La ciudad de Gdansk fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. Está situada en Polonia y es la mayor ciudad portuaria del país.
Es conocida tambien con el nombre de Danzig que junto con las ciudades de Gdynia y Sopot se las distingue con el nombre de la triple ciudad constituyendo el área metropolitana más grande del norte de Polonia y superando el millón de habitantes.
Es capital de Pomeranía y formó parte de Alemania hasta ser transferida a Polonia despues de la Segunda Guerra Mundial.
Es una ciudad con encanto y mientras su pertenencia a Alemania fue muy próspera. Fué conocida como "La ciudad libre" pero fue atrapada y zarandeada sin piedad con luchas sangrientas que casi terminan con ella. Una vez ya polaca se pudo recuperar comenzando a cambiar las cosas y realizándose grandes impulsos hasta convertirla en una ciudad del siglo XXI y como una de las ciudades más bonitas al visitar Polonia. Está llena de historia y de lugares de gran interés turístico. Se ha convertido en un paraiso para los amantes de la fotografía con su propia magía tanto a la luz del día como durante la noche. Es un lugar para visitar, pasear, comer, comprar pero sobre todo para disfrutar con calles muy bonitas, casas con color y edificaciones con mucho contraste y todo ello unido al comercio y a la cultura. Edificios con decoraciones lujosas, museos, monumentos, puertas de oro, palacios, parques, jardines, esculturas, los círculos de piedra hacen de Gdansk una ciudad para admirar paso a paso.
El jurado le ha otorgado el premio por considerarla una ciudad como "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión. La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaría generosidad".
Tras la concesión del premio la alcadesa de la ciudad Aleksandra Dulkiewwicz ha realizado las siguientes declaraciones que os dejo a continuación:
“Recibí con gran
placer y satisfacción la noticia de que la ciudad de Gdansk había sido
galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Soy consciente de que
ha habido muchas candidaturas destacadas en esta categoría en particular. Sin
embargo, el jurado decidió, de entre todas ellas, premiar a Gdansk. Esto
demuestra que Gdansk es una ciudad muy excepcional: abierta, tolerante y libre.
El ya difunto alcalde de Gdansk, el Sr. Pawel Adamowicz, solía llamar a Gdansk
“la ciudad de la libertad y la solidaridad”. Ahora podemos agregar otra palabra
significativa: “la ciudad de la libertad, la solidaridad y la concordia”. El
Sr. Adamowicz estaría muy feliz y orgulloso de llamar a Gdansk la ciudad de la
concordia. Muchas gracias por este honor. Ciertamente, estaremos a la altura.
También me gustaría
agradecer a todos aquellos que apoyaron la candidatura de Gdansk con sus
numerosas cartas de recomendación y que ofrecieron su ayuda y ánimo durante
todo el proceso. No hubiera sido posible para Gdansk convertirse en la “Ciudad
de la Concordia” si tantas personas distinguidas no hubieran considerado a
Gdansk digna de este honor.
La Fundación Princesa de Asturias con motivo del galardón ha convocado las siguientes actividades en relación con este premio:
- Conciertos en Gijón, Avilés y Oviedo a cargo de la agrupación musical "Gdansk Downtown Brass" y del coro de La Fundación y la Orquesta de la Universidad de Oviedo donde se interpretarán obras en relación a la ciudad polaca.
- Dentro del programa cultural "Toma la Palabra" se ha dado a conocer la ciudad y algunos estudiantes han tratado de informarse acerca de la misma, la biografia, personajes ilustres, aportaciones a la sociedad, etc. dónde se tiene previsto que la Alcaldesa se reuna con el alumnado en relación al trabajo desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario