sábado, 17 de mayo de 2014

El sentido de la vida humana

                                                       

El sentido de la vida humana:

“Nos muestra como cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos parece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.” Bernardo Atxaga”

“Me he quedado atrapado en esa mirada transparente que describe el mundo con asombro, como si lo viera por primera vez, y también, sobre todo, por la destreza con que ha puesto en palabras lo que vió” Javier Rojo

“Ya se sabe que la vida civilizada se basa en una cantidad ingente de ilusiones a la que todos contribuimos de buen grado. El problema es que, pasado un tiempo, se nos olvida que son ilusiones y, cuando nos enfrentan con la realidad, sentimos una profunda conmoción”. J. G. Ballard.

Aquello formaba parte de mi mundo real. Lo había logrado. En aquellos animales salvajes tenía que poner criaturas humanas. Recordé una experiencia que tuve en una sala de hospital y que plasmé en un sueño donde había mucha gente variopinta en la que percibí en sus caras el miedo, el sufrimiento, el daño, el maltrato, las vejaciones. Quizás vi la parte oscura de la vida, lo negro, lo salvaje que hay en cada uno que le impide posteriormente avanzar, el nerviosismo, lo humano. 


Observé los aspectos de cada uno y procesé mentalmente y asimilé ese momento como algo normal y natural. Me di cuenta de que cada uno es un ser extraño para el otro, el aspecto físico, los modales, las etiquetas en el vestir,  las costumbres sociales, todo ello es un enigma desconcertante. Las cosas que hacemos para ser felices que luego nos hacen infelices realmente. Los cambios de época, generacionales y lo que tienen de común con la cordura y la locura, las conexiones, el tiempo, el silencio y los puentes. 

Es cierto que hay momentos que te embarga la tristeza, el recuerdo, las sombras, pero enseguida miras el entorno y te dices "es lo que hay" y tratas de comprender que es tu vida. 

Sé que no me equivoqué, el tiempo así me lo había demostrado. Me sentí además muy arropada por diferentes generaciones y, aunque muchas de ellas procedentes de otros ámbitos, pude con ello enlazar ideas y vida.  Aunque como dice Michael Franti:  "A veces lo dificil es seguir siendo humano".

No hay comentarios: