viernes, 23 de mayo de 2014

Mafalda y la educación


Quino, el creador de Mafalda, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades.

Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquin Salvador Lavado, nació en Argentina. Es hijo de españoles. En 1990 obtuvo la nacionalidad española. Descubrió su vocación con su tío que era pintor y diseñador gráfico. Este hecho le llevo a estudiar Bellas Artes aunque abandonó los estudios para dedicarse a las historietas y al humor.

Este año se cumple el 50 aniversario de la creación de este cómic. El jurado ha premiado a Quino por los mensajes que transmite a través de Mafalda y su trascendencia a las diferentes generaciones y paises.

Sus historias explicadas mediante una serie de viñetas poseen un gran valor educativo ya que a través de sus ilustraciones profundiza en el mundo de la educación ya sea para intentar comprender todo lo que existe alrededor de la escuela, de la familia, de la política o de la sociedad en general y procurar con ello mejorar por una parte el planeta, con la ilusión de que este sea más libre, justo, digno y respetuoso y por otra a sus ciudadanos plasmando los derechos humanos e intentando trasmitir los valores de paz, de tolerancia y respeto o bien para decirnos que los niños son depositarios de una gran sabiduria con sus lúcidos mensajes, que se preocupan y son comprometidos con los males que sufre la humanidad. 

Aborda una filosofía del proceso educativo por medio de ejemplos, realizando todo un trabajo creativo donde combina el dibujo con los gestos, el lenguaje y el pensamiento para plasmar una información dándole siempre un toque de humor finísimo aportando un aire fresco e inocente y que a veces resulta una crítica evidente a temas contemporáneos.


Pasará a la historia por ser el padre de Mafalda. Su obra ha adquirido tal popularidad que ya ha sido traducida a numerosos idiomas lo que le da un carácter universal. 




No hay comentarios: