domingo, 6 de octubre de 2019

Peter Brook y las artes





Peter Brook ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Considerado el mejor director teatral del siglo XX. Es una de las personas más influyentes del teatro contemporáneo con puestas en escena muy renovadoras.  Nacido en Londres, vivió en Paris y viajó por los distintos continentes. Interesado por la expresión teatral, por los grupos, considera que el teatro es algo muy necesario y del que se obtiene muchos beneficios porque acerca discrepancias ya que se aprecia lo saludable de las diferencias. 

Afirma que en cada viaje ha encontrado cosas maravillosas pudiendo contribuir al conocimiento y a la cultura. Ha desarrollado el concepto de "espacio vacio". Para él "espacio vacio" es un escenario desnudo. El hombre camina por el mismo mientras otras personas lo observan. Podemos pensar que la vida es como el teatro donde se camina por un espacio y se es observado. El teatro no solo es la obra que se representa ni la actuación sino que incluye un escenario con un telón, unos camerinos, unas butacas, público, decorados. La mayoria de los estudios comentan que en sus orígenes estaba basado en ritos, en escenas acompañadas de danzas y cantos que se realizaban en las plazas de los pueblos y se utilizaban máscaras y representaciones, y que ha ido evolucionando a través de las épocas.

 Peter Brook en su ensayo del espacio vacio distingue cuatro tipos de teatro:

1. Teatro mortal, de la vida.  Se trata del comercial, el mal teatro, engañoso, apenas divierte, no inspira ni instruye. Su arte es impuro. Se abre camino entre la tragedia y la ópera. Es interpretado por buenos actores, con ropa muy adecuada y música. Es de este tipo de teatro que se culpa a Shakespeare y a los espectadores que recitan sus versos.  En este tipo de teatro existe una confusión entre lo que se anhela en la vida y lo que realmente se vive. Se busca un teatro más noble y con una especie de satisfacción intelectual dónde el éxito sea más brillante que el fracaso. Aquí se asocia la cultura con el sentido del deber buscando lo que es mejor para la vida.  Suele ser monótono y aburrido y la forma de expresarse quizás exaltada,  con gestos imperiales, ademanes grandiosos, corteses y valores reales siendo aspectos que hoy en dia carecen de sentido y que las nuevas generaciones notan esa falta de autenticidad, ese vacío existiendo la búsqueda de la verdad como aspectos del saber humano. Los tratamientos y el lenguaje resultan incómodos, demasiado solemnes con gestos y voz  como reflejos de un espejo, palabras como impulsos estimulados por la actitud, con fuerza. Es un proceso del interior que se repite y sale de dentro resultando que las palabras se producen de "una gigantesca formación invisible" siendo un proceso que crece parejo a la creación original. Aqui se trata de realizar una mezcla entre lo romántico y lo real siendo el resultado un compromiso no convincente, algo respetable pero que no es una verdad. Nos da una fachada, una galantería, un atractivo pero con conductas complejas. Todo periodo tiene su estilo y hoy en día hay nuevas estructuras y aunque el teatro sea siempre un arte desde el momento que habla muestra un lenguaje de la conducta y a través del mismo algo invisible desaparece en relación a los valores anticuados que fluctuan y a los elementos pasados de moda. Entre el teatro vivo y el muerto está la trampa donde se separan las verdades eternas de los cambios sustanciales. El teatro vivo se refiere a poner en prueba todos los hallazgos y descubrimientos del día anterior y llevarlos a la práctica cambiando esa conducta quizás monstruosa y entendiendo cómo debe de hacerse y ese es el criterio. Se averigua porque imitan detalles, recuerdos, palabras y se permite ya que implica más fuerza y calidad pero realmente se hace una brecha entre lo que es la vida en sociedad y esa reliquia de épocas pasadas. Se admite el esnobismo pero se critica la labor por lo que tienen que ser renovados. Los detalles son controversias, indignación, surrealismos que hacen considerar la tradición como una barrera no dejando comprender el verdadero problema. Es aqui donde lo opuesto también parece cierto ya que existe auténtica frustracción y donde los elementos tiempo y economía  resultan imposibles de resultados ya que no siempre se puede  hacer ni desarrollar siendo una reacción en cadena. Y lo que todo son afectos y alagos en un día luego son denuncias por las sensibles relaciones. 

El público que asiste al teatro y que paga la entrada  no siempre es un buen público, un buen modelo que se desearía tener. Es más, a veces, el mejor público que se quiere tener no va al teatro y esto pasa en las grandes ciudades. Los precios del teatro como de la ópera incluso como instituciones privadas son demasiado altos y aún aunque puedan pagarse no compensa y en este caso el público sale decepcionado. Y como en todo hay gente que se ve obligada a convertir en artistas consagrados a personas equivocadas, esto es lo que sucede a todos los niveles del sistema. Y así van cerrando su círculo la mayoría de las veces con gente errónea, teniendo sus protectores. Esto sucede como en todo, en política cuando solo se trabaja para los que le han votado o puesto en un lugar privilegiado sin atender otras demandas, así en la escuela, en las instituciones y en la sociedad en su conjunto y luego la mayoría de los individuos inteligentes, creativos, curiosos y no conformistas con esta forma de proceder se mantienen al margen, se apartan o se les aparta.  Posteriormente se sabe, se ven los fracasos y las situaciones adversas y luego ya la desgana y aún siendo gratis ya no se asiste ni al teatro porque todo es como un circulo vicioso.  Es importante ver como ahora por el lenguaje se marca a la gente, en la escuela con el bilingüe como el que no sabe inglés ya no puede continuar o es clasificado como una persona especial sin tener en cuenta el deseo de aprender y el amor por la naturaleza, el medio, sin capacitarlos a expresarse como saben y se les obliga a ir a la escuela y una vez allí no pueden hacerse mejor de lo que son y es muy triste esta contradicción y no poder hacer nada. Solo aqui resta el silencio, la calidad de la expresión silenciada, limitando el aprendizaje del saber y un ambiente que afecta a lo humano. Todo encierra una contradicción que no se puede ignorar. Luego se llega a que no se puede comprender todo literalmente pero existe la capacidad de sentirlo siendo luego lo que la experiencia enseña desapareciendo la autenticidad, la calidad interpretativa. 


Las personas que trabajan y se esfuerzan terminan entendiendo esto e intentan cambiar el tipo de relacionarse, es decir, acudir de forma convencional, volver a lo protocolario, gente no interesada pero acude por estar en un evento social y es aqui donde la austeridad deja ya de tener sentido. Se puede ver en el teatro al igual que en la escuela gente aburrida, bostezando, sin ilusionarse, durmiendo, y es aquí donde se tiene que entender que se exige otra cosa y que no se puede hacer ninguna concesión. Nada puede hacerse con una puesta en escena pensada en unas actuaciones como si de una compañia teatral se tratase porque el público y el alumnado responde a esa situación de manera instintiva subrayando lo que se quiere escuchar y queriendo ser protagonista y atrayendo la atención desapareciendo lo que sería el fondo y lo atrayente del aprendizaje. En estos tiempos se exige algo distinto.


Con las razones económicas se cierra el círculo de causa y efecto, es decir que varios elementos puedan ser la respuesta o lo que contribuya a un problema. Ocurre muchas veces que suceden cosas y piensas que la causa más obvia fue quién la originó. Pero no es así hay que profundizar mucho más porque muchas de las experiencias vividas son utilizadas como control de calidad  y utilizadas y prohibidas sin dejar tan siquiera que se experimenten y hoy en día hay menos flexibilidad aunque parezca que hay mas espacio, todo es muy hermético. 

Todo esto lleva al mismo problema sí como dice el director Peter Brook la palabra teatro tiene muchos significados así la palabra escuela dónde ya no hay un sólo propósito claro y cada cual puede buscar un interés y perseguirlo ya sea de saber, de educación, de prestigio, de dinero, política, de emoción e incluso de diversión. Es aquí donde todo se escapa a su control pero en el deseo de trabajar es dónde radica la fuerza y es lo que hace que se entiendan los profesionales. Lo trágico de todo es que raramente se descubre el auténtico talento de cada uno y que hay muchisima gente que no ha tenido la oportunidad de desarrollar plenamente su innato potencial, no siempre hay una comunicación útil o se beneficia de un determinado método. 



 "El teatro no admite piedad, no hay en él lugar para el error o el desperdicio"



2. Teatro sagrado o de lo invisible hecho visible. Responde a una necesidad de algo que no existe, de algo incluso que está detenido en el pensamiento. Este tipo de teatro ofrece las condiciones que hacen posible su percepción. Hay dos formas en relación a la condición humana. Una es de "inspiración" dónde pueden revelarse aspectos positivos de la vida y otra es "el proceso de visión honesta" por lo que el artista da testimonio de cualquier cosa que haya visto. La segunda depende de la honradez y no ha de empañarse por los deseos. 

Este tipo de teatro contempla el autoestudio, la autoexploración, el sí mismo como una posibilidad de salvación. Aquí hay un gran trabajo de campo. Siempre el obstáculo es la propia persona cuando lo invisible se apodera para hacer llegar a otros algo que uno mismo no quiere o no entiende sucediéndose paso a paso el conocimiento de sí mismo a través de penosas circunstancias siendo el trabajo de una vida. Un constante trabajo lleva a conseguir un dominio más técnico sobre sí mismo, los medios físicos, psiquicos, y va así haciendo que caigan barreras. Todo es un acto de sacrificio. Aquí hay preguntas muy interesantes que formula el ensayo:

¿Puede hacerse visible lo invisible? ¿Cómo dominar esta energía? ¿Era hambre de lo invisible, hambre de una realidad más profunda que la forma más plena de la vida cotidiana, o era de hambre de las cosas que faltaban a la vida, hambre, en fin, de un amortiguador de la realidad? ¿un grito de las entrañas? ¿es creativa, terapeútica esta revelación, este contacto con nuestras represiones o nos arrastra a un mundo inferior, al margen del esfuerzo, del trabajo, de la luz? ¿No es anti inteligente un culto de lo invisible? ¿No es una negación de la mente?¿Existe otro lenguaje tan exigente como el lenguaje de palabras? ¿existe un lenguaje de acciones, un lenguaje de sonidos, un lenguaje de palabra como parte de movimiento, de palabra como mentira, de palabra como parodía, de palabra como basura, de palabra como contradicción, de palabra-choque, de palabra grito?
Todo parte de su hambre, todos ellos se afanan en disminuir su propia necesidad. Se ha de aceptar que nunca se puede ver todo lo invisible, que no se puede ser esotérico y popular a la vez. Que tras un gran esfuerzo hay que aceptar la derrota e iniciar de nuevo la marcha. Todos son llevados por una necesidad y quizás "la fuerza de visión es como la zanahoria delante de la nariz que nunca se puede alcanzar". 

En el texto se llega a la conclusión de que se libra una gran batalla entre los polos opuestos. Lo que supone aumentar las energias, la fuerza, la resistencia para alcanzar una verdadera expresión donde se necesita valor, emoción, claridad de pensamiento y donde se sabe que la forma es necesaria. Que no es suficiente sentir apasionadamente sino que se requiere un salto creativo para que nazca una nueva forma que puede ser el foco luminoso de los impulsos.  Es a lo que conoce como "acción". Que otro obstáculo es el sentimiento profundo que altera el ánimo de la persona porque no se busca nobleza como elevación sino que ser noble es ser decoroso, lo sagrado y lo mágico pasa a ser una obra domesticada. De alguna manera si lo sagrado ha decepcionado, traicionado nos apartamos de todo lo que se llama poético, de ritos relacionados con cumpleaños, fiestas de navidad quedando entre nosotros las palabras. Los ritos, lo sagrado es como una necesidad, de estar en contacto con esa invisibilidad sagrada al igual que con su arte.

3. Teatro tosco. Se ocupa de las acciones humanas, es directo, es como ir con los pies en la tierra, pisando fuerte. Si el teatro sagrado tiene una energía el tosco tiene otra. Contiene los ocultos impulsos del hombre. Es como presentarse de una forma feroz, inesperada, atrevida. Admite la risa, lo licencioso "si lo sagrado es el anhelo por lo invisible a través de sus encarnaciones visibles ", lo tosco es una dinámica asentada a una idea alimentada por la alegria, por la despreocupación que le proporciona sentimientos gratos pero a la vez es como una energía militante que se desarrolla de una forma brusca y que también produce rebelión, oposición, cólera. "La energía creadora que existe tras la riqueza inventiva". Alimenta profundas y auténticas aspiraciones al igual que el sagrado pero ambos delimitan zonas donde no se admiten ciertas cosas.  Parece que el tosco no tiene estilo, carece de limitaciones, de convenciones pero las tiene además es lo que se entiende por sangre, sudor y lágrimas en el misterio de trabajo, esfuerzo, libertad, de pie, y además sin buenos recursos. Es en este mismo misterio donde existe la posibilidad de ordenarlo si se comprende, de hacerlo como ciencia. Existe en él una relación entre el proyecto y lo que sería un buen funcionamiento. Al tener cierta asimetría, desorden se logra porque es más próximo al pueblo. El ejemplo aquí estaría en el teatro de sombras, de marionetas que parecen que no tienen ese trabajo y estilo que presenta el mortal pero que en realidad está montado la mayoria de las veces en condiciones toscas produciendo un cambio brusco y violento porque es como una revolución. Si el público está inquieto resulta mejor improvisar que intentar mantener la unidad. El tipo de público es más popular y realmente acepta incongruencias cuando no va en armonía, se precipitan al hablar, sigue igualmente la historia sin darse cuenta si se ha infrigido alguna norma. Nos viene a decir que "junto al trabajo serio, comprometido, exploratorio tiene que haber cierta irresponsabilidad y si proporciona auténtica satisfacción y delicia tiene bien ganado su puesto". A diferencia del mortal que nos daría monotomía y más aburrimiento este sería mucho más original, más dinámico, se cargaría más las pilas y el buen humor sirve de fuente de energía, es más cercano y social. Esta claro que lo vulgar se considera de mal gusto, poco educado, poco refinado e incluso se habla de que es una porqueria, se desprecía como algo poco estimado pero es el teatro del ruido, el que tiene un papel liberador, el que es natural, y por naturaleza antiautoritario, antitradicional, antipretencioso, es en sí el teatro del aplauso. El que nos descubre las máscaras, lo cómico y lo dramático y nos las muestras como partes iguales de una unidad. La pregunta que se hace aquí es ¿Cual es la verdadera intención de este teatro? ¿Provocar alegria, risa, disfrutar un momento? o quizás ¿Esta desvergonzante forma de actuar está pidiendo un respeto total al obtener las respuestas necesarias?  ¿Lo que expone obliga a mirar de otra forma?. En este tipo de teatro está la idea de alienación y la alienación es una llamada a que el espectador trabaje por sí mismo, se haga cada vez más responsable, es lo que significa o encuentra como adulto frente a la concepción que tiene de niño.


El teatro tosco y el sagrado son opuestos. El tosco tiene como fin eliminar barreras que han sido levantadas por nuestra razón mientras que el sagrado es transferir lo mejor de nuestra razón a la obra.


La alienación tiene sus efectos porque conmueve, transmite sentimientos y aceptamos sin más su resultado como verdad objetiva. Nos da a entender escenas de teatro cuando el artista se ve como un desventurado, una victima pero que llevado su talento al humor hacía reir destruyendo ya esa visión. Lo que se intenta aqui es llegar al entendimiento de la sociedad y poner los medios adecuados para que haya un cambio. Es cuando se entiende que nada va a cambiar la locura del mundo y es cuando realmente se empieza a aplaudir y se cambia, de repente se para, se deja de aplaudir y se centra todo en el reajuste, en el cambio de esa forma de actuar, es como una forma de interpretar y jugar. La mezcla de elementos contrarios como la falta de estilo, lo bárbaro y salvaje, se opone al estilo, a lo prudente, educado y sagrado pero coexisten juntos, uno al lado del otro con libertad, respeto sólo es la torpeza del entorno, de lo de alrededor lo que lo puede destruir, en cambio ambos juntos representan quizás también el teatro de Shakespeare, el mortal enriqueciendo la vida, la imaginación,  formando un estilo distinto y quedando a formar parte ya de la escala de valores, de la moral de cada uno. "Cada signo visible acecha otro invisible" dificil de captar. 


El teatro tosco es igualmente de una extraordinaria riqueza, hoy en día está más vivo y es quizás hasta en el lenguaje más admitido que lo sagrado. Es aquí donde el mundo interior y exterior se unen, donde ya hay una oposición relativa, una paradoja y donde la belleza, el encanto, la magia, el amor a veces maltratado hace entender que ese tipo de sufrimiento ha terminado.



4. Teatro inmediato. Responde al momento, al presente, al ahora, a lo auténtico y real. Por una parte se centra en toda la parte mecánica del proceso pero no se estanca en el pasado sino en el trabajo arduo y duro del día a día que se va perfeccionando y que conduce a un resultado. Por otra se debe a una gente, a un público, es como el atleta con sus entrenamientos repetitivos pero que cada vez hace más creativos y que están basados en una meta, Es distinto de la vida y a la vez es una cuestión de funcionamiento que busca un seguir hacía delante por eso se elabora a si mismo respetando y descubriendo. Se basa en tres elementos: Repetición, representación y público. La representación salva a la repetición por verla mortal y solo gracias al público se vuelve en una experiencia en relación al sí mismo. Es la verdad en movimiento, sujeto como un juego a cambios, un circulo continuo que permite la posibilidad de empezar de nuevo, de cambiar, de otra oportunidad.


Para finalizar comentar que al estudiar el espacio vacio del maestro Peter Brook me ha llevado a una verdadera enseñanza que he relacionado con la escuela y sus vivencias.  Nos recuerda que no hay una fórmula ni una manera de captar la verdad real porque siempre está cambiando y así se introducen nuevos enfoques, teorías que se van plasmando en lo que seria el modelo educativo, luego se va guiando por la moral, la responsabilidad y esos valores que plasma en lo tradicional, sagrado, tosco y el hacer inmediato. Existe en el director esa gran generosidad de visión. Plasma por una parte esos momentos que parecen conjugar el cielo y la tierra, con esa pasión y esas dinámicas que llevan a vivir, a sentir y a disfrutar pero también la idea de convivir con esa especie de satisfacción intelectual que se busca. 
La escuela lo admite todo y así tiene que ser, esnobismos, surrealismos, vulgaridades e indignaciones y controversias del momento e igualmente criticas y tiene que dar repuesta y llegar a convencer de que no va a mantener al margen ni apartar a nadie y es ahí donde no pueden existir concesiones porque entiendo que aquí realmente se centra el problema, y se agranda. Y solo resta el silencio y la calidad de la expresión silenciada, no puede limitar el aprendizaje del saber pero tampoco afectar a lo humano, a lo sagrado, a la forma de ser de cada uno. Todo es una contradicción donde su función está como en el teatro en terminarla con ese éxito y aplauso del que habla el maestro y no fracasados e insanos. Ocurre muchas veces que suceden problemáticas y piensas que la causa más obvia fue quién la originó pero no es así hay que profundizar mucho más porque muchas de las experiencias vividas son utilizadas como control de calidad pero otras como poder y utilizadas y prohibidas sin dejar tan siquiera que se experimenten y dañan y perjudican a mucha gente haciendo luego que flúctuen problemáticas, dudas, inseguridades que hacen disminuir el desarrollo y la mejora, que existan más prohibiciones y que sea todo mucho más limitado e inflexible haciendo un hermetismo que impide muchas veces evolucionar y avanzar a todos los niveles.

Peter Brook participará en un encuentro en el Teatro Palacio Valdés en Avilés con motivo de los premios y en la Fabrica de la Vega de Oviedo se le realizará un homenaje protagonizado por los estudiantes de las Escuelas Superiores de Artes y de Arte Dramático dónde dos de sus discípulos impartirán dos clases magistrales  estando invitados el alumnado de las distintas escuelas.  Por otra parte se llevará a cabo el estreno de una de sus últimas obras de teatro que lleva por título"Why? donde partiendo del concepto de espacio vacío se llevará a la práctica su interpretación  y se proyectarán las películas "Marat Sade" acerca del sufrimiento humano, " Encuentros con hombres notables" sobre las experiencias vividas, el "Señor de Las Moscas" basada en la lucha por la supervivencia, "Tell me lies" sobre la Guerra de Vietnam y el Funambulista de Simón Brook donde el hijo del premiado muestra el fascinante mundo creativo de su padre, una lección teatral y una visión filosófica acerca del reto de "convertir el teatro en algo real". 

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