domingo, 13 de julio de 2014

Diario de un profesor novato

Este libro está escrito por Michel Barlow. Doctor en Filosofia y humanidades que ha dedicado su vida a la docencia. Ha sido profesor de secundaria y ha dado clases de pedagogía en la Universidad de Lyón. Narra las experiencias de un joven profesor durante los primeros años de ejercicio en su lucha por renovar la enseñanza tradicional y rígida por un nuevo estilo pedagógico bajo el lema de fomentar el trabajo, el optimismo, la solidaridad y el compañerismo.

Os dejo algunas de las muchas frases que me han sugerido ideas:


“La constancia es la razón de la evolución, y la evolución la condición de la constancia”
“la verdadera fidelidad a los muertos consiste en continuar su obra entre los vivos”
“La escuela de la cultura, la escuela de la persona, la escuela liberadora”
“Amplificar el horizonte espiritual es lo mismo que despertar la atención al otro”
“El encuentro con los hombres”
“El relato de una experiencia, la juventud de corazón, el espíritu de infancia, la actitud de servicio, el altruismo encarnado”
“Los hombres dudan menos en dañar a quien se hace amar que a quien se hace querer”
“Los políticos son los pedagogos de los pueblos”
“El encuentro con una persona es algo sagrado”
“El alma es lo único que cuenta en la enseñanza”
“Quisiera – escribe - que mi enseñanza tuviese sabor a algo nuevo, a brisa de amanecida, que supiese a vida feliz”
“Un verdadero trabajo de equipo, un auténtico diálogo (y no, como precisa él con humor, un dialogo platónico, el cual no es más que un monólogo disimulado)”.
“Los ejercicios que propone a sus alumnos parecen a veces puros juegos…”
“Desde el primer momento crea en su clase un ambiente sorprendentemente fraternal, en el que el entusiasmo y la libertad – hasta la contestación- son ingredientes habituales”.
“El espíritu de servicio le ha llevado a la primera exigencia: responder a las necesidades de los alumnos. El verdadero secreto no consiste en brillar como un faro o como una luciérnaga, sino en arder de amor y propagar el incendio”.
“Que nos ayuden a ser más humanos y a humanizar el mundo”.
“Su lucha diaria es contra los prejuicios, contra los recelos, definiendo un humanismo del corazón: “Sed hombres cuya verdad da vida y no ciega toda luz que irradia de otro hogar”.
“Una única pega: Juzgar a sus interlocutores más inteligentes de lo que en realidad son”.
“Cuando me deís menos miedo quizás lleguemos a ser amigos”
“Hay dos clases de maestros: Los que a base de darte la impresión de que eres inteligente, capaz, y esforzado, terminan por convertirte en tal y los que te cortan las alas”
"Mas preocupada de informar que de formar, la pedagogia tradicional destila una concepción un tanto estereotipada de la cultura general y del hombre razonable".
La gran dicha del pedagogo es la de "gozar de la admiración del discípulo que nos maravillará a su vez al comprender mejor que nosotros"....

Finalizo con la poesía escrita por un alumno de secundaria con la que se abre el libro "testimonio de amor y amistad tanto del profesorado como del alumnado" y un homenaje al trabajo docente. 

La poesía es aquella palabra hermosa,
Creación de un hombre que ama.
Un simple par de zuecos
No es algo hermoso en sí mismo.
Lo verdaderamente hermoso
Es el trabajo lleno de amor
Del almadreñero que los ha tallado,
La fatiga que calza los pies.
(Un alumno de bachillerato)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si pone resumen no se trata de nombrar oraciones del libro. Saludos.

Maite dijo...

Gracias por visitar el blog. No trataba de hacer un resumen sino un artículo personal donde plasmar ideas que me hacen reflexionar a mí quizás sobre esa lucha de renovación de las que habla el autor . Mi agradecimiento por leerme.