lunes, 1 de julio de 2024

Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados

Miguel Ángel Delgado es natural de Oviedo, escritor, periodista, divulgador, comisario de exposiciones y crítico de cine. Escribió para periódicos como El País,  La Razón, el Correo, el ABC, La Vanguardia. Es autor de ensayos dedicados especialmente a Nikola Tesla, un genio que resolvió muchos misterios y muy poco reconocido. Tenía muchos estudios de física, matemáticas, inventos y experimentos, era visionario, adelantado a los tiempos, muy contemporáneo y muy por delante en el desarrollo científico pero le cogían sus ideas, sus patentes, le plagiaban y reconocían a otros, y siendo las propuestas suyas.

El autor sabe mucho de la vida de Tesla, biografía, trabajos, investigaciones, documentos e información que le llevaron a escribir "Yo y la energía", "Tesla y la conspiración de la luz",  a ver la propia realidad de Tesla, y sacarla a la luz, ver esta alternativa de darlo a conocer para no quedar en el olvido. 

Hay personas así con un gran saber e interés, dignas de admiración, que parece que hay poderes a la sombra que hacen que brillen otros. En el caso de Tesla nos cuenta el autor que mantuvo muchas polémicas con Edison y que le cogía las patentes. 

"Inventar en el desierto" consta de tres partes, y en cada parte hace el escritor un reconocimiento a una persona. En este caso son tres hombres pero él escribió otra novela "La calculadora de estrellas" que cuenta la historia de muchas mujeres olvidadas, con mucho trabajo invisible y mucho progreso que hicieron avanzar la ciencia y además tenían mucho sentir, ponían mucha emoción, sentimiento y pasión en todo. 

En las historias siempre se une más la ciencia al hombre y el sentimiento a la mujer y digamos que hay muchos hombres y mujeres ignorados y olvidados especialmente aquellos pasionales, sentimentales, emotivos y sensibles porque la sensibilidad se une a ñoñería, a lo ñoño, necio, que parece infantil y tonto, ingenuo, de pocas luces, a lo que roza lo mimado, lo romántico, angelical y bueno. Y esto no es justo porque no se vive igual ni de la misma forma ni con el mismo bienestar.

Miguel Ángel Delgado narra tres historias en el libro de tres personas distintas que no consiguieron digamos el éxito esperado, con un gran saber y que hicieron avanzar mucho a la ciencia, la impulsaron y sintieron mucha emoción y pasión en todo lo que desarrollaron. Los tres seguramente no siguieron las normas establecidas, y no fueron reconocidos por el sistema ni el educativo y en cambio tenían mucho conocimiento, sueños, ilusiones, hicieron muchos experimentos, muchas investigaciones que tenía que llevarlos a ese reconocimiento.

La primera historia se refiere a Mónico Sánchez que fue llamado el autor de las rayos x de la Mancha.  Trabajó como ingeniero y sabía mucho de la aplicación de aparatos eléctricos en hospitales. Fabricaba rayos X e instaló su propia central eléctrica y sus aparatos se fabricaron en EEUU.  

La segunda se refiere a Juan García Castillejos, pionero de música electrónica que inventaba aparatos de electroacústica que le permitían crear música. Ideó el primer Spotify de arte sonoro, musical y sin hilos. Era sacerdote con mucho conocimiento musical pero de las melodías a la electrónica había un mundo y el supo reconocer lo que tenían en común, y desarrollar una teoría entre la música y la radiotelegrafía, y realizar prácticas sonoras experimentales. Esto era de soñadores, pero el puso un taller en su casa y pudo dar rienda suelta a su imaginación.

La tercera parte la dedica a Tesla y la llama "Soñar sin hilos". Me gusta mucho este título "Soñar sin hilos" ya solo esa frase lleva a muchos pensamientos. Soñar sin hilos parece que se une más a la ciencia y "Soñar con hilos" a la espiritualidad. Traen ambas frases un mensaje de reflexión, de autoconocimiento y de profundidad. En realidad ambas frases tienen que ver con sueños, con ilusión, con atreverse a lograr las metas y llegar, se tiene esa aspiración. 

Los hilos representan la unión con los demás, el apoyo y la ayuda, el encuentro con personas importantes en ese saber y conocimiento, mientras que sin hilos no existe esa relación y se tienen que desarrollar las teorías, las prácticas, los problemas y solucionar en soledad. No existe esa relación interpersonal con los otros, ni esa discusión de teorías ni de prácticas, ni esa reflexión, lo hace todo más confuso, distante y de difícil reconciliación y de convivencia. Y eso es lo que le ha ocurrido a Tesla y a otra mucha gente que no es reconocida. 

Podemos pensar que no es la vida real, que solo se trata de un sueño, que al despertar tienes que darte cuenta que con hilos o sin hilos es un sueño, no es realidad, es ficción, que esto representa una fantasía, que es una situación confusa en la vida real. Las metas se quieren conseguir y hacer realidad los sueños. 

Sabemos que no siempre se logra, pero lo bonito de soñar es que siempre se puede seguir soñando e ilusionándose en la vida, los sueños inspiran, crean, animan.

Hay sueños así reales y que te asombran, hay muchas obras y experimentos realizados desde un sueño, dan mucha información incluso real que parece que estaba ahí guardada en las profundidades. Hay sueños que sorprenden, los hay que produce miedos otros nos liberan de ellos y los hay maravillosos, que producen un gran placer, muy bonitos, y el de Tesla era así con todo lo que significaba la luz, la iluminación, la energía, la electricidad. Promovió muchos proyectos, construyó barcos, hizo muchos experimentos e investigaciones, tuvo esa lucidez. 

¿Dónde está el problema al soñar sin hilos? En el reconocimiento, porque los proyectos y las ideas que se tienen se ponen en marcha con los propios medios, se llevan a cabo con el propio esfuerzo y trabajo, y se desarrolla con mucho estudio y la propia financiación. Se pone mucha pasión y sentimiento en todo, mucha emoción y cuando cogen las ideas y los proyectos hay algo que reconocen y financian a otros que en realidad no es suyo. En realidad es una señal de perdedor, de eliminar sin dar una solución, sin premiar el esfuerzo y trabajo.

Además ponen en conflicto a la persona misma, quieren hacerla ver que no vale para hacer realidad sus sueños, sus ideas, que es algo personal, esa forma de ser no gusta, lo que la hace sentir incomprensión, frustración. Significa luego no querer soñar, porque si con ello se va a sentir mal, tristeza, dolor, sufrimiento, ver que no se va a poder llegar ni se van a cumplir metas, solo resta cambiar aunque se pierda esa autenticidad o desarrollar otras metas que produzcan alegría, placer e incluso humor.

En el caso de Tesla continuó con sus sueños, su trabajo aunque no fue calificado de una forma justa. Entiendo aquí que es muy complicado hablar después de reconciliación. Con hilos es una llamada a la acción conjunta, a actuar y a seguir planteando ideas importantes, a permitir que se desarrollen y eso lleva a muchas oportunidades, a no quedar estancado, a ser valorado, y a vivir mejor con mas ilusión, bienestar, y mejor economía. Sin hilos parece pensar en imposibles, salpican el camino de otra forma y sin grandes esperanzas, pero hay que pensar que no todo vale para lograr un sueño.

En el escrito anterior la frase "la amenaza real son los que van apartarnos del proyecto que tanto nos gusta" puede tener que ver con los hilos, con apartarnos de estos hilos, los que no van a permitir llegar. Muchas veces se sabe aquí uno mismo perdedor y se reconoce asimismo el esfuerzo y el trabajo, se sabe mejor trabajador y comunicador, con ideas, proyectos que desarrollan otros, ningunean y se tiene esa sensación de que no se puede, de errar, de equivocarse, de hacer el ridículo, de vergüenza, de dejar de soñar. 

Si se deja de soñar la vida se vuelve más vacía, y esto genera más conflictos porque invita a parar, a bloquearse, a dudar, sugiere que hay que mejorar, es como no aceptar esa parte que hay en cada uno y tener que hacer introspección en los sentimientos propios. Se sabe que es la propia persona la que tiene que luchar y hacer valer los sueños y sin hilos va a costar mucho más. Supone ir aclarando lo confuso, cuando hay hilos y todo está a la vista es mas fácil llegar a acuerdos, debatir y trabajar por ello. 

Miguel Ángel Delgado ha estudiado y trabajado sobre la memoria y la biografía de los protagonistas, haciendo este acto de amor. Nos hace saber que eran hombres grandes y con mucho saber pero que no llegaron a cumplir sus sueños en vida, los ignoraban o ninguneaban, o como en el caso de Tesla que por sus inventos y experimentos le hacían aparecer como un hombre chiflado o loco, y él era un hombre excéntrico, brillante y creativo, un genio. 

La ciencia no sabe de sentimientos comentaba en "Tu has escrito este libro", es seria, no tiene afectos y no cree en este tipo de comportamientos excéntricos, inusuales, entra en disonancia con ellos, en contrariedad lo que hace que no se crea en ellos, y ya como en el caso de Tesla en su persona, y lo hace personal, en realidad sí se cree en el trabajo, en los progresos e innovaciones pero se desprecia la persona aprovechándose de su trabajo otros que supongo sueñan con hilos-

En realidad esta reflexión lleva a dudas sobre el amor, la inspiración, el saber. Se pierde ese sentido al soñar sin hilos que lleva a tener que introducir estímulos de autoayuda, motivacionales, de mejorar la autoestima, animarse a ser fuerte, valiente, a enfrentar esto, e introducir cambios y mejoras saludables, lleva al pensamiento de cambiar, de no ser como se es, a la máscara. Lleva a pensar que pueda que exista ese poder a la sombra de dar a otros que parecen más idóneos y tienen ese mejor momento pero realmente no es el mismo saber ni el mismo conocimiento ni actitud ni forma de ser y luego está el tiempo y el futuro  como en el caso de los protagonistas del libro. 

Los hilos son un arma de protección y defensa y sin hilos uno mismo tiene que defenderse y protegerse en soledad y aprender a amar la soledad y luego el tiempo resuelve y como en este caso elogia pero estos hombres llevaron la vida así, de esta forma más bien unida a la desesperación que al optimismo.

De nuevo me gusta mucho esta reflexión, entiendo todo lo que el autor nos quiere transmitir de cada uno de los tres protagonistas del libro porque sus logros llevaron a avanzar el mundo, y a descubrir un nuevo mundo, asegurar unos hallazgos, a realizar muchas innovaciones.

El autor nos habla de esta incomprensión del momento y que vivió cada uno de los protagonistas, que no se sabe ver en ese momento ni tampoco se obra como se tiene que hacer, y que se debe quizás a que los superiores, los que están por encima no reconocen ese saber, se ven por encima, con más poder y mejores, no existe esa empatía en el trabajo del otro, o lo ven loco, excéntrico, luego están los miedos a que se les quite el puesto, a comprometer su estatus, el poder que tienen, y la indefensión del otro, hay también lo que se conoce por "el síndrome del impostor"  que tiene que ver con desarrollar las ideas, internalizar los logros, comprobar esa veracidad. Los tres hombres desarrollaban muchas ideas, muchos experimentos y se estaban produciendo muchos avances a nivel mundial y en distintas esferas políticas, científicas, financieras y económicas en cambio el éxito fue para otros y ellos tuvieron que buscarse herramientas, recursos para defenderse de estas situaciones. Entiendo que esto es lo que conocemos por Bullying emocional.

Es muy difícil ver lo que representan los sueños sin hilos, conocer y saber esto, y en cambio tener que situarse aquí como fracasado, perdedor e incluso con esa idea de irresponsabilidad, de utopía, así que a veces solo resta soñar a lo grande porque  hay tantas ilusiones y se ven tantas necesidades que solo se permite soñar con ellas, como el tener el libro en la estantería, aunque sea ese momento y lo devuelvas a la biblioteca, tener esa disposición, ver esa película que te gusta en la televisión, tener ese ideal que ayuda mucho a la inspiración y al bienestar. Se siente esa amenaza de saberse apartado, se siente esa decepción de no sentirse apoyado, se siente esa brecha emocional, y surgen aquí los problemas emocionales, y hay que identificar esas emociones tan intensas, y trabajar en esa recuperación emocional. 

Se centra el autor en los cimientos de las historias, cada protagonista de la novela es una historia de superación y hay esa espiritualidad, ese sentir, y ese sentimiento frustrante de no llegar, de no tener ese reconocimiento. Y muchas veces no es que no se sea serio como exige la ciencia sino por responsabilidad y por compasión, por tener en cuenta y empatía al otro, la conciencia puede hacer que se elija o no. 

Hay digamos esa contrariedad de valores y contravalores, esa forma de actuar en la sociedad en general que hace dudar de lo bueno, lo inocente, lo natural, de los buenos comportamientos y que lleven a actitudes negativas y más dañinas, verlas incluso correctas según el punto de vista ético, moral, de tradiciones y culturas. Estas son las luces y las sombras. Con hilos se comparten ilusiones, sentimientos, sensibilidades de situarse en el otro nivel, de ver incluso las cosas desde la perspectiva del otro, de reconocer al otro como algo similar, que lo entiendes y esto es ya vital, de suma importancia, le das ese valor. Sin hilos y a la sombra es más complicado, hay esa desilusión, esa decepción, frustración, dificulta mas la convivencia, se es más negativo, frío e insensible, afecta a la vida en general, tanto de la persona y a sus emociones como al entorno en el que vive y se desarrolla, en uno mismo está el considerar todo esto, ser inteligente y hacerse mejor.

El otro día fui a un evento familiar y se dieron tres discursos preciosos. En uno de ellos pronunciaron una frase de Jorge Sampedro que me gustó mucho y que decía "La vida es hacernos y crecer como los árboles, uno nace como una semilla, con unos genes, pero es uno quién tiene que hacerse" y se preguntaba la persona que lo pronunciaba que ¿Cómo nos hacemos? que en la vida vamos creciendo rodeados de personas que nos inspiran, nos acompañan, nos marcan profundamente y hasta sin querer te cambian para siempre.

En términos científicos no tiene que existir diferencia de niveles ni de clases solo investigaciones, experimentos, resultados que son siempre mejoras y si se tienen en cuenta a las personas, existe ese aprender a sentir y esos beneficios como avance, progreso, como un mundo mejor y mas esperanzador. Puede pasar esto y que haya siempre que seguir estudiando, experimentando hasta saber ver uno mismo lo que es sueño y lo que es realidad, esta veracidad, conocerse y conocer de quién se está rodeado, inspirar e inspirarse. 

Miguel Ángel Delgado ha buscado y recopilado mucha información y se ha inspirado en tres personajes y a través de ellos nos transmite la idea de no pensar en mártires ni en santos, ni en visionarios ni locos sino gente que luchó por lograr sus sueños, trabajó, indagó, experimentó, que tuvieron una gran vocación y que sabían lo que querían. En realidad el sistema no los reconoció, fue gente olvidada por eso el libro "Inventar en el desierto" es como imaginar algo cuando no hay nada, y esto hace que las historias ya merezcan la pena leerlas, conocerlas porque han sido personas que han mejorado el mundo con sus avances y que han despertado de alguna manera este interés que el autor nos da a conocer en la actualidad para poder continuar sus trabajos desde donde los dejaron. Ha pasado mucho tiempo sin haberse asegurado esas aportaciones. Mucha gente lucha de esta forma, como se dice sin protegerse, sin asegurar su trabajo, que parece que tienen que mantenerse en un lugar determinado y que de su trabajo se aprovechan otros. 

Muchas personas han vivido esto y ya no confían, les es más fácil ya vivir así, sin complicaciones, sin astucias, y van a lo suyo, ya casi sin relaciones, otros ven el trabajo y lo copian y plagian pensando que se puede hacer seguramente, lo que decimos de copiar y pegar, otros ni se arriesgan a que se les arrebate fama, poder, dinero y se aprovechan del trabajo de otros y además hacen difamaciones y desacreditan a aquellos que en realidad no la tienen y les cogen sus ideas, que es lo que se dice que pasó entre Edison y Tesla. Tesla fue a trabajar con él pero este le desacreditó por ese miedo de que le superara, era un competidor en sí que tenía que eliminar.  

Nos lleva el autor a esta reflexión, a reconocer que mucha ciencia es así, y especialmente la educativa y que se ve menos, con mucho trabajo de métodos, técnicas, de investigación y que lleva a mejorar el mundo, a innovar las instituciones, a inspirarse, se reconoce mal el trabajo bien hecho e investigado, el conocimiento elaborado y acumulado porque despierta envidias, celos, y poco interés, es pesado, y la persona en sí es excesivamente trabajadora y siempre está a lo suyo se está como desconectada del mundo, y la vida sigue, hay otros muchos intereses hasta legales y normativos.

El autor nos hace saber esto, lo quijotesco, que hay mucha gente Quijote pero que falla la confianza, la honestidad, los valores, y por eso hay mucha gente que no triunfa ni saca sus proyectos hacia adelante, porque no se apuesta por ellos, y solo con el pasar de los años se ven que sus ideas eran ciertas, eran adelantadas y que se habían logrado, y sin tener buena acogida por verlas muy progresistas y quizás por miedo en ese momento, va todo muy lento, y no se valora como se tiene que valorar, y se plagia, sale a la luz más tarde y se sabe que se la ha plagiado como en el caso de las tres historias que en su día no despertaron el interés que debían.

En educación se ve muy bien esto porque normalmente hay mucho miedo y expectación ya que parece ser que todo el mundo sabe de educación, sabe de enseñanza y de aprendizaje, y se piensa que una persona educada es la que se comporta con unos cánones sociales, lo que impera en ese momento y solo con el tiempo se ven los avances que hacen que las leyes cambien y las formas, se ve muy fácil con ejemplos de la disciplina de dar con la regla, de pegar, de poner libros como si fueran pesas, de mortificar, castigos de encerrar, de dar con el látigo hoy todo esto es impensable, esta totalmente erradicado, eran los humanos tratados como salvajes, animales que había que domesticar y se hacía de esa forma atroz, se cometían verdaderas atrocidades, el dicho de "que la letra con sangre entra". Es muy decepcionante esto y supongo que vivirlo, verlo sin poder hacer nada, creo que esto tiene que ver con "soñar sin hilos", optar por los sueños, el silencio, con parecer visionario y en cambio sale a la luz más tarde, décadas después. 

Entiendo que lo que se cuestiona son mas a las personas que al trabajo realizado, y así hacer ese bullying digamos emocional y eliminarla. Y ya no solo no despierta interés en el momento sus ideas sino que las plagian y a ella se la cuestiona.  El reconocimiento es muy difícil porque se actúa sin más, no vaya a ser, y con presión, con estrés sin esa calma, o no se actúa, no se tiene esa paciencia que hay que tener para seguir avanzando en ciencia, en formación de mentes que sepan plantearse preguntas y cuestiones que hagan florecer el talento individual, que deje hacerse a cada uno.

Para finalizar dar las gracias al autor por tan bonito libro y a la vez a los autores de los discursos porque realmente me llegaron al corazón y comentar que muchas veces los misterios marcan la vida de cada uno, se dice que Tesla mientras acariciaba un gato sintió electricidad en el roce, unas chispas que le llevaron a preguntarse el porqué, y consultó a su padre que le dio el ejemplo de los árboles cuando hay tormentas que son eléctricas y que las hojas mismas generan descargas y él quiso seguir comprendiendo esto, investigar más sobre estos fenómenos, y dedicó su vida a esto y a que la energía gratuita llegara a todo el mundo. En el discurso del evento que comentaba arriba nos decía el orador que "somos el resultado de lo que elegimos ser y sobre todo el resultado de todas esas personas que han tocado de lleno nuestra vida" que cada uno provoca algo en la gente, existe esa señal que experimentó Tesla con el gato, esa chispa que salta entre las personas, y que vemos que además de humano a humano también se hace de animal a humano, de vegetal a humano, existen también estos estímulos intelectuales y este sentir, hay esa interacción, esas emociones. Son emociones llenas de valores de amor y de honestidad. El autor del discurso era maestro y dirigía estas palabras a otro maestro con el que compartía sentimientos, secretos y del que estaba muy agradecido y al que dio las gracias por su amistad que definió como algo más profundo que la relación entre dos personas, sino como el vínculo que trasciende las barreras del tiempo y del espacio, donde no se define por la mera coincidencia en gustos e intereses.