sábado, 10 de mayo de 2014

Ser para transformar


Es un hecho real la interrelación del mundo de las aulas con el mundo de afuera, con el contexto más próximo al alumnado, al entorno, al mundo.  Es fácil realizar críticas desde arriba o desde abajo. Lo complicado es dar solución al que lo ve o al que lo comenta porque todo tiene su importancia y su precio.

Los centros escolares están siendo un puente entre la familia y el contexto. La mayoría de las familias trabajan, a veces con largos desplazamientos para ir y volver del trabajo, con necesidad siempre de estudiar, de ampliar saberes y adaptarse a los nuevos cambios que la sociedad exige. Todo ello está dando lugar a unas exigencias importantes en lo que respecta a las instituciones ya que no se va a los establecimientos a aprender solo el currículum sino que se va a convivir y hay que dar respuestas además del currículo escolar a otras necesidades tales como: ocio, físicas, psíquicas, sociológicas,  nutricionales, etc. 

La tendencia hacía la ampliación de otras figuras y roles en los centros se hace necesaria para que además de adquirir los contenidos intelectuales en los diferentes campos exista mejora en:
  • Función asistencial y observadora en recreos, bibliotecas, actividades complementarias, etc.  La utilización de las diferentes pausas y actividades como espacios educativos. Hoy en día aún las hace el profesorado cuando es un momento de pausa, un periodo de descanso que se convierten en espacios de trabajo, de integración internivel, dónde hay que trabajar actitudes, valores y contravalores.
  • El desarrollo adecuado individual desde los distintos paradigmas personales, vanguardistas y de salud con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de actuaciones y técnicas. Restauración y rehabilitación atendiendo a los distintos modelosSanitarios (enfermedad, condición física, discapacidad), educativos (integración, comportamiento, valores, actitudes, normas), sociales según sea el problema: de salud, educativo, de aprendizaje (un proceso mental de conocimiento), psicológicos (traumas.) etc.  realizándo un sistema de registro y planes diferentes: Terapéuticos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, etc.  
  • Lograr una correcta nutrición del alumnado según sus características y tratamiento de las diferentes patologías.
Concienciación sobre la formación de un alumnado no sólo encaminado a la búsqueda de su éxito personal, académico y profesional sino preocupado por lo que sucede alrededor. Es difícil asumir y equilibrar muchas dificultades, diferencias y seguir contribuyendo en la mejora de diferentes ámbitos e intentar dar adecuadas respuestas a diferentes temas y preocupaciones., o bien, se entiende, como  poner la otra mejilla, en el sentido de reformar “la ley de talión” y no deja de ser una paradoja, de un espíritu generoso en la práctica de la justicia, una actitud de hacer lo que se considera que está bien hecho. Es un valor el ceder y el dar lo mejor de uno mismo, ahora bien, también hay un derecho a la legítima defensa y a velar por uno mismo.  

Identificarse es muy difícil, subjetivo, utópico, somos objeto de evaluación, la retroalimentación y visión del otro muestra aspectos de nosotros mismos y solo revisando los actos llegamos a nuestro propio conocimiento.

¿Qué pasa cuando no te gusta verte en espejo de otro?

Mientras que el otro te complace eres feliz hasta que un día notas que el espejo ya no hace eco y desatas tu furia. Y no te gusta verte, ya no entras en debate, cada persona se va por su lado porque sabes que aun manteniendo una actitud abierta y generosa tu realidad es otra y es complicado mantener e intercambiar puntos de vista. Porque ya no te valen los planteamientos del otro, no quieres oírlos, pues te defraudó en momentos importantes, no te gustó su conducta, con su actitud hubo un daño que provocó dolor y causó mala impresión, ahora bien, la vida tienes que continuarla y tratar de ser feliz y aún así aceptar las dos realidades pues es una combinación de ambas percepciones.

¿Qué sucede cuando es el otr@ el beneficiado?

Bien, no podemos entrar en esto, hay que olvidarlo. Tienes que seguir construyendo tu realidad e incluirla y no sentirte víctima del pasado. Realmente es lo que te transforma como persona, una construcción social de la propia identidad. Ver el mundo con otros ojos. Interpretar el día a día nos puede llevar a sufrir menos dolor y contemplar de verdad lo que pasa a nuestro alrededor, en relación con nuestra vida personal, profesional y social.

Nuestra percepción de la realidad e interpretación afecta a nuestra conducta que busca una respuesta para uno mismo y para las expectativas, al ver los condicionantes y los elementos que intervienen podemos realizar nuestras propias conclusiones. Relativizar y seguir construyendo nuestra propia realidad intentando ser justos en lo que hacemos, comprender que puede haber otros puntos de vista y permitir con buen criterio otras percepciones y quizás renunciar a lo que no está a nuestro alcance es una solución importante.  Y a los que arriesgan y no dejan llegar a otros, rompen moldes y creen vivir su vida dándoles igual haber hecho daño a los demás y tiñen de sombras pensamientos e ilusiones les diría que cuando hablamos de relaciones en la profesión o de gestión y convivencia lo primero es ser personas, no recursos humanos, ni colaboradores sino ser íntegros en su totalidad y lo que han permitido en su momento es verlos como son.

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