miércoles, 9 de octubre de 2019

Lindsey Vonn y los deportes


Lindsey Vonn ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los deportes 2019.  Nacida en Saint Paul, Minnesota es considerada la deportista que ha obtenido mas victorias en el mundo en esquí alpino y ostenta victorias en todas las disciplinas alpinas con titulos, copas, medallas, que la han convertido en la deportista más laureada de la historia en su especialidad. Destaca por su aportación al deporte con triunfos de records absolutos, con una sobresaliente trayectoria que la ha llevado a las máximas competiciones como son los Mundiales y los Juegos Olímpicos pero también por su lucha contra la adversidad como un gran ejemplo de superación y deportividad.

El premio es un reconocimiento no solo a toda su labor deportiva sino a las condiciones en las que ejerció y llevó a cabo y más en los últimos años ya que ha tenido que luchar por superar adversidades que la han condicionado en su carrera. 

Lindsey Vonn es historia en el esquí  y ha hecho un gran trabajo y esfuerzo para despedir su carrera compitiendo y llevando su espíritu olímpico a la máxima expresión, dándolo todo pero era según sus palabras lo que quería hacer, terminar fuerte, después de tanto trabajo es lo que se conoce como "salir por la puerta grande" porque ella ha sido y es una mujer grande, triunfadora. 

El éxito no depende solo de las oportunidades, ella ha trabajado con mucho sacrificio desde su infancia, con unos hábitos que la han llevado a lograr muchos éxitos, ha sido una gran emprendedora y ha desarrollado una mentalidad de manera que pudiera responder a las circunstancias y condiciones que se le presentasen y así lo ha hecho hasta que ha decidido retirarse. No es fácil para los deportistas de élite asumir ya la realidad, la edad y la retirada con toda la gloria a sus pies pero ella estaba preparada para este cambio y es más quizás lo necesitaba porque afirma que no son solo las lesiones sino que durante su carrera ha ido siempre al límite y que a pesar de haber tenido éxito también se ha visto con accidentes dramáticos donde mente y cuerpo ya no iban en la misma sintonía. Dejar atrás los triunfos, desprenderse de toda esa vida y asumir otra realidad no es fácil, pero ella ha contemplado su retirada con éxito como quién llega a su jubilación con los años porque en la vida del deportista se hace con edades muy tempranas y más en los Olímpicos. La campeona y heroina ha sabido buscar otra motivación y en el año 2014 creó una fundación para fomentar el empoderamiento de la mujer. Su carrera deportiva se ha convertido en leyenda y llevada al cine con la pelicula titulada "Lindsey Vonn: The Final Season.

La fundación que lleva su nombre trata de dar oportunidades a las futuras generaciones, a las mujeres apoyando con becas, programas que aporten herramientas necesarias para que al igual que ella puedan alcanzar sus objetivos y descubrir todos los valores que el deporte desarrolla haciendo hincapié no solo en los externos sino en el valor interno de cada uno siendo una muestra de gran ejemplaridad, solidaridad, cooperación y un gran compromiso de responsabilidad. En su proyecto se intenta crear un ambiente cómodo, positivo y constructivo para el crecimiento como atletas, como deportistas, como estudiantes pero especialmente como personas para ello realizan campamentos, conferencias, clases que de alguna manera les lleve a alcanzar sus sueños, sus metas. Los fondos se recaudan a través de donaciones.  

Para finalizar  os dejo las actividades que se desarrollan con motivo de los premios y una frase que me ha gustado mucho que aparece en su Web y comentar que entiendo que emocionalmente es muy diferente la retirada pensando que se llevó a cabo todo el programa, todos los objetivos sean estos con éxito o con espinas clavadas porque se han podido hacer y porque en cada momento y en cada circunstancia se ha dado el máximo que no hacerlo o realizarlo en unas circunstancias penosas y esto pienso que es lo que ha querido hacer la deportista estando así todas sus expectativas cumplidas. 

Lindsey Vonn participará en las actividades de "Toma la palabra" con un encuentro bajo el título "Valores de élite" con estudiantes de primaria y secundaria en distintos centros asturianos donde se hablará de los valores del deporte, y de su aprendizaje a través de la práctica y en la Fabrica de la Vega de Oviedo se expondrá su biografia y se realizará un recorrido de toda su trayectoria con el titulo "Lindsey Vonn: Supergigante". 

La frase de origen desconocido dice: "Las acciones más fuertes para una mujer es amarse a sí misma y brillar entre quienes nunca creyeron que podía" Comprendo que para esto hay que conocerse a sí misma, valorarse, tener fuerza y coraje y sobre todo ser persona independientemente de los obstáculos que se encuentren en el camino. 

No hay comentarios: