Durante este mes se habló de mujeres como Dorothy Crowfoot, Mary Anning, Rachel Louise Carson y Caddy Adzuba.
Dorothy
Crowfoot, nació un doce de mayo. Fué premio Nobel de Química en 1964. Fue una mujer activa que trabajo por la
paz y la cooperación. Se dice de ella que:
- El ser mujer no fue un obstáculo para su progreso.
- Fue apoyada por muchas mujeres científicas.
- Ha superado muchas dificultades tanto en el trabajo, como en casa, como en su matrimonio.
- Fue un ejemplo de otras formas alternativas de hacer ciencia sin caer ni en competiciones atroces, ni en zancadillas ni en actuaciones deshonestas.
Rachel Louise Carson, nació un 27 de mayo. Destacó por su desarrollo sobre la biología marina y por ser escritora. Publicó numerosos artículos. Fué una de las primeras mujeres que expuso al mundo que cada uno tiene la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Su problema es que su vida seguia un camino paralelo al de sus investigaciones. Su lucha en el movimiento ecológico hizo que alertara sobre la contaminación química capaz de extinguir especies completas. Alarmó sobre la relación que se tiene con nuestro hábitat. Trabajó con investigadores médicos y documentó incidentes sobre enfermedades humanas, pesticidas y su impacto ambiental. La industria al sentirse afectada la demandó y trató de ofenderla y perjudicarla con su trabajo. Murió de un cáncer de mama a la edad de 56 años. Sus estudios contribuyeron posteriormente al cambio en la legislación y en la conciencia pública. Socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, que todo es importante y está relacionado y que las consecuencias indirectas de cualquier acción son dificiles de predecir incluso para la salud humana por lo que deben de ser observadas y atendidas cuidadosamente. Este punto de vista hace que a la vez sus planteamientos hayan recibido críticas por que la prohibición del uso de insecticidas hizo que se elevaran las tasas de morbilidad por malaria.
Caddy Adzuba, fue propuesta este mes para los premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Periodista, licenciada en derecho y miembro fundadora de la red "Un altavoz para el silencio". Es miembro de la Asociación de Mujeres de medios de Comunicación del Este de Congo. Denunció la violencia sexual que sufren las mujeres en el Congo. Es presidenta de la asociación AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el desarrollo y promoción de valores humanos. Destaca por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario