"Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las
cosas"
"El retablillo de don Cristobal" es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Es seleccionada por muchos centros educativos como de obligada lectura al igual que el "Romancero gitano".
El viernes día 4 de Julio a las 20:00 horas en el salón de actos del Instituto de Luanco bajo la dirección de Pedro y Pastora y su ayudante Juan se representó esta obra por el grupo de teatro del Centro de Mayores de Luanco.
La música ha sido interpretada por la alumna del IES "Marta García López" que ha tocado al piano poemas de Lorca, tales como: "Anda jaleo, El Vito, Los Pelegrinitos y Zorongo"
La obra ha sido pensada para ser representada por títeres pero en esta ocasión se ha realizado por seis mujeres con máscaras que permitian mostrar tanto la ingenuidad como la trasnparencia de las personas mezclando esa picardia de la cultura popular con el progreso dando ilusión y esperanza al futuro.
La historia sitúa a los enamorados en lucha contra las exigencias del poder y del dinero mostrando al género humano como alguien en el que no se puede confiar.
Los temas que sobresalen son el amor, el dinero, el poder, la sexualidad, la frustración y la traición donde ya Lorca destapaba la debilidad humana de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza y el engaño. De acuerdo con la tendencia surrealista que destaca en el autor se utilizan los versos para enlazar y conectar la trama. Doña Rosita es entregada por su madre a Don Cristóbal, un viejo verde, corrupto, violento y con dinero. Ella lo engaña y da a luz a cinco hijos diciendo que son de él. Enfurecido la toma a golpes contra ella y su madre.
Para finalizar os dejo el prólogo que permite adentrarnos en la función y ver a las personas que la interpretan en una labor tan entusiasta y gratificante como es la de representar el arte del teatro, transmitir ideas a los espectadores y permitir a todos desconectar del día a día.
PRÓLOGO
HABLADO
Señoras
y señores:
El
poeta, que ha interpretado y recogido de labios populares esta farsa de guiñol
tiene la evidencia de que el público culto de esta tarde sabrá recoger, con
inteligencia y corazón limpio, el delicioso y duro lenguaje de los muñecos.
Todo
el guiñol popular tiene este ritmo, esta fantasía y esta encantadora libertad
que el poeta ha conservado en el diálogo. El guiñol es la expresión de la
fantasía del pueblo y da el clima de su gracia y de su inocencia.
Así,
pues, el poeta sabe que el público oirá con alegría y sencillez expresiones y vocablos
que nacen de la tierra y que servirán de limpieza en una época en que maldades,
errores y sentimientos turbios llegan hasta lo más hondo de los hogares.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Federico Garcia Lorca
- Actúan:
- Pilar, Pilar, Ana, Brígida, Luisa y Mari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario