martes, 20 de agosto de 2024

Una conversación pendiente


Una conversación pendiente es un libro que habla de paz, del proceso de paz y de desarrollo, es un libro con muchas ideas, y propuestas y con algunas preocupaciones. 

Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos son prestigiosos políticos colombianos, ella senadora que optó a la presidencia en Colombia y él ministro y presidente, ambos tienen un alto reconocimiento ya que lucharon por la corrupción del país buscando siempre una solución de paz a los conflictos. Ambos proceden de la élite y crecieron junto al poder.  El libro fue escrito en el año 2021, en plena pandemia y no habla del linaje ni de los legados sino de la paz, de las relaciones en general, ya sean individuales, sociales, políticas, económicas, que nos transforman y nos cambian. 

Nos dicen los autores que la paz es una relación con el otro, un camino que recorremos, es adaptarnos, luchar contra el sufrimiento, decidir no sufrir, apartarnos de sufrir y así poder transitar por la vida, es querer vivir en libertad y no experimentar vacíos, es una decisión altruista e intelectual, querer humanizar y hacerlo con calidad, a la vez es una emoción, un sentimiento, es ser constante y responsable, es perdonar. Que la paz está por encima de cualquier interés y cuestión personal, por encima de cualquier entusiasmo, de todo lo emocional, es lo correcto, es amiga del lenguaje, de la salud, de cicatrizar heridas y de sanar, de avanzar.

Que bonito todo el libro y poder hacer tantas y tantas definiciones de lo que significa LA PAZ y ver todo lo humanitario, las relaciones y las almas, las vidas entretejidas, cruzadas y como se actúa, reconocer los comportamientos y las actitudes, y aprender a saber actuar viendo este tipo de relaciones, apreciar lo bueno, el éxito y a la vez ver los errores, los descontentos, las estrategias y continuar con paz y abriendo puertas al futuro para todos, las familias, la sociedad, los individuos en general, sus vidas y la profesionalidad, ver esta calidad y trabajar por ella en equipo, mejora todo, especialmente los recursos, se siente más motivación y entusiasmo,  es la paz un pacto, es ir cumpliendo parte del sueño,  pactar para la paz, para el diálogo, las palabras y hacer hincapié en las preocupaciones, y esto es lo que hacen los autores de "una conversación pendiente" hablarnos de las preocupaciones tanto internas como externas para poder trabajar por y para la paz. 

Una preocupación es el silencio porque se sufre en silencio, en soledad, sin poder defenderte como quieres, sin aportar criterios que esclarezcan la realidad, la verdad, y se vive con los propios errores y derrotas. Hay muchos sentimientos encontrados. La vida de cada uno tiene sus propias derrotas. Hay como si fuera un trasfondo y no es fácil, eso duele, en ese trasfondo se pasa mal.  Es el tiempo quien ayuda a poner las cosas en su sitio, te das cuenta del hoy, lo contemporáneo y lo ya vivido, lo que ya pasó, y esa lucha entre tradicional y moderno, que lo convierten todo en problemas personales más que en debates intelectuales, y que entiendo que compartir información es bueno y el trabajo en conjunto, en equipo porque las cosas que duelen son profundas, están en el trasfondo, son contradictorias, originan las crisis y las crisis pueden significar deseos ocultos que surgen para reconstruir vidas cruzadas, unir cabos, compartir historias de vida, que son un crecimiento como persona pero a la vez afectan, son situaciones problemáticas, presionan, hay una queja, y es complicado aquí, el no decir, el sufrirlo solo, incluso la complicidad, la paz. 

Nos vienen a decir que es como si de repente te quitas una venda de los ojos, y ves otra realidad distinta y no te gusta y entonces miras solo a través del filtro de la revelación, es algo que pone el libro que me llamó mucho la atención "el filtro de la revelación", lo que significa que hay que pensar que si es algo bueno, si es la verdad realmente, ves una importancia grande que en ese momento callas, piensas que no puedes decir, ni hablar de ello, tienes que observar esto, porque crees saber lo que viene a continuación y sabes el dilema entre el deseo, el deber, las relaciones, ves los pactos y las conciencias morales ya no digamos construidas del pasado sino como actúan en el presente y todo esto te quita capacidad de placer y de gozar abiertamente, y te ves sometida a la verdad, a la obligación, al deber y sabes que tienes que actuar bien, no puedes perder la cabeza, ni descontrolarte, ni tener esa felicidad que buscas y a la vez desconfías y aquí la palabra se vuelve silencio. Tampoco somos cumplidores de órdenes, esto es solo ser obediente para actuar bien tienes que hacer caso "al filtro de la revelación".

Se puede actuar con el filtro, tenerlo en cuenta o rechazarlo, si se rechaza no es por ignorancia es por no tener ganas a implicarse en ese momento, no es falta de información es que va a ser costoso, no es todo tan directo aquí de causa efecto, es un proceso de interpretación que hay que hacer. Tiene que ver con las heridas, las cicatrices, la grieta interna y solucionar esto, que encaje con las sensibilidades y con nuestra sensibilidad, y eso tiene unos costes y unos beneficios para la paz y para nosotros mismos. 

El cuerpo reacciona para saber si hay que tener en cuenta ese filtro de revelación o no, y si lo tiene en cuenta ver el como porque el cuerpo lo ha sentido, ha hecho hincapié y quizás la mente se ha alarmado. Y no lo puede olvidar, es como una obsesión que hay que solucionar y mejor pronto porque sino va a ver ansiedad, y siempre se va a manifestar lo que no se ha solucionado. 

La reacción no es una causa es un resultado de algo retenido, guardado, no exteriorizado debidamente. Hay un libro que habla de esto "Tu cerebro tiene hambre" y habla de ese hambre emocional que se retiene, y al que no se le ha dado importancia y es lo mismo que retener ira, tristeza, es otra de las preocupaciones, apenas se le ha hecho caso y es origen de ansiedad, de angustia.  Las emociones que se han guardado son la carga, el peso y generan malestar y el resultado de todo es el estrés, se reacciona ante esto afectando a la salud mental. Son problemas de la vida afectiva.

Se puede poner un ejemplo claro de cuando se ve algo enrarecido, ya sea en casa, en el trabajo, y no sabes porque pasa, parece que han tomado decisiones a tus espaldas, o has tenido esa sensación de que no han contado contigo para nada, y a pesar de haberte esmerado al máximo sientes que algo no ha funcionado correctamente, y no quieres pensar que es cosa tuya, o porque me hacen esto, porque a mí, ni si me tienen manía sino que quieres ser positiva y tener en cuenta ese filtro de revelación y creer saber porque pasa, lo estas haciendo bien pero hay algo que se adentra en lo emocional y que tienes que solucionar porque estas emociones ocupan lugar, sueño, tiempo. Tanto el trabajo, como la casa, la familia estructura toda tu vida, se entiende muy bien el desgaste, el trabajo remunerado y esa lucha competitiva crónica que genera esa respuesta constante, tanto en el trabajo como lo doméstico requiere constantemente reposición, tareas, recursos y son exigencias.

Es todo un proceso de interpretación, incluso el lenguaje visual, el pacto y lo que no te gusta ni te gustó y te das cuenta que en las relaciones este proceso se realiza delante de ti. Te parece una extraña relación, y aquí tu cuerpo lo sufre, se pone tenso, en alerta y tienes luego que trabajar todo esto, y se necesita saber, conocimiento y ciencia para salir de todas estas situaciones, muchas incómodas pero que son hallazgos, y aquí comprendes como dice el libro que "la paz es un don en la relación con el otro". Y que ese filtro de revelación es de nuevo un comienzo. Y hay que tenerlo en cuenta y de nuevo comienzas a seguir el camino y trabajando a la vez cuerpo-mente y todo lo emocional aunque hayas tenido las creencias de haberte sentido atrapada, esas sensaciones son solamente tuyas y te llevan a sufrir.

Hay en todo esto como si fuera un examen, un examen individual y social, una mirada crítica, de deducir lo que está pasando y un tema de lealtad, entre miembros de la familia, amigos, compañeros, hay una lealtad moral y ves aquí la razón del misterio, ese es el misterio, a la vez es como si desconfías de causas poco trasparentes, el momento puede ser favorable pero la razón del misterio muchas veces es lavarse las manos, desentenderse, ese pacto de huida hacía adelante que muchas veces defrauda, es sacarse culpas que en realidad se tienen, o vergüenzas que siempre están en relación con lo oculto, con la vulnerabilidad. 

Otra preocupación son los traumas, las vivencias que pueden tener que ver con la vergüenza, con etiquetas hasta tal punto que son como veneno del alma, que no quieres compartir y si lo haces y confías tiene que ver con sentirte también atrapada por que entregas el poder de juzgarte. No has escondido la realidad pero has sentido vergüenza y muestras esas heridas, te arrepientes de haber confiado. La solución aquí de paz es con uno mismo, quizás sincerarse demasiado, ser muy transparente hay que reconocer que es exponerse, es desnudar nuestra humanidad que a la vez está relacionada con la de otros, es desvelar lo más profundo que tienes, los secretos más vividos. Y esto también puede molestar a los demás. Es todo como una paradoja, siempre sirviendo, apoyando, ayudando a los demás y a la vez  no puedes esperar respuestas sensibles,  no existe aquí esa relación de igualdad, ni de compromiso ni es reciproca pero siempre tiene que ser de paz. Es difícil abrirse a esa relación de intimidad porque luego descubres otro mundo, y ves  que cada uno tiene su carga, su vulnerabilidad, hablar de la culpa es volver a la conciencia moral y a la lealtad moral.

La intimidad y la confianza van juntas y cuando se desconfía comienza la culpa, para que habré confiado, no lo tenía que haber dicho, ahora me siento mal y le doy vueltas y perjudico mi mente y mi cuerpo y a mi misma, y me enfado y esto ya supone una tortura para mí. Y en lugar de alegrarte por haber obrado con transparencia te sientes mal, además de pensar que has creado malestar en otros, hay ese sentimiento moral. En realidad escribir puede ser un desahogo. No podemos sentirnos bien por fuera sin saber lo que nos pasa por dentro. Hay que integrarlo todo, hay cosas que sin filtros no se van aceptar, y no vas a quedar callada sino que lo expresas. Sabes que hay muchos intereses en juego en las personas, y que los que pactan así se llevan mas tajada, tienen esa respuesta y esa complicidad, otras reacciones, y en realidad hay un costo en esto, un precio alto pero sabes que tu no eres así y no quieres ser de esa otra forma, por eso trabajas por ti, por tu salud, por tu bienestar, por sanar y estar feliz, porque realmente la sociedad hasta ahora pidió eso, callar, que no se enteren, obrar así de esa forma. Para ti ese tipo de política si es corrupta porque realmente no te enteras de nada, es una forma de obrar intransigente y de forma no transparente y tu no eres así, te gusta ser más tolerante y flexible, más comprensiva, no tan terca, apoyar, ayudar. Es aquí donde hay que buscar una solución, llegar a un equilibrio, ni callarlo todo ni no decir ni contar nada. No creo que tampoco tengamos que estar constantemente desprestigiándonos unos a otros. Para que haya paz hay que buscar una solución.

Otra inquietud son las coincidencias, las vidas paralelas. Cuando las ves y surgen parece que descubres cosas. Son realmente  un tipo de lucha, de enfrentarse a situaciones, a lo oscuro, a lo dañino, a esas situaciones que parecen muy distintas y diferentes pero que tienen muchas cosas en común. Y que la mayoría de las veces en vez de valorar lo que hay de complementario entre ellas, de igualdad se descalifica y se desacredita cuando hay ese cruce, que aún hay mucha ira por dentro, guardada, como algo que es malestar. El ninguneo, la violencia, la censura, la opresión, es una bipolarización, una relación de amor, odio, de esa interpretación de la realidad a la vez errónea, un descontento, es como tener arrebatos emocionales. En cambio la paz es un don, es algo bueno y coincidente con el otro, en las relaciones, valorar lo que hay de común, eso es bueno, confrontar todo esto de lo humano. Aprender a construir puentes, a salir de las propias trampas, de las propias traiciones y disgustos, a tener mejores influencias, ser más liberadores, al poder de la tranquilidad. Lo oscuro genera incomodidad. Los cruces, las coincidencias son como las sillas, y los escrúpulos, hay que tener ética, te agarras a una silla pero la miras y a otra y quieres neutralizar esto, mejorarlo que no esté condenado al fracaso, que no haya ni se esconda la animadversión. Entiendo que sin palabras se esconde, se guarda.

Lo que nos une a la familia, a los amigos, a los compañeros, el tiempo que compartimos, si lo hacemos bien es un deleite porque se construye, se avanza, es la mayor calidad de vida, se aprende a transformar y a veces lo convertimos en un malestar, desasosiego, ansiedad. Y sucede como en la sociedad que ves esos pactos, que parece que se infiltran y que son los que luego llevan a los filtros de la revelación y a muchas preguntas que hacer porque realmente se hacen sin hablar, solo pactan a través del filtro de la revelación, o de otro tipo de pactos de gestos, lenguaje visual pero sin debatir y dialogar, sin palabras, en realidad no están defendiendo la libertad de expresión, la palabra, si hay un tipo de apertura, de apoyo social, que parece de confianza pero a la vez. en el fondo existe en todo esto una posición crítica de responsabilidad, de conciencia social e individual y de esa lucha por la paz y por el equilibrio , ese funcionamiento ya no sirve porque se ve como una irregularidad, y parecen alianzas secretas, se alían, negocian sin un diálogo constructivo, sin un buen hacer de tareas y dinámicas, lo que pueden llevar a campañas de desprestigio.

Entiendo que en el centro de todas estas preocupaciones está la paz. Y que la paz obviamente conlleva un proceso de dialogo, sin dialogo no hay paz, hay queja, Si se filtra todo el plan también fracasa, hay paz pero el daño está hecho, aunque hay que reconocer que existe ese esfuerzo por la paz, ese proceso donde hay que buscar soluciones para el bienestar de todos y no salir humillados ni desprestigiados, desarrollarse de una forma competente tiene que ver igualmente con grupos competentes. Es abrirse a más espacios, más dimensional, a más estímulos y a luchar por un buen y mejor ambiente. Hacer una labor, una tarea con motivación, a verse cada vez más intelectual, mejor formado, con una mayor capacidad y saber interactuar mejor.

Al leer una conversación pendiente te das cuenta de todo por lo que han pasado, soportado y vivido los protagonistas y  realmente no para todos es igual la vida ni son las mismas problemáticas ni preocupaciones, cada uno tiene sus vivencias e historias, que hay que educar la sensibilidad y lograr tener una buena sensibilidad social, individual y ética, primero para funcionar correctamente y con belleza, segundo para saber ver la verdad y reconocer los filtros y tercero para tener bondad de la buena, saber hacer el bien de verdad, verlo, hay un libro que se titula "el problema de ser demasiado bueno" de Xavier Guix que nos habla de esto, iluminar ese sendero como decía Alex Rovira hacía la realización personal, ver en cada uno lo bueno, lo positivo, que si solo tomamos en cuenta los sentimientos de insatisfacción se enferma, repercute en esa respuesta de malestar, originan un abuso en las emociones y desencadenan enfermedades. Mejor olvidar el daño, desecharlo, recordar las bondades, ver lo bueno y continuar mejorando la calidad de vida, menos enfermedad y más salud, buen ejercicio, buena alimentación, más vida plena. Esos condicionantes profesionales, de trabajo, familiares, se vuelven sociales y económicos y tienes que cambiarlos y saber manejarlos.

En realidad los docentes, las familias, las personas tenemos que saber firmar el proceso de paz, ser un poco lámparas y guardianes de paz, dar esa esperanza y motivación y no estar afectados de envidia, celos, de soberbia, avaricia, ni acarrear odio contra nadie, ni contra una misma ni contra el proceso.

El proceso de paz es tener la voluntad de hacer un buen camino en la vida, admitir contradicciones, informarse e informar,  poder realizar un proyecto de paz es preocuparse porque exista, que la paz prospere, no querer cometer atrocidades ni ser obstinados, cerrados, sagaces, engreídos y peligrosos sino personas de paz con una imagen positiva que nos lleve avanzar hacia la paz. En la vida lo primero es aprender a ser gestores de paz, a querer tener una trayectoria limpia y sin traiciones, con buenas intenciones, sobrevivir a los rivales, tener y dar ese apoyo incondicional que nos lleve a ser libres, independientes, a sembrar para el futuro, apostar y decidir siempre por la paz, la salida al conflicto, la coherencia intelectual, no apelar al insulto, ni a la calumnia, ni a la mentira, la generosidad de defender el proceso de manera publica y de apoyar profesionalmente y desinteresadamente...esa voz hace falta, una forma de pensar transparente, y una forma de ser transparente, se necesita ese aire fresco y que sea dialogante, hay muchas cosas lúcidas e innovadoras después de una confrontación que dan heridas y resentimientos que hay que sanar.

La paz es posible cuando hay admiración, respeto, gratitud, elogio, con ella todo es posible, comprender que somos individuos en una sociedad y que como en la familia que cada uno es de una manera y nos marca la forma de ser, la pedagogía de cada uno, así la sociedad, cada uno tiene sus gustos y preferencias, sus formas de actuar, sus luces y sombras y a veces nos enfadamos, disgustamos por esa idiosincrasia tan distinta a la nuestra quizás obsesionada por la cultura, por estar bien, por hacer lo correcto, por esa perfección que ya se nos exige desde que se nace, y detrás de cada acto simbólico siempre hay una crítica que no queremos escuchar atentamente porque vemos en ella discusión y no paz, y eso tampoco es lo mejor porque reaccionamos desde el filtro emocional y no afrontamos bien la situación, solo nos defendemos o se niega y devolvemos la crítica. lo que va a suponer un obstáculo, una queja, un contraataque y deteriorar una relación y sin admirar los riesgos que se toman para desnudar el corazón en aras de la paz, lo importante de saber valorar la belleza, la verdad, la bondad. 

Una conversación pendiente fue moderada por Juan Carlos Torres que se define así mismo como un peregrino en el camino de la vida, como un ser espiritual, y que más allá de títulos, de cargos, de premios está la persona misma y su interés por la paz, por vivir en paz, para lo que dice hay que alejarse del drama que imaginamos vivir, tomar distancia y contemplar otras muchas cosas, ver el cuadro completo y no solo una parte, se define a si mismo como un indagador en los misterios del universo. Los protagonistas de una conversación pendiente vivieron dramas, pruebas de supervivencia, no estaban de acuerdo con muchas ideas, formas y fondos, veían la distancia entre los intereses políticos y humanitarios pero son dialogantes, conversadores y nos hacen llegar su entusiasmo y eficacia en el proceso de PAZ y de seguridad, se han visto destinados a resolver conflictos, a construir paz, a acabar con la violencia, a analizar muchos procesos internos de las organizaciones y externos con el entorno y que afectan en el quehacer diario y que hay que aprender a gestionar, han sabido tratar muchas contradicciones, ver esa postura humana, de humanizar el mundo, pacificarlo, preocuparse por la calidad de vida. 

Humanidad es sinónimo a compasión, a bondad, a caridad, a emocionarse con el dolor, y con la alegría, a considerar a todos humanos, los enemigos depende de su crueldad, de las atrocidades que cometan, porque humanidad hace alusión a comprender, a comprensión, el humano es el hombre que sufre ante el dolor, ante las preocupaciones, la búsqueda de justicia como consecuencia de la acción, luchar contra las causas de sufrimiento, aliviar el sufrimiento. No solo hay sufrimiento en las guerras sino en los hambrientos, en los pobres, en los que no tienen libertad, aliviar esta preocupación y sufrimiento, buscar causas en su origen y suprimirlas, sofocar el mal, metas de paz y de sostenibilidad, saber verlas y saber actuar, la vida es esto, buscar la vida, la salud, verse libre, sana, es vivir un sueño, tener la propia paz, saber conquistarla.

Finalmente comentar que como siempre me gustó mucho la reflexión de hoy, ver todo lo que significa la lucha contra lo adverso y la paz, saber como se pacta la paz, y pensar en lo que se pasa y se soporta, y que es así el poder, lo bonito de poder decir "bienvenidos al futuro", esta oportunidad de haber vivido con esa intensidad la vida, esa emoción y pasión de aprendizaje y conocimiento, de querer tener una muy buena sensibilidad social e individual y ética, el significado de la paz negociada cuando es la misma causa, las personas y los valores, la cooperación y la solidaridad, repartir sueños, la esperanza siempre de la paz, de lo pactado de la realidad y la conciencia del momento histórico, poder salir de esto airosos, saber cumplir con las expectativas y tener paz, esperanza y reconciliación con el propio corazón, con la propia vida. 

miércoles, 14 de agosto de 2024

La ciudad y los muros inciertos

La ciudad y los muros inciertos es el último libro de Haruki Murakami, es una novela de autodescubrimiento, de intimidad, de esas que ayudan al conocimiento, del yo y la sombra, de pensamientos que llevan a la realidad, a descubrir enigmas, me gustó mucho, fue publicada este año, en 2024, es contemporánea con las ideas de ahora, nos permite entender muchas cosas de las relaciones humanas y del desarrollo personal.

Trata de la ciudad y los muros, de esos límites que a veces pasamos, y que se hace por transformar la realidad, los pensamientos y deseos e ir trabajando el auténtico yo, el transparente, el profundo, y luego pensamos que nosotros no traspasamos los límites, que fueron las sombras, las de cada uno, es como un trance, y descubres que no eras tu, que te encontrabas en una situación extraña, con decisiones de las sombras que no eran tuyas, que funcionabas como una autómata, una raíz del árbol, un eje del engranaje, una marioneta y en cambio tienes tu propia autenticidad, un mundo interior rico, lleno de valores, compasivo y las decisiones tienen que partir de ti, ser tuyas, y pensar como el lema de Carolina Marín "puedo porque pienso que puedo".

Significa hacer mucho por una misma y a la vez tener empatía y pensar que se puede, y así ganar el propio partido, es conocerse, auto descubrirse, ver la propia sombra y tener esa capacidad de expresarse, comunicarse, de desear de corazón y mente y conseguirlo porque los sueños son propios, hay muchos sueños y como nos hace saber el protagonista de "la ciudad y los muros inciertos" si entras en una biblioteca hay muchos libros y cada uno es el sueño de alguien, y esos también son sombras, sentimientos, pensamientos, deseos, almas que se abren, ceder a la impaciencia, y anotar en cuadernos, cuaderno tras cuaderno, anotar todas las inspiraciones y ver que muchas veces esto para nosotros es lo más importante y relegamos muchas relaciones como para más adelante y luego el tiempo ya ha pasado. 

Leer, escribir, parece algo natural y normal, sencillo, algo fácil que no es de talentosos, siempre la lengua y la literatura tuvieron esta lucha en la escuela con las ciencias, el arte, el deporte, cualquier área siempre da superioridad al conocimiento científico, en cambio el lenguaje son palabras que permiten que la ciencia se expanda, se expresen y se comuniquen los conocimientos y mi sombra tenía esa capacidad.

Hay muchas cosas que dice el libro que pasan, que hay ese enigma con el mundo de los sueños, con los misterios, que tienen un valor, son pequeñas historias que escribes, a veces muy interesantes, que anotas en el cuaderno, y en ellas los sueños. "Los sueños sueños son" decía Calderón de la Barca en la vida es sueño y ya nos hablaba de la ilusión, de la sombra, de los deseos que acontecen, y que aclaran muchas cosas sobre la persona misma ya que son como una fuente de conocimiento espiritual, y que se puede compartir. 

Ana Blandiana, premio princesa de Asturias de las letras 2024, escribió "primera persona del Plural" mientras que Haruki Murakami publicó "primera persona del singular" lo que me lleva a pensar en  ejemplos de mujer y de hombre, del plural y del singular, ambos recibieron el premio Princesa de Asturias de las letras, y aún siendo muy diferentes tienen mucho en común. Blandiana tiene un libro titulado "El sueño dentro del sueño y otros poemas", el anhelo de superar limitaciones de una realidad precaria, defectuosa, y que quieres vivirla bien, y que se adentra en la imaginación, lo que puede ser y no ser pero que en realidad no es lo verdadero, no es lo que sucede, pone de relieve la realidad, la vida que hay esa parte material y de necesidades y que se subsana con el espacio virtual. Que hay un boicot a la historia, es el sueño de un sueño, reflejo de un yo y encadenado por el sueño del otro.  Se rige aquí el sueño como el principio de la existencia cósmica, alguien me está soñando dice Blandiana y el mundo es construido a partir de un sueño.  "Yo solo soy un personaje secundario de esta extraña ascesis..." Es como debatirse entre dos mundos, entre dos realidades distintas, donde la realidad desvela la dimensión ideal y trascendente que adopta como un encantamiento donde la magia transfigura la realidad y te lleva a tener esos sueños de paz, de tranquilidad, profundos, bonitos, llenos de colorido y saber hablar acerca de ellos, interpretarlos es de alguna manera descubrirse a si misma, interés por formar parte del propio mundo de una forma equilibrada y sana, estando bien y formando parte bien de él y siendo esto un motivo de satisfacción.  Escribir los sueños y ver el significado es una especie de querer estar y vivir en el mundo de esa forma, con saber, con conocimiento y sabiduría, traspasar de alguna forma los muros de la ciudad y ver la otra parte o esos límites que nos ponemos y poder atravesarlos y saber que se puede hacer, que se puede mejorar lo existente y que solo hay que mejorar el instinto, la voluntad, la empatía, incluso ver la perfección, y pensar en quién hizo la imperfección. Ver la triada de belleza, de verdad y de bondad. El universo tiene ese orden secreto sostenido por una geometría, donde el triángulo es la mente, el hambre emocional, y querer una vida sana que mejore la salud física y mental, y de nuevo la magia por poder compartir todo esto, comunicar y expresar, es todo divertido y se disfruta porque el sueño es como una responsabilidad de mejorar los valores, de mejorar la salud, nos ofrece esa oportunidad, es como quién tiene un superpoder para la evolución.

El muro, traspasar ese límite puede hacerse por miedo, para ocultar como el que hace la ley, para prohibir y no siempre es lo mejor. El sueño hace que nos adelantemos en ese plano, en ese muro y que veamos la realidad presente, futura y el pasado. A veces los sueños son como una pesadilla que no quieres evadir sino comprender y los escribes para tener una conversación con ellos y saber que como dice Carolina Marín se gana con ellos el partido de tu vida. Puede parecer una obsesión el velar por esos viejos sueños, a veces con tener uno grande y bonito ya no se necesita soñar mas ya que puede ser tan importante que solo trabajar por él te lleva todo tu tiempo porque en él está lo que nos reprimimos, oprimimos, censuramos a nosotros mismos, lo que nos reprimen, censuran y oprimen los demás, lo que nos hacen saber que somos pero que en realidad no somos, lo que les gusta y lo que no les gusta a los demás y ver que esto es pensamiento de una misma, que está en una misma y no es ley, que pensábamos que es educación y de la buena pero que no acepta todo el mundo y tienes que comprenderlo y trabajar sobre esto, deseducarlo y vincular la vida a la realidad, e involucrarte en esa misión, comienza aquí la primera lucha de obstáculos como la del atleta y que quieres conseguir, liderar, ganar, estar y sentirte siempre bien, tener una buena salud y tienes que apostar por ti misma. Los sueños no dependen de quién sueña suceden sin más, se presentan ante nosotros de golpe, provienen de algún lugar, al dictado de alguien, y no pueden modificarse a voluntad. 

Todos tenemos sueños y yo tuve un gran sueño y tiene que ver con el libro por eso me pareció tan interesante "la ciudad y los muros inciertos" y como le sucedió al protagonista lo escribí, lo interpreté y luché por él, por que se cumpliera y así tener una vida real como me gusta. Lo vi realmente muy auténtico y vivo, real, sabía que era un sueño pero también lo que tenía que erradicar y hacer toda esa transformación educativa, estudiar y trabajar mucho, ver esa línea divisoria que hay entre el sueño y la realidad, ese muro incierto, porque hay límites, censuras que están mal, que no son las mejores y actuar con ellas no es estar educados, cada uno tiene que saber las propias y trabajarlas, y poder superar frustraciones. 

Te das cuenta como bien dice el protagonista que en la vida vas perdiendo amigos porque no les interesan tus sueños, no van a mostrar interés por tus sueños, ni por tu historia de vida, ni quieren reflexionar y pensar como lo haces tu así que de ser una persona soñadora, habladora, sociable vas pasando a perder ese tipo de interés y de relación contigo misma por que piensas que quieres otro tipo de amigos, los que tienes realmente no son amigos del alma, son falsos positivos, hay muy pocos amigos reales del alma, que puedas entender y que te entiendan así que nada mejor que escribir y anotar y ver que los cuadernos son tus amigos del alma. Y con el tiempo ya no sabes si esto es una virtud o un defecto porque en realidad te gusta la gente, participar con ella, reír pero sabes que tienes que dejar de contar tus sueños, tu vida, de estar siempre con tu yo, de desnudar siempre el alma, ser tan transparente, la realidad es esta, la gente quiere contar sus sueños pero no saber los tuyos, quiere vivir su vida pero no la tuya, en su ciudad y con sus muros sean inciertos o no. 

Es indiferente a tu angustia, a tu ansiedad, tiene la suya, así que tu escribe y erradica tu lo que daña y sobresale lo bueno, que aflore también la sonrisa, la paz, la tranquilidad, porque en realidad también buscas esto "aliviar el sufrimiento", y desprenderte de lo que daña, de tu sombra, porque la sombra sigue a los demás, es como una posesión y tu no quieres eso, buscas tu libertad, ser tu, sin que te atraigan sombras que no quieres, que ellas sigan con su vida. Y luego la verdad que te preguntas ¿Qué habrá sido de esa sombra? Porque hay muchas e inciertas como los muros y que no te dejan crecer ni vivir como quieres, no te dejan pasar y quieres trabajar y superar esto. Una sombra separada de tu cuerpo es como una planta que cortas de raíz, que no quieres que nazca eso en ti porque sabes lo que daña, lo que no te gusta, piensas que no puedes vivir sin esas sombras pero puede hacerse, esa parte oscura que no te gusta puedes erradicarla, deseducarla y seguir con tu sueño.

El protagonista nos dice que "se nos separa de la sombra de niños, antes de aprender a hablar, de la misma forma que se nos corta el cordón umbilical o perdemos los dientes de leche. Las sombras se arrojan al otro lado de la muralla, y continúan con su vida más allá de los límites de la ciudad. Ya se tiene esa lucha desde que se nace que hay que trabajarla, ver la misión de cada uno y lo que en una sombra puede ser el bien y el mal. Aprender de alguna manera a ser lector de sueños, y abrirse a las dudas, a la incertidumbre, al interior y desempeñar así la labor de otra forma, mucho mas correcta y sana, aprender a entender los silencios, los que no se comparten porque son profundos, muy íntimos, absolutos, los inclusivos por contemplarlos una misma y los compartidos porque no se encuentran las palabras adecuadas. 

Es una responsabilidad aliviar el sufrimiento, el consuelo, quitar la sombra porque sientes esa opresión y quieres animarte, quizás esto son bloqueos también, no estar interesada por esa sombra, ni por su historia porque crees que te obstaculiza el camino, que levanta más muros, y te pones ese reto, sabes que puedes salir y se sale, no quieres esa sombra que te domine, ni ser un alma en pena, ni estar angustiada, por eso no quieres vivir con los ojos cerrados sino abrirlos al mundo y contemplar la belleza del mismo, la verdad y la bondad. 

Te desprendes de la sombra porque realmente te educan para servir, para asistir, para ayudar, y ese no es tu auténtico yo, ni tu misión, necesitas tiempo y trabajar esto, no ser una imagen, ni una apariencia, ser tu misma, un ser real, libre e independiente y que vivas como te gusta y quieres, haciéndolo bien, organizar bien las ideas, los pensamientos, mejorar aún más la compresión y la expresión y así ir haciendo muy bien el trabajo, las tareas y pensar que siempre se tiene ayuda de las bibliotecas porque en cada estante hay muchos sueños.

Entiendo que hay muchos espacios así de cultura, como las galerías de arte, son lenguaje visual, son como las bibliotecas solo que sin palabras con imágenes, que saben plasmar en un dibujo, en una pintura todo aquello que buscas, somos lectores también de imágenes además de palabras, somos lectores de sueños nos dice el libro.

Muchas veces no cuentas el sueño sino que lo plasmas en un lienzo, en un folio, cada sueño es un caso y es un límite de capacidades. Los psicoanalistas de sueños lo saben muy bien cuando se ponen límites en los sueños, se cuestionan los problemas, los conflictos, las capacidades y enseñan a entender esto. Y una vez estudiado experimentas un trato distinto, se mejora el comportamiento, la actitud ante aquello que molestaba, te vas dando cuenta de los mensajes y de lo que resultaba difícil de comprender y de interpretar. Todo lector de sueños tiene que saber vivir de una forma austera pero con ingenio.

A veces nos avergonzamos de las sombras, de lo que llevamos dentro porque son los muros, limitan entre el interior y el exterior y por eso es imprescindible conocerlas para entenderlas, saber lo que quieren y que no dominen ni posean, no hacerlas caso si son incómodas, desconectar de ellas sino te fías, si no son objeto de confianza, si no las crees, si piensas que te quieren engañar, ni tampoco te tratan tan bien, así que el protagonista nos dice que te lanzas mil razones para desconfiar y no creer en ellas pero nos hace saber que nos da muchas razones para que las salvemos. 

Ellas tienen su funcionamiento y su forma de vida, con escucharlas, debatir y llegar a acuerdos es suficiente. Todo requiere su tiempo y tiene su lentitud pero se vive el hoy y hay que a la vez de tener sensibilidad saber perderla. Ver que esas sombras, esos muros son fantasía, no son la verdad, no son nuestra verdad, era la verdad de ellos, y que si los dejas dominar tienen la capacidad de despojarte de todo, y tenemos también ese don, saber separarnos de esto, de lo que nos crea ansiedad, angustia, lo que nos impide conseguir las metas, los retos. Es una cuestión de salud también, de estar bien y de ser auténticos, de comprender la propia misión, la auténtica luz de una misma y ver que dentro de cada uno hay esa grandeza interior, producto muchas veces de lo bueno de las sombras por eso hay que salvarlas. 

Me encanta toda esta reflexión que hace el autor y que me ha llegado y he podido comprender tan bien, entiendo que Haruki Murakami es auténtico como ser, como persona, ha ganado el año pasado el Premio Princesa de Asturias, explora asuntos muy universales y trascendentales, y se sitúa en el hoy, nos hace saber ver que no somos robots, ni ordenadores ya que nosotros funcionamos con errores, con fallos, y a veces nos decepcionamos porque somos impacientes, rápidos, trabajamos mucho pero queremos no tener fallos, ganar, rendir bien, los errores se pagan, se ve muy bien ahora con las olimpiadas, la selección española de gimnasia rítmica no se pudo clasificar y estaba muy preparada, cometió errores tanto en el aro, como en la cinta, como en la pelota, se quedó fuera de las ocho mejores, y ya fue una condena, trabajaron mucho, lo hicieron muy bien pero con demasiada tensión, con desaciertos y no pudieron brillar y ya no obtuvieron medalla. Reclamaron notas y no les sirvió de nada, es así, somos humanos. El mundo exterior es así pero el verdadero, el de verdad no es ese mundo, es el auténtico de cada uno, es el verdadero y es verdad que en este se cumplen años, pasa el tiempo, las oportunidades, se sufre, se envejece, se cometen errores, y no resulta siempre todo tan divertido ni fascinante pero hay que asumir la vida, la realidad, lo que sería el ideal, lo obligado y lo que es el mundo verdadero, muchas veces las sombras también nos están indicado que quieren otra cosa, que lo ven de otra manera. Hay este juego en la vida, no se puede parar el tiempo, solo vivirlo, hay que asumir la vida y vivirla bien, asumir las funciones y digamos las misiones de cada uno. 

Que grande Haruki Murakami, que sabe trasmitirnos muy bien su sentir, su autenticidad, su yo, parece una persona muy seria y misteriosa, silenciosa y en cambio es sin filtros en este libro, sabe expresar muy bien lo que quiere transmitirnos, decirnos, llegar al interior de cada uno y que exploremos la ciudad y los muros inciertos, salvaguardar nuestra autenticidad, nuestro yo real y auténtico y que contemplemos lo ideal a través de los sueños, que sepamos descifrar nuestros sueños, expresarnos bien, sacar todo aquello que tenemos en nuestro interior, y conocer la capacidad tan talentosa que se tiene y a la vez saber expresarla. Nos dice a través del protagonista que no se trata de mantener el silencio por el silencio sino de saber ver, percibir, de que si digo cosas que no se tengo la impresión de estar dañándome pues no lo se, es decir, corresponden con lo que siento, no es lo real, ni lo mejor, ni lo verdadero.

A veces escribimos como cuando hacemos ejercicio como si fuera una contrarreloj porque no siempre nos dedicamos a esto aunque tenga que ver, es así, la escuela, el ejercicio, el escribir, cada uno tiene su tarea, la casa, la vida personal e íntima, y todo va así de prisa, y como en la contrarreloj tienes que realizar tu propio trayecto, ir de forma separada de los otros participantes y en realidad lo haces a la vez y vas en contra de ellos pues estás compitiendo, te disputas una vuelta, haces de nuevo un giro. 

En deporte es muy exigente esto, y lo mismo escribir, no es sencillo, es trabajo, entrenamiento, y lo haces así de forma rápida y contrarreloj pero sabes que es como el sol, una luz que ilumina, y que en realidad no te importa ni el tiempo que haga porque siempre tienes que hacer, a veces es similar a publicar, como cuando mandas un wasap o publicas en las redes que lo haces de forma precipitada pero son como una ayuda de ánimo, de motivación, has encontrado aquí entonces la fuerza de tu auténtica sombra. Y esta es la tuya, la que quieres, donde te cobijas, a la que te aferras, porque te exige menos y eres más feliz.  Y sabes de todas aquellas que apoyan y ayudan y están en tu misma línea, en tu muro y logras expresarlo, dar con las palabras adecuadas y sacar todo lo que tienes en el interior y lograr tu propio sueño, muchas veces vuelves a caer en errores y como en la contrarreloj de nuevo vuelves a dar otra vuelta, a prepararte, y esto te mantiene.

Seguir tu camino con ilusión y alegría pensando como Carolina Marín el lema puedo porque pienso que puedo y así ganar el partido de tu vida. Que grandes son los pensamientos y que grandes regalos nos da la vida. Por eso no hay que desesperarse, ni frustrarse, sino contemplar la propia vida, la propia historia y vivirla bien, entender lo más profundo y no solo del corazón sino los pensamientos, la mente, los sentimientos y lograr el sueño, ver que es posible, que cada uno puede llegar a la meta y plantearse otros nuevos retos gracias igualmente a otros muchos sueños de la biblioteca. 

Todo parece que escapa a la lógica, que es lo incierto, la incertidumbre, los sueños, los deseos, las sombras y en cambio es la realidad, se vive con ello, lo que cada uno tiene dentro y quiere, lo que lleva consigo, lo inconsciente y lo consciente y las propias decisiones, lo emocional. 

Para finalizar comentar que me ha gustado mucho el libro, la reflexión de hoy, que no nos podemos convertir en enemigos de nuestras propias sombras, es como convertirse en enemigos de la propia situación. Carl Jung nos hablaba de esto, del amor y del miedo, que ya desde que se nace nos educan para ser de una forma determinada, para hacer e igual no nos gusta y lo rechazamos, nos sentimos mal y queremos cambiar todo esto, culpabilizamos a las sombras que es lo mismo que hacerlo a los seres queridos, o a los que se han ido, a esas sombras, es algo emocional, que está en uno, son semillas emocionales que quedan ahí plantadas, incluso que pueden ser incómodas y hay que calmar, aliviar esto, serenarse y saber contemplarlo para que no nos dañe ni dañemos que no sean una amenaza sino ver lo positivo, los sueños compartidos, los recuerdos vividos porque según Jung esas sombras son rasgos ocultos de nosotros mismos y que nos sabotean nuestra propia vida, lo que no aceptamos de nosotros, ni de los otros, son la máscara "el ideal del yo", el representado, el teatral y no el real. Por otro lado hay cosas que no admiramos en el otro, que nosotros nunca diríamos ni haríamos y eso nos desilusiona, nos decepcionan, no nos gustan, en cambio tenemos que aceptarlo, porque nos ayuda a estar mas sanos y a ser mejores y más equilibrados. Reconocer lo que no nos gusta nuestro y lo que no nos gusta de los demás requiere valentía, paciencia, coraje, el rechazo es lo que más daño hace, reconocer las sombras, descubrirlas, aceptarlas es abrazar esa parte que no nos gusta y que cura, sana porque elimina ese mal, ese miedo y nos hace avanzar en la vida. Es todo un camino que parece fácil pero no lo es, las sombras pueden intervenir para hacer las cosas de otro modo, de otra forma, a la vez que sea la propia sombra quién lo exija pero decidir decide una misma, la realidad es esta, hay que sortear obstáculos, tomar decisiones, hacer proezas y forjar alianzas porque la admiración, la gloria trae también envidias. Aquel sueño sabía que contemplaba esto, y que podía cumplirse solo si se trabaja siempre por y para los valores de la paz que fortalecen la convivencia con uno mismo, con los demás, con las sombras y unen lazos, estrechan relaciones, dan sonrisa, felicidad, alivian el sufrimiento. 

miércoles, 7 de agosto de 2024

Carolina Marín. Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2024-carolina-marin.html?especifica=0

Carolina Marín nació en Huelva un 15 de Junio de 1993. Estudió en el IES la Orden hasta que se fue a Madrid a un centro de alta tecnificación terminando los estudios de bachillerato en el IES Ortega y Gasset. En el centro forma parte de los deportistas de élite y de alto nivel lo que para ella significa comenzar a cumplir el sueño de su vida. Es una mujer agradecida y que sabe lo que supone para ella estar en el centro, no tenía las condiciones como en su casa y compartía baño y habitación, además sus padres en ese momento se estaban separando por lo que no fue todo tan idílico, era complicado, no era fácil emocionalmente pero tenía esa ilusión, ese sueño y pudo cumplirlo, sacrificarse, implicarse en la tarea, y realizar mucho trabajo y esfuerzo. Hay muchos jóvenes así que desde pequeños se les prepara en centros de tecnificación y se conciencian para dar lo máximo de sí mismos, para enfrentarse a los adversarios, para superarse a sí mismos, para ser técnicamente muy buenos e igualmente para superar tensiones y saber enfrentarse a las emociones.

Los centros de tecnificación permiten compatibilizar entrenamiento, estudio, trabajo y descanso, pero son duros cuando se es joven, son momentos difíciles, se empieza a comprender la dureza de la vida aunque supone cumplir los sueños, para lo que hay que entrenar mucho, dar lo mejor de sí misma, trabajar sin parar y mucho esfuerzo y sacrificio. Al terminar en el IES realizó fisioterapia en la Universidad de Murcia y posteriormente dietética y nutrición en la Universidad de Madrid y ha escrito varios libros.

De ella se dice que heredó el carácter de su abuela que era muy trabajadora y luchadora y nunca quería coger baja, siempre se entregaba y daba todo en su trabajo. Le gusta ser muy familiar y contar siempre con su madre a la que está muy unida. En la actualidad  ha comentado en el programa "resistencia" que está pasando una crisis con su pareja.

Carolina Marín es la única mujer campeona de bádminton en España. Campeona de tres mundiales y de siete campeonatos de Europa. En el año 2013 ganó el oro en las Olimpiadas de Londres. En el año 2014 fue premio nacional del Premio Reina Sofía. En el año 2016 fue de nuevo campeona Olímpica en Río de Janeiro. En el año 2020 no pudo participar en Tokio por estar lesionada. En el año 2023 se clasificó para los juegos de Cracovia obteniendo medalla de oro. En la actualidad ha participado en los juegos olímpicos de París 2024 y cuando ya estaba a punto de ganar y asegurarse la medalla se lesionó de nuevo. Ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de los deportes que es un reconocimiento que la llena de satisfacción.

Carolina Marín es considerada una de las mejores deportistas y la única no asiática que ha ganado el oro olímpico.

En el libro gana el partido de tu vida nos habla de lo que significa trabajar por un sueño, el proceso y el desarrollo que se hace y que no es nada fácil. Desde niña siempre quiso ganar, jugaba para ganar, entrenaba mucho y se esforzaba y era muy difícil pero ella consideraba que sí podía hacerlo. Primero hizo flamenco y ya quería ser la mejor y posteriormente se decantó por el bádminton. Al principio por disfrute y diversión pero luego ya quería trabajar el bádminton, ser inteligente y trabajar para ganar. Era muy cabezona, no sabía de técnicas ni tácticas, ni de condición física ni nada de trabajo mental y emocional, lo hacía todo de una forma natural, tenía esa lucha, llevaba de forma profunda ya lo de ser ganadora, lo tenía dentro y quería prepararse para hacerlo posible, tenía ese sueño. Se dio cuenta de que no todo era el trabajo físico, las buenas condiciones del cuerpo sino el día a día, trabajar, entrenar y tener una mente de ganadora, que es lo máximo a lo que puede llegar una deportista, a ser campeona olímpica.  Para ello tenía que preparase mucho, conocer el deporte, conocerse a si misma y desde luego conocer al rival y así aprender a defenderse, a atacar y a ganar. Tenía que saber no solo de tácticas y técnicas y buenas condiciones físicas sino de lenguaje visual, de lenguaje corporal, de sensaciones y sentimientos y ser dura ahí, ser más fría, más falsa positiva, saber de teatro y ser más actriz, y no mostrar la debilidad, sino hacerse fuerte, entrenar las fortalezas y ganar.  Sabe que es un trabajo arduo y duro, difícil, el apartado mental es fundamental, hay que prepararse mucho, por eso hay que tener paciencia y trabajar mucho esto, entender que además del plan A hay que tener el B, el C y el D.

Esto puede servir para todo el mundo pues cada uno tiene su propio sueño, sus propias olimpiadas y quiere ganar, el de ella siempre como los deportistas de élite es acudir a las Olimpiadas deportivas y ganar el oro. Era una forma de luchar por si misma, por su entrenador y todo el equipo, por el deporte de bádminton y por las generaciones venideras, era una forma de avanzar hacía adelante en todo y de dar importancia al camino, quizás ir haciéndolo histórico y de querer siempre llegar a la meta y hacerlo disfrutando, llegar a ser la mejor.

El entrenador Fernando Rivas nos hace saber en el libro que Carolina Marín tiene ese don, se anticipa siempre al espacio y al tiempo, tiene muy buenas condiciones y consideraciones y sabe ver y contemplar muchos factores importantes y lo hace de forma innata y natural, sabe luchar con mucha eficacia, considerar el contexto y al rival, sabe dar respuesta a la reacción, lo que supone todo un soplo de aire fresco. No cabe duda que este año estaba aspirando al oro y casi cuando lo estaba logrando se encontró de nuevo con sorpresas, pues se volvió a lesionar y rompió la rodilla. No obstante ha llegado a semifinales, ha hecho un buen juego y ha sabido llegar, ha estado muy cerca de ganar. Los juegos son una competición y tienen su especificidad. 

Carolina Marín ha sido muchas veces criticada por su temperamento, por su carácter, por tener y mostrar una actitud agresiva, pero hay en las Olimpiadas y en el deporte en general mucha presión que hay que saber gestionar y hacer un buen trabajo que no es fácil. La agresividad permite actuar en un momento de presión pero realmente hay que trabajarla de forma positiva, y ser responsable, saber gestionar el estado emocional, tener esa sonrisa siempre y además de disfrutar ella que los demás disfruten. Es cierto que como en el fútbol esa agresividad de gritos, de alaridos quizás de amenazas hacen que no se disfrute igual pero sabemos que son de garra, que surgen de la propia autorrealización de una misma y de ver el juego del adversario, que puedes pensar que es mucho más respetuoso y ser lo contrario, ver lo irrespetuoso, no obstante hay que sacar el dolor de otra forma, sin tantos alaridos y gritos sino haciendo disfrutar y disfrutando porque si provoca malestar, puede verse como anti deportividad y generar presión, estrés, ansiedad, provocar sentimientos desagradables e insatisfactorios, de hostilidad. Y aunque muchos piensan que en el juego se va a competir y no hay que ser respetuoso con el contrario tampoco hay que cometer errores y ser irrespetuoso porque con esto también se pierde. No hay que tener una competición insana y guerrera sino con salud, erradicar lo que supone una amenaza. 

Hay mucha gente que está dispuesta a todo con tal de ganar, que se alegra del mal ajeno, que no respeta lo que supone una contradicción. En el deporte y más en las Olimpiadas hay muchas polémicas, se ve la superioridad del contrario y a veces mejorarlo es muy difícil pero el espíritu de los Juegos Olímpicos está basado en lo mejor del deporte, en esa inspiración y en los valores. Cuando se es profesional hay que saber gestionar el dolor, los miedos, las amenazas, la desesperación, las frustraciones y las desesperaciones, tener esa paciencia de superar el estrés, los nervios, la ansiedad, las dudas y luego el espacio y el tiempo y saber situarse con los pies en el suelo y en la realidad. Sin duda es una gran luchadora y una mujer a tener en cuenta que tiene esa capacidad de enfrentarse ante ataques engañosos, en los contragolpes, ve el error, lo que hace que se enfade ya que es una mujer temperamental y efusiva con gritos de garra, ella ve lo que la perjudica y lo sabe, trabaja para gestionar esto y poder canalizarlo bajo el lema "puedo porque pienso que puedo".

Carolina Marín tiene ese caminar ya con la salud, ya rompió tres veces el ligamento, sabe ya lo que puede y no puede, cuenta con un buen palmarés, y esto hace que salga de muchas situaciones, de muchas depresiones y agujeros negros, de muchos sufrimientos, ya tiene experiencia, tiene es ruedo, y se enfrenta a las situaciones porque sabe que puede, porque quiere seguir soñando, sentirse feliz y pensar que el camino es suyo porque suya es la historia. Pudo tirar la toalla en varias ocasiones pero realmente la toalla solo tiene que tirarse en la playa y siempre hay que apostar por los sueños, la gente que quieres, por si misma, por el bádminton y por el trabajo en general de entrenamiento y esfuerzo.

Cuando sientes que pierdes a veces ya no quieres soñar, sientes que has perdido, que no puedes ganar y ella quiere ser la mejor, ganar, y se siente mal, Carolina Marín no es mujer que se rinda, sabe cuando tiene que parar, ahora vuelve a tener que tener paciencia, hay que recuperarse, sanar no solo la lesión física sino todo lo que ha supuesto emocionalmente para ella no enfrentar la final y perder el oro pero sabe que puede salir de esto pues ya ha tenido esa experiencia, ya lo ha vivido y sabe que puede porque piensa que puede. Hay momentos en la vida así, ella es un ejemplo de superación, que puedes sentir desgarro, dolor, malestar, marginación pero hay que estar seguros de que se puede salir de esto y luchar. Se entiende a través de los juegos el contexto, lo que significa competir, y la causa y efecto, verse así atrapada cuando se está a punto de ganar, ver que el tiempo siempre es un enemigo, y tiene que terminar esta temporada así sin conseguir su sueño lo que supone para ella mucho, ya que tiene que reponerse física y mentalmente y coger ganas para seguir luchando y preparándose para más juegos o para los próximos olímpicos que serán en el año 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos.  

Para finalizar felicitar a la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los deportes y que entiendo que es una mujer que sabe trabajar por los sueños y construirlos, hacerlos posibles, que se puede, y que sabe anticiparse y ver lo positivo y lo negativo que hay en el deporte, ver que ella quiere ganar, sabe ser cabezona y seguir, hacerse cada vez más dura aunque comprende que no es un robot, que es muy duro hacer tantos ejercicios, trabajar tanto, sacrificarse de esta forma, entiende que la agresividad en el deporte es algo simbólico, es un comportamiento, una actuación para saber anticiparse al otro, ver las jugadas y reconoce que según las circunstancias y las situaciones sus gritos y alaridos pueden ser de liberación, de dolor y/o de protesta. Es una mujer ganadora, líder, inspirada en los valores del espíritu Olímpico, y que es consciente del daño, de la lesión pero siempre ha podido desligarse de esto y seguir avanzando, está a la altura del bádminton, ya que se ha preparado para ello solo ahora desearle una pronta recuperación y que pueda continuar pronto compitiendo, lo que sí ya ha demostrado es que deja una huella imborrable en este deporte y como mujer deportista.

jueves, 1 de agosto de 2024

Serrat. Premio Princesa de Asturias de las Artes

imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2024-joan-manuel-serrat.html?texto=declaracion&especifica=0

Joan Manuel Serrat Teresa nació en Barcelona un 27 de diciembre del año 1943, en una familia de madre aragonesa y padre catalán. Según Wikipedia en un seno de esas familias pertenecientes al lado de los perdedores en la guerra civil, y que ya marca un carácter, un posicionamiento en el entorno tanto cultural como de convivencia, y que realmente es para toda la vida. Su niñez le marco profundamente. Nació a lado del mar y creció libre y feliz, su música le marcó siempre el camino. Su madre fue su primera maestra, y la calle su primera escuela, antes era así, se jugaba mucho en la calle a bolos, peonzas, chapas, canicas, yoyos y cuerdas, se fabricaban los propios juguetes y se cantaba y se bailaba y si no se hacía era una marginación social, era bueno para las relaciones sociales y para intimar. Hoy en día apenas se hace, de aquella siempre se escuchaba la radio, el parte y en su casa se comunicaban y expresaban libremente que contrastaba con el ambiente y con el nacionalcatolicismo de la escuela. De niño comenzaron sus primeros contactos con la música, a cantar y a tocar la guitarra que le regaló su padre. Estudio el bachillerato elemental en Barcelona y el superior en Tarragona, comenzó en la universidad y se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola, posteriormente empezó la carrera de biología y ya allí se decidió por la música, comenzó a interpretar y a estrenar canciones que forman parte de varias generaciones, siendo todas ellas muy emocionales y que ayudan mucho a todo lo emocional, a expresar, a sentir, a descubrir, a saber lo que pasa por dentro, tanto en la cabeza como en el corazón. 

Jaume Collell en el libro dedicado a Serrat "la música de una vida" nos dice que "todo artista es un árbol con ramas y raíces" y que en el caso de Serrat los frutos crecieron hasta llegar a un público universal. Que de alguna manera se está alimentado de muchas fuentes, que hay muchos ingredientes que amasan las canciones, las rimas de antepasados y contemporáneos. Sus circunstancias y su vida le permitieron realizar un camino musical y poético, en sintonía con muchos cantantes y artistas. 

Hizo muchas giras con sus amigos del alma como son Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén con los que de alguna manera es cómplice incondicional, hacen muchos proyectos juntos y están unidos en su activismo político. El modo que tienen de sentir les abrió la puerta al mundo porque ponen sentimiento, son enamorados de la música donde no existen fronteras ni discriminaciones lo que hace más sencillo todo y que tengan muy claro lo que quieren transmitir y comunicar con una sensibilidad muy propia.

Serrat es un artista admirado, con una visión personal del mundo y es un enamorado de todo tipo de música, especialmente de jazz, de la música clásica y de la poesía. No tiene ningún prejuicio sobre todo aquello que desconoce, y sobre lo que conoce elige lo que más le gusta, aquello que lo atrapa y profundiza sobre ello. 

La música requiere formación académica, reglas para ordenar pensamientos, enseñanza en las escuelas y en el conservatorio para el estudio de teoría, realización de técnicas y mucha práctica y junto con el instinto, el sentimiento, el alma, el espíritu hace que todo se transforme en arte. No tiene Serrat antecedentes familiares musicales, le gustaba escuchar a su madre cantar y el canta con lo que oye en la radio, tampoco espera tomar este camino dice el libro sino que le surgió, alimentó una afición y un sueño que le llevó a muchas satisfacciones entre la que está al Premio Princesa de Asturias y que une arte, poesía y música al servicio de la tolerancia y de los derechos humanos, de los valores compartidos, de la libertad.

Su andadura comenzó en radio Barcelona, allí empezó a cantar en directo y a tener un sueldo por programa que le estimula y comienza entonces a componer y a cantar, estuvo tres años, de allí da un salto a los estudios de grabación y a firmar contratos discográficos. 

En 1961 comienza su primer disco y su repertorio como artista tanto en lengua catalana como castellana. Su cancionero no es ajeno al baile en esos tiempos. En muchas canciones recurre a la sardana, al pasodoble, a danzas ancestrales pero también a ese baile salvaje que se hace con mucha sabiduría de izquierda a derecha, despacio o corriendo, cogidos de la mano o con las manos en los hombros, y que va mas allá de todo tipo de estereotipos. Utiliza el folklore, la saeta, la copla, el tango, el bolero, el flamenco que se nota en sus primeros discos con poemas de Machado, Hernández, Lorca, Benedetti, Alberti, Neruda y que enlaza muy bien sus canciones con la poesía, con la rima y que vincula a la tarea intelectual, a ese placer de la música y del arte, al juego de las complicidades. Ha sabido ser un artista visionario del futuro, formó muchos duetos con artistas muy dispares y expresando siempre sentimientos muy profundos y sinceros, lo que hacen de él una calidad humana rigurosa y honesta. Ejerce una función como la del sacerdote porque oficia la ceremonia indescifrable de un hecho sagrado, misterioso que conlleva una especie de hechizo y dónde hay que separar la vertiente emocional de la dimensión como músico para que no afecte.

Me gusta mucho esta última frase es como la del docente que el acto de enseñar es así como lleno de luz, de misterio, mágico y que hay que saber y aprender a separar toda esa vertiente emocional llena de sentimientos y de amor de la dimensión como docente para que no afecte a la salud y se haga y se realice de una forma sana, óptima, con un buen desempeño profesional.

Serrat recurre al amor, a las palabras de amor, sencillas y tiernas, a su niñez y a la playa, al alma de marinero porque que le va hacer si él nació en el Mediterráneo, al nombre de mujer, Penélope, con su bolso de piel marrón, o vuela esta canción para ti Lucia, la más bella historia de amor que tuve y tendré, o tu nombre me sabe a yerba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua, la playa, las barcas, el mar le hablan de Marta, de metáforas y comparaciones, llenas de belleza porque canta para vivir, vestigio de ternura, y de conexión con todo aquello que le une, a toda esa pasión amorosa de luz y  poesía, de sentimiento amoroso, "para la libertad sangro, lucho, pervivo" y "hoy puede ser un gran día, imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar"...volver a la carga, a la euforia, al optimismo, depende de ti y así todo un gran repertorio de más de 300 canciones de cantos a la tolerancia, a la libertad, a la igualdad, a los valores morales y humanos porque Serrat es un luchador constante de las causas humanitarias.

Fue elegido para participar en el festival de Eurovisión en 1968 y para promocionarlo un 8 de marzo se emitió un programa en TVE titulado "así es...así canta...así compone Joan Manuel Serrat". Podemos pensar que se juntó todo, lo que él es, su persona, su lucha, con su voz y su música y con su composición e incluso que el 8 de marzo era el día de la mujer trabajadora porque no salió bien, la canción elegida era "la, la, la", en realidad no estaba compuesta por él sino por el dúo dinámico y en castellano, se basaba en el estilo poético de Serrat pero no era suya, a la vez Wikipedia nos aclara que sintió muchas presiones por muchos sectores y él dijo que quería cantar "la la la" en catalán y renunció interpretándola Massiel que ganó el festival. 

En el año 1969 se presentó en Rio de Janeiro a otro festival y ganó varios premios interpretando distintas canciones y ya fue en el año 1971 cuando edita Mediterráneo que fue uno de los álbumes más importantes y el más reconocido, donde sus temas, las letras, la música es todo suyo y donde nos dice como es la niñez, el significado de la misma y los sentimientos y que el alma es profunda y oscura y hay que salvaguardarla porque da forma y sentido a todo lo que hay en la vida.

En 1975 se exilia por criticar el régimen franquista y se solidariza con México que había roto relaciones con España. Lo que hizo que en España le desprestigiaran y no vendieran sus discos ni difundieran sus canciones. pasó a ser un refugiado político estando 11 meses fuera de España hasta la muerte de Franco que pudo volver reconociendo que fueron momentos muy duros y declarando que "él tendría que jugar el papel político y social que le corresponde". La llegada de la democracia hace que vuelva y pueda reivindicar su sitio, su espacio, se casó y tuvo dos hijas, ya tenía un hijo, y así y gracias a la amnistía se pudo reincorporar como ciudadano y participar activamente en política. Es un hombre que luchó por la convivencia, y le ofrecieron un cargo público pero lo rechazó ya que dice que no podría ser un irresponsable, estar a merced de lo que el poder decida.

En 1980 muere su padre y vuelve a pasar momentos duros y publica el álbum "En tránsito", una mezcla del Serrat romántico, sensible y metafórico y del nuevo Serrat, más sincero y con más cosas que decir del mundo que no le satisfacen, da así un nuevo aire y aparece como un Serrat renovado, más maduro, canciones como "hoy puede ser un gran día, que aprovecharlo o pase de largo depende de uno mismo, y mañana también puede serlo, que no hay que desesperarse por nada y siempre luchar por lo que se quiere" hacen que se situase en lo más alto de las listas musicales españolas. Volvió a TVE en el programa "Música, maestro" y desde 1981 rige en el registro civil como "de profesión cantautor". 

En 1983 sale a la luz el disco número 17 "cada loco con su tema" que recibió un premio del Ministerio de Cultura. Ya es un álbum alegre, vitalista, con esperanza, se aprecia la madurez del tiempo, y donde con sus letras nos dice que contra gustos no hay disputas, que cada uno es como es, cada quién es cada cual y nos dice en la canción que es partidario de las voces de la calle mas que del diccionario, le priva mas el barrio que la ciudad, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad, prefiere ganar que perder, besar que reñir, bailar a desfilar y antes que nada es partidario de vivir. 

En 1990 publica el álbum "Utopía", que es una crítica a la injusticia social, a lo que ocurre en la ideologías, a los abusos de poder, a la desigualdad, a la falta de solidaridad y al culto del dinero. 

En 1994 publica el album "nadie es perfecto", y en 1998 "sombras de la China" lo que significa un avance, un paso hacía adelante musicalmente y para él como persona, comienza a conjugar todo lo natural y lo real de una forma más homogénea aunque él sigue realizando su crítica constructiva y diciendo lo que no le gusta "te guste o no" y ensalza la solidaridad, lo marginal y que para vencer obstáculos "la gente va muy bien" y los mensajes de amor y no correspondidos que en realidad no parecen de esta vida sino de otro mundo y se sabe y por eso en realidad uno se rinde, son muy curiosas todas sus baladas.

Nos cuenta en el programa "Desayunos, te doy mi palabra" que tuvo problemas de salud, sufrió cáncer en tres ocasiones, en el 2003, 2010 y 2013 y que los superó gracias a los médicos que tenemos, la familia que siempre nos apoya y las ganas de ganar. 

En su 50 cumpleaños publicó "antología desordenada", y el álbum "Hijo de la luz y de la sombra".  Participa en el proyecto "Neruda en el corazón", y durante todos estos años recibe muchos premios honoríficos como persona y entre los que cabe destacar los títulos por la Universidad de honoris Causa de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Lérida, Elche, México y de Burgos, caballero de la Legión de Honor de la República francesa, premio Ondas, hijo adoptivo de Orihuela, premio abogados de Atocha por la defensa de los derechos humanos y el de medalla de Oro por toda su trayectoria profesional entre otros muchos honores.

Con motivo del premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 nos hace saber que el escribe por voluntad y no para publicar algo, que siente esa necesidad, y se siente a gusto con las causas que ha defendido, luchador por las libertades, sabe que sufrió la censura, la opresión, el veto, el exilio, y lo que tiene claro y desea es una buena convivencia, no le importa que el premio este relacionado con la monarquía, de hecho formó parte del jurado hace unos años, porque le preocupan la desatención a los valores, la falta de diálogo y de tolerancia, no solo en la política sino en la sociedad en general. Sabe que la mayor preocupación para el planeta es la sostenibilidad, e intenta con su música buscar soluciones para un mejor bienestar social, una apuesta por la convivencia, los derechos humanos, el equilibrio, la parte ecológica. 

El 27 de abril del año 2022 se retira con la gira titulada "el vicio de cantar" que hace por España y América latina y lo hace con una guitarra pues así comenzó su carrera y con mucho amor, ilusión y agradecimiento. En el 2024 le ha llegado el Premio Princesa de Asturias y como nos hace saber es muy prestigioso y significativo para finalizar una carrera larga y tan satisfactoria como ha sido la suya que no solo le ha permitido llegar y ser, conocer mundo y gente maravillosa sino que además ha aportado tanto al mundo, a otros que ha hecho ser una persona entregada y querida, pudiendo desarrollarse de una forma plena e íntegra.

Para finalizar solo resta que felicitar al premiado y comentar que me ha gustado mucho hacer la reflexión de hoy, he aprendido con su historia a valorar otras muchas cosas referente al artista, al arte, a la política y al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y métodos, de alguna manera el cantautor ha sabido con su práctica desarrollar la teoría, y aunar la literatura, la música, la pedagogía y llegar a muchos también en valores y como ciudadano y nos ha hecho llegar muchas verdades de otra forma distinta, ha sido cuna y puente y salvador de todo lo humano, ha sido la cara y la cruz y nos ha sabido transmitir muchos sentimientos buenos, bonitos, dulces y tiernos y a la vez muchas verdades de todo lo que es tóxico y daña, lo que parece que son buenos modales, valores íntegros, elegancia pero que en realidad ocultan oscuras intenciones, y que siempre la culpa es del otro si algo sale mal, por eso "hay algo personal". Supone todo esto una crítica a lo que se ha conocido y experimentado y que una cosa es lo profundo y otra la realidad que es diferente y lo que supone para él que la mayoría de la gente sea amiga y como el dice tanto con los que ha trabajado como la familia, los vecinos, compañeros, amigos que forman parte todos de una familia más grande, de un linaje lleno de nobleza y de humanidad.