y trascendental. 

Aborda el conflicto de la relación con el prójimo, el ser de una familia, tener unos vecinos, vivir en un pueblo, en una ciudad, nos dice que hay en esto una afiliación forzosa donde hay que alcanzar la exquisita dignidad de ser insoluble entre los demás e incompatible con dos o tres adversarios selectos (siempre los vecinos más próximos). Entre tanta diversidad de etnias, razas y culturas, apenas hay espacio para los verdaderos ciudadanos del siglo XX o XXI... El conflicto entre las distintas morales suele resolverse con el siguiente razonamiento: todos los seres humanos merecen el mismo respeto, pero es que los vecinos, en realidad, no son seres humanos. Entiendo muy bien lo que nos quiere decir y es que muchas problemáticas no se puedan aclarar, son incertidumbre como la historia de Caín y Abel, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, que la historia es la historia de una lucha, que las relaciones de cercanía, con los parientes cercanos, los compañeros de trabajo, con amigos, vecinos,  son los que conforman la identidad individual y colectiva. Si los mecanismos que se utilizan son de actitud defensiva, de agresividad, ofensivos, de presión, es todo como un rompecabezas que tiene su lógica y su sentido, con sentimientos muy arraigados y la mayoría de las veces poco auténticos y transparentes y que no alivian la ira sino que la provocan y donde hace falta el arte de los acuerdos, de la reconciliación, de la negociación, de las oportunidades. Si los sentimientos que se desarrollan son justos, razonados, dialogados, se tiene esa capacidad de discernir lo que está bien de lo que está mal, se siente una profunda emoción, se ensalza y alegra el espíritu, se obtienen sentimientos honestos, compasivos, humanitarios y esa emoción produce bienestar, ganas de vivir, se siente un mundo de respeto, que esta es la lucha de los derechos humanos donde se confrontan las personas y luego se regulan por ley. Y que todo es como una paradoja, a veces los que mas derechos tienen no quieren que los demás los tengan, y les niegan a los que los reclaman y en cambio ellos los tienen, si no hay los mismos derechos, no se trata entonces de derecho sino de privilegios, nos tenemos que consolar y es difícil los espacios comunes, siempre va a ver gente que se beneficie y otros no. No son aquí los mismos derechos, así que no son derechos, son privilegios,  para que sean derecho tiene que existir el mismo derecho. Que hoy el mundo se enfrenta a conocer nuevas respuestas para poder dar solución a los problemas de seguridad humana en el planeta.

Las obras de Ignatieff plantean la vulnerabilidad de los derechos humanos, el lenguaje alternativo que trajo consigo el 11 de septiembre, los intereses universales y particularistas y lo que significa hacer menos de lo que se puede hacer. Escribe para todos, para conocer y estudiar los temas y actuar frente a determinados problemas. Por ejemplo en "éxito y fracaso en política" nos presenta un relato de su doloroso fracaso, su experiencia fue la de un fracaso, al producirse a la vez situaciones adversas se le malogró lo que esperaba, y no puede entender  "como es posible que una persona por lo demás razonable ponga su vida al revés persiguiendo un sueño, o por decirlo de un modo menos piadoso, que una persona como yo sucumba completamente a la arrogancia" , se rinda así a la entrada en política, a ese esplendor, tras ver lo que hacen por iniciativa propia. Entiendo muy bien esto que quiere decirnos y añade que a esto nunca sabría responder ya que la biografía de los líderes políticos tienen un misticismo personal, una biografía donde los éxitos son personales y los fracasos son causa ajena, que es como la frase de Napoleón “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota siempre es huérfana”. 

Muchos líderes señalan que su experiencia no es la que está en el libro o en la historia, que no es así lo vivido como se cuenta. El conocimiento, lo personal, familiar, lo profesional, la formación, todo confluye a la vez, pero no de la misma forma y acarrea momentos complicados, a Ignatieff lo que le atraía era la acción, el no querer ser espectador ni observador solamente pero en realidad no era fácil, las situaciones se dan y obviamente el siempre querría llevar a buen puerto el barco. Ya le decían que al que se subía a él era como que "navegaba directo hacía las rocas", en cambio lo hizo, pudo presentar un proyecto con ilusión, idealismo y futuro. 

Entendió que el juego en política consiste en eso "en ser un maestro del oportunismo", lo aprendió así, en política las explicaciones llegan demasiado tarde. Nunca debes dar explicaciones ni quejarte. Como mucho, si eres afortunado, lograrás vengarte, porque, en definitiva añade que la buena y la mala fe no importa, que todo vale con tal de ganar, son los adversarios y los oponentes quienes te definen y tienes que hacerles frente o pierdes el control, que la dignidad no tiene ningún papel, y si no te defiendes apareces como culpable, o débil, que tienes que dar la cara por ti misma para poder darla por los demás y sino pierdes aquí el derecho a ser escuchado, si no te valoran difícilmente van a valorar tu programa, tu propuesta, ni tu capacidad para resolver situaciones, y si estas enfrascada en experiencias personales y familiares tampoco puedes hacerlo.

En otra de sus obras "Fuego y cenizas" nos hace saber que vio "el fuego del poder y contempló como la esperanza quedaba reducida a cenizas", que las mejores ideas no son las mas valoradas, sino que las mejores ideas son las que tienen los líderes más valorados. Es toda ella un gran testimonio de su vida. 

Para finalizar lo hago con una frase del libro "en busca del consuelo" y comentar que se entiende muy bien que el premio haya recaído en una persona tan destacada en la defensa de los derechos humanos, de los valores y de las virtudes como él. Que aporta muchas experiencias bonitas de como ha sido su trayectoria y a través de la misma como ir superando las diferencias y realizando esa búsqueda de valores, analizando conflictos y dando buenas respuestas a los mismos. La experiencia del fracaso me lleva a pensar en el COVID- 19, en la derrota, en el perdedor, el blanco y el negro, lo que significa la historia y estar en soledad con el sufrimiento, y compartir los sentimientos así de esa manera, con la resignación aceptada, y que aceptas, ves aquí el filtro de la revelación y quieres estar a la altura de las circunstancias, y encontrar consuelo porque tienes que reconfortar a otros, buscar ese sentido de esa experiencia que no te ha gustado, aunque haya habido mucho positivo, aliviar igualmente el sufrimiento de los que te rodean, y ver que en realidad tienes que servirte de inspiración y sabes como dice el autor que la biografía es otra. Pensar que esa inspiración a modo de iluminación es buena, saludable, lleva a quererse a una misma, y a poder luchar y avanzar, a no someterse a los bárbaros, ni que se burlen de la inteligencia, ni traten como esclavos y criados a su capricho, muestren desprecio, esa mala educación de los que hacen lo que quieren y tratan mal, saber salir de esto, darle otra solución pues esto es un sufrimiento psíquico, interno, y desgasta, es muy desafiante, ya Platón quiso salir de todo esto, del laberinto de su propio fracaso, de su propia depresión, de los días enrarecidos, y necesitaba un alma a fin con el que hablar, y se preguntaba ¿Quién iba a ser ese alma? , fue cuando busco inspiración en la "filosofía" como su alma gemela, y así las palabras comenzaron a fluir, comienza así la batalla interior, la lucha por el consuelo. Es esto la medicina mas serena, la aceptación de la experiencia, de las situaciones, del destino. Es todo un retrato de lo que hay y que ya no das concesiones a esa crisis radical vivida, experimentada y de aceptar la vida como es, lo peor es aceptar el fracaso cuando se trabaja mucho y ver que para otros sin hacer tanto ni participar tienen el premio de la virtud.

Hoy este escrito va dedicado a Fernando Frean, exsecretario de educación de Asturias y a Julián Pascual, profesor de la facultad de profesorado de Oviedo y compañero de doctorado, que nos dejaron este mes de Agosto, ambos defensores de los derechos humanos y las libertades y comprometidos no solo con la docencia sino con todas las personas especialmente con la educación, con la educación en valores, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la solidaridad, y sobre todo con las palabras y desde ellas daban esa luz, esa esperanza de lograr metas, de participación real de encaminar a la humanidad hacía una verdadera paz mundial

¡HASTA SIEMPRE, QUE EL CAMINAR EN LA VIDA Y ESPECIALMENTE EL EDUCATIVO TENGA SIEMPRE ESE COMPROMISO DE HUMANIDAD CON LA ESPERANZA DE UN MUNDO DE PAZ, DE SERENIDAD, DE VALORES Y VIRTUDES!

"La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido. con independencia de cómo acabe saliendo"